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A medida que la revelación de la PlayStation 5 se acerca cada vez más, ha comenzado a surgir nueva información y detalles sobre la consola. Uno de ellos es una nueva característica que se está añadiendo al diseño del control Dualshock de la PlayStation 5.

La PlayStation 5 es una consola de juegos de Sony que lleva varios años en desarrollo. En el último año, la comunidad de jugadores ha recibido bastante información sobre la nueva consola, como el logotipo de la PS5. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha de lanzamiento de la PlayStation 5, se han filtrado o publicado muchas informaciones nuevas sobre los nuevos títulos exclusivos y sobre la propia consola.

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Un detalle de diseño que se pasó por alto en relación con el control tiene tanto a los aficionados como a los desarrolladores bastante intrigados. El nuevo control contará con una mecánica de hardware llamada retroalimentación háptica.

¿Qué es la retroalimentación háptica? Básicamente, en lugar de la función de rumble estándar que es común en la mayoría de los mandos, el mando de PlayStation 5 responderá de forma diferente dependiendo de los eventos específicos que se produzcan en el juego. Esto llamó la atención del desarrollador Ivan Moen, quien comentó que “…los hápticos añaden mucho a una experiencia. Pero también creo que es subjetivo para los diferentes jugadores, y también depende de cómo lo utilice el juego. Pero en general creo que el potencial para añadir a una experiencia es muy alto”.

Otra novedad en el diseño del controles el uso de los triggers adaptativos L2 y R2. Esta característica permitirá a los desarrolladores personalizar la resistencia de los triggers de manera que puedan decidir la dificultad de su uso. Dependiendo del juego, ambas características podrían ofrecer una mayor capa de profundidad y complejidad a la hora de jugar.

Dicho esto, es difícil saber cómo funcionará cada una de estas características en la práctica. Con todos los juegos para PlayStation 5 que se han filtrado potencialmente, es difícil predecir cómo se usarán estas características del mando en esos juegos, si es que se usan. También es importante señalar que el control Dualshock 4 también tenía un montón de características que los desarrolladores apenas utilizaron.

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Por otra parte, estas características parecen mucho más accesibles desde el punto de vista del desarrollo que algo como el control de movimiento, por ejemplo. Digamos por ejemplo, un juego como Death Stranding, en el que gran parte de la jugabilidad se basa en el uso de los triggers L2 y R2, el uso de los triggers adaptativos podría hacer que la jugabilidad sea más difícil y compleja.

El lanzamiento de la PlayStation 5 está previsto para la temporada navideña 2020.

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Johann Aldazábal

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.