Doki Doki Literature Club Plus! Review

8.5

Doki Doki Literature Club Plus! es una reedición del título que cualquier jugador familiarizado con las novelas visuales o con las leyendas urbanas y locas teorías de Internet conoce muy bien, gracias a la versión original creada por el desarrollador independiente Dan Salvato y lanzado en el pasado 2017.

Un juego engañoso que se presenta a sí mismo como una alegre novela visual sobre un cuarteto de amigas y el único protagonista masculino que se une a su grupo, pero que detrás de esa dulce premisa esconde una genial historia de horror psicológico que asustó y tomó por sorpresa a varias personas desde su debut. No por nada inicia con una advertencia: “No es apto para niños o para quienes se perturben fácilmente”.

Y aunque el original (exclusivo de PC) sigue disponible totalmente gratis en su web, el estudio creador en Team Salvato y sus nuevos publicadores de Serenity Forge decidieron crear una versión especial titulada Doki Doki Literature Club Plus! que no solo llegaría a todas las consolas actuales, sino que agrega una generosa cantidad de contenido extra para nuevos y viejos fans.

Si eres de los que ya se ha sumergido antes en el mundo de Monika y sus amigas, esta edición estrenada a fin del pasado mes de junio trae consigo bastantes añadidos y gráficos full HD que harán que vuelvas a “encariñarte” con esta emotiva trama por un reducido precio. Por el contrario, si nunca has “disfrutado” de la experiencia DDLC y eres lo bastante valiente para hacerlo, esta es una oportunidad que no debes ignorar.

Doki Doki Literature Club Plus! inicia de una forma misteriosa, presentándose como una aplicación dentro de otra. Algo así como si abrieras una computadora aparte dentro de tu PC o consola con escritorio y herramientas propias. Dentro de esta máquina virtual tienes acceso a una galería de fotos y música que irás desbloqueando, así como a una extraña bandeja de correo y un explorador de archivos que mencionaré más adelante. Pero lo más importante aquí es la opción para iniciar la campaña llamada “DDLC” (siglas de Doki Doki Literature Club) donde empieza la verdadera aventura.

Todo inicia en un día común y corriente con tu protagonista, quien nunca mostrará su cara y a quien debes darle nombre, encontrándose con una amiga de la infancia antes de ir juntos a la escuela en lo que parece ser una región al azar de Japón. La chica, Sayori, se emociona mucho al verte y pronto te recuerda que le prometiste unirte a alguno de los clubes del colegio, sin revelarte que ya le ha dicho a sus amigas del Club de Literatura que te unirás a ellas.

RELACIONADO: DOKI DOKI LITERATURE CLUB PLUS! YA ESTÁ DISPONIBLE

Convencido por la insistencia de Sayori, vice-presidenta del club, tu protagonista es incluido en una nueva reunión donde conoces a las otras tres miembros: Monika, una joven calmada e inteligente y también la actual presidenta fundadora del club. Yuri, una chica alta, simpática, pero excesivamente tímida quien adora la lectura incluso más que cualquiera de sus compañeras. Y finalmente Natsuki, la menor del grupo, amante del manga (a escondidas) y de todas las cosas lindas, incluyendo la repostería.

Como puedes ver, al inicio todo es muy normal y hasta cliché para una novela visual romántica. El protagonista, quien narra gran parte de los que pasa, incluso menciona que tratará de sacarle provecho a su situación para ver si puede acercarse a alguna de las chicas. Pero si crees que estas jugando algo típico, estarías lejos de la verdad.

doki doki literature club plus! rev000

Durante las primeras dos horas o dos horas y media, según que tan rápido leas, Doki Doki Literature Club Plus! se desarrolla de una manera normal. Recuerda que en el fondo ésta es una novela visual interactiva, por lo que la mayor parte del tiempo solo ves imágenes estáticas o hermosas ilustraciones para eventos especiales, mientras todo el argumento se presenta en forma de texto en cajas de diálogo y de vez en cuando tienes que seleccionar entre una serie de opciones para responder a alguna pregunta que le hagan al protagonista modificando algunas ocurrencias.

En este primer acto, cada chica se presenta a sí misma, algunas son más amistosas que otras hacia el héroe, pero al terminar cada capítulo se te da la opción de acercarte a alguna de ellas y aumentar tu amistad. Para ello, cada día Monika invita a todos sus compañeros, incluyéndote, a escribir poemas para compararlos o recitarlos frente al resto del club. En ese momento, se abre la única interfaz de gameplay y aquella con el mayor poder para alterar la historia que se desenvuelve frente a tus ojos: Componer Poemas.

Al usar está mecánica tienes que elegir un cierto número de palabras de una gran colección de términos que van desde los más alegres como “Cupcakes” hasta los más oscuros como “Suicidio”. Realmente no tienes que escribir nada coherente, solo debes elegir palabra tras palabra. En verdad no estás escribiendo ningún poema, pero al otro lado de la pantalla puedes notar tres pequeños sprites animados de Sayori, Natsuki y Yuri que reaccionan con alegría dando saltos cuando eliges una palabra que les guste.

Tu objetivo aquí es conocer a las chicas durante las partes de novela visual para saber que palabras le gustan a cada una. Sayori es una muchacha simple y le gustan los términos directos; Yuri es más intelectual y con algunas tendencias oscuras; y Natsuki encuentra felicidad en cualquier cosa que le recuerde algo lindo o colorido.

doki doki literature club plus! rev001

Al presentar tus poemas al día siguiente, dependiendo que palabras escogiste, las cuatro chicas te darán su opinión. A algunas no les gustará tu escrito, a otras sí, y a quien más le guste será con quien pasarás un momento más íntimo ya sea leyendo juntos o simplemente conversando de temas más personales. Aunque hay momentos que podrían hasta considerarse románticos, la historia nunca llega a subir de tono a un punto “muy subido de tono”.

Es en esos momentos donde el arte destaca más, con bellas ilustraciones reemplazando los usuales retratos de cada personaje. Y aunque no hay animación, el trabajo en la expresión del rostro de cada chica, sus ligeros cambios, y el uso de colores realmente destaca y te invita a querer desbloquear más de estas escenas con tu favorita.

Sin embargo, todo esto no tiene tanta influencia en el gran final como parece. Tal como ocurría en el original, en Doki Doki Literature Club Plus! no importa mucho con que chica te encariñes o a quien le escribas más poemas; luego de estas dos horas y pico de momentos felices o emotivos, la trama converge en una serie de eventos bastante fuertes, varios de ellos brutales y hasta terroríficos.

Como dije, este juego es engañoso y si en verdad quieres experimentar la “verdadera experiencia DDLC” no puedes dejarlo a la mitad. Poco a poco las chicas se verán afectadas por temas serios, problemas del mundo real como baja autoestima, depresión o tendencias suicidas, entre otras. No importa lo mucho que te esfuerces, las integrantes del club van a sufrir horriblemente.

doki doki literature club plus! rev002

Aunque si bien esto puede no gustarle a quienes prefieran forjar su propia aventura en sus decisiones, el encanto de Doki Doki Literature Club Plus! se encuentra en su única y “casi” invariante secuencia de sucesos.

Durante las primeras horas, la campaña logra efectivamente hacer que te encariñes con varias de las protagonistas. Y aun si ya jugaste el original y sabes que sus destinos son invariables, la forma en que se presenta cada emotivo momento es muy impactante y bien desarrollado. Por ejemplo, la manera en que maneja la depresión, y la impotencia que uno puede sentir al ver a un ser querido simplemente alejándose y hundiéndose en una espiral de desesperación sin poder hacer nada, se toma muy seriamente y quizás hasta pueda afectar a quienes pasan por episodios similares.

Ésta no es una historia de colores y arcoiris, ni de aquellas sobre conquistar a la chica que más te gusta, ésta es una historia acerca de temas oscuros pero que existen en nuestro mundo. Puede que todo se presente envuelto en un extraño universo con toques surreales y extraños, pero los golpes emocionales pueden ser bastante duros. Cuando digo que Doki Doki presenta terror psicológico no me refiero a jump scares (aunque hay unos pocos) sino a que realmente juega con tu cabeza y emociones, y hasta con tu percepción de lo que está pasando cerca al final.

Y ya que menciono el cierre, si alguien no ha jugado aun el original del 2017 o no ha sido “spoileado” por incontables videos de YouTube; haz lo posible por experimentarlo por tí mismo. Es en este último acto donde DDLC da un nuevo giro sorpresa y esa pequeña máquina virtual con la que iniciaste todo cobra importancia de una forma genialmente inesperada. No quiero decir más para no arruinar nada, pero vale muchísimo la pena experimentar por tí mismo los últimos minutos de este título; no solo por ser un gran cierre, sino porque es algo que raras veces ves en un videojuego.

doki doki literature club plus! rev003

Antes de pasar a hablar de aspectos técnicos, hay que mencionar que la versión “Plus!” incluye breves historias paralelas que vas desbloqueando conforme avances la campaña. Estas mini-aventuras presentan el pasado del club antes de la llegada del protagonista y como las cuatro chicas se fueron conociendo una a una.

Aquí no encontrarás momentos oscuros ni horrendos, pero si podrás conocer aun más de lo que pasa por la cabeza y corazón de cada una de las integrantes del club. Las llamadas “Side Stories” sirven como un excelente complemento para encariñarte con las jóvenes, empatizar con su sufrimiento y con su dura lucha contra sus demonios internos. Por un lado es un muy agradable cambio frente al despiadado argumento central, pero por otro hace que ver sufrir a estos personajes sea aun más duro.

Por cierto, si bien dije que la trama y el sufrimiento de las heroínas no cambia sin importar lo que hagas, eso no es enteramente cierto. Aunque todas ellas pasarán por momentos horribles, puedes conseguir tres finales distintos: Uno malo, uno normal y el “mejor”. Aunque aquel tercer epílogo no es del todo un “final feliz” al menos acaba de forma más esperanzadora con un agradable mensaje. Las formas de obtener cada uno son más “extrañas” de lo que piensas, pero lógicas dentro del universo DDLC.

RELACIONADO: CONOCE A LAS INTEGRANTES DEL CLUB EN DOKI DOKI LITERATURE CLUB PLUS!

Por último, tengo que mencionar la “otra historia” presente. Ya que Doki Doki Literature Club Plus! es realmente un “juego dentro del juego”, en cualquier momento tendrás acceso a tu bandeja de correo, donde de vez en cuando recibirás misteriosos mensajes haciendo referencia a eventos alrededor de Monika y sus amigas, pero vistos por un grupo de terceros con intenciones desconocidas. Además, está el explorador de archivos que te permite alterar el contenido de manera irregular o conocer información “secreta” como que palabras le gustan a cada chica sin pasar por el ensayo y error usual.

En resumen, que no te desanime la poca influencia que tus acciones puedan tener en la trama o el casi nulo “gameplay” presente en esta obra. La historia de Doki Doki Literature Club Plus! compensa todo esto con una sorprendente mezcla de temas maduros, horror psicológico, juegos mentales y ciencia ficción llena de excelentes y entrañables personajes, que podrás disfrutar tantas veces como desees, o al menos hasta obtener todos los epílogos.

doki doki literature club plus! rev005

Antes de concluir este análisis quiero mencionar rápidamente los aspectos técnicos que rodean a la bella (y terrorífica) narrativa. Para empezar, por el lado gráfico, si te gusta el estilo anime de chicas bonitas, creo que vas a tener mucho que apreciar. En especial cuando desbloqueas una de las ilustraciones dedicadas a los momentos más emotivos (o terroríficos) de la historia ya sea en la campaña o en alguno de los capítulos extra.

Y hablando de “extras”, la versión “Plus!” incluye una galería completa de imágenes en alta resolución desbloqueables. Ya sea arte de la misma novela, bocetos o fotos promocionales, si te gusta el look de DDLC vas a tener muchísimo contenido de gran calidad que descubrir realizando ciertas acciones en el modo principal u obteniendo las escenas íntimas de cada una de las chicas. Incluso puedes elegir la que más te guste para convertirla en el fondo de pantalla de tu computadora virtual.

Por otro lado, la música es bastante relajante y animada. Con la excepción de los momentos más oscuros, todas las conversaciones y narraciones vienen acompañadas de tiernas (y engañosas) tonadas, aunque solo unas pocas son realmente resaltantes como el tema principal y su versión cantada “Your Reality” que fácilmente se quedan dando vueltas en tu cabeza.

Por último debo destacar el gran trabajo de localización puesto aquí. Normalmente una novela visual viene con una enorme cantidad de texto y pasarlo de su idioma original (en este caso el inglés) a cualquier otro requiere un esfuerzo monumental. Esta entrega viene con un gran número de lenguajes para escoger incluyendo el español latino (y el de Europa también) para que lo puedas disfrutar sin ninguna barrera. En el caso de la opción latina, aunque hay unos pocos errores ortográficos, el resultado es muy bueno con un inteligente uso de jergas y otras expresiones menos formales.

doki doki literature club plus! rev004

En conclusión, Doki Doki Literature Club Plus! es una aventura dirigida a quienes gusten de disfrutar de una gran historia, siempre y cuando tengan la suficiente estabilidad y madurez mental para poder enfrentarla. La trama es realmente atractiva y atrapante; incluyendo sus giros y sorpresivo final. Sus personajes son realmente entrañables y les tomas cariño rápidamente. Es especialmente fácil empatizar con ellas al verlas enfrentar dificultades que pueden hasta sentirse cercanas a la vida de amigos, conocidos, o la de uno mismo.

Con esto dicho, estos temas son en muchos casos aspectos oscuros de la realidad que vivimos y que muchos podrían preferir no ver. Por algo se te muestra al principio una gran advertencia indicando que, a pesar de sus amigables gráficos, es un título no apto para niños. Sí, en el fondo es una historia fantástica con toques de ficción y una buena dosis de terror, pero la base de esa última característica es muy real y puede impactar a algunos más que a otros.

Por otro lado, es posible que el limitado aspecto jugable aleje a quienes menos experiencia tienen con las novelas visuales. De una vez te digo que aquí vas a leer mucho y jugar muy poco, si eres de los que prefiere un argumento simple y mucha acción, aquí tendrás totalmente lo contrario.

Ahora que ya sabes todo lo anterior, si aun estás dispuesto a sumergirte en su horror y secretos, entonces Doki Doki Literature Club Plus! te dará una de las mejores experiencias del género y una que seguramente te dejará pensando por largas horas y con ganas de discutirla con toda su fanaticada. Si ya habías experimentado el original del 2017, el reducido precio de $14.99 dólares (S./31 soles para Perú en Steam) es bastante bueno para disfrutar de sus extras, en especial los hermosos episodios secundarios. Pero si nunca lo has jugado y te llama la atención lo que has leido aquí, es el mejor momento para hacerlo.

doki doki literature club plus!

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Doki Doki Literature Club Plus! para PlayStation 4 brindada por Serenity Forge. También está disponible en Xbox One, Nintendo Switch y PC, a través de Steam o Epic Games Store.

• La historia es engañósamente amistosa durante las primeras horas, pero una vez acabas las introducciones presenta una de las tramas más interesantes, atrapantes y crudas vista en novelas visuales modernas. A través de entrañables personajes trata con temas muy serios y reales, sin descuidar su elemento de horror psicológico y surreal.

• El gameplay y su influencia en la narrativa es muy limitado, reduciéndose casi por completo a componer poemas.

Doki Doki Literature Club Plus! trae de regreso la novela visual que se convirtió en un hit de Internet estos últimos años. Esta vez con una buena dosis de contenido extra y la misma perturbadora historia. Si ya lo has jugado antes, el precio reducido de esta nueva versión vale la pena para disfrutar de los hermosos episodios secundarios añadidas al título, así como de la bella galería de arte y música. Pero si aun no lo has probado, el juego te dará una de las mejores experiencias de horror, llena de sorpresivos, macabros y extraños giros argumentales. Esta puede ser una historia fantástica pero detrás de su amigable portada, trata con temas duros y muy reales con los que seguramente más de uno podrá identificarse gracias a sus entrañables y queridos personajes. Si te sientes apto y no sueles alterarte fácilmente, no puedes dejar de asistir a este club de literatura.
8.5