fbpx

¿Cómo podría beneficiarse Resident Evil 4 de un remake?

Artículos Noticias PlayStation
¿Cómo podría beneficiarse Resident Evil 4 de un remake?

Capcom ha tenido un gran resurgimiento últimamente, con grandes victorias con éxitos como Devil May Cry 5 y Monster Hunter World, pero un contribuidor aún mayor a la carrera de Capcom ha venido de la serie Resident Evil. Tanto el remake de Resident Evil 2 como, más recientemente, el de Resident Evil 3, han tenido un gran éxito, demostrando que la franquicia estaba finalmente volviendo a su espléndida forma.

En ese sentido, parece que Capcom desea seguir adelante, ya que han empezado a aparecer informes de que Resident Evil 4 estaría en la lista de ser el próximo título en recibir un remake de Capcom.

RELACIONADO: RE8 TENDRÍA LA CARACTERÍSTICA MÁS CONTROVERSIAL DE RE7

Un remake de Resident Evil 4 supone una interesante oportunidad para Capcom. Teniendo en cuenta que la brecha técnica entre la PlayStation original y las consolas de última generación es gigantesca, Resident Evil 2 y 3 recibieron mucho amor por sus respectivas reimaginaciones. Por otro lado, el cuarto juego de Resident Evil sigue siendo considerado un título relativamente moderno, a pesar de que muestra su antigüedad en varios aspectos.

Entonces, el equipo de desarrollo de Capcom deberá encontrar el equilibrio perfecto entre lo nuevo y lo viejo para dar a uno de los mejores títulos de la franquicia una reimaginación adecuada. ¿Pero qué tan complicado será eso?

Resident Evil 4 representa un desafío completamente diferente comparado con los remakes recientemente lanzados. Resident Evil 2 y Resident Evil 3 salieron inicialmente en la primera consola PlayStation allá por 1998 y 1999, respectivamente. La primera consola de Sony no podía permitirse el lujo de renderizar modelos de personajes o entornos 3D muy complejos, almacenar grandes cantidades de datos y cualquier otra comodidad moderna que tuvieran los juegos de mediados y finales de los años 2000.

Resident Evil 4 salió para GameCube en 2005, y aunque no fue necesariamente el primer juego Resident Evil completamente dimensional, sí fue el primero en aprovechar las ventajas del hardware de su actual generación para crear un mundo más detallado.

El cuarto título fue el primero que realmente hizo estallar el mundo en un áreas más vastas y “libres”. Si bien el juego seguía siendo fiel al núcleo de la franquicia, Resident Evil 4 fue revolucionario no sólo para sí misma, sino para los juegos en general. A pesar de que se limitaba a los controles tanques característicos, el juego fue increíblemente innovador al perfeccionar el género de los juegos de disparos en tercera persona.

RELACIONADO: ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA FRANQUICIA EN MIRAS AL PRÓXIMO RE8?

El diseño de cámara sobre el hombro de Resident Evil 4 tuvo un gran éxito donde muchos otros juegos precursores habían experimentado y fallado anteriormente. Creo que no es de exagerar mencionar que algunos de los mejores juegos de disparos en tercera persona lanzados desde 2005 tienen mucho que agradecer a RE4.

Desde el núcleo de la mecánica de disparo hasta las desafiantes mazmorras, la satisfactoria progresión de las armas, el diseño variado de los entornos, una dificultad creciente muy bien equilibrada, e incluso algunos detalles más minúsculos hicieron que este juego cobre vida de una manera que pocos lo hicieron en su momento.

Traer de vuelta un juego tan adelantado a su tiempo significa que el remake de Resident Evil 4 tiene mucho que cumplir. Precisamente por eso Capcom tiene que realizar un delicado acto de equilibrio si quiere hacer un verdadero remake de Resident Evil 4 con el sabor de sus más recientes versiones. Mucho de lo que el juego original presentó al mundo de los juegos se ha convertido ahora en algo habitual para los shooters en tercera persona, para los survival horrors y otros géneros en general.

Dicho esto, hay muchas mejoras en cuanto a la calidad de vida que un remake de Resident Evil 4 podría aprovechar gracias a las innovaciones hechas en los juegos de la última década.

RELACIONADO: SE HABRÍA FILTRADO LA TRAMA DE RE8

Una actualización que uno debería esperar de un remake de Resident Evil 4 es el perfeccionamiento de la mecánica de movilidad y puntería. Resident Evil se mantuvo con la técnica de puntería de los controles tanque durante mucho tiempo, pero finalmente evolucionó para permitir más libertad de movimiento sin sacrificar la evocadora sensación de vulnerabilidad.

El remake de Resident Evil 2 es un buen ejemplo de ello, ya que evita el diseño de puntería estacionaria y permite a los jugadores reposicionarse. Pero por otro lado, el remake debe tener cuidado de no alejarse demasiado de las limitaciones del juego original. Las armas en Resident Evil 4 tenían una puntería realista donde cada pequeño ajuste requería la máxima precisión. Un remake de Resident Evil 4 no debería perder ese aspecto de su juego táctico, sino de respaldarse en permitir más movilidad en el combate.

Otro aspecto de RE4 que fue innovador para la época fue su sentido de su escala en general, a pesar de su linealidad. Leon recorre pueblos rurales españoles, minas de minerales, castillos góticos, modernas instalaciones militares, etc. Incluso en sus 15-20 horas de duración, los jugadores viajan a una variedad tan interesante de lugares que el juego se percibe como mucho más grandioso de lo que es.

Incluso ahora, a medida que el juego se acerca a los 15 años, el mundo de Resident Evil 4 tiene una sensación de expansión perfectamente equilibrada con su tamaño real. Ahora con la tecnología moderna que permite una mayor fidelidad gráfica, un remake podría ver esa escala ampliada con entornos más grandes y detallados, más allá de lo que la GameCube era capaz de hacer. Invocar esa sensación de escala que tanto impacto tuvo en el juego original sería perfecto para un remake de Resident Evil 4.

A partir de ahí, un remake del juego podría seguir haciendo cambios minúsculos, pero en realidad no hay mucho más que abordar idealmente. La experiencia de Resident Evil 4 ya fue una experiencia increíblemente equilibrada, en la que cualquier cambio, más allá de los mencionados, puede funcionar para abaratar un remake en el espíritu del juego original. Aunque Capcom también ha tenido éxito en la implementación de cambios radicales, sería interesante ver cómo se podría abordar una reimaginación para un título, como dije, tan adelantado a su época?

Resident Evil 4 ya está disponible para PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password