fbpx

CEO de Epic Games responde a acusaciones de “estar usando a sus fans”

En medio de toda la controversia de Epic Games, Apple y Google, el CEO de la compañía responde a acusaciones sobre estar usando a los fans del Fortnite,

Microsoft Xbox Nintendo Noticias PC PlayStation
CEO de Epic Games responde a acusaciones de “estar usando a sus fans”

La semana pasada, Epic Games lanzó un esfuerzo legal masivo contra los gigantes tecnológicos Apple y Google por supuestos esfuerzos monopolísticos y anticompetitivos con respecto a sus mercados de dispositivos móviles. Para hacerlo, Epic orquestó y ejecutó un plan que condujo a la eliminación de Fortnite tanto de la tienda de aplicaciones de Apple como de la tienda de Google Play.

Luego siguió con un video que se aludía al icónico comercial de 1984 de Apple reproducido dentro de Fortnite. Desde entonces, Epic ha sido acusado de “convertir en armas a los fanáticos de Fortnite”, una afirmación con la que el CEO de Epic, Tim Sweeney, ha tenido problemas.

RELACIONADO: FORTNITE RECIBE PAQUETE COSMÉTICO DEL JOKER

Sweeney, que es un prolífico usuario de Twitter, llamó la atención sobre el tema. “IGN dice que Epic está ‘usando a los fanáticos de Fortnite como armas'”, dice la primera parte del tweet inicial de Sweeney, refiriéndose a un artículo de IGN sobre el video Nineteen Eighty-Fortnite de Epic reproducido en el juego. Pero, sorprendentemente, Sweeney no refuta la acusación. Sin embargo, se burla. Sweeney dice que Epic esté usando a sus fanáticos como armas es una idea. Esa idea es que “el fabricante de un teléfono inteligente no tiene derecho a dictar los términos de nuestras vidas y nuestros negocios”.

Lo que Sweeney está diciendo es básicamente repetir la racionalización de Epic para su demanda. La vida y el sustento de los desarrolladores de aplicaciones dependen de los dispositivos inteligentes que canalizan todo el uso y las compras de las aplicaciones a través de las tiendas propiedad de Apple y Google, donde obtienen el 30% de todas las ventas. Epic ve esto como ilegal y por eso Sweeney cree que es correcto “ofrecer a los jugadores de Fortnite su perspectiva con respecto a toda la situación.

A partir de ahí, la retórica de Sweeney despega. “A los monopolios tecnológicos les encantaría nada más que una batalla de poder, porque pueden reunir una fuerza de combate mucho mayor. No temen a nuestras armas. Temen a nuestras ideas”. En este punto, la metáfora ha ido mucho más allá de su intención. Si algo está claro, es que Sweeney apoya plenamente la idea de que se trata de una “guerra” a su manera. Claramente, Sweeney se siente cómodo usando cualquier herramienta que tenga a mano, ya sean las redes sociales o el propio Fortnite, para librar esa guerra.

El argumento original del editorial de IGN que dice que Epic es “armar a los fanáticos de Fortnite”, escrito por Imran Khan, tenía muy poco que ver con la guerra o las ideas más importantes detrás de las acciones de Epic. Más bien, tiene mucho que ver con las posibles consecuencias muy reales de tales acciones. Es decir, que los jóvenes como los jugadores de Fortnite tan influenciados recurrirán al abuso y el acoso en línea, como lo han hecho las comunidades en línea en el pasado cuando se les provocó, y ese daño muy real podría suceder.

RELACIONADO: ESTE ES EL NUEVO MAPA DE FORTNITE

Sweeney deja en claro que ve el problema ideológico más amplio detrás de las demandas de Epic tan importante como la demanda en sí. Al persuadir a la comunidad en línea de que las acciones de Epic son correctas, tal vez la demanda se vea influenciada por el puro espectador, o tal vez Apple y Google se sometan a las demandas de Epic fuera del sistema judicial. Las verdaderas intenciones de Epic no están del todo claras, pero lo que sí está claro es la voluntad de Sweeney de empujar a la audiencia de Fortnite contra Apple y Google.

Geek, amante de los animes, de la ciencia ficción y de la estadística.

Lost Password