118
Views

La reciente filtración de datos de Capcom podría acabar costándole millones por daños y perjuicios. Ello después de que los archivos del juego revelaran supuestamente que utilizó decenas de imágenes sin licencia en títulos como Resident Evil 4 y Devil May Cry.

El viernes, la diseñadora Judy A. Juracek presentó una demanda contra la compañía de juegos japonesa. Alegó que la compañía utilizó fotos de su libro con derechos de autor, Surfaces, que se publicó originalmente en 1996, informó Polygon.

RELACIONADO: PRODUCTOR DE RESIDENT EVIL ANUNCIA SU SALIDA DE CAPCOM

Surfaces es una colección de más de 1.200 fotografías de texturas fotografiadas por la autora. Según la descripción del libro, las imágenes están destinadas a la “investigación visual”.

La colección viene con un CD-ROM con las imágenes, pero Juracek ha dicho que exige a las empresas que licencien las imágenes si se utilizan para uso comercial, algo que la demanda alega que Capcom no hizo.

La demanda incluye más de 80 imágenes que supuestamente muestran las imágenes de Juracek reutilizadas en varios juegos de Capcom. Incluso para el logotipo de Resident Evil 4. En total, los documentos señalan más de 200 casos de utilización de las fotografías de Juracek en juegos de Capcom.

Lo más grave es la afirmación de que al menos una de las imágenes obtenidas a través de la reciente filtración de datos de Capcom tenía exactamente el mismo nombre de archivo que la fotografía del CD Surfaces.

Los abogados de Juracek piden al tribunal que le conceda hasta 12 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por infracción de los derechos de autor y otros 2.500 a 25.000 dólares por cada fotografía utilizada por “falsa gestión de los derechos de autor y eliminación de la gestión de los derechos de autor”.

Parte de las pruebas de Juracek proceden de la filtración de datos de Capcom del año pasado. El editor de Resident Evil reveló por primera vez el pasado mes de noviembre que había sido víctima de un ataque de ransomware, en el que se robaron cientos de miles de datos de sus servidores.

Según la nueva demanda, esa información incluía algunas “imágenes de alta resolución de obras de arte utilizadas en Resident Evil y otros juegos”.

RELACIONADOS: SPEEDRUNNERS TERMINAN VILLAGE EN MENOS DE HORA Y MEDIA

La demanda hace referencia a las acusaciones realizadas por un cineasta holandés el mes pasado, en las que acusaba a Capcom de plagiar el diseño de un monstruo utilizado en el recién estrenado Resident Evil Village.

Richard Raaphorst publicó un post en LinkedIn poco después del lanzamiento de Village en el que afirmaba que el editor japonés había utilizado un diseño que aparecía en su película de terror de 2013 “sin autorización”.

“En 2013 dirigí mi película Frankenstein’s Army”, escribió Raaphorst. “Es una alocada película de monstruos llena de mis propios diseños de criaturas, uno de los cuales ha sido utilizado – completamente sin autorización o crédito en el más reciente juego de Resident Evil”.


GAMECORED PODCAST: ¿Qué juegos haríamos si fuéramos desarrolladores?

A LA FILME: ARMY OF THE DEAD

NOTICIAS Y REVIEWS: Se reveló Horizon Forbidden West, gameplay de Dying Light 2, lo nuevo de Far Cry 6 y más.

¡Disfrútalos y síguenos en nuestras redes sociales!

Etiquetas de artículos:
·
Categorías de artículos:
Noticias · Xbox
Redacción Gamecored https://www.gamecored.com

Mantente actualizado con las últimas noticias.