Astral Chain Review

9.5

El matrimonio entre Platinum Games y Nintendo ha sido, sinceramente, una unión hecha en el cielo. No sólo ha permitido a Nintendo tener en sus manos algunos títulos realmente emocionantes y llenos de calidad, sino que esto también le ha brindado a Platinum cierta libertad en su proceso de desarrollo y diseño, algo que solo han podido conseguir con un publisher como Nintendo. Con ese trabajo en conjunto hemos podido ver florecer a Bayonetta, hemos visto materializarse curiosos experimentos como Wonderful 101 y regodearnos de la creatividad con juegos como Madworld.

Por supuesto, todos esperamos con impaciencia el regreso de la bruja de anteojos con Bayonetta 3, pero, mientras tanto, tenemos un título estupendo en nuestras manos. Platinum es un estudio bastante imponente que maneja muchas mecánicas de juego en su repertorio, a manera de recetas. Esto me lleva a pensar que, cuando cocinas y tiras todo lo posible a la olla, puedes tener como resultado algo bastante turbio. Por otra parte, cuando se modera el equilibrio a la perfección, se crea una experiencia verdaderamente memorable e intensamente concentrada. Astral Chain, afortunadamente, está firmemente en esta última categoría.

RELACIONADO: ¿CÓMO HACER FAST TRAVEL DENTRO DEL CUARTEL?

La historia de Astral Chain es extraña pero comprensible. Portales dimensionales, llamados puertas, comenzaron a aparecer en la Tierra hace algún tiempo atrás, trayendo consigo a las quimeras, que son bestias semi-invisibles que han secuestrado y eliminado sistemáticamente a casi el 95% de la población mundial. Los pocos que quedan se han retirado a El Arca, que es una enorme ciudad en una isla artificial, pero que no es totalmente segura ya que los monstruos siguen infiltrándose e infectando gradualmente a supervivientes con “materia roja”.

En este contexto, eres uno de dos gemelos que terminan en listándose en Neuron, un grupo de trabajo policíaco cuya meta es combatir a las quimeras (y también ayudar en las tareas policiales regulares, pero ya hablaremos de eso más adelante). Es aquí en dónde se te brindará el control de una Legion, una Quimera que estará ligada a ti a través de una poderosa máquina llamada Legatus. Resulta que (para sorpresa de nadie), tu personaje tiene una afinidad inusualmente alta en la sincronización con tu Legion, convirtiéndote en el combatiente perfecto.

Con toda esa sinopsis de por medio, quedan las preguntas, ¿serás capaz de hacerle frente a esta amenaza de manera temporal, llegando al inevitable fin de la existencia? ¿O el destino te ofrecerá a ti y al resto del mundo una oportunidad de sobrevivir? Sólo el tiempo lo dirá, pero tampoco tendrás mucho tiempo, porque Astral Chain lo podrás terminar en aproximadamente unas 15 horas.

RELACIONADO: ¿CÓMO VENCER A SWORD NEMESIS?

Cabe señalar que Platinum Games ha establecido deliberadamente Astral Chain para cuatro tipos diferentes de jugadores, y creo que podrás reconocer bastante bien tu estilo de juego desde la etapa inicial. Está el modo Unleashed, que se encarga de poner todo lo referente al combate en un segundo plano y te permite concentrarte en la convincente y bastante atractiva historia de Astral Chain. Luego existe el Modo Casual, que debería llamarse Estándar, pero Platinum es conocido por intentar que sus jugadores arriesguen un poco más.

El modo Estándar oficial sí es algo más retador, no voy a mentir, y será un modo perfecto para aquellos que se encuentren algo más familiarizados con los títulos de Platinum ya que definitivamente va a saciar sus expectativas. Luego está Ultimate, que es un completo disparate y con el que sólo se debe experimentar después de haber superado con éxito el juego en uno de los niveles de dificultad anteriores. Ultimate no sólo limita las resurrecciones, sino que también bloquea permanentemente la capacidad de cambiar a Unleashed, lo cual es una lástima.

En su esencia, Astral Chain es, en mi opinión, un título que se respalda completamente en su combate, y es algo maravilloso y aterrador de contemplar. Controlas tanto a tu personaje principal como a tu Legión, con la idea de que tu Legión puede auto atacar, pero también poco a poco se va quedando sin energía y deberá ser retirado de vez en cuando para que no se agote por completo. A medida que avanzas más y más en el juego, la relación entre tú y el sistema de combate se vuelve más complicada, añadiendo gradualmente facetas adicionales que no te habrías imaginado inicialmente.

RELACIONADO: ¿CÓMO VENCER A ENCELADUS?

La Legión está conectada a ti por una cadena, así que terminas usándola para envolver a los enemigos, o limitando su movilidad, o incluso usando a tu Legión como ancla para saltar a algunos lugares (y es la única manera de saltar en el juego, dicho sea de paso), y otras acciones más. Encontrarás nuevas armas y tipos de armas que irás mejorando, añadiendo así ataques cuerpo a cuerpo, a distancia y ataques pesados, sin mencionar que tu propia Legión pasa por una serie de cambios por sí mismo.

En ese sentido, descubrirás nuevas posturas, nuevas habilidades e incluso diferentes Legiones que controlar, siendo la favorita de todos la Legión Bestia (es literalmente un perro demonio gigante). Evidentemente, hacia el final todo dependerá mucho del estilo de juego de cada usuario y gracias a la versatilidad de Astral Chain, te sentirás muy a gusto con las elecciones que hagas.

Una vez que las cosas empiezan a fluir en la cancha, podrás notar toda la armonía y la destrucción por lo que los juegos de PlatinumGames son conocidos, y en Astral Chain esto se logra de una manera bastante eficiente. Con Bayonetta 2, a veces sentía que el juego se dejaba llevar y empezaba a pelear por mí, de modo que incluso las peleas de jefes más aterradoras se podían salvar con QTE (Comando de reacción rápido), además de un furioso masheo de botones.

Con Astral Chain, todo es sincronizado, esto es algo que requiere precisión y rapidez de pensamiento y reacción, algo que el título se da la oportunidad de mostrar de una manera grandiosa. Es posible que tengas que esquivar varios ataques seguidos, dar volteretas por la pantalla antes de ser catapultado de nuevo a la pelea y conectar varios golpes a tus contrincantes. Otra táctica interesante es enviar a tu Legión al rincón más alejado, con el fin de usar poderosos ataques a distancia mientras intentas atraer los ataques enemigos hacia ti.

RELACIONADO: ¿CÓMO VENCER A BRIAREOS?

Y hacia el final de todo este despliegue de habilidades, el título te otorgará un rank,, dando bonos y elogios por no utilizar elementos de ayuda, no recibir daño alguno, encadenar combos al enemigo, lanzarlo por el escenario y un bastante largo etc. Una vez concluido el encuentro, te verás a ti mismo sin aliento, puesto que te darás cuenta que has estado aguantando toda la tensión y la estrategia en la pelea. Esta sensación te coge de manera desprevenida y se vuelve algo que querrás repetir constantemente

Sin embargo, si el combate no es lo tuyo (que es para lo que sirve el Modo Unleashed), aún queda mucho por hacer y explorar dentro de Astral Chain. Hay tareas Rojas y Azules, que se traducen en misiones principales y secundarias, con cosas como buscar, investigar y trabajo policial general que necesitas hacer en cada nivel. Claro, las quimeras están irrumpiendo y arruinando la civilización, pero si ves chicos peleando, tienes que hacer algo al respecto.

No te olvides de ir cerrando las puertas de las quimeras, limpiar la materia roja por todas partes, abrir todos y cada uno de los baúles, hablar con todos NPC, analízarlos con tu IRIS (un especie de “Modo Dtetctive” que te dice todo sobre todo), y ten cuidado de no destruir mucha propiedad ajena. Una vez hecho todo eso, asegúrate de tener una charla con cada máquina expendedora con la que quieras hablar, esos siempre son momentos gratificantes. Como verás, hay muchos momentos memorables en Astral Chain, haciendo que este sea un título con mucha carisma y personalidad.

Los gráficos y los aspectos sonoros en Astral Chain también son fantásticos, a pesar de lo que otros puedan decir sobre el renderizado en el modo portátil. Entiendo que soy un fan de Nintendo, pero también sé lo que significa “modo portátil” y no me resulta tan extraño que los gráficos sean más duros y limitados cuando no estoy conectado a una fuente de alimentación. También pude jugar cerca de dos horas sin la necesidad de enchufar y cargar inmediatamente, así que no me puedo quejar

RELACIONADO: DESARROLLADORES RESPONDEN A LAS QUEJAS SOBRE EL JUEGO

La combinación de animación y cel shading proporciona a Astral Chain la sensación de ser un título distópico/cyberpunk, que se combina perfecto con el argumento que nos está intentando contar la historia. Las diferentes quimeras son bastante únicas y distintivas, y algunas son realmente grandes. Tienes muchas opciones de personalización para que tu héroe (hombre o mujer) luzca como tú quieres, pero sigue estando en la misma línea de anime que el resto del juego, así que no esperes niveles de personalización del tipo Fallout 4.

Esto también se equilibra bien con la banda sonora, que trajo de vuelta al compositor de Bayonetta 2 para entremezclar algunos elementos clásicos con un ambiente electrónico, además de un par de temas de apertura y cierre realmente sólidos para sellar aún más la influencia del anime. En serio, si Platinum quisiera optar por Astral Chain como una serie de anime de 13 episodios, apuesto a que mucha gente lo vería.

Sin embargo, lo único con lo que de repente no estoy del todo a favor, es en la forma en que los personajes hacían avanzar la historia. Después de que te digan que tu prsonaje es la única maldita esperanza para el futuro, esperas que la gente sea un poco más comprensiva contigo y/o enfocarse en que hay una misión principal. Pero no, verás a tu personaje yendo por cada misión irrelevante cuando hay cosas mucho más importante a tomar en cuenta. Esto puede ser un poco desesperante por momentos, pero entiendo que es parte de ayudar al flujo de las habilidades de tu personaje al completar cada misión pendiente. Además que, hacia el final, la historia vale mucho la pena.

RELACIONADO: ¿CÓMO CONSEGUIR EL RASTRO DE LAS QUIMERAS?

Para concluir, tengo que decir que estoy increíblemente complacido con Astral Chain. Tiene la marca correcta de caos y complejidad para sumergirte durante varias horas. Hay mucho que descubrir y explorar, secretos ocultos y toneladas de misiones extra (¿alguien más está ayudando al hada del inodoro?), y honestamente tiene potencial para ser uno de los nominados a Juego de Año.

Ni siquiera tuve la oportunidad de rascar la superficie del modo cooperativo (mi esposa no es muy fan de lo estrepitoso y ágil de las batallas rápidas), pero, como experiencia en solitario, fue fantásticamente gratificante. Si tienes una Nintendo Switch, es posible que desees considerar experimentarlo lo antes posible.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Astral Chain para Nintendo Switch brindada por Nintendo.

• Las batallas son enérgicas y muy bien pensadas, cada elemento te brinda algo que puedes adaptar muy bien a tu estilo de juego
  • La historia es muy inmersiva e interesante, querrás conocer más de este mundo que propone Platinum