fbpx

20XX Análisis

Videojuegos
9

Sobresaliente

20XX, esta extraña forma de referirse a un año entre el 2000 y el 2100 seguramente le parecerá más que familiar a los fans de cierta legendaria franquicia de videojuegos: El querido bombardero de Capcom, Mega Man.

Es por eso que a penas ví que un juego independiente, lanzado el año pasado para PC y este mes de julio en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, llevaba el nombre 20XX; pensé que debía tener alguna relación. No es sorpresa entonces que este título busque emular la serie del robot azul.

Lo que sí es sorpresa, y una muy buena, es el gran nivel de calidad y diversión alcanzado por este excelente producto desarrollado por Firehose Games y Batterystaple Games. Tanto así que desde ya puedo decir que ha logrado entrar a mi lista de los mejores del año. Si eres fan de Mega Man X, debes jugarlo.

20XX te pone inicialmente al mando de uno de dos androides de combate: Nina y Ace, con un tercer personaje desbloqueable al acabar el juego: Hawk. Estos amigos son guerreros a sueldo y cuando la ciudad es atacada por una oleada de robots fuera de control, son contratados por un par de científicos; uno de ellos con un peinado muy peculiar.

Nina y Ace, bajo la promesa de una buena paga, aceptan el trabajo y se lanzan a luchar contra la amenaza mecánica. Esta pequeña introducción es prácticamente toda la historia que verás.

RELACIONADO: 20XX LLEGA A PS4, XBOX ONE Y NINTENDO SWITCH

Fuera de un pequeño giro sorpresa, la trama de 20XX no es nada complicada. No alcanza la seriedad de Mega Man X o Mega Man Zero; pero tampoco creo que lo necesite. El pequeño argumento presentado en unas pocas secuencias “semi-animadas” es excusa suficiente para que vuelen las balas y empiecen las explosiones.

La esencia de 20XX se encuentra en sus mecánicas y jugabilidad; empezando por la base de su combate inspirado directamente por Mega Man X. Nina, la robot azul de la portada, es muy similar a X y cuenta con un cañón de energía que puede cargar para disparar rayos cada vez más grandes.

Ace tiene una espada láser de corto alcance pero gran daño, similar a Zero. Y por último, Hawk tiene un látigo, como si se tratara de un héroe de Castlevania, pero con un poder de daño y alcance mucho menor que la espada de Ace; sin duda es un personaje para gente más experimentada.

20XX pic002

Los robots pueden deslizarse para ganar velocidad y pegarse a las paredes saltando sobre ellas, todas mecánicas del recordado clásico de los 90s. Sumemos a esto la posibilidad de obtener las armas de los jefes derrotados al final de cada etapa y tenemos un título que es básicamente Mega Man X en casi todo menos el nombre.

20XX no es el primero en intentar algo como esto y muchos sabemos que lograr el balance de precisión en el control, acción y velocidad necesarios no es fácil. Basta con mirar a Mighty Number 9 para encontrar un ejemplo de lo mal que puede salir.

Pero donde Beck falló, jugar con Nina y Ace (y en menor medida Hawk) se siente tan bien como X y Zero. Ambos robots se controlan perfectamente, tanto cuando empiezan una nueva partida, como cuando están mejorados y armados hasta los dientes. Cada salto, simple, doble o flotante, cada disparo de los diferentes busters de Nina y cada corte de las cuchillas de Ace responden tal como deben.

20XX pic003

Entonces ¿Por qué jugar 20XX en lugar de simplemente desempolvar mi viejo disco de Mega Man X4? Pues aparte de lo bien que se siente ver nuevos niveles, enemigos y jefes luego de más de 10 años sin tener más Mega Man X, 20XX añade varios elementos que revitalizan la clásica fórmula.

Para empezar, en 20XX no cuentas con 3 vidas y continues ilimitado; tienes solo 1 vida para terminar el juego. Siguiendo la base del cada vez más popular género “rogue-like” (Rogue Legacy, Dead Cells, etc.) en 20XX una vez que eres derrotado regresas al inicio, pierdes tus armas y todos los jefes vuelven a la vida.

Hay ciertos cambios para hacer la experiencia más llevadera. Por ejemplo: Caer a un precipicio o golpear espinas solo te resta un poco de vida en lugar de morir de inmediato. Aun así, el reto es considerable y te mantiene atento a la pantalla en todo momento.

RELACIONADO: MEGA MAN 11 ES TAN RETADOR COMO ESPERABAS

Tener una sola vida puede sonar cruel, pero no lo es. Durante la aventura podrás comprar upgrades o encontrar cofres. Basta con abrir uno para conseguir más vida, nuevas armas o fuerza extra que duran hasta que ganas o mueres. Tu personaje está en constante estado de mejora y cada minuto que sobrevive se hace más poderoso.

La gran cantidad de mejoras disponibles es uno de los aspectos más divertidos de 20XX. La lista es amplia y te mantendrá enganchado por un buen rato probando cada nueva habilidad que encuentras o simplemente llenando tu colección en la pantalla de “Lore”.

Sin embargo, a diferencia de las series de Mega Man donde sabes que upgrade o arma vas a conseguir, aquí los items siempre aparecen al azar. A veces incluso deberás elegir unos y sacrificar otros; adaptando tu estilo para sobrevivir.

20XX pic005

Un ejemplo de esto son las armaduras. En 20XX hay 4 sets de armaduras divididas en cabeza, brazos, pecho y piernas; pero solo podrás llevar una pieza en cada parte del cuerpo. Otro ejemplo son los jefes, ya que al final de cada nivel elegiras al siguiente de una lista de 3. Siendo 8 jefes a derrotar, no siempre podrás ir trás el que más quieres.

20XX puede ser difícil en tus primeros intentos y seguramente será un reto para quienes no tengan experiencia con Mega Man. Pero luego de unos intentos, tu habilidad mejorará, conocerás más a los jefes e incluso comprarás upgrades permanentes. Eventualmente estarás preparado para pasar todo sin perder, en una gloriosa sesión con la adrenalina al límite.

Pero si esto no es suficiente, siempre está disponible el modo fácil (“Reverent”) donde te dan 3 vidas en lugar de 1. Lo recomiendo solamente si te sientes muy frustrado.

20XX pic001

Personalmente logré acabar el juego en la dificultad Normal luego del quinto intento usando a Nina; pero estoy seguro que expertos más hábiles que yo podrán romper ese récord con facilidad. Para ellos y otros que busquen retos mayores, 20XX también les guarda algunas sorpresas.

20XX cuenta con el modo “Defiant” en el que podrás elegir differentes desventajas como no recibir tuercas para comprar mejoras, eliminar las píldoras de vida, aumentar la vida de los enemigos o iniciar los niveles en un estado más difícil. Esto crea una experiencia a la medida ideal de quienes quieran ponerse a prueba. Existen además retos diarios y semanales para quienes quieran competir en el ranking de mejores jugadores y un modo “Boss Rush”.

Todas estas modificaciones son posibles gracias a que cada mundo de 20XX es formado de manera procedural. Es decir que aun si entras dos veces al mismo en sesiones distintas; las plataformas, la ubicación los cofres y tiendas, el poder de los enemigos y otros detalles cambiarán.

RELACIONADO: CONOCE LAS NOVEDADES DE MEGA MAN X ANNIVERSARY COLLECTION

Además, mientras más avances más difícil será el siguiente nivel. Incluso los jefes contarán con nuevos patrones de combate o refuerzos en su arena. Eso sí, la proceduralidad está muy bien balanceada y siempre presenta retos posibles de superar; evitando desafíos imposibles y manteniendo fresco al título.

Incluso si quieres repetir una sesión con exactamente los mismos detalles; basta con apuntar el código “Seed” presentado al morir e ingresarlo como si se tratara de un password.

Sea cual sea el reto que elijas, si va acorde a tu habilidad, te aseguro que la experiencia de derrotar a los 8 jefes normales, los 2 jefes finales y superar cada uno de sus respectivos niveles; sin descansar ni perder, genera un gran nivel de emoción y satisfacción. Aun si caes derrotado, la fluidez de la jugabilidad y las ganas de “intentar una vez más” te harán continuar, aún si debes empezar de cero.

20XX pic004

Por el lado técnico, 20XX deja ver un poco la falta de experiencia del equipo en el acabado gráfico. Los personajes son todos animados por “huesos”, una técnica que aquí los hace ver como títeres cuyas piezas se tambalean. Además, la calidad de las ilustraciones que van narrando la historia es un poco amateur, aun si tienen bastante empeño y “alma” en ellas.

Afortunadamente, nada de eso afecta a la buena experiencia y a pesar de sus simples diseños, todos los personajes y enemigos de 20XX transmiten muy bien el estilo de acción y buen ánimo en sus rostros estilo anime.

Mientras tanto, el apartado sonoro es increíble. Cada canción está llena de detalles electrónicos y energía que te empuja a seguir adelante y superar todos los obstáculos. Basta con darle unos segundos a la música del trailer que coloqué más arriba para darse cuenta de que el compositor de estas canciones entendía muy bien su objetivo y lo alcanzó con honores. No tengo nada que reprocharle, hasta me gustaría tener la banda sonora en un disco.

20XX pic007

Por cierto, no puedo olvidar mencionar que 20XX cuenta con modo cooperativo local y online para 2 personas. Esto es algo que muchos fans de Mega Man han querido por años y solo juegos fan-made agregaron. Así que si tienes a ese amigo que dice ser un experto, es hora de que lo demuestre dándote una mano.

Y será necesario que conozcas a alguien con quien jugar, ya que lamentablemente los servidores (al menos en PlayStation 4) están vacíos. Nunca logré encontrar una sesión a libre para unirme y nadie se unió a las mías cuando las hice públicas.

Esto no significa que el modo online no funcione, ya que cuando dos amigos se conectan corre bastante bien; aunque para ser sincero, creo que siempre es más divertido jugarlo con tu amigo al lado.

El único inconveniente en el modo local es la cámara. Si los jugadores se distancian, la cámara hará lo posible por mostrarlos a ambos, aun si tiene que alejarse hasta verlos como hormigas. Esto puede volverse incómodo, pero por suerte basta con mantener un botón apretado para teletransportarte donde tu amigo, aun si te cuesta un poco de vida.

20XX pic006

En resumen, 20XX es perfecto para cualquier fan de Mega Man ansioso de nuevo contenido; sobretodo si estás dispuesto a darle la bienvenida a mecánicas modernas que traen un agradable nuevo aire al clásico género.

La precisión de los controles, los simpáticos personajes, la excelente banda sonora; así como los muy bien aplicados sistemas “rogue-like” hacen de esta una experiencia sumamente divertida. Su principal punto en contra es que puede acabar muy rápido; y una vez que eso ocurre te deja con ganas de mucho más.

Afortunadamente existe también modos de reto y coleccionables; que no traen mucho contenido extra a la mesa, pero mantendrán entretenidos a quienes busquen mayor dificultad. Por último el modo coop es muy divertido entre amigos; en especial si ambos tienen experiencia en este estilo de juego. Solo no esperes encontrar mucha gente en línea.

20XX fue creado por un hábil grupo de seguidores de Mega Man X luego de 3 años de arduo trabajo; pero también es producto de los sueños de más de 10 años de toda una fanaticada. Se nota claramente el cariño y esfuerzo puesto en el título dando como resultado una experiencia que todo fan de esa serie tiene la obligación de jugar.

Siendo uno de ellos, no puedo dar nada menos que mi absoluta recomendación.

20XX está a la venta digitalmente para PC vía Steam, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch por un precio sugerido de $17.99.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de 20XX para PlayStation 4 brindada por Firehose Games y Batterystaple Games.

 

Good

  • Los controles son muy precisos y cómodos.
  • La creación procedural de niveles está muy bien balanceada y mantiene fresco al juego tras cada sesión.
  • Los upgrades al azar hace que te sientas constantemente más fuerte, a la vez que te obligan a adaptarte a ellos. Su variedad es muy amplia.
  • El modo cooperativo es una excelente adición rara vez vista en el género.

Bad

  • La calidad del arte y animación puede sentirse algo básica.
  • El personaje secreto, Hawk, no es tan eficiente como Nina o Ace.
  • Casi no hay gente disponible para jugar online. Trata de buscar un amigo si quieres probar el cooperativo.
  • El juego puede acabarse muy rapido, dejándote con ganas de más.

Summary

20XX es un título soñado por seguidores de Mega Man X por más de diez años y es una experiencia que todo fan de esa serie tiene la obligación de jugar. Siendo uno de esos fans, lo recomiendo totalmente.
9

Sobresaliente

Lost Password