Yakuza Kiwami 2 Análisis

9

Si me hubieran preguntado hace varios años lo que pensaba sobre Yakuza 2, me habría referido al juego como uno de los mejores títulos de Yakuza. Y ahora, luego de jugar Yakuza Kiwami 2, puedo decir que se ha convertido en mi título definitivo de la longeva franquicia.

Es importante destacar que Yakuza Kiwami 2 se encuentra en una posición interesante dentro de la serie. Canónicamente viene después de Yakuza Kiwami, pero en términos de estructura y diseño, el título se coloca después de Yakuza 6. Esto es importante puesto que Kiwami 2 debe gran parte de su éxito a ese hecho.

RELACIONADO: ¿LA SERIE LLEGARÁ A NINTENDO Y MICROSOFT?

La historia nos conduce nuevamente hacia el protagonista Kazuma Kiryu, luego de los eventos del primer Kiwami. Lejos de la afiliación al Clan Tojo, Kiryu ahora vive sus días en paz con Sawamura Haruka. Evidentemente, la paz no durará mucho tiempo. Rápidamente la trama del juego nos coloca en medio de una potencial guerra entre clanes que deberemos evitar a toda costa.

Fiel a cualquier juego de Yakuza, habrá una variedad de subtramas que condimentarán la principal línea argumental. Una conexión misteriosa entre la fuerza de la policía y un grupo de la mafia coreana, rivalidades, un torneo para determinar el Cabaret Club número uno en Japón, agentes inmobiliarios agresivos e incluso un romance con un detective de la policía puede sonar agotador para una persona normal, no es más que otro día común en la vida de Kazuma Kiryu.

Podría ser muy sencillo imaginar que todas estás líneas en la historia producirían un desastre total a nivel narrativo, pero eso sería un error. Estructuralmente la historia se mantiene cohesionada de una manera bastante inteligente, brindando información suficiente en los momentos correctos. Con ello la narrativa permanece enfocada en todo momento, nunca se detiene en una sola parte por mucho tiempo.

La primera gran diferencia que se nota inmediatamente es la falta de tiempos de carga para el mundo abierto. Esto comenzó con Yakuza 6 pero dado que Kiwami 2 usa el mismo motor, también se ha beneficiado de él. Esto significa que puedes explorar el mundo abierto sin ninguna pantalla de carga que perturbe el flujo durante la exploración. Evidentemente esto no necesariamente elimina todas, ya que para los eventos clave de la historia, tendrá que sentarte a esperar.

El otro cambio importante es el sistema de combate, el cual ahora se basa en un conjunto de categorías divididas entre fuerza, resistencia, calor y otras habilidades. Derrotar enemigos, completar sub-historias, comer alimentos o incluso beber puede hacer que sumes puntos en cada categoría con lo que subirás de nivel para aprender nuevas habilidades y técnicas.

Definitivamente es un sistema mejor que el de Yakuza Kiwami, ya que no solo es menos confuso de manejar, sino que también insta al jugador a explorar más, luchar en batallas aleatorias y, en general, se siente mucho más gratificante. Lamentablemente todavía hay un solo estilo de combate. Sin embargo, gracias a las numerosas técnicas por desbloquear y a la capacidad de usar y guardar varias armas que encuentres en batalla, verás que hay muchas formas de eliminar a tus enemigos.

Hay que señalar que ahora existe un enfoque más centrado en la física, donde tus golpes y patadas tienen un mayor peso. Hay tantas combinaciones para intentar aquí que termina siendo realmente divertido. Los movimientos de calor son una parte central de la serie Yakuza, pero Kiwami 2 ha dado un paso más al agregar más opciones, que van desde finales brutales hasta golpes fulminantes. Es satisfactorio terminar una batalla con un movimiento de calor y ver a la multitud alegrarse.

El éxito de Yakuza Kiwami 2 no se debe únicamente a su gran sistema de combate y sólida narración de historia, sino que también se respalda bastante en los personajes que la protagonizan. El título ofrece personajes memorables y uno de los mejores villanos presentados en la serie. Ryuji Goda, también conocido como el Dragón de Kansai, es un gran villano que tiene un diseño intimidante y una motivación que lo convierte en la mayor amenaza para Kazuma Kiryu. Por su parte, nuestro protagonista es probablemente uno de los personajes mejor escritos, logrando plasmar mucha de su complejidad en sus escenas.

RELACIONADO: PRIMERAS IMPRESIONES DEL JUEGO

Sawara Kaoru es básicamente la antítesis de Kiryu, es una detective conocida por su gran desempeño en la aplicación de la ley, tanto así que se ganó el apodo de “Yakuza Huntress”, mientras que su contraparte es conocido como “El dragón de Dojima”. Es esa misma dicotomía entre ellos lo que hace que su relación sea tan memorable. Lo más resaltante de esto, es poder presenciar cómo se va construyendo la relación de ambos.

Para brindarnos incluso nuevas perspectivas a la historia, el remake ha agregado una nueva campaña llamada The Truth of Goro Majima. Este modo historia se centra en Goro y los eventos entre ambos Kiwami. Para los fanáticos de Goro Majima, esta es la manera perfecta de atar la mayoría de los eventos hasta llegar a una conclusión satisfactoria, pero para los demás, no es algo por lo que valga la pena invertir el nuevo título.

Yakuza Kiwami 2 posee una ciudad que se desborda por la cantidad de actividades, mini juegos y sub-historias que posee. Aquellos que estén buscando contenido opcional podrán participar en la actividad Clan Creator o pueden administrar su propio Cabaret Club y participar en un concurso nacional para el mejor club de la ciudad. Ambas actividades paralelas son lo suficientemente profundas como para que sea fácil no pasar mucho tiempo lidiando con ellas sin perder el hilo de la historia.

Si deseas apostar, jugar con dardos, cartas, toso eso estará disponible. Otras actividades más alegres te conducirán a las jaulas de bateo o al Club SEGA para jugar Virtual-On o Virtua Fighter 2 o sino vamos al karaoke. Si estás buscando algo un poco más involucrado, puedes dirigirte al Purgatorio para participar en el Clan Creator para ayudar a Majima a alejar a un grupo de descontentos que buscan hacer destrozos. Sin importar lo que decidas hacer, Yakuza Kiwami 2 te brinda bastantes opciones para ocupar tu tiempo. Incluso algunas en las que pondrás a prueba tus habilidades como fotógrafo.

Lo que siempre me gustó de las sub-historias es cómo logran darle al mundo de Yakuza Kiwami 2 una capa extra de personalidad y profundidad. Cuando estás preocupado por una inminente guerra de pandillas, es fácil perder el enfoque en el mundo que te rodea y olvidarte de que algunas otras personas, con distintos problemas, también puedan necesitar de tu ayuda.

Otro punto a favor de ellas, es que no están desprovistas de contexto. Independientemente del tono, estas Sub-historias tienen sentido total dentro del mundo de Yakuza. Y no solo eso, sino que el título hace muy bien en explotar el poco conocimiento de Kiryu sobre la mayoría de las cosas no relacionadas con el mundo criminal, llevando a momentos realmente hilarantes.

RELACIONADO: ENTÉRATE DE LAS NOVEDADES DE YAKUZA ONLINE

Visualmente, hay mucho que apreciar en Kiwami 2, desde los modelos de personajes altamente detallados a las brillantes calles de neón de Kamurocho y Sotenbori, este es un magnífico juego que utiliza el nuevo Dragon Engine a la perfección. La dirección de la escena es sublime, realmente disfruté cómo las escenas de corte se mezclan bien con la historia, además que ayudan con el flujo de la transición del juego entre los momentos interactivos de combate que conducen a los segmentos de historia.

Para terminar, no me caben dudas de que esta va a ser fácilmente la experiencia definitiva de Yakuza por un largo tiempo. El título nos ofrece una gran historia, diversión y un sistema de combate mejorado, muchos minijuegos, actividades paralelas y contenido suficiente para mantener a los fanáticos de Yakuza satisfechos durante mucho tiempo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital para PlayStation 4 brindada por la editorial.

• Historia increíble y narrada de manera que se siente ágil e interesante
  • Los personajes están muy bien escritos y son pilares en la conducción de la trama
  • El Dragon Engine ha sido pulido para brindarnos visuales espectaculares
  • El sistema de pelea es muy gratificante y mejorado de sus anteriores versiones
  • Gran cantidad de cosas por hacer en la ciudad

• The Truth of Goro Majima podría haber sido mejor planteado

Con una historia magistralmente tejida y personajes memorables, Yakuza 2 ya era visto como uno de los mejores de la franquicia. Y ahora con el Dragon Engine mejorado, su nueva versión, Yakuza Kiwami 2, podría haberse convertido en el título definitivo de la franquicia.
9