fbpx

World War Z Review

Videojuegos
8

Muy Bueno

Los videojuegos basados en películas no tienen la mejor reputación del mundo y World War Z lo sabe. Por eso, en lugar de seguir las aventuras de Brad Pitt en el apocalípsis zombie, los desarrolladores de Saber Interactive han optado por una opción drásticamente distinta.

Inspirados en el universo de libros y en la escena más memorable de la película: La torre de zombies; los creadores y sus publicadores en Focus Home Interactive toman la famosa franquicia y se alejan de los dramas para centrarse en la acción desenfrenada y el peligro de enfrentar hordas de cientos de no-muertos.

RELACIONADO: LOS CREADORES DEL JUEGO EXPLICAN COMO JUGAR WORLD WAR Z

Con esta premisa en mano, un buen multijugador y un sólido sistema de disparos y cooperación, World War Z está más que listo para llenar el hueco dejado por Left 4 Dead y llevarte a ti y 3 amigos en un divertido, aunque corto, viaje de disparos, explosiones y cuerpos putrefactos.

Como mencioné al inicio, World War Z no tiene historias complicadas ni profundos dramas como The Last of Us o el nuevo Days Gone, todo lo contrario, aquí lo que importa es la acción constante.

A través de 4 episodios situados en distintas ciudades del mundo, tomarás el rol de un sobreviviente distinto en grupos de 4. Cada episodio cuenta con 3 capítulos, excepto Tokyo que solo tiene 2, es independiente de los demás y puedes empezar por el que más desees.

Lamentablemente, la historia de estas 16 personas no es más que un adorno y un skin para distinguir tu apariencia. Basta con superar al menos un capítulo con cada protagonista para desbloquear una breve cinemática acerca de su vida y eso es todo lo que tendrás de ellos.

World War Z pic001

El fuerte de World War Z no es la trama y no intenta crear personajes memorables. A decir verdad, creo que si intentara hacerlo no tendría tiempo para trabajarlos por la misma naturaleza del juego, basado en cortas sesiones autoconclusivas.

La campaña es el equivalente interactivo de una revista de historias sumamente cortas, formadas por una serie de secuencias de acción, donde lo que importa son las explosiones y no el desarrollo personal. Ni siquiera se hace mención al origen de la plaga zombie.

El punto anterior puede desanimar a quienes busquen complejas narrativas, pero si lo que quieres es pasar un divertido rato lleno de acción, solo o con amigos, encontrarás el punto más fuerte de la experiencia: La jugabilidad y el combate.

World War Z pic002

El juego sabe que esa es su mejor carta y desde un inicio te invita a saltar a la acción, solo o con amigos. World War Z ni siquiera cuenta con un tutorial, prefiriendo darte tips durante tus partidas.

Esto te permite empezar de golpe ya sea en la campaña o el apartado competitivo sin perder tiempo en introducciones y confiando en tu experiencia con otros títulos de disparos para entender las mecánicas básicas.

RELACIONADO: MIRA COMO FUNCIONAN LAS HORDAS DE ZOMBIES EN WORLD WAR Z

World War Z utiliza un sistema stándard de disparos en tercera persona por clases. Cuentas con un arma primaria, una secundaria, un machete y una habilidad única dependiendo de la clase que elijas.

Por ejemplo: En el modo campaña, tienes clases como Gunslinger, con bonos de ataque para armas de fuego; Slasher, especializado en combate a corto alcance; Medic, listo para mantener con vida al equipo y otras más especializadas como Hellraiser, Fixer y Exterminator.

World War Z pic009

El personaje que controles no es importante y cualquiera podrá equipar la clase que prefieras. Lo importante es que conozcas tus habilidades activas y pasivas para ser eficiente en tu equipo.

Luego de elegir el episodio y capítulo que quieres, tendrás unos segundos para elegir tu clase y personaje preferido antes de saltar a las afectadas ciudades del mundo de World War Z para que empiece la diversión.

Al iniciar la aventura tu equipo de sobrevivientes comenta la situación en cortos diálogos mientras encuentras a tus primeros zombies débiles y comunes. Si eres cuidadoso y usas sigilo podrás avanzar sin mayor problema; pero todo cambia cuando aparece la primera oleada real de no-muertos.

World War Z pic005

Por oleada no me refiero a unos 4 o 5 “Zeds”, como los llama la saga, sino entre 30 y 150 enemigos corriendo salvajemente hacia ti. Estas avalanchas vivientes son el mayor atractivo y los momentos más memorables de cada capítulo.

Imagina estar viendo una carretera a lo lejos, sin auto alguno a la vista, pero de un momento a otro aparecen cientos de zombies corriendo por ella y llenándola por completo. Estos rápidos cadáveres voltean hacia ti y trepan paredes, barricadas y rejas para invadir tu zona segura como si fueran un enjambre de docenas de insectos.

La emoción de esos combates puede durar solo unos minutos, pero en mis varias sesiones nunca dejaron de ser divertidos, así como los mayores retos de World War Z. En particular cuando las hordas son apoyadas por Zeds únicos como el poderoso Bull, el venenoso Hazmat o el furtivo Lurker.

World War Z pic006

Estos claros equivalentes a los zombies especiales de Left 4 Dead pueden atrapar y matar a un aliado en segundos y su presencia te obliga a mirar a tu alrededor desesperadamente para ubicar la amenaza antes de ser atacado o tener que correr al rescate de algún amigo.

Si juegas solo y en modo easy o normal, eliminar zombie tras zombie es disfrute puro. Pero al jugar en las últimas dificultades se vuelve un ejercicio de preparación, coordinación, habilidad y en lo mejor que ofrece el juego. Sobre todo, al saber que si el equipo cae derrotado debes reiniciar el nivel por completo, aumentando la tensión y la satisfacción de la victoria.

RELACIONADO: WORLD WAR Z MUESTRA SU ESCENARIO DE TOKYO

Para mejorar tus posibilidades de vencer ante una horda, debes prepararte en los pocos momentos tranquilos de cada capítulo recogiendo mejor armamento, ubicando cajas de balas y armando defensas especiales como torretas automáticas y morteros.

World War Z pic007

Cada arma tiene un marcador de nivel visible al recogerla haciendo fácil saber si son mejores que las tuyas. Aparte, solo explorando ubicas armas pesadas como lanzacohetes, ametralladoras y la infaltable sierra eléctrica, algunas en cuartos secretos. El sistema de disparos es sólido y las armas se sienten bien y variadas, por lo que este sistema te mantiene atento al escenario y adaptando tu estilo de combate a lo que encuentres.

En mi opinión, si hay algo que reclamarle al divertido modo campaña es el reducido número de misiones. Con solo 11 capítulos de 15 a 25 minutos de duración algunos jugadores se quedarán sin contenido nuevo bastante rápido; a menos que busquen vencer en cada una de las 5 dificultades disponibles o solo jugar en sesiones cortas.

Por 40$ (35$ en PC) el paquete inicial no está nada mal; pero también es lo bastante bueno como para dejarte pidiendo más cuando se acaba.

World War Z pic008

Cabe mencionar que la habilidad y coordinación no lo son todo y si quieres ser un jugador eficiente tendrás que subir de nivel. Para ello, luego de cada sesión ganas dinero, así como la opción de comprar nuevas habilidades para tu clase y desbloquear mejores versiones de las armas que puedes encontrar en cada terreno.

Este aspecto rpg puede influir muy poco en la dificultad fácil, pero poder empezar una sesión con un rifle automático o un bonus de 50% de ataque se vuelve invaluable en modalidades más complicadas. La cantidad de habilidades a desbloquear es muy amplia y te tendrá jugando varias veces con cada una de las clases si quieres activarlas todas.

Gracias a sus altos niveles de acción, grandes retos y énfasis en el combate en equipo, la campaña de World War Z se disfruta mucho más en un grupo de 4 amigos coordinando clases, habilidades y armamento a través de una buena comunicación en línea.

World War Z pic004

A pesar de todo lo mencionado, World War Z no es exclusivamente cooperativo y presenta un apartado jugador contra jugador con modos clásicos como “Deathmatch”, “Rey de la Colina” o “Capturar las Zonas”, todos con alguna temática zombie.

En estas batallas, tus clases y mejoras son separadas y diferentes a las del modo campaña. Esto significa que las muchas horas que inviertas jugando los episodios cooperativos no te darán ninguna ventaja frente a otros usuarios.

RELACIONADO: ¿CUÁNTOS NIVELES TIENE WORLD WAR Z?

Personalmente considero esto un error, ya que que obliga a los jugadores a especializarse en uno de los dos lados, dividiendo a la comunidad. Creo que hubiera sido mejor unificar el progreso de clases o usar clases con habilidades predeterminadas en modo competitivo.

Además, por más sólida y entretenida que sea la opción competitiva, no alcanza el nivel de diversión de luchar contra enormes hordas de zombies en la campaña y hubiera preferido más episodios y capítulos cooperativos en su lugar.

World War Z pic010

Pasando al lado audiovisual llegamos al aspecto más débil del juego. World War Z no es gráficamente atractivo y compararlo con opciones como Resident Evil 2 o Call of Duty en ese aspecto, lo dejaría mal parado. Incluso los modelos de los personajes bajan su calidad cuando saltan del menú a los niveles, viéndose como algo de la generación pasada.

Esto es perfectamente entendible cuando consideras que el título debe presentar docenas de enemigos al mismo tiempo, pero tampoco le hace favores, al menos no en la versión de consolas. Alternamente, la música y efectos de sonido complementan la acción, pero tampoco son nada memorable.

Finalmente, existen algunos bugs e inconvenientes leves como demoras en la conexión, pantallas de carga lentas o errores dentro de un nivel como personajes secundarios bloqueando el progreso de tu equipo o el ocasional zombie volador.

Estos detalles no arruinan la experiencia y raras veces te harán salir de una partida, pero siempre es importante mencionar que están ahí.

World War Z pic003

World War Z es un gran juego y un ejemplo de un producto que abraza por completo su identidad como un título de acción sin tratar de ser innecesariamente profundo o complejo cuando no lo necesita. Se trata solo de 4 jugadores armados hasta los dientes luchando por su vida contra cientos de “Zeds” donde las balas y explosiones son las verdaderas estrellas.

Es por ello que, a pesar de no ser la obra de disparos o de zombies más hermosa que verás en el mercado o de tener algunos bugs; World War Z llega a destacar por concentrarse y pulir correctamente sus verdaderos fuertes: Un sólido sistema de disparos, buena variedad de armas y habilidades de clase; así como saber lucir efectivamente su mejor carta de presentación: El impresionante manejo de cientos de enemigos en pantalla.

Si eres fanático de Left 4 Dead y buscabas algo que llenara ese hueco dejado por Valve, o simplemente te gustan los disparos, los zombies y buscas una experiencia altamente divertida para juntarte con amigos y pasar un buen rato en línea, ten por seguro que World War Z es una excelente opción hecha a tu medida.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de World War Z para PlayStation 4 brindada por Saber Interactive.

Good

  • Las hordas de zombies son veloces, impactantes, divertidas y las estrellas del juego.
  • El sistema de clases de la campaña te invita a jugar muchas veces y promueve la coordinación.
  • El juego va directo a la acción para poder divertirte con amigos sin perder tiempo, aun en sesiones cortas.
  • El sistema de disparos es sólido, preciso y la variedad de armas se siente muy bien.

Bad

  • El énfasis en la historia y los personajes es casi nulo.
  • Tu progreso de clases en el cooperativo no es llevado al competitivo y viceversa.
  • El modo competitivo es bueno, pero mucho menos divertido y original que el modo campaña.
  • Existen algunos bugs menores como zombies flotantes u ocasionales problemas de conexión

Summary

A pesar de no ser gráficamente impresionante o carecer de una historia atrapante; World War Z compensa cualquier carencia con diversión pura. Gracias a un dedicado énfasis en altos niveles de acción, sólidos sistemas de combate y cooperación de clases, así como un excelente manejo de hordas de zombies; este título es sin duda una gran opción para pasar un gran rato entre amigos amantes del género de disparos.
8

Muy Bueno

Lost Password