Wolfenstein 2: The New Colossus para Nintendo Switch Análisis

8.8

Cuando se trata de soporte de terceros en el mundo de los videojuegos y de garantizar que puedan mostrar lo que el Nintendo Switch es capaz de hacer, Bethesda no es una alguien en quien podrías pensar que fuera parte de ese grupo, pero en cambio, aquí estamos y ahora cuentan con tres de sus juegos en la Nintendo Switch. El último de ellos, Wolfenstein 2, sí que ha brindado una experiencia muy divertida y agradable.

Luego de recorrer los nevados con Skyrim en The Elder Scrolls V, y desatar el infierno y sus demonios en DOOM, la propuesta de Wolfenstein 2 es cogernos inmediatamente de donde terminó The New Order. Nuestra lucha contra los Nazis continúa a medida que ha sido llevada a suelo americano y es deber de B.J. Blazkowicz recuperarse de su coma para ponerle fin a las fuerzas de Hitler.

RELACIONADO: MIRA EL RESUMEN DE LOS JUEGOS ANTERIORES

Yo soy una de esas personas que necesita tangencialidad para creer en algo. Si bien Panic Button ya me había sorprendido anteriormente con DOOM, era sencillo tener confianza ante su trabajo. Pero debido a que Wolfenstein 2: The New Colossus había sido lanzado hace solo 8 meses atrás en consolas, era bastante difícil creer que los maestros del port de Panic Button pudieran volver a hacer la misma proeza.

En ese sentido, este análisis irá por ese camino, con la idea de reflexionar sobre qué ta bien ha sido el resultado de este port y sobre si con esta nueva experiencia en Nintendo Switch vale la pena para volver a ingresar al mundo de Blizkowicz.

Pero vayamos por partes. Para todos es bastante evidente que estamos tratando con una consola realmente inferior en términos de poder si queremos compararla con sus rivales. Por tanto, tiene mucho sentido que el resultado a nivel de gráficos y performance no va a ser el mismo. Y, en efecto, la versión en Switch de Wolfenstein 2 recibe algunos golpes en esos aspectos.

RELACIONADO: MIRA EL TOP RANKING DE LA FRANQUICIA

En los primeros momentos del juego, está muy claro que Wolfenstein II realizó algunos cortes gráficos en todos los ámbitos. Desde el momento de la apertura con el padre de Blazkowics o incluso la escena de la explosión al final de Wolfenstein: The New Order en las cinemáticas de introducción al juego. Todo es bastante evidente.

En aquellas escenas o durante la pelea en el bote submarino, notarás que las texturas a veces se vuelven borrosas, la distancia de dibujo es menor que la de consolas y PC. Además que los modelos de personajes carecen de la profundidad que hemos visto antes. Esto ya hemos visto anteriormente con DOOM, en donde gráficamente vemos algo de confusión durante muchos momentos cruciales del juego. Son en esos momentos cargados en donde se denota con más detalle la lucha de Wolfenstein 2 por intentar reproducir algo tan impresionante en la modesta tecnología de la Nintendo Switch.

RELACIONADO: ¿QUÉ NECESITO SABER DEL JUEGO?

Y esto se intensifica en el modo TV, en donde la visión puede tornarse borrosa, lo que hace al juego difícil de disfrutar por lo prominoso que se hace este efecto a medida que los elementos en pantalla le exigen más a la Switch. Pero, por otro lado, esto es algo que no se repite en el modo portátil, haciendo que la experiencia sea mucho más satisfactoria. En ese sentido, me quedo con la idea que el objetivo final de Panic Button ha sido intentar brindar la mejor experiencia portátil de Wolfenstein 2, lo cual tiene total y completamente sentido.

El tema de sonido, al parecer mantiene la misma calidad que la del juego base, sin haber sufrido cortes aparentes. Ahora, yo soy del tipo de personas que me gustar usar audífonos cuando juego en modo portátil y debo reconocer que el juego en Switch sigue ofreciendo esa experiencia teatral a la que Wonfenstein nos tiene acostumbrados. A eso se le suma un doblaje de voz bastante competente.

Wolfenstein 2: The New Colossus es uno de los juegos con mayor detalle en modo portátil en comparación con otros títulos de Nintendo Switch. Debido a esto, es muy importante estar atentos a los niveles de la batería, ya que esto también significa que el rendimiento va a ser una gran preocupación. Afortunadamente, el juego es consistente en la forma en que funciona mientras está en el modo portátil, teniendo algunas bajas de frames muy leves. Incluso lo borrosos parece desaparecer debido a lo pequeños que son los píxeles que se degradan en realidad. Es por ello, que sigo afirmando que la mejor manera de experimentar Wolfenstein 2 es en su modo portátil.

Pero, regresando a la batería, la duración es un tema del que debemos hablar. Durante mi tiempo con Wolfenstein 2, la duración de la batería en comparación con otros juegos fue significativamente menor debido a lo demandante que es el procesamiento del juego. Nuestra vida útil de la batería promedió es entre 3 a 5 horas durante algunas de las escenas más pobladas de acción. Para aquellos que buscan experimentar el juego en un vuelo, en el automóvil o en un tren, es importante considerar llevar un cargador externo, para evitar cualquier contra tiempo.

Una de las mejores características de esta versión es el uso de HD Rumble para Nintendo Switch. Recargar tus armas, disparar, recibir disparos e incluso la respuesta de los controles a los eventos que te rodean es espectacular, ofreciéndote una de las experiencias más inmersivas hasta la fecha.

Afortunadamente, aquí es donde esta versión del juego está un paso por delante de todos los demás. De lejos, el rumble HD es una de las mejores características que podrás encontrar únicamente en la versión de Switch de Wolfenstein 2.  La calidad de realismo que han llegado a alcanzar los controles de la plataforma son excelentes, y ayudan en la inmersión de la excelente y frenética historia de Wolfesntein.

RELACIONADO: ¿QUÉ APORTA LA VERSIÓN DE SWITCH?

Por otro lado, si cabe considerar que para los que recién se acostumbran a los controles les resultará más sencillo manejarlo con el “perrito”. Esto transforma los controles en uno más tradicional, y ayuda a estabilizar la puntería.

Es importante considerar, que el contenido del juego en Nintendo Switch no es en ningún momento diferente a lo ofrecido para PC o el resto de consolas.El port conserva todos los secretos, historia, personajes y secuencias de sus pares. Por lo cual lo único que el juego pierde en contra de sus pares, es en la calidad gráfica, pero al costo de ofrecer una experiencia móvil y con una mejora en los controles.

¿Vale la pena comprarlo para Switch? En principio sí, pero depende del tipo de experiencia que estés buscando en el juego. Si ya lo has jugado y culminado en alguna de las otras plataformas en las que se lanzó originalmente, no te recomendamos el salto a Switch, inevitablemente compararás la calidad gráfica. Pero si deseas contar con este título en un medio pórtatil, los recomendamos completamente.

RELACIONADO: REVISA NUESTRA GUÍA DEL JUEGO

Por otro lado, si no lo haz jugado anteriormente, te recomendamos que inicies la experiencia en Switch, ya que en realidad sentirás la versatilidad del mando, la conveniencia de tenerlo en modo portátil y la calidad gráfica que pocos juegos de la consola tienen actualmente.

En resumen, Wolfenstein:The New Colossus para Switch, brinda una experiencia de un juego triple A en una consola portable. Si bien existen limitaciones gráficas, estas no degradan en la jugabilidad ni en el disfrute de la historia e incluso muchas veces impresiona, considerando los límites de la consola. La jugabilidad se da de forma sútil, sin sobresaltos y se puede apreciar las bondades de este grandioso juego de Wolfenstein. Si bien en modo portátil resulta más vistoso, en modo TV tampoco pierde la esencia.

Esperemos que los ports de esta calidad se continuen dando desde Bethesda de la mano con Panic Button, quienes ha la fecha han realizado un trabajo loable. Y que esto a su vez, anime a más casas productoras a transportar sus productos al Nintendo Switch, que hasta ahora está probando ser un todo-terreno.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Wolfenstein 2: The New Colossus para Nintendo Switch brindada por Bethesda.

• Controles altamente sensibles
  • Excelente port dejando de lado gráficos por optimización
  • Gran historia y actuaciones de voz
  • Considerando la potencia de la Switch, los frames se mantienen relativamente estables

• Jugarlo en modo TV
  • Duración de batería

Una vez más, Panic Button tiene éxito donde otros pudieron haber fallado y nos da uno de los mejores shooters para la Nintendo Switch. Bethesda está haciendo un gran trabajo al llevar sus juegos a la consola de Nintendo, lo cual nos hace pensar en cuáles serían los verdaderos límites de la Switch. ¡Altamente recomendado!
8.8