Top Resident Evil: ¿Cuál es el mejor juego de la franquicia?

Artículos Noticias
Top Resident Evil: ¿Cuál es el mejor juego de la franquicia?

El nombre Resident Evil está sonando con mucha fuerza estos días y no se trata necesariamente por la salida de Resident Evil 0 Remaster, tampoco tiene que ver con un posible proyecto en torno a Umbrella Corporation, y aunque parezca que lo fuera, tampoco se debe al futuro estreno de Resident Evil 2 Reborn. Todos los fanáticos de la franquicia nos hemos quedado maravillados al enterarnos que finalmente el proyecto oficial Resident Evil 2 Remake es una realidad y que será desarrollado por Capcom.

A pesar de ser un fiel seguidor de la saga de zombies, debo reconocer que no todas sus entregas han sido aceptables, incluso han habido algunas que me han llenado de decepción y me han hecho cuestionar, una y otra vez, si lo que jugaba era un titulo de Resident Evil.

En ese sentido, me parece oportuno realizar un conteo de todos los títulos principales de la franquicia, ordenándolos del peor al mejor de ellos. Cabe precisar que no entrarán a la lista los títulos menores de la franquicia o los spin offs realizados en torno a ella, para centrarnos en la linea principal de la historia.

¡Iniciamos!

9. Resident Evil 6

Probablemente mi mayor decepción del 2013, el juego no le hizo justicia a los impresionantes trailers que acompañaron todo el proceso de marketing. RE 6 me pareció un título muy frustrante, no solo por la cámara, sino por la torpe jugabilidad, imprecisa y aburrida.

Del mismo modo, este título es innecesariamente largo ya que cuenta con 4 campañas (incluyendo la de Ada Wong), que son protagonizadas, cada una de ellas, por dos personajes principales. Lo ridículo es que de acuerdo a la trama los caminos de todos los personajes se interconectarán en algún momento, y debido a ello repetiremos la misma misión más de una vez. Por ejemplo, durante la campaña de Leon y Helena encontraremos a Sherry Birkin y a Jake Muller cuando debamos enfrentarnos al Ustanak y, por tanto, ayudarlos a derrotarlo. Y cuando sea el turno en que juguemos la campaña de Sherry, encontraremos a Leon y deberemos repetir la misma misión, solo que desde la perspectiva de la otra pareja. Innecesario.

No hay que olvidar que se nos arrebató toda posibilidad de hacer upgrades o mejoras a nuestras armas, que para mí siempre ha sido un aditamento bienvenido en la franquicia. Es más, muchas veces lo único que deseo es mejorar mis armas hasta llevarlas a su máximo nivel. Y de la mano con las armas, nos entregan un inventario en forma de cruz, cuya idea era agilizar los movimientos enfocados en la acción, pero que terminó siendo poco práctico.

No obstante, se recuerda a RE 6 como el primer título que permitió avanzar y correr mientras continuamos disparando y eso sí que fue un punto a favor a la franquicia. Pero no fue suficiente para salvar un título poco creativo y hueco.

Casi lo olvido, otro punto muy bien logrado del juego es la de los mercenarios. Si bien ya no me sentí motivado a volver a pasar las campañas, el modo mercenario sí que me motivó a invertir muchas horas, por lo divertido que era.

reE6

 

8. Resident Evil Code Veronica

El primer título de la franquicia en llegar a una nueva generación y el último en poseer la esencia inicial de la franquicia, ya que las siguientes entregas le darían mucho mayor peso a la acción antes que a la exploración y los elementos terroríficos.

Cabe resaltar que a mí me gustó mucho esta entrega, ya que explotaba mucho del hardware de las nuevas consolas que sirvieron de base para su desarrollo. En ese sentido nos dieron un mapa muchos más grande para recorrer, aparte que la aventura reunió a los hermanos Redfield a través de dos continentes.

Otro punto a favor del juego es el regreso de Albet Wesker, luego de su aparente muerte durante los eventos del primer título. Este regreso marcó las bases sobre las que girarían los próximo títulos, es decir llevando a Albert a la cabeza de enemigo principal de la franquicia. Ahora conocíamos su plan y marcó lo que sería su constante rivalidad con Chris Redfield, que encontraría su desenlace en RE5.

Pero si, finalmente, RE Code veronica ha sido rankeada penúltima es porque ha carecido de originalidad al momento de desarrollo del juego. Practicamente conserva las mismas mecánicas de sus predecesoras de PlayStation 1, sin motivarse a innovar o arriesgarse con cambios que puedan inyectarle frescura a la franquicia.

re-code-veronica

 

7. Resident Evil Revelations 2

Un gran título que siguió con lo iniciado por RE Revelations, es decir, la idea de juntar y encontrar el balance ntre acción y elementos terroríficos. Si te provoca leer más detalles acerca de este título, podrías revisar nuestro análisis de cada uno de ellos. Pero básicamente explicaré el porqué se encuentra en esta posición.

A pesar de las muchas cosas buenas que nos trajo, probablemente el formato episódico no hay funcionado del todo bien. En un inicio hubiese parecido que sí, ya que cada capítulo finalizaba lleno de suspenso incitándonos a querer saber mucho más. Eso es bueno, pero por otro lado evidenció el desbalance en cada uno de ellos. Es como si al momento de darle mayor importancia al segmento de Barry Burton, el capítlo ignorara en demasía a Claire Redfield, cosa que luego se compensaría en el próximo episodio, pero que terminaría denotando disfuerzo.

re-revelations-2

 

6. Resident Evil 5

Cuando compré mi PlayStation 3, lo hice con el único deseo de poder jugar 2 grandes juegos, el Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots y Resident Evil 5. Esta nueva entrega de la franquicia representaba el paso a la nueva generación, con gráficos increíbles y la tan prometida pelea entre Chris Redfield y Albert Wesker. Tengo muchos sentimientos encontrados con este juego, puesto que está lleno de muchas cosas que me gustan, y a la vez, muchas cosas que encontré frustrantes. Así que primero empecemos por lo bueno.

En efecto, este título nos concedió imágenes muy bellas, con diseños muy bien hechos y enemigos interesantes. A parte de ello, nos entregó una gran cantidad de armas que podíamos equipar para nuestra capaña. Y no solo eso, podíamos mejorarlas y llevarlas a niveles altísimos.

Los mercenarios hacen un gran regreso obsequiando mapas rediseñadas del juego con una gran variedad de enemigos que no nos dejarán respirar tranquilos.

Asimismo, jugar con otro amigo en co-op era una experiencia totalmente nueva para los fanáticos de la franquicia, y que fue muy bienvenido. Sin embargo, hizo que la franquicia perdiera mucho de la sensación de terror con la que se originó. El sentirte acompañado y jugar con alguien más era una experiencia totalmente distinta que cambió toda la esencia de Resident Evil.

En ese sentido se le dio más importancia a la acción y a los ataques frenéticos. Aparte de eso, no se tú, pero yo sentí que, por momentos, este fue un título casi calcado de RE 4, pero en HD. Desde muchos similitudes con la jugabilidad hasta con aspectos de la trama, Leon/Chris llegando a una nueva locación siendo atacados por pobladores infestados por un virus, la semejanza entre los monstruos como EL Gigante o la pelea entre Salazar/Irving. Ambos eran una especie de “brazo derecho” que terminan consumiendo el virus y desatando una boss fight. Pero en fin.

No hay que olvidar que la Inteligencia Artificial del compañero dejaba mucho que desear, a veces se convertía en un estorbo antes que ayudarnos. Si probaste el juego en el modo más difícil sabrás de lo que te hablo. Por un lado estamos nosotros evadiendo ataques y disparando en contra del enémigo y por el otro lado nuestro compañero siendo asesinado rápidamente. En verdad eso sí que fue un martirio.

Resident-evil-5

 

5. Resident Evil Revelations

Revelations fue una grata sorpresa luego de tantos títulos centrados en la acción. El gran mérito de este juego fue realizar el matrimonio entre los elementos de terror y exploración con la acción. En ese sentido volvimos a tener una dinámica en la que debíamos de recorrer los mapas en busca de salidas y llaves.

Otro punto importante es que Revelations presentó a otro tipo de enemigo, estas criaturas que parecían masas de engrudo sí que daban miedo ya que su composición física les permitían aparecer de casi cualquier lado. Su aspecto bizarro y sus movimientos agresivos ayudaban a complementar el terror.

Otro punto innovador es la forma en la que se narró la entrega, a modo de programa de televisión conformado por capítulos. Esta fue una forma muy inteligente de hacerlo puesto que ayudaba a crear una atmósfera llena de suspenso que nos incitaba a querer saber más y así hasta llegar a la conclusión.

resident-evil-reve

 

4. Resident Evil 3

¡Nemesis! Lo mejor de este título, no recuerdo haberme asustado tanto con un juego. Silent Hill también contó con su cuota, pero nada se podía comparar a tener a Nemesis persiguiéndote, corriendo a toda velocidad. No se si lo recuerdes, pero durante la campaña hay un momento en el que te ecuentras dentro de la Estación de Policía y bajas las escaleras que te conectan al primer piso. Apenas das un paso por ese pasadizo de la ventana emerge Nemesis con su bazooka haciendo añicos todo. Probablemente jamás me olvide de eso.

Fuera de eso, fue grato volver a contar con Jill y conocer los detalles que prosiguieron a su aventura en el primer título. Asimismo, Carlos Oliveira fue otro gran aditamento para la franquicia, lamentablemente no lo volvimos a ver como un personaje importante (sin contar su aparición en Umbrella Chronicles).

También debemos recordar que este fue el título que le dio nacimiento a los Mercenarios, el cual se convertiría en un clásico y constante de la franquicia. Sacando el máximo puntaje podíamos tener acceso a adquirir nuevas y potentes armas con munición infinita.

Siendo la tercera entrega de la saga, podríamos haber esperado algunas mejores innovaciones (cosa que tampoco hizo RE Code Veronica) pero entendemos las limitaciones que el sistema PlayStation 1 ejercía sobre la franquicia. Ahora, no debemos olvidar que RE 3 implementó el giro rápido en 360° lo cual fue bastante bienvenido por darle mayor fluidez y rapidez a los movimientos, algo muy importante al momento de disparar enemigos que aparecían por cualquier lado.

resident-evil-3

 

3. Resident Evil 1 o Remake

El primero que inició todo, tanto el original como el remake son títulos que redefinieron la industria y fabricó un género para muchas generaciones. Hace poco salió la versión remasterizada del Remake y podrías conocer más detalles de este título en el análisis que hicimos aquí en Gamecored.

Por lo pronto, solo toca añadir que este juego creo todo un nuevo universo a explotar, que sin ser tan complejo ni original, supo tocar todos los puntos precisos para que los fanáticos lo catapultaran como uno de los favoritos.

resident-evil-remake

2. Resident Evil 4

Probablemente uno de mis títulos favoritos de la franquicia. RE 4 redefinió toda la saga implementando una mecánica totalmente renovada. Nuevas formas de ataque con la cámara fija sobre el hombro derecho del protagonista. Unanueva configuración de inventario, gran cantidad de armas y secretos. Mucha jugabilida extra una vez acabada la campaña (algo que ahora, lamentablemente, se le llama DLC) y hartas dosis de terror y acción.

Asimismo, este capítulo significa el regres de Leon, uno de los favoritos de todos. Y, esta vez, ya no es un policía novato, sino que nos dan la sorpresa de estar manejando a un experimentado agente del gobierno (pero no por eso evitaremos seguir escuchando los clásicos “Ada Wait!”).

Junto a Leon regresan muchos otros personajes como Ada, Wesker y ¡Hunk! a quienes podremos utilizar en el modo Mercenarios. Aparte de eso, esta será la primera vez que veamos el movimiento “Neck crusher” de Hunk, el cual ayuda a conseguir muy buenos puntos en ese modo.

Otra cosa a rescatar, es que RE 4 llega a ser bastante gráfico y con sus inconfundibles toques gore. Si lo recuerdas bien, cada vez que te enfrentas a Don Salvador, junto a su motosierra, tienes la chance de morir inmeditamente si es que el enemigo te llega a dar un golpe certero al cuello. Si tienes la mala suerte de morir, lo que ver´s a continuación será a Leon siendo decapitado de la peor manera posible, eso sí que es explícito (lamentablemente en RE 5 le redujeron el nivel de gore, por lo cual ya no se podían gozar ese tipo de escenas).

Resident Evil 4 fue un juegazo y me costó mucho saber en qué posición colocar este genial juego. Pero bueno, así es el fútbol.

resdient-evil-4

 

1. Resident Evil 2

Si el primero de la franquicia trajo los elementos correctos para iniciar una saga, RE 2 fue mucho más ambicioso y explotó esos elementos a otro nivel. Este título está cargado de muy buenos momentos que quedarán grabados por siempre en la memoria de los seguidores. Por ejemplo, aquella cinemática con la cual nos presentaron por primera vez a un “Licker” (en mi ignorancia infantil lo bauticé como “Carnage”). Otro momento muy importante es cuando el oficial Marvin se transforma en zombie delante de nosotros y nuestra única salida es volarle los sesos inmediatamente. O el mismo inicio, en el cual deberás esquivar zombies que aparecen de las llamas hasta llegar a la tienda de armas de Kendo.

Resident Evil 2 vino con dos discos los cuales fueron protagonizados por Leon y Claire, cada uno con 2 tipos de escenarios distintos, el A y B. Lo curioso es que cuando terminabas la campaña A con uno de ellos, inmediatamente podías empezar la campaña B con el otro en una misma grabación. Y lo más reconfortante era que las decisiones tomadas en una grabación se pasaban a la otra y podías observar como esas decisiones influían en la nueva campaña.

Asimismo, este título estaba cargado de secretos, entre armas, escenarios y nuevos personajes. Es así que Hunk y Tofu hicieron su debut en sus propios capítulos, desbloquear “Hunk: The 4th Survivor” era un acontecimiento que te hacía sentir muy habilidoso. Para hacerte acreedor de todo esto debías completar el juego en menos de 2 horas y media, sin utilizar ningún spray de vida ni grabar tu partida. Aunque ahora no lo parezca tanto, en esa época sí que representaba un reto.

Esta entrega también significó el ingreso de William Birkin, uno de los mejores villanos de la saga que nos regaló distintos estadíos de mutación gracias al Virus G. Es icónica la secuencia en que observamos al científico verse obligado a exponerse a su propio virus luego de recibir un ataque mortal por parte de Umbrella.

Hace poco tuve la oportunidad de volver a jugar este título en mi PS Vita, y veo con mucho agrado a un juego que sigue evocando muchas sensaciones nostálgicas. Resident Evil 2 se ha convertido en un gran clásico de la vieja escuela que ahora reingresará a una generación que probablemente nunca la haya jugado. Capcom ha tomado una decisión importante y algo que todos pedíamos desde hace muchos años. El remake de Resident Evil 2 re-abre un capítulo de la franquicia que todos esperamos sorprenda nuevamente y nos haga regresionar a la edad en la que jugamos la original.

resident-evil-2

 

También te podría interesar:

Comentarios

Comentario(s)

Editor en jefe. Psicólogo clínico. Gamer, geek, músico amateur, mind reader y amante de las películas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password