fbpx

The Quiet Man Análisis

Videojuegos
5.5

Mediocre

The Quiet Man es un título muy extraño para una desarrolladora AAA como Square Enix. Un producto cinemático con una narrativa claramente experimental y escenas de combate con jugabilidad inspirada por series como Yakuza, aunque mucho más simplificada.

Pero lo anterior no es lo que lo hace único, sino su dirección de audio, algo nunca antes visto: Un juego sin sonido. En The Quiet Man tomas el control de Dane, un joven metido en un mundo de crimen y peleas callejeras, cuya característica más notable no es su habilidad con los puños, sino una discapacidad física. Dane es sordo.

RELACIONADO: LEE NUESTRAS PRIMERAS IMPRESIONES DE THE QUIET MAN

Desarrollado por Human Head Studios y un equipo estelar de desarrolladores invitados, The Quiet Man te sumerge en el mundo violento de las pandillas de Nueva York; poniéndote en los zapatos de alguien incapáz de oir, y tal como él, tú como jugador no escucharás casi nada en toda tu primera sesión. Nada de música, nada de efectos, nada de voces, solo ruidos y susurros.

The Quiet Man es una arriesgada apuesta que altera drásticamente uno de los pilares más importantes de los videojuegos. Lamentablemente, ese promocionado silencio y otras malas decisiones de diseño convierten a The Quiet Man en una apuesta perdida.

Las opiniones de varios de los aspectos que mencionaré aquí serán las misma que di en mis primeras impresiones hace una semana. Aunque algunas de ellas han cambiado un poco luego de jugar The Quiet Man – Answered: El parche lanzado una semana luego del estreno, que agrega voces, subtítulos y sonido a todo el paquete. Empezando por la historia.

Éste es, sin duda, el mejor apartado de The Quiet Man. Se presenta una trama básica a simple vista, pero con varios giros y detalles que la desarrollan en sus 3 horas de duración. Dane trabaja para su amigo Taye, quien es líder de una mafia centrada en el club Moonrise, donde distintos artistas pueden mostrar sus talentos musicales.

Lala, una joven pianista y cantante, llega a formar una relación amorosa con Taye y una fuerte amistad con Dane, quien no puede evitar notar el parecido físico de Lala y su difunta madre. La relación entre estos tres personajes es el núcleo de la narrativa.

THE QUIET MAN pic001

Durante el tercer acto, Lala es raptada por un misterioso hombre enmascarado y Dane lucha por rescatarla por el resto de niveles, mientras el jugador descubre más de su pasado.

La historia es entretenida y será lo que te haga llegar hasta el final de The Quiet Man, aunque solo si es que realmente te atrapa. Presentada a través de cinemáticas con actores de carne y hueso, los protagonistas hacen un buen trabajo para comunicar las emociones y diálogos del guión, en especial el actor de Taye, quien se luce en los bruscos cambios emocionales de su papel.

Lamentablemente, al jugar la campaña sin el parche “Answered” en el modo “Sin Sonido”, hace que muchísimo del esfuerzo de los actores de vea desperdiciado. Si bien la falta de voces, música y texto causan intriga y te invitan a analizar lo que ves; cuando juegas de nuevo con audio, te das cuenta de todo lo que te has perdido y que hubieras preferido disfrutar desde un comienzo.

THE QUIET MAN pic002

Asumo que esto fue algo intencional de parte de los desarrolladores; pero jugar The Quiet Man sin el apartado sonoro perjudica a la experiencia mucho más de lo que beneficia al misterio o intriga que quieren crear.

Al finalizar mi primera campaña pensé que había podido hilar y comprender un 85% de la trama; pero luego de escuchar y leer los diálogos pude ver que, debido a los varios giros y sorpresas que te pierdes, solo había comprendido la mitad.

RELACIONADO: UN EQUIPO ESTELAR SE UNE PARA CREAR THE QUIET MAN

The Quiet Man te invita a jugarlo primero, de inicio a fin, sin sonido y luego con él en un New Game Plus; pero quienes jugaron la primera semana saben que el parche no estuvo listo hasta 7 días después, generando muchas críticas y reseñas desfavorables quejándose de no entender lo que estaba pasando.

Con esto no quiero decir que estoy de acuerdo con ellos, ya que pienso que la experiencia completa la tienes recién al jugar con audio; pero a la vez pienso que guardarse el parche “Answered” por una semana fue una mala decisión. Esa versión debió estar disponible desde el día de lanzamiento como un premio para quienes acabasen la campaña o de plano desde que prendes el juego.

THE QUIET MAN pic008

Desafortunadamente, no solo la historia se ve perjudicada por el silencio. Vamos a la otra cara del título: El combate. The Quiet Man no solo es cinemáticas y cuando no estés viendo a los actores, verás modelos 3D batiéndose en duelos que te hace apreciar aun más el fondo musical de algunas películas.

La historia de Dane lo lleva a encarar a varios criminales a puño limpio notandose claramente la influencia de Tatsuro Koike, el director de acción de la serie Yakuza. Los ataques de Dane son ágiles, pero pesados y cada choque se siente en tu control. A veces incluso podrás usar objetos del escenario como cajas de fusibles, botellas de vidrio o teteras calientes, pero solo en muy contadas ocasiones y si te les acercas lo suficiente.

Sin sonido, los impactos igual pueden “oirse”, pero de forma distorsionada e incómoda, además que no hay banda sonora que los acompañe. Con el parche “Answered” esto cambia. No solo se oye todo mucho mejor, sino que cada batalla viene acompañada de canciones rápidas que te motivan a pelear. Aun si no son nada del otro mundo, funcionan bien.

THE QUIET MAN pic004

Sin embargo, hay muchas fallas que van más allá del audio y éstas lo hacen el punto más flaco de The Quiet Man. Las animaciones se vuelven rápidamente repetitivas, muchas de ellas hacen que los personajes se teletransporten para acomodarse y la única manera de aprender es con prueba y error, pues no hay tutorial alguno. Por otro lado, la variedad de ataques está severamente limitada a solo un combo de puños, un par de patadas, un agarre y unos cuantos “finishers”. No hay uso de armas ni opciones de estilo.

Llame al combate el “lado frustrante” en mis impresiones iniciales y es una opinión que mantengo. La única forma de entender que hace cada botón es poniendo pausa y descifrando unas animaciones de neón que hacen pequeños movimientos al apretar las teclas.

Por ejemplo: Existe una habilidad que permite a Dane ralentizar el tiempo y eliminar a un enemigo de forma brutal. Es muy útil, pero necesitas cargar este poder y no hay barra, o indicación alguna de que lo tienes cargado. A veces me pareció ver un brillo azul que me avisaba, pero no siempre fue así, dejando mi mejor arma a la merced de probar suerte con un gatillo que no siempre funcionaba.

THE QUIET MAN pic005

Finalmente, luego de que aprendes a luchar con secuencias de puños, pies y evasiones, por fin puedes disfrutar un poco de los enfrentamientos; pero la diversión solo te dura hasta que encuentras a un enemigo armado o un jefe.

Estos molestos rivales se protegen de todo lo que les lances y la única forma de herirlos es usando tu poder especial o evadiendo ataques y rogar que bajen la guardia. Peor aún, si juegas en modo difícil, serán capaces de eliminarte en 2 o 3 golpes con sus machetes y varas eléctricas, forzándote a repetir la última secuencia.

RELACIONADO: IMOGEN HEAP PARTICIPARÁ EN THE QUIET MAN CON UNA NUEVA CANCIÓN

Esto quizás no sería tan malo si hubiera una mejor indicación de cuando debes esquivar los golpes, pero no es así. A diferencia de Batman o Spider-Man, donde vemos un claro aviso de cuando debes evadir, aquí solo te queda mirar los gestos del enemigo y, como no hay “Lock On” esperar que Dane esquive al correcto de los 3 o 4 matones que lo rodean.

El “lado frustrante” llega a su máximo expresión con los jefes de nivel. Estos contrincantes no solo tienen feas animaciones de movimiento; sino que son invencibles hasta que esquivas un ataque particular. Sus duelos se vuelve un aburrido ejercicio de esperar parado a que ataquen primero, pues ser ofensivo solo causará que se defiendan y te pateen, eliminándote con unos pocos impactos.

Por último, espera encontrar varios bugs como enemigos traspasando paredes y Dane caminando aun luego de perder toda su vida; por suerte son solo molestos y no rompen el juego.

THE QUIET MAN pic007

Pasando al apartado técnico antes de cerrar este análisis; cuando vemos a los actores de carne y hueso, The Quiet Man se ve bastante bien, casi como una serie de Netflix. Pero al pasar a las escenas jugables, el cambio suele ser brusco y, si bien los objetos y ropa se ven bien trabajados, los rostros 3D se ven estáticos y fríos, en especial al estar peleando.

El audio, como ya dije, solo existe en el modo “Answered” o “Con Sonido” agregado en el parche de la segunda semana. No es nada fuera de lo común y, si bien hace una gran diferencia cuando lo activas, solo destaca cuando has tenido que pasar antes todo en silencio.

RELACIONADO: MIRA UN POCO DE GAMEPLAY DE THE QUIET MAN

En una industria donde la calidad gráfica y sonora son cada día más importantes, bloquear el apartado auditivo puede dañar severamente la experiencia si no lo compensas de alguna manera. Cómo dije en un inicio: The Quiet Man fue sin duda una arriesgada apuesta y lamentablemente Square Enix la perdió.

Pero no sería justo echarle toda la culpa solo al silencio. A pesar de tener una historia interesante, el confuso y repetitivo sistema de combate, así como los muy frustrantes jefes de nivel hacen de The Quiet Man una experiencia cansada que solo seguirás hasta el final por “ver lo que pasa después” y no por diversión.

THE QUIET MAN pic006

The Quiet Man se hubiera beneficiado mucho teniendo el parche de sonido desde el día uno, pues jugarlo por partida doble solo hace que te des cuenta de lo mucho que hizo falta y de lo drásticas de sus otras fallas. Solo te lo recomiendo si en verdad te interesa su historia, pues, aun sin ser excelente, es lo mejor que te puede ofrecer.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Quiet Man para PlayStation 4 brindada por Square Enix.

Good

  • La historia parece simple, pero está llena de giros y sorpresas, algunos muy extraños.
  • Los actores de carne y hueso hacen un buen papel en las cinemáticas, en especial Taye.
  • Si no lo has jugado aun, al menos no tendrás que esperar una semana para tener el parche "Answered" de sonido y música.

Bad

  • La trama solo es realmente entendible con el parche "Answered" que agrega sonido al juego.
  • Quitarle el sonido le resta demasiado a la experiencia.
  • El combate es confuso, repetitivo y sin tutorial alguno que lo explique.
  • Los jefes de nivel son frustrantes y de mecánicas aburridas.
  • El parche "The Quiet Man - Answered" debió estar disponible desde un inicio.

Summary

Bloquear el apartado de audio puede dañar la experiencia de cualquier juego. The Quiet Man es un ejemplo de ello. Sus varios problemas en el apartado jugable, solo terminan por destacar al jugarse en silencio o por partida doble luego de su actualización de sonido. Éste es un título experimental que en idea puede sonar bien, pero en ejecución deja mucho que desear.
5.5

Mediocre

Lost Password