fbpx

The Quiet Man

5.5

Mediocre

The Quiet Man: Primeras Impresiones

THE QUIET MAN destacada

The Quiet Man es un juego bastante original e incluso algo extraño. Después de pasar alrededor de 4 horas jugando de inicio a fin la nueva obra de Square Enix y Human Head Studios, puedo decir que he salido intrigado por la premisa, atrapado por su historia y algo decepcionado de su sistema de combate.

Cabe mencionar que el presente artículo incluye tan solo mis primeras impresiones luego de terminar el título. Esto se debe a que dentro de una semana, Square Enix lanzará un parche llamado The Quiet Man – Answered con un importante extra que complementará la experiencia. Esto no significa que la obra esté incompleta, ya que hay una muy buena razón para retrasar ese parche y la mencionaré en unos momentos.

Vamos por partes. Es probable que, si no le has hecho seguimiento desde su debut en el E3 2018, no sepas de que va. The Quiet Man es una aventura estríctamente cinemática, diseñada para verse y jugarse como una película en un plazo ligeramente mayor a 3 horas y que difícilmente superará las 5.

Tomas el control de Dane, un joven sordo que ha crecido en un violento barrio de Nueva York, invadido por la presencia de una banda criminal. Luego de perder a alguien muy querido en su niñez, Dane se ve obligado a crecer rápidamente y aprender a pelear contra estos matones. Ya adulto, se dedica a enfrascarse a golpes en trabajos para otros grupos igual de sospechosos. Una suerte de mercenario o “hitman”.

RELACIONADO: UN EQUIPO ESTELAR SE UNE PARA CREAR THE QUIET MAN

Si notas cierta confusión en mi explicación de la historia, esto se debe a que The Quiet Man esconde parte de su trama. Como Dane no puede oir, tú como jugador tampoco puedes hacerlo y tratas de entender la narración a través de gestos, señas y simple intuición ya sea en las escenas de lucha o en las cinemáticas.

Tal como lo leen, el juego no tiene voces, ni música, solo sonidos bastante básicos de la mano de golpes y susurros. Esto es algo muy importante a tener en cuenta.

THE QUIET MAN pic001

Por cierto, también vale mencionar que las cinemáticas son casi todas grabadas con actores de carne y hueso y por más de la mitad de tu sesión sentirás que estás viendo una serie con valores de producción bastante buenos, a la altura de una obra de Netflix.

Cuando The Quiet Man te da control de Dane, verás como el actor y su entorno se convierten en modelos 3D con resultados variantes. A veces te deja sorprendido de lo bien que lucen los gráficos, pero en otras no puedes evitar notar lo frío que se ven los rostros poligonales comparados con los reales.

Claro está, ese alto valor solo se aplica al aspecto gráfico y uno podría pensar que la falta de voz y sonido entorpecería el disfrute de The Quiet Man. Pero gracias a su gran énfasis en la trama y la alta cantidad de detalle en cada escena de video, el silencio me invitó a estar más atento, a analizar cada pista y eventualmente a sacar mis propias conclusiones.

THE QUIET MAN pic002

Excluyendo el confuso final que me dejó rascándome la cabeza por varios minutos, creo que he logrado comprender al menos en un 85% la trama. En mi opinión, es este aspecto el que te enganchará de inicio a fin, incluso a través de las escenas jugables más frustrantes.

Creo que es justamente por eso que Square Enix decidió retrasar la salida del parche The Quiet Man – Answered por una semana. Este parche integrará voces y subtítulos, sin importar lo sordo que estés. Esto significa que todos esos diálogos donde tratas de leer los labios y entender los gestos de la gente que te rodea, perderán todo ese misterio y parte del encanto actual.

En verdad te recomiendo que, aun si decides jugar la próxima semana o luego, no actives la opción de sonido hasta acabarlo al menos una vez.

THE QUIET MAN pic003

Por cierto, siempre que una cinemática con actores reales acaba y el juego te da el control; ten por seguro que tendrás que pelear. En The Quiet Man, si no estás mirando la historia, estás partiendo la cara de algún malviviente. No hay escenas jugables en las que hagas alguna otra cosa.

Es aquí donde aparece el lado “frustrante” que mencioné más arriba. Nunca te explican los controles, incluso poniendo pausa, el menú es una serie de animaciones de neón sin texto. Puede que sean fáciles de entender luego de un rato, y definitivamente van de la mano con la falta de sonido; pero creo que al menos un pequeño tutorial en la primera parte no estaría de más.

RELACIONADO: THE QUIET MAN YA ESTÁ DISPONIBLE Y CON UN DESCUENTO POR TIEMPO LIMITADO

Cuando aprendas a luchar, estoy seguro que te divertirás combinando golpes rápidos y devastadoras patadas; pero poco a poco lo críptico del resto del sistema puede terminar por fastidiarte. Por ejemplo: Existe una mecánica que te da mayor fuerza por unos segundos y te permiten hacer un combo casi letal a un rival, pero para usarla necesita “cargarse”. El problema es que no existe ningún indicador en la pantalla y usar este poder se reduce a apretar el gatillo izquierdo a ver si esta vez sí funciona.

Ojo, tampoco hay medidor de vida y debes guiarte del color del que se tiñe la pantalla; siendo rojo un indicador de que tu muerte está cerca.

THE QUIET MAN pic004

A través de prueba y error, puede que logres disfrutar de los enfrentamientos de The Quiet Man. En especial al notar la clara influencia de Tatsuro Koike, director de acción de la serie Yakuza, en el brutal estilo de Dane; pero es entonces cuanto llegan los mini jefes y enemigos con armas a llevarse tu diversión.

Estos fastidiosos criminales pueden cubrirse de cualquier golpe y sus ataques con bats, machetes y varas eléctricas reducen tu vida a 0 en segundos. No tienes opción más que gastar tu carga de poder para despacharlos; pero si se trata de un jefe de nivel, ni eso servirá. Solo tendrás que esquivar una y otra vez los golpes hasta que estos poderosos contendientes bajen su guardia, un ejercicio que se vuelve tedioso. Jugando en la dificultad más alta, tuve que repetir unas pocas peleas casi una decena de veces.

El combate de The Quiet Man se siente muy bien contra enemigos normales, pero muy injusto al encarar a los más fuertes. A decir verdad me sorprende que un trofeo te pida acabar la campaña sin recibir ningún golpe, en especial cuando los enemigos pueden pegarte incluso desde fuera de la estática cámara.

THE QUIET MAN pic005

En resumen, The Quiet Man me atrapó por su historia. La original forma de contar una trama compleja sin mayor sonido que el impacto de tus golpes y la estática causada por las voces silenciadas de los demás personajes jugó muy a su favor, ya que me mantuvo pensando todo el tiempo, sacando teorías y conclusiones de lo que estaba viendo. Aun si algunas de ellas podían ser realmente descabelladas.

Sin embargo, casi me pierde con sus combates. Aunque se siente muy bien acertar golpes, es muy confuso entender todo el sistema. En lugar de animarme a probar nuevos ataques o retarme con jefes de complejos patrones, basa su dificultad en esconder información y enemigos capaces de bloquear todo lo que lanzas hasta que ellos mismos deciden bajar la guardia o evades un ataque particular.

RELACIONADO: IMOGEN HEAP PARTICIPARÁ EN THE QUIET MAN CON UNA NUEVA CANCIÓN

Ahora que ya conozco los controles, estoy más que dispuesto a jugar el parche The Quiet Man – Answered; pero también creo que no todos tendrán la paciencia para llegar a ese punto. Aun así, por 14.99 dólares, hasta el momento el juego vale su precio de admisión, solo me queda ver si mis teorías son acertadas el próximo miércoles para dar un veredicto final.

THE QUIET MAN pic006

The Quiet Man ya se encuentra disponible digitalmente para PlayStation 4 y PC a través de Steam por tan solo 14.99 dólares americanos.

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password