fbpx

Tetris Effect Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

Tetris Effect no es el típico relanzamiento de un clásico que trata de alterar la esencia o incluir complejos sistemas para “reinventar la pólvora”. Todo lo contrario, a través de sus varios modos de juego, un curioso (aunque simple) componente online y una divertida mecánica nueva, uno puede notar que la esencia de Tetris se mantiene intacta.

Estamos ante una celebración de un clásico que lleva jugándose por varias décadas y seguirá jugándose por muchas más. Los equipos de Enhance, Resonair y Monstars Inc. saben esto muy bien y en lugar de modificar algo que ya funciona, decidieron concentrarse en otro lugar: La experiencia sensorial.

RELACIONADO: MIRA EL DOCUMENTAL “MENTAL BLOCKS” ACERCA DEL TETRIS EFFECT

Tetris Effect que más que solo jugarse, se siente. Cada momento de tu sesión está acompañada de efectos visuales y clips de sonido perfectamente sincronizados con la pantalla. Claramente influenciado por Lumines y Rez, trabajos previos del productor Tetsuya Mizuguchi, Tetris Effect desborda estilo y emoción ¿Será suficiente para hacerle honor al clásico que representa?

Dejaré algo claro desde un inicio, Tetris Effect está dedicado a quienes aman Tetris. Este título no lleva la marca de una franquicia, personajes de alguna serie peleando con fichas, ni busca convertirse en un nuevo engreido de fiesta para múltiples jugadores. De hecho, no existe multijugador local alguno.

Tal como en el clásico de NES o Atari, tu objetivo final es juntar fichas armadas por cuatro bloques, acomodarlas en líneas y ganar puntos al desaparecerlas antes que la pantalla se llene. Obviamente esta simple premisa se complica cuando empiezas a armar complicadas jugadas y grandes combos para aumentar tu puntaje, en especial cuando descubres la nueva mecánica exclusiva de Tetris Effect: La Zona: Una barra de poder cargada al aumentar puntaje.

Normalmente en Tetris solo se puede destruir un máximo de 4 filas a la vez; pero gracias a la zona paralizas su movimiento y destruyes tantas líneas como puedas en un tiempo limitado. Al hacer esto puedes alcanzar jugadas complejas como el Octoris, Dodecatris y el codiciado Hexadecatris que consiste en eliminar 16 filas juntas. Prepárate, ya que lograr una jugada de ese tipo tomará mucha práctica y habilidad.

Tetris Effect pic001

La Zona es un excelente añadido a una fórmula clásica, ya que no altera la esencia de Tetris, sino que la complementa y enriquece mucho el nivel de diversión. Sin embargo, no es el mayor fuerte del producto, hay algo aún mejor.

Mientras estás pendiente de generar puntajes altos y sobrevivir a la velocidad creciente de cada nivel, el título te invita a sentarte frente a tu televisor o visor VR y disfrutar de un rato donde no existe nada más que los bloques y tú. Es en ese momento donde Tetris Effect llega a su máxima expresión, toma tus sentidos y los llena de estímulos.

Ya sea a través de los 27 niveles de la campaña o de los múltiples modos, puedes notar como hasta pareciera que el juego disfruta contigo cuando haces cada una de tus jugadas y aumentas tu puntaje tratando de sobrevivir a los varios retos que te presenta.

Tetris Effect pic002

Cada movimiento de un lado a otro de tus fichas (Tetriminos) cada giro, cada aterrizaje, cada línea que formas, toda acción viene acompañado de una nota musical y trae un impacto auditivo de distinta intensidad. Y por si fuera poco cada estimulo sonoro viene acompañado de una vibración del control, también con intensidad variable.

Todos estos efectos se combinan con los elementos audiovisuales propios del nivel que juegues. Grandes erupciones volcánicas, aves y peces hechos de luz, animadas figuras humanoides e incluso viajes a hermosos paisajes del mundo real son unos pocos ejemplos de lo que puedes encontrar jugando Tetris Effect. Cada nivel es más hermoso que el anterior y junto con la interacción antes mencionada, crean experiencias casi únicas entre sí.

De hecho, no suelo hablar de los menús de configuración en un review, pero vale la pena que le des una visita al de Tetris Effect. Aquí puedes aumentar o reducir la cantidad de efectos de sonido o luces y elegir si solo tus acciones, la música o ambos los activarán. Por último, incluso existe la opción de usar un segundo control para vibraciones independientes, en caso quieras sentir lo que ves con más que tus manos.

Tetris Effect pic003

Si el núcleo clásico de Tetris es la piedra angular que lo mantiene, es sin duda su manejo de gráficos y sonido lo que diferencia a Tetris Effect de cualquier encarnación previa de la legendaria franquicia. Pero esto no quiere decir que no exista variedad jugable pues aparte de la nutrida campaña de 27 niveles, puedes elegir alguno de una larga lista de modos extra.

Como ya dije, Tetris Effect quiere que te diviertas con él y categoriza estas opciones según el estado de ánimo que tengas o que quieras tener. Puedes encontrar modos especiales de “Relax”, donde jugarás sin el riesgo de perder y disfrutando del increíble contenido visual que te rodea como escenas de agua con ballenas de luz y viento con molinos voladores.

RELACIONADO: CONOCE LOS MODOS DE JUEGO DE TETRIS EFFECT

Por otro lado, si buscas un reto a tu habilidad, Tetris Effect cuenta con las categorías “Focus” y “Adventurous” en las que cumples desafíos como “Eliminar bloques oscuros en un tiempo límite” o “Enfrentar una serie de efectos especiales al azar” como bloquear tu visión o bombas que destruyen a los tetriminos ya colocados.

Por último, para los puristas, está la categoría “Classic” con retos más directos como “Conseguir el mayor puntaje posible con solo 150 líneas” o “Sobrevivir a un modo Super-veloz”. Si te gusta Tetris, aquí tienes horas de juego en lo que rompes tus récords y los de tus amigos en cada una de las 15 alternativas disponibles.

Tetris Effect pic005

Es un éste último punto donde hace su aparición el apartado online. Si bien no hay forma de competir con alguien más en tiempo real, ya sea en línea o localmente, cada vez que pruebas tu destreza en los modos extra tu puntaje sube a la red para competir con el resto del mundo y demostrar que tan bueno eres.

Pero esto no es todo, ya que cada vez que juegas subes de nivel para adquirir nueva música y “avatares”: Criaturas de luz como mantarrayas, pterodáctilos y peces de distintos tamaños y colores. Al elegir uno, el avatar aparece volando alrededor de la Tierra en el menú de selección de modo junto con los de otros jugadores, incluyendo tus amigos de PlayStation.

Admito que me desanimó un poco saber que no es posible jugar localmente, ni siquiera de 2 jugadores. Me hubiera encantado compartir con alguien sentado al lado; pero al mismo tiempo entiendo que esto no era una prioridad. Tetris Effect espera que te conectes a su universo de manera personal.

Y que puede ser más personal que usar un PlayStation VR para sumergirte por completo en este extraño mundo de luces, música y colores. Al usar el visor, la cuadrícula de Tetris aparecerá al centro de la pantalla, pero bastará con mover tu cabeza para dirigir la cámara a donde tu curiosidad plazca.

Gracias a la realidad virtual, todos esos elementos gráficos que he mencionado como luces, explosiones y destellos volarán frente a tus ojos y a los lados de tu cabeza. De hecho, será muy difícil evitar ser distraido por alguno de ellos al jugar y puede que termines descuidando tus jugadas si no estás atento.

Si existe un punto negativo a la opción de usar PlayStation VR, creo que se encuentra en el periférico en sí. El visor suele difuminar un poco la visión periférica, como ocurre con los ojos humanos, pero esto sacrifica levemente la calidad de los detalles. Fuera de ese pequeño detalle, el mayor nivel de inmersión provisto por el dispositivo es más que suficiente para decir que usar VR es la “forma definitiva” de jugar Tetris Effect.

Tetris Effect pic004

En resumen, Tetris Effect no es una modificación drástica ni una reinvención a la fórmula como lo fueron Tetrisphere o Puzzle Fighter, por nombrar algunos. Es el clásico Tetris con unos pocos, pero efectivos, agregados a su jugabilidad y una enorme cantidad de estímulos audio visuales de alta calidad y gran dirección artística que convierte a un juego atrapante por naturaleza en algo completamente inmersivo para todos los que aman el género de puzzle o los que buscan algo distinto a lo que nos tienen acostumbrados los grandes AAA.

Es gracias a estos efectos de sonido, visuales y vibraciones en el control que Tetris Effect se vuelve una experiencia completamente distinta a cualquier otra entrega que hayas podido jugar antes. Muchas veces se dice que en los videojuegos los gráficos y la música son secundarios al aspecto jugable; pero subestimar el impacto de ambos aspectos sobre el jugador puede ser un gran error para cualquier estudio desarrollador.

Son entregas como Tetris Effect las que demuestran la importancia de los aspectos multimedia en la industria y los que mejor los aprovechan para conseguir con éxito lo que casi todos buscan: Sumergir al jugador en otro mundo y hacer que se olvide del resto, aunque sea por unos minutos.

Si te gusta Tetris y más aun si tienes un PlayStation VR, esta es una exclusiva que simplemente no puedes perderte. Quizás hasta sea uno de los mejores motivos para tener un dispositivo de realidad virtual a la fecha.

Tetris Effect pic006

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Tetris Effect para PlayStation 4 brindada por Enhance Games.

Good

  • Los efectos visuales son hermosos y llenan toda la pantalla de luces y magia.
  • La música, efectos de sonido y vibraciones del control terminan por sumergirte en el juego.
  • La "Zona" es un gran añadido al sistema clásico de Tetris.
  • El modo VR es un excelente agregado que complementa toda la experiencia sensorial.
  • Los modos de juego extra añaden gran variedad a la experiencia.

Bad

  • No existe forma de jugar de 2 o más jugadores localmente.
  • A veces es difícil disfrutar de las animaciones y detalles del fondo al concentrarte en el tablero.

Summary

Tetris Effect no trata de reinventar la exitosa fórmula nacida en los 80s y mas bien opta por revestirla de una enorme cantidad de música, sonidos y efectos visuales para colmar tus sentidos en una de las experiencias más inmersivas del año, en especial si cuentas con un PlayStation VR.
9

Sobresaliente

Lost Password