fbpx

Spider-Man: Un Nuevo Universo (Into The Spider-Verse) Review

Análisis Artículos Cine y tv Noticias
Spider-Man: Un Nuevo Universo (Into The Spider-Verse) Review

Spider-Man no es ningún extraño a las adaptaciones del mundo del entretenimiento; el arácnido héroe es quizás el personaje de Marvel que más intérpretes distintos ha tenido en las últimas décadas. Algunas buenas, otras malas.

Con Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland en el cine, voces como Christopher Daniel Barnes, Josh Keaton, Neil Patrick Harris y Drake Bell en las series animadas y más recientemente Yuri Lowental en el juego de PlayStation 4; son muchas personas las que, de una u otra forma, han llevado no solo el uniforme, sino también el rostro de Peter Parker.

RELACIONADO: LA ESTRELLA DE LA PELÍCULA QUIERE INTERPRETAR A MILES EN CARNE Y HUESO

Gracias a ellos y, por supuesto, a los cómics, ya no es necesario que una nueva producción vuelva a contarte todo el origen de Peter, la araña radioactiva, la muerte del tío Ben y “El Gran Poder que trae una Gran Responsabilidad”, es hora de ahondar más en el enorme universo alrededor del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko.

Spider-Man: Un Nuevo Universo (Into The Spider-Verse en inglés) es la primera producción en darse cuenta de ésto y experimentar con contenido moderno. Sin miedo a lo nuevo y sin subestimar el conocimiento de su audiencia, “Un Nuevo Universo” no solo es un gran tributo, sino que con su buena historia, excelente animación y sobresalientes actuaciones se convierte automáticamente en la mejor película de Spider-Man a la fecha.

La premisa gira en torno a un recurso muy conocido por los seguidores de cualquier comic, pero quizás un tanto nuevo para aquellos que no suelen leerlos: Viaje Interdimensional y las múltiples versiones de uno mismo.

El film empieza presentando a un nuevo Peter Parker, quien ya tiene 10 años de carrera y no duda en aclararnos que “Ya conocemos la historia” explicando su vida en segundos con una serie de excelentes flashbacks cortados como si fueran páneles de comic, algunos haciendo referencia a viejas entregas.

Desde ese momento notas el tono de la cinta. Los rápidos cortes de cámara, gran humor y efectos visuales llenos de color le dan mucha personalidad. “Un Nuevo Universo” es más cercano a Scott Pilgrim Vs El Mundo que a un título del MCU.

En pocas palabras, Spider-Man: Un Nuevo Universo desborda Estilo, por donde lo mires.

Spider-Man: Un Nuevo Universo pic 002

Esto no quiere decir que todo sea solo bromas, hay varios momentos de acción y luchas, así como otros dramáticos y tensos, incluyendo un gran desarrollo personal del protagonista: Miles Morales.

Si bien empezamos conociendo a un nuevo Peter, el foco se traslada rápidamente al verdadero héroe de la trama. Miles, a diferencia de Parker, es mucho menos reconocido y es el único Spider-Man de “Un Nuevo Universo” en mostrar aquí su crecimiento paso a paso.

La gran mayoría de lectores de cómics ya conocen a este nuevo Spidey de ascendencia mixta (latino y afroamericano) y aun si hay varios cambios en su origen, estoy seguro que sus fans apreciarán mucho esta interpretación del joven arácnido. Por otro lado, si no sabías nada de Miles, aquí aprenderás todo lo necesario del personaje para seguir la narración de inicio a fin, después de todo, ésta es su historia.

Spider-Man: Un Nuevo Universo pic 003

Miles no es Peter Parker, y si bien algunos eventos reflejan vagamente vivencias similares, hay más que suficientes diferencias para convertirlo en un personaje único e interesante por sí mismo. De hecho, la presencia de otros Spider-Men en su vida para guiarlo y el cómo se diferencia de ellos hace de sus primeros días en el uniforme una experiencia fresca.

Me atrevo a decir que, gracias a los fantásticos elementos que lo rodean y a la naturaleza dinámica del film, el origen de este joven héroe se presenta de forma mucho más interesante que lo visto en las películas de Sam Raimi o Marc Webb. El Miles Morales de Shameik Moore es, en todo momento, superior al Peter Parker de Tobey Maguire o Andrew Garfield.

SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO DESBORDA ESTILO POR DONDE LO MIRES

Pero, como el título en inglés lo dice, Morales no es el único Spider en todo el Spider-Verse. Junto a él hacen su debut cinematográfico varios arácnicos de los cómics, destacando dos de ellos: Un adulto Peter Parker y Spider-Gwen (Spider-Woman) interpretados por Jake Johnson y Haile Stenfeld.

Spider-Man: Un Nuevo Universo pic 001

El nuevo Peter es distinto a cualquiera de los ya vistos en el cine o animación. Es una persona mayor y con más problemas en su vida personal que la mayoría, desencantado de muchas cosas, pero sin llegar a ser un cínico o dejar atrás su lado heroico. Parker toma el rol de mentor, pero sin caer en los clichés típicos del papel. Nunca es aburrido ni trata de dárselas de sabio y tampoco está planeando dejar las telarañas.

Por otro lado tenemos a Gwen Stacy, la conocida primera novia del trepa-muros. Esta vez Gwen es una joven de la edad de Miles y proveniente de otro universo donde la araña radioactiva decidió picarla a ella y no a Peter.

Gwen nunca le roba el protagonismo a Miles, es claro que este no es el objetivo, pero sirve como un excelente intermedio entre Peter y él: Una heroína aun joven y nueva en el rol, pero con suficiente experiencia sobre Miles para inspirarlo a mejorar.

Spider-Man: Un Nuevo Universo pic 004

Además de Gwen, Peter y Miles, “Un Nuevo Universo” presenta a tres héroes arácnidos más: Spider-Man Noir (Nicholas Cage) una versión de los años 30 que trata de ser oscuro y tenebroso, aunque solo termine viéndose irónicamente cómico; SP//dr, Peni Parker (Kimiko Glen) una niña de estética anime que pilotea un robot controlado por una araña y finalmente el irreverente Spider-Ham (John Mulaney, por favor no le digan Spider-Pig) un cerdo de caricatura con todos los poderes que un miembro de los Looney Tunes podría tener.

Si bien, ninguno de ellos alcanza la importancia que tienen los tres primeros, y si esto fuera un videojuego podría quejarme de que no son desarrollados lo suficiente, creo que terminan por ser “la cereza del pastel” o como lo puso un colega “Un buen aderezo al plato fuerte”.

Todos tienen un papel claro girando en torno al desarrollo de Miles, ya sea como mentor, amiga y ejemplo a seguir o complemento de humor y acción; y lo cumplen muy bien sin invadir roles ajenos. Gracias a ello “Un Nuevo Universo” mantiene su identidad clara y mantiene la luz sobre su héroe.

Spider-Man: Un Nuevo Universo pic 005

Pero que sería de una cinta de Spider-Man sin un villano. En esta ocasión, el nuevo equipo multidimensional hará frente al Kingpin y a su más reciente plan que pone en riesgo todos sus universos. Wilson Fisk, como buen jefe criminal, cuenta con el apoyo de muchos otros villanos como Scorpion, Prowler y Tombstone por nombrar unos pocos.

La dinámica es similar a la de los héroes, Kingpin es el villano principal con una muy buena motivación detrás de sus actos, que por momentos hasta podría hacer a alguno simpatizar con su sentir. Los demás villanos solo están ahí para las escenas de acción y hacer lucir a los Spider-Men, con la excepción de Prowler, cuyo rol afecta directamente a Miles de manera personal.

RELACIONADO: SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO INCLUYE UNO DE LOS MEJORES CAMEOS DE MARVEL

A diferencia de ejemplos como Spider-Man 3 o The Amazing Spider-Man 2, donde sus villanos su atropellan entre sí por volverse “el principal”, Spider-Man: Un Nuevo Universo maneja la situación de manera elegante, dejando claro que ese papel pertenece al Kingpin de Liev Schreiber.

Spider-Man: Un Nuevo Universo pic 007

Aplico esto tanto a los héroes como a los villanos, él no ser el principal no significa que no tengan lugar o que solo debe haber uno de cada uno.

Por el contrario, el hecho de que los escritores y los directores (Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman) puedan usar tantos héroes y villanos sin perder tiempo explicando a cada uno o como personajes secundarios es un punto a favor tanto a lo famoso que es el universo Marvel, como a la capacidad de su audiencia de adaptarse y centrarse en lo que importa. Capacidad en la que no muchos directores confían.

RELACIONADO: TE EXPLICAMOS LA ESCENA POST-CRÉDITOS

Después de todo, estoy seguro que la mayoría de fans de Marvel prefieren ver como escena secundaria una gran lucha contra el Scorpion, en lugar de una lucha contra villanos sin nombre solo porque el estudio pueda tener miedo a que la audiencia “No entienda quien es quien”.

Cabe mencionar que dichas escenas de acción están increíblemente bien logradas, con cada puño, patada y acrobacia coreografiada para lucirse al máximo con la gran cantidad de colores y efectos de animación presentes. La lucha final es un espectáculo que tienes que ver por ti mismo.

Spider-Man: Un Nuevo Universo pic 006

Finalmente, con lo dicho hace dos párrafos no trato de decir que Spider-Man: Un Nuevo Universo sea “entendible solo por fans”. Por el contrario, está tan bien escrita que puede satisfacer a su audiencia sin importar su nivel de conocimiento previo.

Si eres un fan veterano de la franquicia, podrás apreciar el sin número de referencias, guiños y detalles que te brinda. Pero si no conoces mucho de Spider-Man, ten por seguro que se te explicará lo que importa y te sabrán llevar de tal forma que nunca te alejes del foco de la trama. Honestamente, fuera de un poco más de tiempo para las 3 arañas secundarias, no puedo pedirle ni reprocharle nada a este gran film.

En otras palabras, seas un seguidor acérrimo del trepa-muros o alguien que lo conoce casualmente, bastará con el conocimiento mínimo para pasar un rato colmado de diversión y acción que te hará salir con una sonrisa enorme en el rostro.

Spider-Man: Un Nuevo Universo pic 008

Cada elemento auditivo, visual o narrativo alcanza un nivel de calidad que no se había visto hasta ahora en el historial de Spidey, ya sea animado o live-action. Además, la decisión de finalmente sumergirse completamente en el enorme universo del héroe confiando en sus memorables y carismáticos personajes, aun si no todos son de fama mundial, es algo que debo reconocer al estudio creador.

SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO ES LA MEJOR PELÍCULA DE SPIDER-MAN A LA FECHA

Si quieres disfrutar de una excelente cinta de superhéroes en estas fiestas con tu familia, amigos o por tu cuenta, no te pierdas de la que sin duda es la mejor película de Spider-Man. Simplemente tienes que verla.

Spider-Man: Un Nuevo Universo (Into The Spider-Verse) llega a los cines peruanos el próximo 25 de diciembre del 2018.

Spider-Man: Un Nuevo Universo pic final

Spider-Man: Un Nuevo Universo pic nota

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password