Shadow of the Tomb Raider Análisis

8

Bueno, aquí estamos. El final de la historia de Lara Croft, franquicia que Crystal Dynamics reinició en el 2013 cambiando por completo lo que todos sabíamos sobre lo popular heroína. El título fue seguido dos años más tarde con Rise of the Tomb Raider, que amplió aún más los nuevos conceptos del reebot. Y ahora Shadow of the Tomb Raider finalmente ya está aquí

Esta vez, Eidos Montréal, desarrollador de Deus Ex, asumió el liderazgo del desarrollo, si bien Crystal Dynamics prestó ayuda, la atención de esta última desarrolladora está dirigida casi por completo a The Avengers Project, título en el que trabajan desde hace un tiempo atrás.

RELACIONADO: MIRA EL RESUMEN COMPLETO DE LA HISTORIA

Con ello me quedo con la impresión de que Eidos adoptó un enfoque en gran medida de “si no está roto, no lo arregles” para la jugabilidad de Shadow of the Tomb Raider, en su mayoría permaneciendo fiel a las diversas mecánicas presentadas en los dos primeros títulos. Esto puede ser visto de dos puntos muy distintos. Por una parte como algo bueno puesto que los dos primeros juegos son títulos que se destacaron por sus mecánicas; pero por otro lado, como algo negativo ya que llega a sentirse también como algo más de lo mismo.

Dicho esto, también es importante aclarar que el mismo equipo de Eidos ha influenciado a Shadow of the Tomb Raider con su propio toque personal. Son precisamente esos detalles que intentan mantener la frescura en un título que, por momentos, se siente como un DLC que ya hemos visto y conocemos desde el 2013.

Hay tres estilos principales de juego que componen la jugabilidad de Shadow of the Tomb Raider: El combate, la exploración y los puzzles. El juego tiene diferentes configuraciones de dificultad para cada una de estas secciones del juego, lo que significa que puedes elegir jugar con combate en Fácil, exploración en Normal y puzzles en Difícil, si así lo deseas. Esto me pareció genial porque hace que el juego sea más accesible para diferentes tipos de jugadores.

Si eres de los que más le gusta disparar, puedes subir la dificultad del combate mientras mantienes la exploración y los puzzles en un modo que te sea mucho más manejable. O, si por el contrario, tienes un fetiche con los puzzles y acertijos pero no eres lo suficientemente diestro con las armas, entonces no te preocupes ya que el título te brindará lo que necesitas. Sin lugar a dudas esta es una muy buena manera de personalizar la experiencia.

RELACIONADO: LA PS5 Y LA XBOX SCARLETT PODRÍAN BRINDARLE ESTO AL FUTURO DE LA FRANQUICIA

Entrando netamente en el área de combate, me queda claro que el sistema en Shadow of the Tomb Raider puede llegar a ser frustrante. Es importante señalar que la industria de los videojuegos todavía no ha descubierto cómo perfeccionar la IA de los enemigos. En ese sentido, cuando eres visto por un enemigo automáticamente todos sabrán donde estás, sin importar que haya  una distancia considerable entre Lara y el rival más lejano.

Obviamente, esto es algo que ocurre en muchos juegos de acción, y no es particularmente algo de Shadow of the Tomb Raider. Aunque igual es necesario señalar que hubiese sido interesante que este aspecto pudiera haber encontrado algún tipo de solución considerando que nos encontramos en el último título de la trilogía.

Una vez dicho eso, cuando el combate funciona y fluye, realmente se siente bastante bien. Hay pocas cosas más satisfactorias que matar con éxito a todos los enemigos en un área, uno por uno, sin que ninguno de ellos se percate de tu presencia. Es en este aspecto de sigilo en que Eidos se ha acoplado muy bien al trabajo anterior, otorgándonos formas más variadas para completar con éxito nuestros cometidos.

Cubrirte con barro, atacar desde los árboles y usar Flechas Fear, es parte de un repertorio muy bien logrado del sigilo. Incluso cuando no exista la opción de eliminar a nuestros enemigos desde las sombras, la variedad de armas como arcos y flechas hasta escopetas, rifles y tu fiel piolet, le brinda al jugador mucha variedad en la forma en la que desee abordar el combate. Definitivamente esto es algo siempre bienvenido en juegos de acción.

En cuanto a los enemigos, si bien enfrentarlos no es complicado, la situación se torna amenazadora cuando te percatas de que aparecen en número grandes. Considerando que pueden sobrevivir a algunos números de balas y flechas, tendrás que ser bastante táctico al momento de querer salir airoso de estos encuentros.

Hay mucho por explorar en Shadow of the Tomb Raider y ese es otro de los puntos geniales ya que funciona perfectamente bien como una aventura de mundo abierto o como una experiencia narrativa más lineal. El jugador es libre de elegir cómo quiere experimentarlo. La exploración es necesaria hasta cierto punto, independientemente de cómo juegues, ya que a menudo tendrás que indagar un poco para encontrar tu próximo destino.

Salir de tu camino trazado con el fin de explorar te premiará con un montón de tumbas opcionales para saquear y misiones secundarias para participar, así como áreas a las que los jugadores tendremos acceso una vez que tengamos el equipo y herramientas correctas. En ese sentido, aquí la exploración se define como un elemento clave en el que deberás zambullirte a fondo si deseas encontrar cada secreto enterrado en el título protagonizado por Lara Croft.

RELACIONADO: ¿TU PC PODRÁ CORRER EL JUEGO?

The Challenge Tombs ofrecen un buen desafío y harán que el jugador pruebe sus habilidades en plataformas y en resolver rompecabezas de la mejor manera posible. Estos son generalmente segmentos bastante divertidos del juego y pueden ser un buen descanso de la campaña principal. Incluso si las recompensas son habilidades que al final no resultan ser muy útiles, el desafío es a menudo suficiente para justificar el atravesar cada una de ellas.

Otro nuevo elemento que se suma a Shadow of the Tomb Raider es la cantidad de exploración submarina que hay dentro y fuera de las tumbas. Dicho sea de paso, han habido secciones bajo el agua en los juegos anteriores, pero hay muchos más aquí. Los controles acuáticos funcionan perfectamente y rara vez son tan frustrantes como los infames niveles de agua de muchos otros juegos. Del mismo modo se sienten bastante claustrofóbicas, y eso es algo que va acorde a toda la dirección del juego inyectando bastante tensión y hasta momentos de desesperación bajo el agua.

Si bien suena todo bastante bien hasta el momento, lamentablemente las misiones secundarias del juego son el elemento más flojo del nuevo título. Estas misiones se limitaban a hablar con un NPC; luego abrir el mapa para encontrar dónde están los siguientes NPC y hablar con ellos; ahora abre el mapa nuevamente y encuentra tu próximo destino para hablar con otro; y así. No ayudó que muchos de ellos no tenían cosas particularmente interesantes por compartir. Definitivamente esto es una pena considerando el nivel de diseño de Paititi y la cultura peruana, que si bien tienen una representación interesante, al final no encontramos mucha personalidad ni carisma en el conjunto.

Es más, son estas secuencias del juego en donde Shadow of the Tomb Raider pierde mucho de su ritmo. Cada vez que llegaba a un poblado las acciones y movimientos de Lara incluso se sentían más lentos. Como si el jugo me instigara a hablar con NPC’s y participar en las misiones secundarias. Esto definitivamente rompe con las secuencias anteriores llenas de adrenalina y acción, como el escapar de aluviones o enfrentamientos contra grandes felinos, para darle pase a secuencias demasiado limitadas.

RELACIONADO: SHADOW OF THE TOMB RAIDER SERÍA EL JUEGO MÁS DIFÍCIL DE LA FRANQUICIA

La mayor diferencia entre Shadow of the Tomb Raider y sus dos predecesores es obviamente la historia. Y creo que Eidos hace un trabajo bastante correcto. Hubieron algunos temas muy interesantes que fueron tocados en la narrativa, incluida la obsesión enfermiza de Lara con el asalto a las tumbas hasta el punto en poner en peligro constante no solo a ella, sino a otros que la acompañan. En ese sentido, yo me quedo con la idea de cómo ella y el villano del juego pueden no ser tan diferentes después de todo, ya que son ambos los héroes de sus propias historias.

Sin embargo, muchos de estos temas no fueron explorados en la medida en que deseaba que fueran. Con ello no digo que hayan hecho un mal trabajo ni nada; sino que me gustaría que hubieran pasado más tiempo explorando estas dinámicas y cómo afectan a los personajes y sus relaciones, y un poco menos de tiempo encontrando excusas para hacer que Lara emprenda expediciones aún más peligrosas.

En pocas palabras lo que necesitaba era un poco más de “este es el conflicto de la historia, busquemos resoluciones”, en lugar de “Lara Croft es un ser indomable que, probablemente, jamás aprenderá la lección”. Y eso es algo que me ha dejado pensando mucho en el final de la historia, como si de alguna manera no hubiese sentido el cierre ni la satisfacción innata a una gran historia. El final ata muchos cabos sueltos, sí, pero faltó algo.

Pero hacia el final, hay que recordar que es un videojuego de acción, después de todo. Y dado que los grandes segmentos de acción, como tratar de escapar de ciudades mientras están siendo devastadas por tsunamis o terremotos, son algunas de mis partes favoritas del juego, probablemente no debería quejarme.

Para concluir, en efecto hay algunas cosas de las que podría no estar tan de acuerdo, pero en general, no me caben dudad de que es un gran juego y una manera interesante de encontrar resolución a la historia de Lara. Con gráficos realmente hermosos que podemos ver representando distintos parajes selváticos llenos de vida y detalles, hasta una gran interpretación de los actores de voz, Shadow of the Tomb Raider es técnicamente impecable. Durante nuestro curso en esta vida hemos visto muchas representaciones de Lara Croft y su excepcional Tomb Raider, y creo que este nuevo título sigo siendo digno elemento de ese legado.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital para PlayStation 4 brindada por la editorial.

• Variedad en el combate incluyendo el sigilo
  • Escenarios frondosos y detallados
  • Una historia correcta
  • Las tumbas y otros elementos relacionados a la exploración

• Se siente un poco más de lo mismo a pesar de las novedades
  • Misiones secundarias rompen el ritmo del juego

La historia de Lara Croft llega a su fin en este nuevo título. Si llegaste a jugar los dos primeros y disfrutar de ellos, entonces no me caben dudas de que Shadow of the Tomb Raider es lo que necesitas para darle cierre a la saga que inició con Crystal Dynamics y que concluye con Eidos Montréal.
8