fbpx

The Last of Us, de HBO, debería explorar mucho más que solo el juego base

Artículos Cine y tv Noticias
The Last of Us, de HBO, debería explorar mucho más que solo el juego base

Los fans de The Last of Us recibieron ayer una noticia emocionante cuando se anunció que el creador de Chernobyl, Craig Mazin, trabajaría con el escritor y director creativo del juego, Neil Druckmann, para desarrollar una serie de HBO basada en el aclamado juego. Esta noticia llega en medio de la publicidad del muy esperado The Last of Us 2 que se estrenará a finales de este año.

Se espera que la serie sea una adaptación del argumento del primer juego, que sigue al protagonista canoso, Joel, en su viaje a través de una América post-apocalíptica acompañado por Ellie, una joven que puede tener la clave para curar la plaga que llevó a la caída de la civilización. The Last of Us recibió elogios universales cuando se estrenó en 2013, ya que gran parte de su aclamación se centró en su sombría y emotiva historia, y muchos aficionados han esperado durante mucho tiempo una adaptación cinematográfica del popular juego.

RELACIONADO: PRODUCTOR DE LA SERIE PROMETE NO CAMBIAR A ELLIE

Sin embargo, aunque el próximo show parece estar en buenas manos con la asociación del ganador del Emmy, Mazin, y el creador de la fuente de material, Druckmann, se sabe muy poco sobre el programa en este momento. Aunque puede parecer obvio mantenerse lo más cerca posible del material original cuando se empiece a escribir la serie,  puede ser de interés para HBO explorar más allá de los puntos de la trama establecidos en The Last of Us.

The Last of Us está considerado como uno de los juegos mejor escritos de todos los tiempos. Ha ganado innumerables premios al Juego del Año por la forma en que demostró que la narración de historias en los videojuegos puede ser tan efectiva como en cualquier otro medio. Desde la escritura y las actuaciones hasta la atmósfera, el ritmo y el diseño de sonido, cada elemento de la narrativa del juego fueron elogiados por los críticos y los jugadores por igual. En ese sentido, una adaptación televisiva del juego se sentiría redundante. Esto plantea la pregunta: ¿qué se puede ganar al adaptar el juego a un programa de televisión?

La respuesta es simple, pero no es fácil. La serie tiene la oportunidad de expandirse en las cosas que The Last of Us no exploró completamente. Mientras que el juego se deleitaba con un enfoque estrecho, pequeños detalles y personajes ambiguos, la narrativas de historias en televisión funciona de manera muy diferente. El hecho de no estar confinados a una cámara que mira por encima del hombro de Joel da a los escritores la posibilidad de explorar las vidas de otros personajes cuando Joel y Ellie no están con ellos.

RELACIONADO: PRODUCTOR DE LA SERIE REVELA SUS 20 JUEGOS FAVORITOS

Usado de manera ineficaz, esto podría diluir el tema principal de la historia, pero utilizado correctamente, el programa podría darnos una mayor comprensión de los complejos personajes como Marlene, Tommy y Tess. Aunque The Last of Us Part II promete profundizar en sus personajes secundarios, seguirá centrándose en Ellie y Joel. El programa de HBO podría ampliar ese alcance.

Sin embargo, una de las principales partes del juego que el show de HBO no podrá emular es la jugabilidad. Muchos videojuegos tienen historias que pueden más o menos separarse de la jugabilidad. Lo que diferencia a The Last of Us de la multitud es cómo utiliza su jugabilidad para profundizar en la historia. El hecho de tener que buscar dos o tres balas en medio de un tiroteo pone de manifiesto lo escasos que son los recursos en el mundo del juego. Las breves y simplistas conversaciones entre Joel y Ellie, mientras atraviesan una pared o miran una tabla de dardos, mejoran la conexión emocional del jugador con los personajes.

En ese sentido, tejer la narrativa con el combate y la exploración de The Last of Us no fue una tarea fácil, según Druckmann. Así que quizás resulte más fácil volver a contar la historia de una forma distinta.  Una forma de que Druckmann y Mazin aprovechen el tiempo que les queda en cada episodio es con el diálogo entre Ellie y Joel.

RELACIONADO: LA SERIE ESTÁ SIENDO PRODUCIDA POR HBO

Como ya se ha mencionado, las pequeñas charlas entre los dos no podrían verse muy bien respaldadas debido a los limitantes efectos de ser un programa de televisión, ya que ellos necesitan ser escritos con la mayor densidad de trama y desarrollo de personajes posible. Para compensar esto, los escritores tendrán que establecer la creciente relación familiar entre los dos de otras maneras.

Esto da al programa la oportunidad de desarrollar el vínculo entre los protagonistas de The Last of Us de nuevas maneras, quizás dando a la audiencia más conocimiento de las mentes de Joel y Ellie que el establecido anteriormente. De cualquier manera, los fans del título deberían esperar que la adaptación traiga un montón de nuevas subtramas para cambiar algunos aspectos de la historia.

The Last of Us Part II se estrenará el 29 de mayo de 2020 exclusivamente en PS4. El programa de TV The Last of Us está en proceso y se emitirá por HBO.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password