fbpx

El director de Final Fantasy XV se retira de Square Enix

Noticias PC PS4 Xbox One
Final Fantasy XV director renuncia destacada

Durante un streaming el día de hoy, Square Enix presentó varias novedades dedicadas a Final Fantasy XV a vísperas del cumplimiento de su segundo aniversario.

Con un nuevo capítulo DLC de nombre Final Fantasy XV: Episode Ardyn, un nuevo evento de colaboración con Final Fantasy XIV Online y una nueva edición standalone del multijugador de Final Fantasy XIV: Hermanos de Armas (Comrades) el 8 de noviembre del 2018 debió ser un día de celebración para los fans de la franquicia.

RELACIONADO: CONOCE MÁS DEL NUEVO CONTENIDO DE FINAL FANTASY XV

Lamentablemente no todo fue buenas noticias y Square Enix no solo anunció que los episodios DLC prometidos: Episode Aranea, Lunafreya y Noctis habían sido oficialmente cancelados, marcando el fin de Final Fantasy XV con Episode Ardyn en marzo 2019, sino que además el director del juego, Hajime Tabata, había renunciado a la compañía efectivamente el 31 de octubre.

A continuación el streaming oficial de todos los anuncios (el video está en japonés con subtítulos en inglés):

El momento clave del que hablamos más arriba llega en el minuto 7:26 del video. En ese momento se muestra en pantalla una carta escrita por el mismo Tabata primero agradeciendo a sus fans y luego anunciando su salida no solo del proyecto, sino de su nuevo estudio (Luminous Productions, parte de Square Enix) y de la compañía entera luego de más de 10 años en ella.

El texto traducido puede leerse así:

“Para todos los que ven el programa. Hola, éste es Tabata.

Ya van a ser casi 2 años de la salida de Final Fantasy XV. Honestamente creo que la razón de que hayamos llegado tan lejos son todos ustedes, fans leales. Les agradezco desde el fondo de mi corazón.

Hoy tengo un anuncio personal que hacer para ustedes. Yo, Hajime Tabata, renunciaré a Luminous Productions y del grupo SQUARE ENIX a partir del 31 de Octubre, 2018.

Pude adquirir muchísima experiencia en mi tiempo dentro de SQUARE ENIX. Cada juego del que fui parte significa mucho para mí. Sin embargo, Final Fantasy XV se destaca entre todos ya que fue un proyecto especial al que le dedique todo de mí.

Por ello, decidí aprovechar esta oportunidad para anunciar oficialmente mi salida de FFXV a todos los fans que han apoyado al título alrededor del mundo.”

 

Final Fantasy XV director renuncia pic001

“Acerca de mis próximos proyectos y el futuro cercano. Tengo un proyecto que quiero solidificar como mi próximo reto luego de FFXV. Por esa razón he decidido dejar mi posición, empezar mi propio negocio y así alcanzar mi meta.

Mientras la producción de Episode Ardyn continua y Luminous Projects trabaja en nuevos proyectos, sentí que era el momento de darle la antorcha a la nueva generación de talentosos colegas en quienes confío y que creo harán algo sorprendente.

Desde este día en adelante, animaré a SQUARE ENIX y Luminous Projects junto a todos ustedes, los fans.

Quiero agradecer a todos los que apoyaron a FFXV y también a aquellos que me apoyaron personalmente.

Hajime Tabata.”

Final Fantasy XV contenido final pic002

La despedida es triste y va de la mano también de un reporte el día de ayer de una gran pérdida de 33 millones de dólares por parte de Square Enix aparentemente relacionada al costo del desarrollo de los nuevos juegos de Luminous Projects.

Recordemos que éste nuevo estudio fue creado con el objetivo de hacer solamente grandes experiencias AAA que suelen ser muy costosas en la industria de los videojuegos. Pero a la vez, es una pena ver salir a Tabata porque, además de crear Crisis Core Final Fantasy VII y Final Fantasy Type Zero, probablemente sin él, el juego que conocemos como Final Fantasy XV nunca hubiera visto la luz.

El titulo fue anunciado originalmente en el año 2006 junto a Final Fantasy XIII con el nombre Final Fantasy Versus XIII con Tetsuya Nomura como su director original. El proyecto quedó en el limbo por muchos años hasta su regreso en el E3 2013 y su eventual salida en el 2016 periodo en el cual el puesto de director pasó a manos de Tabata.

De parte mía y de otros fans del juego, muchas gracias por tu trabajo, Hajime Tabata.

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password