Devil May Cry 5 Review

9.5

Devil May Cry 5 es el capítulo más reciente de mi saga favorita de hack and slash y a la vez es una secuela que por años tuve la seguridad que jamás jugaría. Esto se debe a que luego del lanzamiento de Devil May Cry 4 en el pasado 2008, la serie fue “reiniciada” con DmC Devil May Cry, desarrollado por el equipo externo Ninja Theory, reinventando al protagonista, Dante, y al mundo que lo rodeaba.

Este nuevo comienzo mantenía la buena acción de la serie, pero carecía de su carisma y alma. Después de todo, el verdadero Dante es un personaje icónico no solo por su habilidad, sino también por su personalidad irreverente, arrogante y con tanta seguridad en sí mismo que te hace sentir casi invencible al controlarlo. Era muy fácil quedar atrapado en sus aventuras, ya sea luchando contra su hermano Vergil, el rey Mundus o la Orden de la Espada.

RELACIONADO: ENTERATE DE TODO LO QUE DEBES SABER CON ESTA INFOGRAFÍA ANTES DE JUGAR DEVIL MAY CRY 5

Fue en el E3 2018 que aquello que parecía un sueño imposible se hizo realidad cuando, en la conferencia de Xbox, se anunció que Capcom no solo estaba desarrollando un nuevo Devil May Cry, sino que además el equipo dirigido por Hideaki Itsuno (responsable de DMC 2,3 y 4) había decidido volver a la línea original para concluir la historia de Nero, Vergil y Dante. El anuncio fue recibido por sonoros aplausos pero la pregunta quedaba en el aire ¿Podría Devil May Cry 5 recapturar la magia perdida y alcanzar las altas expectativas de sus seguidores?

Nueve meses después me es muy grato decir que el quinto juego es más que un digno sucesor y un excelente cierre a la leyenda de los cazadores de demonios, es un título que ningún fan del género de acción debe perderse.

Tal como dije más arriba, Devil May Cry 5 nos devuelve a la trama iniciada hace ya tantos años en el PlayStation 2. Nos reencontramos con el Dante original y Nero, héroe de Devil May Cry 4, en la mitad de una misión para derrotar a un nuevo rey de los demonios: Urizen. Ambos cazadores son guiados por el misterioso V, quien los contrata para detener al poderoso enemigo.

La historia de esta quinta entrega es, en mi opinión, la mejor que ha tenido la serie, superando a Devil May Cry 3 muy ligeramente gracias a su nueva manera de contar los eventos. A través de 20 misiones y más o menos unas 12 horas, alternarás entre Dante, Nero y V mientras saltas entre los eventos del presente (un ficticio 15 de junio) y el pasado ya sea unos pocos meses antes o flashbacks que te transportan muchos años atrás.

A pesar de tener una narrativa con muchos saltos temporales, todo se entiende sin problemas, siempre y cuando cumplas con una condición: Devil May Cry 5 espera que hayas jugado o al menos conozcas lo ocurrido en juegos anteriores. A pesar de que los tutoriales y el gran sistema de peleas hacen que cualquiera pueda divertirse con DMC5, su narración solo tendrá el impacto máximo si eres de aquellos que ha estado al lado de Dante desde el inicio o si al menos lograste ponerte al día antes de jugarlo.

Si vienes de solo jugar DmC Devil May Cry o si nunca has visto a estos héroes antes, andarás bastante perdido y en especial no sentirás el gran peso nostálgico y emocional presentado.

Devil May Cry 5 review pic001

Por lo contrario, si llevas años inmerso en este universo, te será muy satisfactorio ver a todos los protagonistas tener su momento frente a cámaras y a cada hilo pendiente cerrarse poco a poco hasta llegar el emotivo final luego de unos buenos giros argumentales. Como un detalle menor para los fans más acérrimos, incluso las novelas escritas participan con menciones a personajes oscuros como Nell Goldstein y Tony Redgrave que demuestran el meticuloso trabajo de los escritores.

Afortunádamente, Capcom ha pensado en los nuevos jugadores y ha colocado un video recopilatorio que te explica los eventos de los juegos pasados. Desde la precuela Devil May Cry 3, el origen de la saga en DMC 1, el anime, el deficiente DMC 2 y el “reciente” DMC 4, todos son tomados en cuenta.

Y si por ahí alguien se preocupaba de que la campaña llegase a sentirse monótona o repetitiva como ocurrió en la cuarta entrega; a pesar de su buena longitud nunca recorres el mismo nivel dos veces o enfrentas jefes repetidos, con la excepción de una pequeña arena especial en una misión avanzada que junta a unos pocos de ellos en el mismo lugar. La campaña de Devil May Cry 5 siempre se mueve para adelante y ese simple detalle la hace muy superior a la de su predecesor.

Estoy seguro que cualquier fan que espera ver con ansias el fin de la historia de los hijos de Sparda saldrá más que satisfecho.

Devil May Cry 5 review pic002

Continuando con lo que viene a ser el núcleo de la experiencia de todo Devil May Cry, tenemos al aspecto jugable y al excelente sistema de combate. Después de todo, la combinación de veloces ataques a corto alcance, armas de fuego y acrobáticos combos fue lo que puso en el mapa a esta serie y le permitió preparar el camino a otras como Bayonetta y God of War.

En Devil May Cry 5 tenemos a 3 héroes cada uno con un estilo de juego distinto. Empezando por Nero, el héroe del capítulo anterior y nuevamente principal protagonista. Su poderoso brazo demoniaco, Devil Bringer, le es arrancado en el prólogo y reemplazado por una amplia colección de brazos mecánicos llamados Devil Breakers.

RELACIONADO: CONOCE LA HISTORIA DE DEVIL MAY CRY CON ESTE NUEVO VIDEO

Estos brazos son el centro de la experiencia al jugar como Nero, con habilidades divertidas como detener el tiempo, lanzar puños cohete o hacer llaves de lucha libre. Podrás equipar estos brazos al inicio de cada misión o al encontrarlos en el piso, pero no podrás cambiarlos a voluntad hasta destruir el anterior, ya sea usando un poder especial o haciéndolo explotar.

Devil May Cry 5 review pic003

Desafortunadamente no todos los Devil Breakers son igual de efectivos y encontrarás varios que preferirás desechar rápidamente. Esto puede ser un poco fastidioso cuando te acostumbras mucho a tus favoritos, pero a la vez te fuerza a variar y acomodar tus estrategias de batalla. Por último, si no te gusta el brazo que has encontrado, cuentas con tu confiable espada y pistola: Red Queen y Blue Rose, que llegan con las mismas habilidades de siempre.

Luego tenemos a V, el personaje nuevo de Devil May Cry 5 y quien tiene el sistema más extraño. V no pelea directamente, sino que invoca a 3 demonios con nombres de jefes del primer título: Griffon, ave experta en ataques a distancia; Shadow, una pantera con cuchillas y tentáculos de corto alcance y Nightmare, un gigantesco humanoide de golpes y lasers lentos pero pesados.

V es un personaje al que te tomará tiempo acostumbrarte, pero una vez que desbloquees algunos ataques extras y lo manejes por unas cuantas misiones, pasas a divertirte mucho con él, hasta me atrevería a decir que disfrute controlarlo más que al mismo Nero, pero no más que al siguiente personaje.

Devil May Cry 5 review pic004

Dante, el legendario cazador de demonios, regresa armado hasta los dientes. Este héroe siempre se ha caracterizado por su enorme lista de ataques. A diferencia de Nero, cuenta con varias armas de fuego y de corto alcance, y vas obteniendo más al avanzar en la historia. Algunas armas son conocidas como la espada Rebellion, los guantes de fuego Balrog o el lanza cohetes Kalina Ann; pero hay varias novedades como el sombrero Faust y otras que vale la pena descubras por ti mismo para no arruinarte la sorpresa.

Todas las armas pueden cambiarse a la mitad de un combo con un solo botón y será necesario que lo hagas seguido pues la variedad es clave si quieres obtener las mejores puntuaciones y llevar a tus combos a nivel S, SS y SSS. Por si esto fuera poco, Dante trae consigo 4 estilos de lucha (Gunslinger, Swordmaster, Trickster y Royal Guard) los mismos de DMC 3 y 4 con habilidades exclusivas y que también pueden cambiarse en un parpadear de ojos. Casi lo olvido, Dante posee además su transformación “Devil Trigger” que le da mayor poder y regeneración por unos segundos. Todas estas opciones lo convierten en un personaje complejo pero muy satisfactorio de dominar.

Dante puede haber sido mi personaje favorito por su multitud de opciones ofensivas, pero esto no quiere decir que V o Nero sean deficientes. Seguramente cada uno tendrá a su favorito, pero sin duda los 3 cazadores de demonios son todo un placer de controlar en batalla.

Devil May Cry 5 review pic005

Pasando al otro lado del conflicto, los enemigos presentes en Devil May Cry 5 son toda una delicia visual y jugable. Desde los más pequeños y débiles hasta los enormes jefes de cada nivel, cada demonio está muy bien diseñado y no solo me refiero a su apariencia, sino también a sus patrones de ataque.

Cada enemigo tiene un comportamiento distinto y si bien es fácil aplastar a los más débiles sin pensar, deberás pensar un poco más y tratar de leer los patrones de los más fuertes. En especial de los jefes, quienes quizás sean la única verdadera amenaza a tu vida si eres un jugador veterano. Si algo sentí que les falto a estos enormes enemigos fue solo un poco más de personalidad, como la tenían en DMC 1.

RELACIONADO: ¡CAPCOM ESTÁ DE REGRESO! EXCLAMA ORGULLOSO EL CEO DE LA COMPAÑÍA LUEGO DE LA SALIDA DE DEVIL MAY CRY 5

Habiendo acabado el juego en la segunda dificultad en mi primera sesión, debo decir que es quizás uno de los más fáciles de toda la serie, con un nivel de reto similar al de DMC 4 y muchísimo más fácil del que viste en DMC 3. Claro está, esta comparación la hago tomando la dificultad “Demon Hunter” como base, pues puedes desbloquear otras como “Son of Sparda” y superiores que harán tu vida mucho más complicada si así lo deseas.

Devil May Cry 5 review pic005

Para cerrar el lado jugable, hay que considerar que no todas las habilidades de los cazadores están disponibles desde un inicio y varias tendrán que ser compradas en la camioneta de Nico, la nueva aliada de Nero, mecánica y creadora de armas. Esto no es novedad para la serie, pero cabe mencionar que ahora tendrás que comprar habilidades para 3 personajes por separado y será casi imposible que consigas desbloquear todo en tu primera campaña usando solo las orbes rojas que los enemigos te dan.

Vale la pena mencionar aquí un detalle y es que ahora las orbes rojas tienen una función nueva. Al morir en batalla se te da la opción de revivir con un poco de vida pagando un número de orbes que incrementa con cada resurrección. Esto facilita las cosas, pero al mismo tiempo agota más rápido tus recursos si mueres seguido.

También debo mencionar que Devil May Cry 5 incluye la compra de orbes rojas como microtransacción pagada. Debo decir que en ningún momento de mi primera campaña tuve la necesidad ni tentación de usar mi dinero para conseguir más orbes, a decir verdad tenía más que suficientes con solo jugar; pero la opción está ahí. Es una microtransacción que no hace daño a nadie, ni bloquea contenido alguno, hasta recomiendo ignorarla por completo.

Devil May Cry 5 review pic007

Antes de finalizar esta review, debo mencionar el aspecto técnico y el gran logro audio visual que es, hasta la fecha, el motor conocido como RE: Engine. Usado también en Resident Evil 7 y el remake de Resident Evil 2, este motor puede conseguir cosas increíblemente detalladas y hermosas en cada uno de sus productos.

Los rostros escaneados de los actores que dan vida a los protagonistas, su gran animación por captura de movimiento y cada grotesco detalle de los monstruos, los hace ver a todos como algo que sin mucho problema podría existir en nuestro mundo real. Basta con darle una mirada a las excelentes cinemáticas en los trailers para darte una idea de lo que te espera.

RELACIONADO: ¿CUÁNTO DURA LA CAMPAÑA DE DEVIL MAY CRY 5?

Por otro lado, la música es también todo un placer auditivo para los amantes del metal moderno y estilos similares. Con la canción “Devil Trigger” dedicada a Nero a la cabeza, seguida de las canciones de V y Dante, así como el emotivo tema de cierre “Legacy”, la banda sonora de Devil May Cry 5 es de esas que seguramente escucharás por mucho tiempo luego de terminarlo.

Si hay un factor técnico que no impresiona, es el extraño sistema “online”. Similar a Dark Souls, en algunos niveles puedes ver a otros jugadores avanzar con otro personaje a lo lejos o en cuartos aledaños para luego calificar si pelean con estilo o no. Es un adorno interesante, pero nada destacable y que fácilmente podría anularse sin afectar nada.

Devil May Cry 5 review pic007

No puedo negar que gran parte de la emoción de jugar Devil May Cry 5 viene acompañado de una gran cantidad de nostalgia acumulada por más de 10 años; pero a la vez este detalle no debe ser razón para quitarle méritos. Lo que Capcom ha logrado crear no es solo el regreso triunfal de la serie que llevó a la fama el estilo moderno del género hack and slash, es directamente uno de los mejores títulos de acción de la generación.

Con no uno sino 3 sistema de combate distintos y altamente divertidos, así como una trama atrapante y satisfactoria para cualquier fanático de la saga, me es casi imposible encontrarle puntos débiles o detalles negativos más allá de detalles mínimos como el apartado online, la baja dificultad o detalles a gusto personal. He salido no solo satisfecho, sino muy contento de jugar esta quinta entrega de una saga a la que tanto cariño le tengo.

Devil May Cry 5 es una obra maestra imperdible si te gustan los juegos rápidos de acción desenfrenada que a la vez requieren alta precisión y destreza; pero también es una muestra más de que Capcom ha corregido el rumbo y está nuevamente en la posición de una gran compañía desarrolladora de productos de altísima calidad. Con Megaman, Resident Evil y ahora Devil May Cry de regreso, solo nos queda esperar con ansias lo que este renacido estudio pueda tener entre manos.

Devil May Cry 5 review pic008

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Devil May Cry 5 para PlayStation 4 brindada por Capcom.

• La trama cierra exitosamente la gran saga de los hijos de Sparda con buenos giros y un emotivo final.
  • La campaña se mantiene fresca con un gran número de bosses y nunca repite niveles (como ocurría en DMC4).
  • El nuevo personaje V trae un estilo de lucha nunca antes visto en la saga, pero original y divertido.
  • La amplia variedad de opciones combate de Dante lo hacen el personaje más complejo, pero el más satisfactorio de usar.
  • El RE: Engine logra gráficas realmente hermosas y la música no se queda atrás.

• Si no has jugado Devil May Cry antes es muy probable que te sientas algo perdido en la historia. Mira el video recopilatorio del inicio antes de jugar.
  • La mecánica de juego en línea es un adorno que está de sobra.
  • La dificultad estándar es baja comparada con otros títulos de la serie. Pero puedes desbloquear mayores retos.

Devil May Cry 5 no solo es el regreso triunfal de una de las sagas más queridas del género hack and slash, es toda una obra maestra y una compra obligada para todo amante del género de acción. Si bien la historia solo impactará a los fans veteranos de la serie, su excelente sistema de combates e impecable acabado audiovisual atrapará a cualquiera que guste de este estilo de juego.
9.5