Zombie Army 4: Dead War Review

7.5

Hay un dicho que se usa frecuentemente cuando se describe algo en juegos que es más de lo mismo: “Si jugaste uno de ellos, entonces los jugaste todos”. Quizás no haya una forma más sucinta de resumir los títulos de Zombie Army que esa, porque Zombie Army 4: Dead War es simplemente más de zombies nazis a pesar de ser un título completo. Aunque es difícil argumentar que abatir hordas de zombis no es divertido, especialmente cuando se juega en equipo, esta cuarta entrega pone de relieve un elemento de fatiga que empieza a hacer efecto.

Si nunca has oído hablar de los juegos que comprenden la franquicia Zombie Army, pues te cuento que son una serie spinoff de la popular franquicia Sniper Elite, en la que Hitler ha bailado con el diablo y ha convocado a un ejército de zombis para ayudarlo a evitar la derrota en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a pesar de haber sido vencido en juegos anteriores, la premisa de Zombie Army 4 es que el ejército de los no-muertos de Hitler se eleva una vez más y domina mediante el terror a la mayoría de las fuerzas de Europa, dejando a la Brigada de Supervivientes (Survivor Brigade) con la misión de salvar, una vez más, al mundo.

Desarrollado de nuevo por Rebellion Developments, quien ha tenido ya bastante experiencia con la entrega de divertidos shooters cooperativos, Zombie Army 4 no se trata solamente de luchar por la supervivencia, al mismo tiempo que pasas un buen rato acumulando asesinatos de zombies y puntos. Sino que, al igual que en Strange Brigade, puedes actuar como un lobo solitario o unirte a un grupo de cuatro para acabar con los enemigos mediante elementos tácticos.

Después de elegir uno de los cuatro personajes (dos hombres o dos mujeres), la lucha contra los muertos comienza en Venecia (un escenario genial para un apocalipsis zombi, debo decir), y nuestros héroes tienen que poner inmediatamente sus herramientas a disposición Desde el principio es obvio que Rebellion sabe lo que el Zombie Army hace bien. Desde la presentación, veremos multitudes de zombies sedientos de sangre avalancharse hacia nuestra posición, creando así momentos realmente tensos. Entonces, ¿por qué cambiar algo así de bueno?

El combate en Zombie Army siempre ha sido el elemento culminante de la serie, y por muy repetitivo que sea, hay algo adictivo en ver cómo crece tu cuenta de asesinatos mientras incineras a los enemigos con lanzallamas, ves cómo sus extremidades explotan por cortesía de una ráfaga de escopeta o ves cómo sus entrañas se revientan gracias a la brutal e icónica cámara lenta.

Los jugadores tienen acceso a una decente variedad de armamento a medida que avanzan por Venecia y más allá, y las escopetas y los rifles son siempre una opción confiable. Cada arma puede ser mejorada también, con kits de mejora ganados o encontrados durante el juego. Afortunadamente, estos kits de mejora no están preestablecidos, sino que los jugadores pueden elegir qué mejora quieren activar, ya sea con balas más potentes o con un zoom mejorado.

También hay una buena variedad de municiones explosivas, como granadas eléctricas, cables trampa y granadas de curación, que ayudan a animar la acción o a sacarte de un aprieto de vez en cuando. Además, los jugadores pueden desbloquear perks, incluyendo ataques cuerpo a cuerpo como un puñetazo eléctrico que se carga con el tiempo.

En cuanto al elemento narrativo, Zombie Army 4 hace un trabajo sorprendentemente decente al mantener las cosas interesantes sin volverse hostigante. La actuación de la voz y la escritura tampoco es mala, ya que se acomoda a una especie de película de terror serie B. La historia te hará pelear en algunos lugares genéricos, sí, pero todo funciona bien en conjunto y la estética inspirada en los años 80, incluyendo la banda sonora, ayuda a vender la experiencia.

El problema con la franquicia Zombie Army, y de los juegos de este tipo, siempre ha sido el tiempo que dura la diversión antes de convertirse en tarea. Afortunadamente, jugar en cooperativo alivia cualquier sentimiento de rejugabilidad, ya que es realmente un momento de diversión. Enfrentarse al ejército de muertos vivientes de Hitler, con compañeros, es divertido y frenético. Mejorar esta sensación es la verdadera dificultad del juego, ya que proporciona un desafío decente gracias al variado diseño de los zombies. Con todo, desde los zombies de los molinos, pasando por los zombies con armadura pesada hasta los tiburones zombis, todos querrán morderte.

También hay una gran variedad de opciones de personalización para que puedas jugar en modo cooperativo. Puedes elegir qué nivel o capítulo jugar (siempre que esté desbloqueado), qué dificultad quieres que tenga el desafío y con cuántos zombis te vas a encontrar. Para aquellos que no se cansan de matar a los enemigos, hay un modo Horda que te permitirá enfrentarte a oleadas de zombies hasta satisfacer a tu corazón.

A pesar de todo lo que se puede disfrutar en Zombie Army 4, hay una serie de frustraciones que dificultan la experiencia. Los controles son la principal fuente de molestias, ya que el movimiento a veces no se siente fluido. El resultado es que las pequeñas cosas, como las cajas de ítems/municiones o incluso los objetivos (como las cajas de fusibles), se atascan y crean ciertas frustración al interactuar con ellas. Puede que no parezca mucho sobre el papel pero la frecuencia de esto hace que te preguntes cómo es que Rebellion no lo detectó en las pruebas de control de calidad.

Visualmente, Zombie Amry 4 es sólido. Soporta 4K y HDR y generalmente funciona sin muchos problemas. Todos los entornos parecen bien diseñados y llenos de detalles, y los diseños de los zombis tienen suficiente variación como para que no te preocupe luchar contra el mismo modelo todo el tiempo (aunque ser un ejército de no muertos ayuda a disimularlo). También se incluye un modo fotográfico que puede servir para hacer algunas capturas de pantalla bastante buenas.

Zombie Army 4: Dead War es el mayor título de la franquicia hasta la fecha. Incluso con la atmósfera de los juegos anteriores todavía rondando por ahí, la más grande y audaz actitud, además del enfoque masivo en el multijugador, y la progresión de los personajes, lo pone en una dirección completamente diferente, incluso lleno de elementos desbloqueables.

Independientemente de esta nueva visión y el peso al área multijugador, la sensación de tener todas las probabilidades en tu contra sigue intacta mientras miras a través de la retícula de tu rifle. El sonido de las balas rompiendo el cráneo de un zombi, la música que te acompaña en el fragor de la batalla, la forma en que el mundo ha sucumbido a la oscuridad y la desesperación… todo está aquí.

En lo que es casi el Sharknado de los videojuegos, Zombie Army 4 se las arregla para tener mucho éxito en ser un divertido asunto de matanza de zombies. Se experimenta mejor con compañeros, aunque enfrentar solo a las hordas de zombies sigue siendo también una experiencia agradable, creando momentos de verdadero caos y carnicería. Si lo tuyo es masacrar olas de muertos vivientes, te costará encontrar un juego que lo haga mejor que Zombie Army 4: Dead War.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Zombie Army 4: Dead War para PlayStation 4 brindada por Rebellion Entertainment.

• Los zombie sharks es lo mejor que he visto en años
  • El juego tiene un ritmo bastante rápido que se intensifica con los elementos audiovisuales
  • Gran variedad de enemigos
  • Modos diversos de juego

• No hay elemento competitivo
  • Algunos elementos frustrantes como las cajas

Si eres un fan de las películas de terror serie B de zombies, de las películas de guerra o simplemente de disparar un montón de cosas de muchas maneras diferentes, Zombie Army 4 es una gran propuesta para ti.
7.5