fbpx

Xiaomi 12 Review

9.5

Sobresaliente

Debo decirlo, creo que en la nueva línea que compone el Xiaomi 12 no falta nada, pero es en su modelo más pequeño en dónde encontramos algo que pocos celulares actuales se atreven hacer. Sabemos que el Xiaomi 12 Pro integra el máximo de tecnología disponible actualmente para un smartphone, pero es precisamente la versión más compacta la que, en cierto sentido, introduce una pizca de novedad: un smartphone de gama alta como, hasta ahora, no se había visto.

Gracias a Xiomi llevamos algunas semanas probando el dispositivo y desde ya creo que su compacta pantalla de 6,28 ″ FHD+ no te decepcionará, después de todo cuenta también con un Snap 8 Gen. 1, un diseño renovado y un módulo de cámara remodelado. Es debido a estas características que creo que el Xiaomi 12 podría liderar un nuevo segmento para el mercado de smartphones Android.

Pero bueno, ¿por qué me he quedado con esta impresión? Pues te lo cuento ahorita mismo.


Diseño

Si bien suelo iniciar los reviews hablando de la construcción de los materiales de los celulares, es imposible que el tamaño del Xiaomi 12 no sea lo primero que entre por tus ojos. Con unas dimensiones de 152,7 x 69,9 x 8,16 mm y un peso de 180 gramos aproximadamente, el dispositivo es pequeño para la gama. Pero no dejes que eso te decepcione, ya que siento que su tamaño hace que el Xiaomi 12 sea una joya. Para ser sinceros, es ligeramente más alto que un iPhone 13 Pro, pero definitivamente es más delgado y menos pesado. En ese sentido, creo que el equilibrio de pesos es el correcto.

La cubierta trasera de la muestra que estamos probando está hecha con un acabado mate que puede manejar muy bien las huellas dactilares y en los marcos se han insertado dos altavoces simétricos en colaboración con Harman Kardon, que reproducen el audio con buena espacialidad.

Evidentemente, la gran novedad está en el módulo de cámaras trasera, que ha sido rediseñada por enésima vez, y que adopta un estilo algo más tradicional de lo que Xiaomi nos tiene acostumbrados. Se trata de un rectángulo vertical dividido en tres secciones: la cámara principal se ha colocado en la superior, bajo la cual se situarán las otras dos cámaras y el flash LED.

Y sin darle muchas vueltas, debo decir que me gusta. Desde luego, la idea de cambiar la forma del módulo de la cámara cada año, y apostar por un estilo mucho más tradicional, podría hacerle perder la “reconocibilidad” que la marca había conseguido con la línea Mi 11. Pero no importa ya que creo que el resultado es más elegante y hasta en cierto grado minimalista.

Todas las teclas se han colocado en el marco derecho, abajo está la bandeja de entrada para la sim y la entrada para el cable USB tipo C, mientras que arriba los de Xiaomi han pensado bien en seguir integrando el blaster IR con el que transformar el smartphone en un mando a distancia universal. Todo el frontal está ocupado por una pantalla curva en los dos bordes laterales protegida por un Gorilla Glass Victus que integra el sensor de huellas dactilares.

En líneas generales, el celular posee un diseño bastante correcto que nos brinda una sensación de premium por todos lados.


Pantalla

La pantalla es una de las principales diferencias entre el Xiaomi 12 y el Xiaomi 12 Pro. El hermano pequeño posee un panel Full HD+ AMOLED de 6,28″ con una tasa de refresco de 120 Hz y una tasa de muestreo táctil de 480 Hz.

Es un panel equilibrado y brillante, con colores vivos y negros profundos. En definitiva, es un AMOLED en toda la regla, que entre otras cosas es capaz de reproducir colores de 10 bits y es compatible con HDR10+ y Dolby Vision y, dado el tamaño, la elección de centrarse en un FullHD+ es acertada. El brillo máximo es de 1100 nits y la densidad de píxeles por pulgada es más que suficiente para garantizar una imagen de buena calidad.

Para los hardcore gamers, la tasa de refresco de 120 Hz será una bendición, haciendo que cada deslizamiento y desplazamiento se sienta sin mayor esfuerzo. Y, a pesar de lo mucho que me ha gustado la pantalla, debo decir que el tamaño podría no prestarse bien a juegos más complejos donde necesites más campo de visión.

El Gorilla Glass Victus cubre el teléfono, por lo que debería sobrevivir si se cae. Cabe señalar que no he visto una clasificación oficial de IP, por lo que habrá que tener cuidado de no tener ningún accidente relacionado con el agua.


Performance

El Xiaomi 12 tiene dentro el nuevo Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, que está flanqueado por 8 de RAM del tipo LPDDR5 y 256 GB de memoria interna del tipo UFS 2.1 (para nuestro modelo de revisión). En definitiva, sin dar muchas vueltas, estamos hablando de una configuración de hardware de muy alto nivel, capaz de garantizar el máximo rendimiento en prácticamente cualquier operación que se pueda realizar con un smartphone.

Cabe señalar que el Xiaomi 12 tiene a sobrecalienta en la parte superior de la cubierta posterior, pero en realidad la gestión de la temperatura no es nada para alarmarse. Para esto intenté jugar durante una hora mi título favorito, Call Of Duty Mobile, y aunque la temperatura aumentó, nunca superó ese umbral de “molestia”.

El audio es excelente, que es estéreo y utiliza dos productos de altavoces en colaboración con Harman Kardon que son capaces de garantizar una reproducción equilibrada en todos los tonos y con un buen efecto espacial. Por cierto, las antenas WiFi son compatible con el estándar 6 WiFi.

Cabe señalar que no soy muy fan de la pesada interfaz de la marca, el incomprendido MIUI. Por suerte, esta vez, Xiaomi ha eliminado la mayoría de los errores, con un rendimiento bastante flawless. Aunque sigue siendo una interfaz pesada, el nuevo MIUI 13 es un paso definitivo en la dirección correcta.


Cámaras

Una cámara principal de 50 MP impulsa la experiencia de imagen del Xiaomi 12. La cámara ultra gran angular de 13 MP está alimentada por un sensor OmniVision, y cuenta con un campo de visión de 123° y una apertura f/2.4, mientras que la cámara tele-macro es un sensor de 5 MP con una distancia focal equivalente a 50 mm.

Si bien el Xiaomi 12 no es un buque insignia de la serie, no podrías juzgarlo debido a su estupenda cámara principal ya que es capaz de capturar un sorprendente desenfoque de fondo y unos resultados impresionantes en todas las condiciones de luz.

La claridad de las fotos de la cámara principal es muy buena, y el enfoque también impresiona. Las fotos de la cámara ultra ancha también tienen un buen resultado, pero sí me doy cuenta que se respalda mejor en condiciones de excelente iluminación. En cuanto a la cámara telemacro, es un complemento divertido que permite realizar primeros planos muy nítidos.

Con el modo Pro y la captura RAW, también hay mucho margen para sacar un poco más de provecho a tus fotos, especialmente teniendo en cuenta que la cámara principal, la ultra gran angular y la telemacro del Xiaomi 12 capturan fotos RAW DNG en modo Pro. Entonces lo único que debes hacer es dejar volar a tu creatividad.

Una cámara selfie de 32 MP captura retratos favorecedores y una excelente cámara de video estabilizada con una resolución de hasta 8K, hace que este producto sea ideal para cualquier creador de contenido.


Batería

La batería del Xiaomi 12 pierde 100 mAh en comparación con los modelos pasados, y llega esta vez a 4500 mAh. Sin embargo, gana más gracias a su carga turbo de 67 vatiosy mantiene la carga rápida inalámbrica a 50 vatios, con la posibilidad de carga inversa a 10 W.

En términos de autonomía, las diferencias con la generación anterior son escasas. El Snap 8 Gen 1 no se encuentra ciertamente entre los procesadores que menos energía consumen, pero aún así cuenta con una muy buena gestión de consumo optimizado.


Conclusiones

El Xiaomi 12 es una fantástica opción para cualquiera que busque un teléfono Android compacto. Después de todo posee un estilo elegante, sólido y discreto, pero con una sensación y un aspecto de primera calidad. Además, su pantalla es brillante, potente y bastante nítida, perfecta para películas y juegos, y demás está volver a hablar de la potencia del dispositivo.

Aunque el Xiaomi 12 no tiene el mismo sistema de cámaras que el Pro, los cambios no creo que justifiquen una señal de alarma. Disfruta de un excelente sensor de 50MP, su cámara telemacro es estupenda para las fotos de cerca y su ultra gran angular cumple con su cometido.

Con una duración de batería que dura desde la mañana hasta la noche, carga rápida con cable e inalámbrica y una interfaz mejorada, hay muy pocas cosas que no me gustaron del Xiaomi 12. Así que, creo que es bastante claro que la recomendación es evidente, además que se coloca entre los mejores dispositivos de su gama.

9.5

Sobresaliente

Lost Password