fbpx

WWE 2K Battlegrounds Review

Videojuegos
5.5

Mediocre

WWE 2k Battlegrounds review

WWE 2K Battlegrounds es el más reciente lanzamiento de 2K Games para su franquicia de las Superestrellas de la lucha libre de entretenimiento de la WWE, pero también es la primera en muchos años en intentar algo distinto a lo usual.

En lugar de buscar el realismo de la simulación que han perseguido desde que la serie Smackdown! llegó a PlayStation 2, los desarrolladores de Saber Interactive han optado por seguir la inspiración del querido WWE All Stars del 2011 con un enfoque mucho más arcade, alocado y exagerado.

Prepárate a ver a tus luchadores favoritos en arenas rodeadas de cocodrilos, barriles explosivos y cabras locas a control remoto, mientras tratan de ganar usando superpoderes elementales y movimientos sobrehumanos.

Lamentáblemente, toda esta locura no se traduce en diversión a largo plazo por culpa de las limitadas opciones de gameplay que juegan en contra de una experiencia que solo te enganchará por unas horas y únicamente si eres de los más grandes fans de la WWE.

Al encender WWE 2K Battlegrounds lo primero que debes aprender es que no verás interpretaciones virtuales de los grandes encuentros que la compañía de Vince McMahon lanza semanalmente. Lejos de parecerse a sus contrapartes reales, todos los peleadores se presentan con un look caricaturesco y ligeramente deformado.

Tanto Leyendas como Hulk Hogan, Stone Cold Steve Austin y la Roca; así como nuevos talentos como Seth Rollins, Finn Balor, Asuka y Becky Lynch, aparecen como si fueran figuras de acción de exagerados músculos y grandes cabezas. Este estilo cartoon puede no ser del gusto de todos, pero va de la mano con un simplificado sistema de combate inspirado más en juegos de acción que en otros de deportes o enfrentamientos más formales.

RELACIONADO: CONOCE AL CAST COMPLETO DEL JUEGO

Para empezar, tienes a tu disposición un botón de puños y uno de patadas que puedes presionar varias veces o combinar para efectuar combos que terminan en un fuerte remate. Los otros botones frontales sirven para hacer llaves simples y el famoso “irish whip” que lanza corriendo a tu oponente hacia las cuerdas.

Además cuentas con un botón para subir y bajar del ring y sus esquinas e interactuar con otros objetos, uno para correr y uno para defensa, dejando el stick derecho para llaves especiales y el gatillo izquierdo para reforzar ataques.

WWE 2K Battlegrounds review pic007

Es en la ejecución de dichas movidas aumentadas que la estilización del título se luce más. Al activar tus golpes de poder tus manos o piernas brillan llenas de energía y al ejecutar tus azotes tu rival y tú volaran por los aires varios metros por encima de la lona.

Por último tienes los “power ups”, habilidades como “Aliento de Hielo”, “Golpes Inbloqueables”, “Super Agarres”, “Recuperar Vida” y otros que activas con las direccionales y son el corazón de estos enfrentamientos y muchas veces los que marcan la diferencia entre una gran victoria y una humillante derrota.

Tu éxito en cada duelo dependerá tanto de tus reflejos para ejecutar y reversar movimientos regulares, como de la correcta administración de la barra de Power Ups, Stamina y Poder que te permiten usar jugadas únicas y poco ortodoxas.

Como ya dije varias veces, el objetivo aquí no es realismo, sino la exageración total de las habilidades de estos gladiadores; tanto en su apariencia como en su forma de combatir. Desafortunadamente este enfoque llega de la mano de un gran sacrificio en la variedad de golpes y movidas que uno suele ver en la WWE.

WWE 2K Battlegrounds review pic003

Las 70 superestrellas del paquete base, de las cuales solo 25 están desbloqueadas al iniciar, están divididas en grupos: Powerhouse, el típico grandulón como Braun Stroman; Technician, los técnicos como AJ Styles, High Flyer, voladores como Rey Mysterio; Brawler, expertos en golpes como Stone Cold Steve Austin; y All-Rounder que son los más balanceados como Edge o Randy Orton.

Esto de por sí no tiene nada de malo, hasta que te das cuenta que todos los integrantes de cada clase comparten el mismo set de movimientos haciendo que todos los miembros de una misma categoría se sientan como clones. Finn Balor y Rey Mysterio no podrían ser más diferentes en la vida real, pero aquí son prácticamente gemelos. Incluso las entradas al ring, uno de los momentos más dramáticos en la lucha libre, se reducen a salir de una caja y caminar. Al menos la música de cada uno está ahí.

Por suerte, cada miembro del cast retiene unas pocas movidas únicas en la forma de sus “Signature Moves” y “Finishers”, ataques especiales disponibles al cargar una barra de poder, y algunas jugadas secretas como permitir a Roman Reigns ser uno de los pocos Brawlers capáz de volar por sobre las cuerdas y hacia afuera del ring.

WWE 2K Battlegrounds review pic001

Por cierto, la barra de poder también se consume al realizar “Reversas” a los agarres del rival, y es muy posible que al enfrentar a alguien hábil nunca usen sus mejores movimientos por andar defendiéndose. Una mala decisión de diseño en mi opinión, pero lejos de ser un grave error.

La gran consecuencia de la poca variedad en el repertorio de los personajes es que una vez que has jugado con uno de cada clase, prácticamente ya has jugado con todos. Incluso los DLC que están por llegar terminarán siendo poco más que simples skins por culpa de este sistema.

Es probable que termines eligiendo tu clase favorita y jugando con quien tenga el mayor nivel. Tal como lo lees, el conocido puntaje de la serie WWE 2K regresa, asegurando que ciertos combatientes sean muy superiores a otros, otra decisión de diseño que siento no tenía lugar en este título arcade ¿Quieres vencer a Ronda Rousey de 92 puntos usando a Alexa Bliss de 84? Pues necesitarás mucho más que simple habilidad.

Una buena lista de tipos de evento podría compensar esto fácilmente. Después de todo la WWE tiene un gran repertorio de donde escoger como luchas de escaleras, mesas, callejeras, Hell in a Cell, Elimination Chamber, TLC, etc. Lamentablemente esta variedad también está ausente en WWE 2K Battlegrounds.

WWE 2K Battlegrounds review pic002

A nivel local te encuentras con opciones de enfrentamientos masculinos y femeninos de uno vs uno, en parejas, en pareja estilo tornado, de triple amenaza, de cuatro esquinas, de Jaula de Acero (1 vs 1 y 2 vs 2) así como el famoso Royal Rumble, todos para 1 a 4 jugadores.

La lucha en jaula cuenta con un interesante cambio, en el que debes juntar bolsas de dinero y llenar una barra antes de poder escapar trepando por las paredes para ganar la batalla. Además, las rejas se electrifican cada cierto tiempo para añadir un obstáculo más a tu escape.

RELACIONADO: MIRA EL ANUNCIO ORIGINAL DE WWE 2K BATTLEGROUNDS

El Royal Rumble, por si no lo conocen, consiste en un enfrentamiento masivo donde debes reducir la vida de tus enemigos y lanzarlos por encima de las cuerdas hasta ser el último en pie. Cada que alguien es eliminado, otro entra en su reemplazo hasta acabar la lista, respetando siempre el máximo soportado de 4 personas en pantalla.

Desafortunadamente, fuera del Royal Rumble y el combate de Jaula, los demás podrían considerarse meras variantes de un evento normal.

WWE 2K Battlegrounds review pic006

Existe un modo más, llamado King of the Battlegrounds que debo admitir es una opción interesante. En esta suerte de “battle royale” tu personaje se une directamente a un Royal Rumble en línea contra otros jugadores al azar y debes aguantar tanto como sea posible sin ser eliminado. No es algo revolucionario, pero al menos es una idea original.

A todos estos modos, se le suma el de combatir en torneos en línea por temporadas. Este equivalente a las “Batallas Ranked” te permite ganar grandes cantidades de dinero in-game y experiencia para subir de nivel. Sin embargo, ninguno de estos modos competitivos pueden esconder la falta de variedad del título, reduciendo drásticamente su tiempo de vida. Luego de un par de horas, ya habrás visto todo lo que te ofrece.

Con esto dicho, existe un elemento totalmente original de este título que puede balancear un poco estos problemas: Los Battlegrounds, arenas de batalla interactivas y el corazón de los más caóticos eventos.

Existen 8 arenas o Battlegrounds en este título y si bien 2 de ellas son completamente normales (RAW y Wrestlemania) las otras 6 cuentan con objetos interactivos especiales, cada uno más loco que el anterior.

WWE 2K Battlegrounds review pic004

Tienes el metro de New York con lava saliendo del piso; los Everglades que cuentan con dos enormes lagartos listos para morder a quien alcancen; el Boot Camp militar con un helicóptero volando para saltar y causar grandes terremotos; un taller de autos de Detroit con barriles explosivos; Escocia, con una gaita especial para atontar a tu enemigo; y finalmente, mi favorito, México, donde una cabra a control remoto está lista para dar de cabezasos a cualquiera.

Los elementos interactivos de los Battlegrounds son en su mayoría muy divertidos e interesantes de aprovechar en medio de un duelo y aportan mucho a darle un poco más de vida a las, usualmente monótonas, peleas. Pero además, estas arenas están ligadas a un modo del cual aun no he hablado: La campaña de WWE 2K Battlegrounds.

Normalmente siempre empiezo un review hablando de la historia de un juego, pero en este caso, su importancia es tan reducida que es mejor verla como el “extra” que es.

En este modo tomas el rol de 7 novatos contratados por Paul Heyman y Stone Cold Steve Austin para crear una nueva rama de la WWE. Cada uno tiene un origen propio algo tonto como Bolo Reynolds, quien atropello sin querer a Austin con su bicicleta en Nueva York; Billy Huggins, un alumno e Jake “The Snake” Roberts que pelea con Cocodrilos por diversión.

WWE 2K Battlegrounds review pic008

Ninguna de estas tramas es la gran cosa. Todas tratan de ser ligeras y simples, pero en el proceso se vuelven tediosas, aburridas y nada memorables; haciendo a sus personajes igualmente planos y sin gracia. Luego de las 5 a 6 horas que te toma acabarlo, te das cuenta que esta campaña solo existe para conseguir algunos personajes, niveles, objetos para las opciones de creación y como un muy largo tutorial.

Sé que este título es una experiencia caricaturesca y alocada, y no pido un nuevo “2K Showcase” narrando la dramática carrera de alguna Leyenda; pero no entiendo porqué hacerte jugar con íconos ficticios cuando cualquier fanático espera jugar con sus estrellas favoritas o por lo menos con una inventada por ellos mismos.

Y ya que hablo de “inventar”, un punto donde WWE 2K Battlegrounds sí cumple es en su apartado de personalización. En este título puedes crear a tus propios atletas, asignándole alguna de las clases, y tus propias arenas; creando así una experiencia un poco más personalizada, pero lejos del nivel de detalle de los títulos de años pasados.

Pero para tener el acceso a todo el repertorio de personajes, arenas, trajes y demás; deberás juntar dinero in-game y visitar alguna de las tiendas disponibles.

WWE 2K Battlegrounds review pic010

Éste es uno de los puntos más criticados del juego; pero debo admitir que no es tan malo como lo pintan. Como dije más arriba, de los 70 luchadores iniciales, solo unos pocos son seleccionables al empezar y unos pocos más se obtienen en el modo campaña. El resto está atrapado detrás de una vitrina como figuras de acción aun en su caja.

Ésta es la mejor motivación para que vuelvas una y otra vez a jugar. Cada batalla, en cualquier modo, te dará experiencia con la que subes de nivel y en el proceso ganas monedas de color azul. Una vez que has juntado una buena cantidad, puedes ir a la tienda regular o a la de ofertas de tiempo limitado y adquirir a tus Superestrellas y Leyendas favoritas.

En la actualidad es mucho más común ver a un juego con todos sus personajes disponibles desde un inicio o colocados como DLC. El desbloqueo de peleadores es una costumbre casi desaparecida, pero en la que WWE 2K Battlegrounds se apoya muy fuerte.

El problema aquí es que obtener el dinero para cada compra toma mucho tiempo. Integrantes de poco nivel como R-Truth cuesta 3000 monedas, pero otros de la talla de Seth Rollins pueden costar 12000, esto puede traducirse en varias horas de juego.

WWE 2K Battlegrounds review pic009

Para quienes no quieran, o no puedan, invertir el tiempo está la opción de pagar por una moneda especial de color dorado que vale 40 veces más que la regular. Esto claramente deja en evidencia una intención de tentar al jugador a gastar dinero real.

Por ello no considero el desbloqueo de personajes como algo tan malo aquí, ya que es perfectamente posible obtener todo con esfuerzo, dedicación y muchísimo tiempo. La tentación de gastar está allí, pero basta con ser paciente para evitar caer en ella.

Desafortunadamente, esto significa que a pesar de que la variedad ya está un poco golpeada por los reducidos modos y el sistema de clases; también se ve trabada por la excesiva cantidad de elementos bloqueados.

Te tomará mucho tiempo (o dinero) lograr que tu juego llegue a su máxima expresión, haciendo aun más probable que lo abandones en el proceso.

WWE 2K Battlegrounds review pic005

En conclusión, WWE 2K Battlegrounds cuenta con buenos elementos para crear algo especial; pero su limitado enfoque, ya sea por sus pocos modos de juego o de estilos de combate, termina por gastar dichos elementos muy rápido.

Por el lado técnico es una enorme mejora frente al desastre que fue WWE 2K20 y a pesar de contar con una buena cantidad de bugs como personajes desapareciendo o colisiones extrañas, ninguno termina por romper el juego o arruinar una batalla. Además, sus sistemas de pelea pueden ser limitados, pero son sólidos y entretenidos.

Quizás si empezara con más personajes liberados o la campaña fuera más interesante, sería más fácil jugar hasta conseguir todo el contenido; pero al iniciar con tan pocas opciones la experiencia termina por cansarte en un par de horas; algo nada bueno para un título que espera que vuelvas casi diariamente.

El enfoque arcade definitivamente le da un agradable lavado de cara a una franquicia cuya calidad empezaba a decaer con constantes lanzamientos anuales y el precio reducido puede justificar en parte el reducido contenido; pero a pesar de estos buenos puntos solo puedo recomendarlo a los fans más acérrimos de la WWE e incluso es posible que algunos de ellos terminen por cansarse y volver a alguna vieja entrega.

WWE 2K Battlegrounds Roster pic000

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de WWE 2K Battlegrounds para PlayStation 4, brindada por 2K Games.

Good

  • Gran cantidad de luchadores disponibles.
  • El sistema de combate es simple a primera vista, pero toma tiempo dominarlo.
  • Las arenas de combate interactivas son divertidas.
  • Cuenta con un precio reducido.

Bad

  • Más de la mitad de los luchadores están bloqueados.
  • Cada personaje pertenece a una clase y todos los de la misma clase tienen los mismos movimientos.
  • Muy poca variedad de modos de juego.
  • La campaña es aburrida y tediosa con una historia olvidable.

Summary

Una interesante y novedosa experiencia que rompe el molde de simulación y realismo al que nos tenía acostumbrados los últimos juegos de la WWE, pero que lamentablemente se ve perjudicada por una muy reducida lista de opciones de juego, poca variedad de estilos de pelea y una aburrida campaña dan como resultado un título que solo los mayores fanáticos de la lucha libre de entretenimiento podrán apreciar por unas pocas horas.
5.5

Mediocre

Lost Password