Wonder Boy: Asha in Monster World Review

8

Las reediciones de títulos clásicos son cada vez más frecuentes en el panorama actual de los videojuegos, y debido a ello, la majestuosidad que ostentan se ha diluido en gran medida. Sin embargo, este estancamiento general tiene un efecto secundario beneficioso, y es que los buenos remakes suelen recibir un grado considerable de alabanza en comparación con sus hermanos menos afortunados.

Wonder Boy: Asha in Monster World, un remake de Monster World IV, es uno de esos remakes que merece ser elogiado por su magnificencia, ya que ofrece una aventura deliciosamente encantadora que traduce su contenido de una manera digerible para cualquier fan del género de aventuras.

Wonder Boy: Asha in Monster World permite a los jugadores controlar a una joven aventurera llamada Asha, a la que se le encomienda la tarea de liberar a cuatro espíritus contenidos por fuerzas oscuras. Tras aventurarnos en los preámbulos, los jugadores acabaremos rescatando a una mascota especial conocida como Pepelogoo. Este entrañable pequeñín es un ayudante inestimable para gran parte de las pruebas que vendrán en el juego.

La narrativa es ligera, va al grano y nunca invade la experiencia de gameplay. De hecho, ese punto es lo que hace que la experiencia se sienta como si perteneciese a una época más antigua. No obstante, como alguien que prefiere las narrativas bien construidas, la naturaleza casual de esta trama está lejos de ser un detrimento. La premisa está lo suficientemente bien planteada como para ser más bien un elemento de fondo que hace avanzar todo.

Un rasgo atractivo que se me quedó grabado fue la forma en que cambian los diálogos de los NPC tras progresar en las mazmorras. Aunque hay una cantidad ínfima de personajes con los que hablar, en la mayoría de ellos hay al menos una personalidad básica para detectar cambios en sus actitudes a medida que avanza la narrativa. En general, el tono es optimista, lo que también sirve para realzar la belleza absoluta de la dirección artística.

En cada zona me sentía como si estuviera entrando en un libro de ilustraciones, lo que era inmediatamente evidente tras los primeros segundos de movimiento. Desde los frondosos bosques hasta las altas cimas de los acantilados, había una inmensa variedad de zonas con mapas que se las arreglaban para ser distintos unos de otros a pesar de la omnipresente vitalidad del colorido.

En cuanto a la jugabilidad, consiste en realizar pequeños retos de plataformas, resolver sencillos rompecabezas y machacar a los enemigos. El combate es, posiblemente, el aspecto más sencillo del título. El tajo con tu espada es la principal acción a realizar contra los enemigos, y se puede realizar junto con el salto. El tajo hacia abajo es especialmente destacable gracias a su efecto de rebote, que te lanza literalmente de un enemigo a otro. Además, existe un ataque especial, el Golpe Mágico, que se utiliza con la misma metodología que los tajos normales. La única diferencia es que los Golpes Mágicos infligen un amplio grado más de daño.

Los jefes, desgraciadamente, refuerzan esta simplicidad con patrones abiertamente básicos y fuerza bruta. El hecho de que se puedan tener varios objetos curativos a la vez, y utilizarlos cuando se desee, elimina gran parte de la tensión. Sin embargo, a pesar de lo absurdo del combate, lo encontré bastante agradable, ya que los desarrolladores han conseguido una velocidad de movimiento bastante satisfactoria.

En cuanto a esto, debo señalar que por trivial que pueda parecer, la velocidad de Asha, que es rápida y fluida, es realmente la base de lo que hace que la progresión sea tan gratificante. Su velocidad de golpe con la espada es igualmente sensible, lo que es imprescindible, ya que muchos de los errores que cometí se debieron exclusivamente a mi propia ineptitud y no a alguna falla en el juego. Quizá se deba a su entusiasta personalidad, pero Asha casi parece una acróbata. La razón por la que digo “casi” es porque Pepelogoo compensa las carencias de Asha.

La función principal de Pepelogoo es que permite a Asha flotar cuando la sostiene y dar un doble salto. Sin embargo, por muy útil que sea, siempre debe ser invocado con R1 o L1, por lo que puede resultar rápidamente monótono en las secciones que requieren un uso repetido.

Aun así, la mascota también es útil para algunos elementos de puzzle, como apagar minúsculos incendios y actuar como plataforma para los géiseres de lava. Es una parte imprescindible de la experiencia y se utiliza de forma continuamente creativa que me impresionó moderadamente cuanto más avanzaba.

Hay algunos elementos de RPG presentes en la aventura, aunque su implementación es bastante ligera. Estos se basan en que las espadas, los escudos y los brazaletes se pueden comprar en la ciudad central, Rapadagna.

La mejora de los brazaletes es, con mucho, la más desconsiderada a la hora de gastar monedas, ya que son mejoras básicas sin inconvenientes. Aumentan la salud, y cada nivel es una mejora objetiva de su versión anterior. Los escudos requieren algo más de reflexión, ya que inhiben elementos y ataques específicos con determinados porcentajes de éxito. Por último, las espadas son un poco más interesantes de tener en cuenta. Cada espada tiene su propia estadística de ataque base junto con tiempos de carga individuales para alcanzar la capacidad de uso de los golpes mágicos.

Aunque las diferencias entre algunos de los equipos son conceptualmente atractivas, pocas de estas aplicaciones justifican realmente una reflexión necesaria. La facilidad con la que los jugadores pueden forzar encuentros con objetos curativos invalida en cierto modo la noción de estos elementos de RPG. Sin embargo, este enfoque más informal también hace que la aventura sea más cómoda.

Al principio, la moneda puede resultar desalentadora por lo caros que parecen los objetos. Sin embargo, los enemigos posteriores dejan caer dinero habitualmente, y hay lingotes de oro que se pueden intercambiar con uno de los NPC de Rapadagna. Si bien ganar dinero se convierte en una rutina predecible, sigue siendo gratificante alcanzar un nivel tras otro de equipamiento, al menos desde mi punto de vista.

Las Life Drops son piedras azules que se pueden recoger y que se encuentran prácticamente en todos los entornos. Cuando se acumulan 10, proporcionan un corazón completamente nuevo, lo que es una ventaja lo suficientemente vital como para no perder de vista. Por último, la banda sonora es inesperadamente sensacional, y algunos de los temas de las mazmorras aportan una considerable dosis de identidad a cada una de las zonas. El tema de la ciudad, en concreto, es especialmente interesante.

Como palabras finales, Wonder Boy: Asha in Monster World destaca como un viaje agradable repleto de un diseño de niveles bien estructurados, unos efectos visuales deliciosos y un ciclo de juego sencillo pero eficaz. Si bien el combate es relativamente básico, la incorporación del movimiento y el ataque está tan bien hecho que este defecto rara vez enturbia la experiencia general. Sin embargo, en última instancia, siento que hay un pozo de potencial sin explotar, especialmente en lo que respecta al diseño simplista de los enemigos. Además que los elementos RPG no hacen mucho por intentar maquinar diferentes estrategias para el juegl.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Wonder Boy: Asha in Monster World para PS5, brindada por ININ Games.

• El elemento visual está bastante bien trabajado; si bien el título conserva sus elementos más intrínsecos que lo hacen catalogarse como un juego de la vieja escuela, todo funciona hacia el final; el sistema de batalla es simple pero divertido; la música es un gran añadido

• Los elementos RPG no desaprovechados

Wonder Boy: Asha in Monster World es un excelente remake de uno de los títulos más recordados de la franquicia.
8