Where the Heart Leads Review

8.5

Where the Heart Leads es un juego narrativo con un montón de decisiones difíciles, cada una de las cuales tiene consecuencias a largo plazo. Tanto así, que al final de mi partida, todos los miembros de la familia Anderson se vieron afectados de forma tangible por las decisiones que tomé para ellos. Esto significa que, potencialmente, no hay dos partidas iguales. En ese sentido, Armature Studio ha creado una historia maravillosa llena de personajes entrañables, defectuosos, tristes, enfadados, difíciles y frustrantes, pero como dije, entrañables al fin y al cabo.

El jugador se pone en la piel de Whitney “Whit” Anderson, que vive con su esposa Rene y sus hijos: una familia nuclear americana perfectamente normal. Al principio del juego, Whit cae en un misterioso hoyo que ha aparecido de repente junto a su casa. Mientras intenta salir a flote, revive momentos de su vida, al mismo tiempo que examina sus relaciones con prácticamente todas las personas que ha conocido.

El uso de este dispositivo de encuadre permite a Where the Heart Leads contar historias de forma surrealista. Por ejemplo, la primera zona explorable abarca las granjas adyacentes donde crecieron Whit y Rene. Controlando a un Whit adolescente, puedes recorrer por completo estos detallados entornos. Todo aquello con lo que puedes interactuar, es decir, todos los personajes y ciertos objetos interactivos, está cubierto de texturas reflectantes como un espejo, por lo que destacan fácilmente. Whit es un constructor y un artista, y el desarrollo de varios monumentos es una gran parte del juego, que se expresa manteniendo pulsado el botón Cuadrado (en un mando de PlayStation) para ver cómo los materiales aparecen de la nada y caen perfectamente en su sitio. Es una delicia visual, especialmente cuando tienes la oportunidad de construir algo grande.

Aparte de la psicodélica presentación, la historia del juego es gloriosamente mundana. Whit y sus seres queridos luchan con el trabajo, las relaciones, el alquiler, crecer, envejecer y todo tipo de cosas que me angustian en mi vida real. Todos los personajes son complicados, ya sea el propio Whit o el tipo que dirige la tienda de neumáticos y, salvo algunas excepciones, llegué a preocuparme realmente por todos ellos.

Como resultado, cada vez que Whit tiene que tomar partido por alguno de ellos, o tomar una decisión sobre su propia vida, la elección es siempre difícil. Hay docenas y docenas de decisiones que tomar a lo largo de Where the Heart Leads. Cada elección es difícil, aterradora e impactante, y casi todas afectan de alguna manera hacia el final.

Hablando del final, es fantástico, al menos según los eventos que yo presencié. Es el tipo de final que probablemente hayas visto en otros sitios, pero Armature lo saca adelante de forma espectacular, dando una conclusión adecuada a todos estos cautivadores personajes, de acuerdo con las elecciones que hice. Solo puedo decir que es estupendo. No estoy seguro de lo variado que puede ser un solo recorrido (aunque la lista de trofeos implica algunas cosas que no llegué a ver), pero no puedo esperar a volver a sumergirme y descubrirlo, una vez que mi corazón pueda soportarlo, claro está.

La mayoría de las elecciones desbloquean nuevas Memorias que pueden verse en un menú al que se puede acceder en cualquier momento. Estos recuerdos son biografías, artículos de periódico, cartas, etc., que describen a estos personajes y a la ciudad ficticia de Cartago. A través del menú de Recuerdos, se puede acceder al menú de Inventario, que muestra los sentimientos de Whit sobre los objetos que ha recogido.

Aunque los diálogos están magníficamente escritos, hay una gran cantidad de ellos (todos sin voz), por lo que me resultó útil tener un botón para mostrar las líneas más recientes pronunciadas, en caso de que me perdiera algo. Cada cuadro de diálogo está codificado por colores y cada personaje tiene su nombre escrito en un tipo de letra diferente, por lo que incluso cuando hablan varios personajes nunca te confundes sobre quién es quién.

Mis problemas con Where the Heart Leads son elementos bastante frecuentes, aunque menores. A veces recibes una notificación diciendo que una memoria se ha actualizado, para descubrir que no ha cambiado en absoluto. He encontrado bastantes errores ortográficos y gramaticales tanto en los cuadros de diálogo como en los menús, y casos en los que un personaje dice la misma línea dos veces seguidas.

La cámara del juego también puede causar algunos problemas. Hay tres niveles de zoom y la cámara se puede girar manualmente en cualquier momento, pero estos ajustes sólo se pueden hacer en un grado tan minúsculo que parece innecesario. Hubo un momento en el que estuve corriendo por una ciudad durante diez minutos, sin saber qué hacer. Tenía el presentimiento de que tenía que hablar con un personaje concreto, pero no tenía ni idea de dónde estaba. Al final los encontré en lo alto de un tejado, del que sólo me habría percatado en el ajuste de zoom más lejano.

La cámara automática del juego hace un trabajo decente siguiendo a Whit y girando en las esquinas, pero hubo unas cuantas veces en las que se quedó atascada detrás de un árbol o de una gran construcción y no pude ver dónde estaba. De nuevo, son problemas menores, pero los experimenté varias veces.

Durante todas las viñetas de la vida de Whit, la historia se mantiene en tierra y puede llegar a ser bastante realista, pero aun así me pareció emocionante jugarla. Sólo que, en un momento, la historia se vuelve realmente extraña, cuando Whit intenta salir de ese misterioso y cavernoso sumidero. No voy a explicar nada de lo que ocurre con esa parte del juego (ni decir lo que pienso de ella), pero sí diré que deseo compartir opiniones de esa parte con otras personas que ya hayan terminado el juego.

Como dije, en Where the Heart Leads ocurren cosas de las que no puedo hablar ahora, pero que deseo hacerlo desesperadamente. Quiero saber qué decisiones tomaron otros jugadores. Quiero saber quiénes son sus personajes favoritos, y por qué no es Sege, el hermano artista torturado de Whit. Quiero saber qué finales obtuvieron. Con todo ello, me queda la idea de que Where the Heart Leads es una brillante aventura narrativa que me golpeó emocionalmente varias veces. Es la primera incursión en el género de parte de Armature Studio, y deseo mucho que vuelvan a hacerlo en el futuro próximo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Where the Heart Leads para PlayStation 4, brindada por Armature Studio.

• Personajes increíblemente realizados; cada elección es difícil e importante; imágenes encantadoras; historia emotiva

• Errores ortográficos y de menú ocasionales; la cámara puede llegar a ser molesta

Where The Heart Leads es un excelente juego narrativo que te hace tomar decisiones vitales difíciles y fascinantes en nombre de sus personajes para crear una historia que sientas como propia. Utiliza sus elementos surrealistas con moderación, y en su lugar opta por centrarse en las vidas personales de sus numerosos personajes llenos de matices. A pesar de algunos problemas con los diálogos, los menús y la cámara, Where The Heart Leads es una gran experiencia y una fascinante exploración de temas que rara vez se tratan en los juegos.
8.5