Debo admitir que no soy un gran fan de la franquicia Warhammer. Es más, hasta hace unos años no tenía idea que existía y solo llegó a mi mente luego de que Henry Cavil admitiera que es un gran fan de la franquicia. Bueno, todo eso quedará ahora en el pasado porque luego de jugar Warhammer 40,000: Space Marine 2 puedo decir que me he vuelto un completo fan.
En Space Marine 2 tomas el control de Demetrian Titus, ahora con el rango de teniente luego de los sucesos del primer juego en donde fue acusado de corrupción y herejía. Es en esta nueva aventura situada doscientos años después de los sucesos del primer juego en el que te enfrentarás a hordas de tiranidos y otros enemigos mientras buscas proteger al Imperio de la Humanidad de un inminente ataque a escala interplanetaria.
Space Marine 2 es un juego de acción de tercera persona en el que usas ataques de cuerpo a cuerpo con espadas asi como tambien pistolas y metralletas a lo largo de sus modos de Campaña, Operaciones (PVE) y Guerra Eterna (PVP) y me es grato decir que la jugabilidad de esta nueva entrega en la franquicia está muy bien lograda.
El arsenal de ataque incluye diferentes combos de ataque cuerpo a cuerpo dependiendo del arma que escojas. Estas pueden variar desde una espada mezclada con una motosierra a lo Gears of War hasta un mazo gigante electrificado que destruye a todos los enemigos a su paso. Cada arma también tiene diferentes variantes de combos que se ejecutan variando entre presionar el botón de ataque por un corto o largo periodo de tiempo.
Si bien este sistema de combate de cuerpo a cuerpo suena bastante simple y no evoluciona mucho a lo largo de la campaña del juego salvo por la introducción de nuevos tipos de arma a lo largo de este, es como se combina esta sencilla pieza con las armas de largo alcance y las mecánicas de parry, disparo a quemarropa y roll que hacen que la forma como se siente el juego sea completamente exquisita y altamente dinámica.
Usualmente los ataques cuerpo a cuerpo de los enemigos pueden ser bloqueados con el botón de parry, realiza esta acción las suficientes veces y pondrás al enemigo en un estado de aturdimiento donde podrás darle un tiro a quema ropa que causa gran daño. Muchas veces luego de este proceso el enemigo empezará a parpadear en rojo y ese es el momento en el que podrás realizar una ejecución, la cual desata una animación de eliminación del enemigo bastante sangrienta y debo decir sumamente placenteras de ver.
Entrar en este flujo de combate hace que el juego se sienta bastante frenético y te brinda como jugador una sensación de ser un ser completamente poderoso que está arrastrando por los suelos a las inmensas hordas de enemigos que se presentan ante ti a lo largo de la campaña.
No hay nada más satisfactorio que golpear a un gran grupo de enemigos, efectuar un par de parrys, ejecutar a un monstruo que tienes lejos para luego seguir acabando con la horda que te rodea, dar un disparo a quemarropa (acompañado de un giro de cámara bastante cool, debo decir) y terminar con otra ejecución a un gran enemigo frente a ti.
No todos los enemigos pueden ser fácilmente derrotados con armas de corto alcance y es aquí cuando las pistolas entran en juego. Si bien la mayoría de estas armas no causan gran daño (aunque las armas de plasma pueden ser altamente destructivas) su función es acabar con los enemigos pequeños o los aéreos que pueden llegar a ser bastante molestos y un gran peligro sino se lidia con ellos de manera oportuna durante el combate.
El más grande cumplido que le puedo dar a este sistema de combate es que me hace sentir como un Ultramarine, el tipo de Space Marine que es el teniente Titus. Cada vez que juego Space Marine 2 siento que soy un soldado todopoderoso que no tiene ningún problema en meterse en el centro de una horda de enemigos y aniquilarlos a todos a base de golpes de espada y las municiones de mi arma de fuego a la mano.
Incluso aun con estas fuerzas sobrehumanas con las que el juego te equipa, muchas veces debo admitir que me sentí completamente abrumado (en el mejor sentido posible) por la cantidad de enemigos en pantalla y es que la tecnología y complejidad técnica a la que han llegado los desarrolladores de Space Marine 2 es realmente sorprendente. Miles de tiranidos en pantalla suelen mostrarse en las escenas más impactantes del juego sin mucho compromiso ante el rendimiento de este.
Si tuviera que definir sucintamente a las aproximadamente 12 horas de campaña del juego tendría que decir que es una de las campañas más épicas que he jugado en los últimos años. Ser pieza clave en una guerra intergaláctica contra miles de monstruos alienígenas nunca se ha sentido tan bien en algún otro juego que he jugado.
Lamentablemente, la campaña puede llegar a ser un tanto monótona ya que no hay una gran variedad de enemigos (dejando de lado los jefes) y las mecánicas de las misiones se pueden resumir en limpiar la zona de enemigos o sobrevivir hasta que un el progreso narrativo de dicho pedazo de la misión se complete.
Incluso con esta poca variedad de jugabilidad durante la campaña, debo decir que Space Marine 2 hace un muy buen trabajo en atrapar la atención del jugador con la historia que relata dentro de esta. Ya dije anteriormente que no tengo familiaridad con el extenso mundo de Warhammer 40k pero debo admitir que luego de haber jugado este juego estoy más que interesado en saber más de este mundo y sus personajes.
La historia es lo suficientemente simple para poder seguirla sin perderse aun así no sepas nada del mundo ni tampoco del juego anterior. Si bien tener una idea de lo que pasó en el juego anterior da un poco más de contexto a algunas escenas y al final de la historia, no es necesario para poder disfrutarla.
Además del modo campaña (que puede ser completada en modo solitario o online), Space Marine 2 ofrece dos modos de juegos adicionales: Operaciones y Guerra Eterna.
Operaciones son misiones PvE que se desarrollan en paralelo a la campaña principal. En estas misiones tomarás el control de otros Ultramarines con los cuales podrás usar las diferentes clases que el juego ofrece: Estratega, la clase básica del juego; Asalto, una clase que se vale de un jetpack para flotar por los aires y asestar un golpe devastador hacia el suelo; Vanguardia, una clase que usa un gancho retráctil para acortar la distancia entre sus enemigos; Bastión, la clase tanque por excelencia del juego que bufea a los compañeros; Francotirador, la clase encargada de eliminar enemigos a distancia con su sniper y sigilo y Pesado, un fortachón ultramarine que solo usa una gigantesca metralleta para derrotar a sus oponentes.
De todas esas clases con las que más resoné fue con Vanguardia, ya que el uso de su gancho de manera eficiente hace que se convierta en una de las clases más ágiles de todo el juego. Poder entrar al medio del combate con el gancho, golpear a unos enemigos y luego, cuando las papas estén quemando salir del apuro usando el gancho de nuevo hace que me sienta como una especie de Spider-Man super soldado bastante ágil.
El punto de hacer estas misiones es ir aumentando el nivel de cada una de las clases, lo cual desbloquea nuevas habilidades para poder personalizarlas y lograr que se ajusten a tu estilo de juego. Estas misiones también te recompensan con monedas que podrás usar para desbloquear diferentes skins para tus clases. Estos skins usualmente son referencias a escuadrones específicos o personajes resaltantes del lore de 40k.
Hay que tener en cuenta que si bien Space Marine 2 tiene un modelo de temporadas donde se ha prometido que se proveerá más misiones, modos de juego y tipos de enemigos, el juego no tiene ninguna tienda de microtransacciones lo cual aprecio bastante dentro del contexto actual de la industria de videojuegos.
El modo PvP tiene 3 modos de juego que pueden clasificarse como los clásicos Team Deathmatch, Domination y King of the Hill. En este modo de juego también tendrás que decidir entre las diferentes clases ya mencionadas con las restricción de que solo pueden haber 2 jugadores con la misma clase en cada momento de la partida.
En este modo de juego las pistolas y rifles son las herramientas predilectas para causar daño, especialmente en team deathmatch. Mientras que los niveles están muy bien diseñados , ofreciendo verticalidad para poder soportar a todas las clases de juego, debo decir que me gustaría que se incluyeran en el futuro aún más tipos de partida para sacarle más el juego a este modo.
Space Marine 2 se siente como una preciada reliquia del pasado traída a tiempos modernos. El alma del juego se centra principalmente en ofrecer una experiencia divertida y que te hace sentir cool durante todo el tiempo que la juegas. Los valores de producción que usa para transmitir esa sensación son bastante altos y al mismo tiempo no recurre a convertirse en un juego live service para justificar su existencia.
Este juego es una muestra grande de que aún se pueden lograr productos de alta calidad y bastante entretenidos sin tener que seguir las tendencias actuales de la industria, Space Marine 2 se siente como un recordatorio del tipo de juego con el que crecí jugando en mi adolescencia y al mismo tiempo una muestra de los juegos que estamos perdiendo conforme la industria avanza.
Ya sea para fans acérrimos de Warhammer 40,000 como para los no iniciados en la franquicia como yo, Space Marine 2 es un gran juego que prioriza la diversión y jugabilidad por encima de todo. Esta entrega ha hecho un muy buen trabajo convirtiéndose en mi entrada al mundo de 40K y espero que la franquicia siga avanzando con el tiempo.
Con su combate frenético y sanguinolento, la historia que es lo suficientemente compleja para agarrar a fans y no fans de la franquicia y sus diferentes modos de juego, Space Marine 2 es altamente recomendable para cualquier fan del género de acción en tercera persona. Por el imperio!
Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Warhammer 40,000: Space Marine 2 brindada por Focus Entertainment para PC. El juego está disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.
PUNTOS BUENOS
- Combate simple pero frenético - Historia que no se sobre complica a pesar de la alta carga de lore del mundo. - Componente PvE y PvP coop que le dara larga vida post lanzamiento.PUNTOS MALOS
- La campaña puede llegar a ser un poco monótona a veces. - El combate no evoluciona.CONCLUSIÓN
Con su combate frenético y sanguinolento, la historia que es lo suficientemente compleja para agarrar a fans y no fans de la franquicia y sus diferentes modos de juego, Space Marine 2 es altamente recomendable para cualquier fan del género de acción en tercera persona. Por el imperio!