WandaVision Review (Episodios 1 y 2)

WandaVision inicia su temporada con 2 episodios bastante sólidos, ¿pero será eso suficiente para mantener a la audiencia enganchada?

Análisis Cine y tv Noticias
WandaVision Review (Episodios 1 y 2)

Debido a la pandemia que estamos viviendo hay muchas cosas que se han sentido bastante estancadas, y eso es algo que ha afectado también al mundo del entretenimiento. Pero incluso, podría debatirse que el Universo Cinematográfico de Marvel habría podido estar sufriendo de esto desde mucho antes. Al menos en la última media docena de películas, todo el asunto se ha sentido algo repetitivo en cuanto a lo creativo. Visualmente, es difícil separar una película de otra; todas tienen un sentido de igualdad. Lo mismo ocurre tonalmente, ya que casi todas las películas de la franquicia utilizan la comedia para socavar sus momentos emocionales y confían demasiado en el espectáculo y el humor a expensas del desarrollo significativo y consistente de los personajes. Incluso cuando el MCU decide afrontar riesgos, como en el caso de Infinity War y Endgame, de alguna manera aún se siente que están dentro de su zona de confort. Y no me malentiendan, lo disfruto, solo que se siento que podría haber algo más.

Las cosas sintieron cambiarse cuando se anunció la primera tanda de programas de Disney+ enfocados en el MCU. Si bien algunos de ellos se sienten como los mismos de siempre (me refiero a ti Falcon and the Winter Soldier), otros parecían ser más únicos e interesantes. El principal es, sin duda alguna, WandaVision, un programa sobre dos personajes que nunca me han importado mucho, pero ahora presentados dentro de una premisa audaz y bastante arriesgada.

Honestamente, habiendo visto los dos primeros episodios, estoy bastante intrigado e interesado. Los dos primeros episodios de WandaVision son una carta de amor a las clásicas comedias de televisión que insinúan un misterio más amplio y amenazador que se va hilando de a pocos. Por cierto, habrán spoilers de los dos primeros episodios de WandaVision en esta review, así que lee bajo tu propio riesgo.

El primer episodio está inspirado en un programa del tipo de Dick Van Dyke Show, mientras que el segundo episodio está inspirado en Hechizada. Sin embargo, no hay explicación de por qué Wanda (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany) se encuentran en tal ambiente, ni tampoco hay explicación de cómo el show encaja en el universo más grande del MCU. En su lugar, estos episodios existen como episodios de comedia bastante estándar.

El primero de ellos gira en torno a Wanda y Vision aclimatándose a sus nuevas vidas mientras se enfrentan a una trama del tipo comedia estándar. Esa mañana, encuentran un corazón marcado en el calendario y malinterpretan su significado. Wanda cree que refiere a un aniversario mientras que Vision se entera de que significa una cena con su jefe (y la mujer de su jefe), cuyo apellido es Hart. En el segundo episodio, Wanda y Vision continúan intentando mezclarse con sus vecinos mientras entran en una competencia de talentos respaldados en sus trucos de magia. Las tramas son simples y creo que tienen mucho éxito al recordar a las comedias a las que hacen referencia, pero si funcionan o no, eso dependerá del tipo de consumidor. Y esa es otra historia muy diferente.

Estos episodios están atrapados en algún lugar entre la parodia y la intención de crear una versión más propia de sus referentes. Es como si nunca supiéramos si WandaVision está burlándose de manera cálida de la comedia de antaño, o si las abraza de todo corazón, pero bueno, creo que eso es parte de la diversión. Hay una audiencia en vivo en el estudio, los episodios se filman en blanco y negro con una relación de aspecto 4×3, e incluso hay comerciales en el universo que se transmiten a mitad de cada episodio. Honestamente, no podrías encontrar una recreación más fiel de las comedias de mediados del siglo XX si lo intentaras. Está claro que Jac Schaeffer y Gretchen Enders, los escritores de los dos primeros episodios, tienen bastante amor por estos viejos programas. Y es aún más claro que Matt Shakman (el director) las ha estudiado bastante.

Independientemente de si el programa pretende ser una parodia o algo más, es muy divertido. Por sí mismos, estos no serían episodios particularmente impresionantes de una comedia, pero en el contexto de lo que son -entradas en la a menudo monótona MCU- son geniales. Hay un estilo tan distintivo que se muestra durante estos episodios que hace que WandaVision se sienta diferente a todo lo demás en el MCU. Es algo similar a como Thor: Ragnarok brindó un soplo de aire fresco y creativo. Estos episodios son emocionantes porque son muy diferentes. No pasa nada en ellos, pero son divertidos por la perfecta referencia que hacen a las comedias antiguas. Si estás familiarizado con los programas que se están emitiendo, inmediatamente notarás todos los huevos de pascua y los guiños que se muestran. Por otro lado, si no lo estás, me pregunto si hay suficiente para ti en WandaVision.

Separados de lo que venga después, creo que está bastante claro que estos episodios no son los más adecuados para establecer el misterio central del programa. Hay pequeños indicios de que algo anda mal: el primer episodio termina con una toma de alguien viendo los créditos finales de WandaVision en una habitación misteriosa, y el segundo episodio muestra una voz recurrente en la radio que llama a Wanda, así como un extraño apicultor que emerge de una alcantarilla en medio de la calle. No obstante, no hay un sentido real de lo que exactamente está pasando o quién está detrás de ello. Y, claro, eso es parte de la diversión del nuevo programa.

Es un misterio a fuego lento que seguramente dejará a los fans especulando a medida que cada episodio salga a la luz. Espero que todo esto resulte ser algo así como la Dimensión Desconocida y The Truman Show, pero ya veremos qué pasa. Sin embargo, con su estricta adherencia a los elementos más clásicos de comedia, estos primeros episodios pueden resultar alienantes para los fanáticos del MCU, que podrían esperar algo más cercano a las películas. Y en cuanto a atraer nuevos fans, no estoy seguro de que haya suficiente explicación sobre quiénes son Wanda y Vision en estos episodios, para que alguien que no haya invertido anteriormente en el MCU, quiera invertir ahora en la historia de estos dos.

Ahora, dicho esto, los dos primeros episodios de WandaVision son un éxito en muchos aspectos, en gran parte debido a lo buenos que son Elizabeth Olsen y Paul Bettany como Wanda y Vision, respectivamente. Todo el programa depende de ellos dos, de su química, su dinámica y su talento. Sin ellos dos, todo esto se desmoronaría por completo. En este punto, Olsen y Bettany están tan en sintonía con sus personajes que sus actuaciones se sienten totalmente naturales. A pesar de que el show insinúa que Wanda y Vision no están seguros de lo que está sucediendo, Olsen y Bettany se las arreglan para que los personajes se sientan familiares para el público a pesar de la incertidumbre sobre lo que está pasando. Ambos caminan por una delgada línea que los separa entre sentirse como actores de una comedia clásica y sentirse como sus personajes del MCU, y eso es algo brillante.

Alrededor de Olsen y Bettany hay un sólido conjunto, en el que destacan Kathryn Hahn y Teyonah Parris. La Agnes de Hahn es divertidísima, ya que representa a la vecina entrometida de la que Wanda parece no poder librarse, mientras que la Geraldine de Parris tiene un papel más dramático como alguien que no está segura de por qué está en este mundo. Espero ver que los papeles de Hahn y Parris continúen creciendo en importancia, especialmente porque ya sabemos exactamente que Maria Rambeau, la hija de Monica Rambeau, es parte del show. Cómo encajará esta revelación en la historia es aún algo que no sabemos. El resto del elenco es también bastante sólido, pero ninguno de ellos brinda la impresión que estos cuatro principales.

Con todo, los dos primeros episodios de WandaVision están bien construidos. La premisa que establece es interesante, y definitivamente nos deja intrigados. La amorosa reverencia a las comedias de mediados del siglo XX es encantadora, incluso si los episodios -de manera individual- no son los más impresionantes. Tengo curiosidad por saber adónde va el programa desde aquí, por saber qué está pasando, por qué Wanda y Vision están en esta situación, y cómo saldrán de ella (si lo que desean es salir). Estoy intrigado e impresionado por lo fresco y único que se siente este nuevo rumbo del MCU. Sin embargo, mi única gran preocupación, es el lanzamiento de los episodios. Parece un error emitir esto de una manera estrictamente semanal. Con episodios tan cortos y una trama bastante lenta, parece una receta para conseguir fans algo decepcionados.

Con estos primeros episodios tan ligeros en trama me pregunto, ¿hay suficiente aquí para enganchar a la gente que no está tan encantada con las viejas comedias? No estoy del todo seguro. La gente que adora el MCU, y siente la necesidad de absorber todo lo posible, sin duda verá este programa semanalmente, pero ¿qué pasa con todos los demás? Entiendo el deseo de Marvel/Disney de tener una conversación semanal alrededor del programa, en lugar de quemar toda la temporada en un solo día. Sin embargo, siento que puede haber un punto medio al que se podría llegar.

Tal vez lanzando los nueve episodios en tandas de tres en tres semanas. Esto permitiría que la conversación semanal y la especulación ocurrieran mientras que los fans se sienten satisfechos con la cantidad de contenido. Me preocupa que la brevedad de los episodios de WandaVision la perjudiquen a largo plazo. El tiempo lo dirá, supongo. Hasta entonces, este es un comienzo sólido para una serie que espero continúe siendo rara, innovadora y única.

¡GAMECORED PODCAST – EPISODIO 31!

¡Regresamos con un nuevo episodio de Gamecord Podcast, en donde hablaremos acerca de los juegos más esperados para el 2021!

¡A LA FILME – EPSIODIO 02- WONDER WOMAN 1984!