fbpx

Valkyria Chronicles 4 Análisis

Videojuegos
9

Sobresaliente


Valkyria Chronicles es, para mí, uno de los mejores títulos de la amplia colección creada para PlayStation 3. Cuando alguien me pregunta que juegos debe probar en esa consola, Valkyria Chronicles 1 es el primero que recomiendo por su gran calidad gráfica, excelentes mecánicas y alto factor de diversión. A pesar de eso, la serie no ha tenido la mejor suerte.

Para el 2010, dos años luego de la salida del original, Valkyria Chronicles 2 apareció en la popular consola portátil PSP, recibiendo excelentes críticas. Aún así, la popularidad de la franquicia iba en descenso y parecía depender casi en exclusiva de su natal Japón, el único país donde Valkyria Chronicles 3 vio la luz.

RELACIONADO: EL PRIMER VALKYRIA CHRONICLES LLEGARÁ A NINTENDO SWITCH

Tuvieron que pasar 7 largos años para que SEGA trajera el spin-off Valkyria Revolutions a este lado del mundo. Lamentablemente, su baja calidad lo alejó del éxito y parecía que el fin había llegado.

Afortunadamente su mala recepción sirvió para que SEGA decidiera regresar la saga a sus raíces y creara el que posiblemente sea el mejor elemento de la franquicia: Valkyria Chronicles 4 para PlayStation 4, PC, Xbox One y por primera vez Nintendo Switch.


Valkyria Chronicles 4 te lleva de regreso al mismo periodo de tiempo del primer juego. El ficticio continente de Europa está enfrascado en la guerra entre dos conjuntos de países. Sus nombres son un poco más complicados, pero se refieren a ellos como: La Federación y El Imperio.

Entre ambos se encuentra la pequeña provincia independiente de Gallia, rica en el mineral conocido como Ragnite, una efectiva fuente de poder. Desde tanques de guerra hasta herramientas médicas, prácticamente todo usa Ragnite para funcionar. El Imperio planea apoderarse de Gallia y si bien la Federación también desea el mineral, está dispuesto a respetar su independencia.

Valkyria Chronicles 4 cuenta la historia de un grupo de jóvenes nacidos en Gallia, que se unen a la armada de la Federación para proteger a su hogar. Claude Wallace es el comandante del Escuadrón E, guía del icónico tanque Hafen y líder de los protagonistas de la historia. Él es acompañado por Kai, una francotiradora, y Raz, un soldado de choque, ambos amigos de su infancia.

Valkyria Chronicles 4 pic001

Sé que esto suena casi a un remake; pero la forma en que se desarrolla la historia de Valkyria Chronicles 4 es distinta a la primera. A diferencia de Gallia en el original, aquí la Federación está a la ofensiva por gran parte de la campaña, buscando tomar la capital del Imperio. Detalles como este llevan al escuadrón a justificarse y cuestionarse de forma muy interesante lucha tras lucha.

Además, mientras enfrentas batallas cada vez más difíficles, verás como el equipo trata de aprovechar cada descanso para disfrutar de su juventud y amistad. Aun cuando saben que la guerra es algo que te marca de por vida, es difícil no encariñarte con Claude, Kai, Riley e incluso el a veces molesto Raz.

El “factor humano” es algo que siempre ha separado a Valkyria Chronicles de los de otros títulos de guerra. Ningun participante es una máquina de matar sin nombre ni personalidad. Todos tienen habilidades, gustos y amistades distintas que no solo influencian la historia sino también los sistemas de juego.

Valkyria Chronicles 4 pic003

Cada uno de los largos capitulos desarrolla muy bien la historia de los héroes, aun si algunos se sienten inicialmente como relleno. Incluso tendrás la opción de jugar misiones opcionales para conocer más a los miembros secundarios de tu escuadrón. Esto es si es que los mantienes con vida.

Y ya que menciono esto, las muertes son cosa seria en Valkyria Chronicles 4. Si uno de tus soldados muere en batalla, a menos que sea uno de los protagonistas de la historia central, morirá permanentemente.

Una muerte no significa solo un arma menos, significa perder la posibilidad de conocer más de esa persona por el resto de tu juego. Puede que consigas un reemplazo, pero el rostro, nombre, personalidad y habilidades nunca serán los mismos.

Valkyria Chronicles 4 pic004

Habiendo dicho esto, si bien la historia es muy buena y los protagonistas se desarrollan muy bien; los demás integrantes del Escuadrón E son claramente secundarios. Por suerte, esto no evita que te identifiques con algunos ya sea por su diseño o personalidad. Estoy seguro que terminarás por cuidar a tus favoritos como oro para no verlos morir, pero otros menos afortunados quedarán olvidados en las barracas.

Existe, sin embargo, un punto que puede ser negativo en la campaña para aquellos que gustan de saltar la historia y pasar directo a la acción: La gran cantidad de diálogos entre niveles. El recurso de poner a dos retratos hablando uno con otro por varios minutos es muy usado aquí. Prepárate a leer y escuchar bastantes líneas de texto y voz antes de volver a luchar.

RELACIONADO: ESTAS SON LAS CALIFICACIONES QUE HA RECIBIDO EL JUEGO

Querer proteger a tus unidades por cariño es sin duda uno de los encantos de Valkyria Chronicles; pero el encanto narrativo no funcionaría si no viniera acompañado de un excelente sistema centrado en tu habilidad estratégica.

Valkyria Chronicles 4 combina una gran historia RPG con un juego táctico similar a ejemplos como X-COM. Al inicio de cada misión seleccionaras a los miembros del Escuadrón E que usarás tomando en cuenta su tipo y habilidades.

Valkyria Chronicles 4 pic006

Cada uno pertenece a uno de 6 tipos: Los Scouts, con gran movimiento, poco daño y defensa. Los Shocktroopers, buenos en combate a corto alcance. Los Lancers, lentos especialistas en destruir tanques. Los Snipers, poca resistencia pero alto daño y alcance. Los Ingenieros, capaces de recargar balas y reparar objetos. Y finalmente los Grenadiers, una novedad de Valkyria Chronicles 4 que lanza proyectiles de forma curva sobre el enemigo.

También cuentas con tu clásico y poderoso tanque, casi inmune a balas y armado con poderosos misiles. A él se une un nuevo vehículo, el APC, un tanque casi sin armas, pero capaz de transportar y proteger a otras unidades dentro de sí.

Deberás pensar bien antes de elegir a quien llevar y siempre tener un balance. Incluso puede que sea necesario cambiar de miembros durante la pelea ya que cada una puede durar desde 10 minutos hasta más de una hora. Adaptarse es clave en Valkyria Chronicles 4.

Valkyria Chronicles 4 pic008

A pesar de lo mencionado, siento que hay una unidad que ha perdido protagonismo: Los Scouts. Muchas veces opté por reemplazarlos con Shocktroopers por su mayor defensa y cuando necesitaba mayor movimiento, prefería llevar a mis ingenieros. Quizás sea solo mi estilo de juego, pero siento que ningún scout se compara a la versatil Alicia de Valkyria Chronicles 1.

Quien se lleva el premio a mejor novedad es el “Grenadier”. Representados por Riley, la cuarta protagonista. Puede ser muy lenta al correr, pero su capacidad destructiva y alcance es impresionante. Su forma de disparo “en parábola” requerirá un poco de práctica para dominarla, pero en poco tiempo destruirás rivales sin tener que verlos.

Una vez elegidas y colocadas tus unidades, la magia del sistema por turnos de Valkyria Chronicles 4 empieza a brillar.

Valkyria Chronicles 4 pic008

Inicia tu turno y lo primero que ves es el mapa con la ubicación de tus soldados y bases, así como de los campos enemigos, aunque muchas de sus unidades estarán invisibles hasta que las encuentres. Tu objetivo puede variar, pero suele pedirte que tomes una ubicación particular o alguna base enemiga.

Para llegar a tu meta, te mueves y disparas como si se tratase de un shooter en tercera persona. Pero no te confundas, aquí no haces diestros movimientos o esquivas balas. Tu objetivo es el de posicionar estratégicamente a cada unidad antes de pedirle que ataque, mientras tomas control del terreno.

A diferencia de otros clásicos de tácticas o el mismo X-COM, los mapas de Valkyria Chronicles 4 no están divididos en cuadrículas, son totalmente abiertos. Lo único que limita que tan lejos puedes ir es tu barra de movimiento que se gasta con cada paso que das. Ojo, que si bien los enemigos no se mueven en tu turno, algunos pueden dispararte si pasas cerca a ellos. Deberás caminar con cuidado y a veces sigilo.

Valkyria Chronicles 4 pic007

Esta libertad para trasladarte se traduce en tácticas cuidadosamente ordenadas. Al comienzo puede que cometas errores y quedes vulnerable durante el turno enemigo. Pero una vez que ganas experiencia colocarás Snipers en techos y balcones, cubrirás a tus Ingenieros con la armadura de tu tanque y tus Grenadiers harán llover fuego y destrucción sobre tus rivales.

RELACIONADO: ¿QUIERES PROBARLO PRIMERO? JUEGA EL DEMO DE VALKYRIA CHRONICLES 4

Ubicar y mover con cuidado a tus personajes es clave, no solo pensando en tu turno, sino también en el del enemigo, que llegará cuando hayas gastado todos tus “Puntos de Comando”. Durante esa etapa ves al rival moverse por el mapa y a tu escuadra responder de forma automática al embate. Es el punto más tenso de la batalla, donde un descuido puede costarte caro.

Valkyria Chronicles 4, tal como el primero, te hace sentir como todo un comandante, jugando una delicada partida de ajedrez donde tu gente puede caer con un mínimo error. Deberás pensar al menos un par de turnos a futuro para conseguir la victoria contra enemigos normalmente más numerosos y mejor armados que tú. Puede tener algunas mecánicas de shooter, pero es un RPG táctico hecho y derecho.

Valkyria Chronicles 4 pic009

Además, las tácticas no se reducen a solo moverte y disparar, hay algunas técnicas avanzadas. Por ejemplo: Claude puede lanzar “Ordenes” a distancia como: Evacuar heridos, mejorar atributos o traer refuerzos desde las bases capturadas. Tus unidades, por primera vez en la serie, pueden moverse en grupo designando a un líder secundario aprovechando así habilidades como el disparo en equipo y haciéndolas verse como todo un escuadrón. Por último, existe la opción del “Last Stand” que da una acción final a un personaje que acaba de morir.

Por otro lado, como dije antes, cada personaje tiene sus gustos y cualidades. Varios de estos se reflejan al pelear. Por ejemplo: Kai suele llevarse bien con Raz, por lo que te conviene tenerlos juntos para mejorar su ataque; pero también le gusta comer mucho y si le da un ataque de hambre perderá precisión. Estas características personales se llaman “Potenciales” y pueden dispararse al azar durante un combate. Las hay positivas y negativas y será tu misión ayudar a los héroes a superar sus miedos para convertir esos defectos en cualidades.

En mi opinión, no solo en la historia, sino también en el gameplay, es el factor humano el que destaca a Valkyria Chronicles 4 y hace única a cada unidad dejando en claro que quiere que los veas como seres humanos y no como números o estadísticas.

Valkyria Chronicles 4 pic010

Como buen RPG hay un sistema de experiencia y de mejora de equipo en Valkyria Chronicles 4, pero para los que ya han jugado entregas anteriores, no esperen nada nuevo. A través de los cuárteles y una serie de menús gastarás dinero para comprar nuevas armas y armadura, así como puntos de EXP para subir de nivel y desbloquear nuevas Ordenes y Potenciales.

No puedo decir que esto sea algo malo, pero siento que es el punto más flaco del juego. Un sistema tan numérico choca un poco con la hermosa narrativa personal. Sin embargo, funciona y es simple, cosa que te ayuda a volver pronto a la historia.

Las excepciones a la regla son el “Mess Hall”, lugar donde desbloqueas nuevas Ordenes al ver pequeños diálogos, y las curiosas introducciones de nuevos personajes que se unen al Escuadrón E mostrando toda su personalidad. Por cierto, esta sección viene acompañada de un útil, y extenso, compendio de términos y personajes para quienes quieran conocer más del mundo.

Valkyria Chronicles 4 pic009

Finalmente, pero no por ello menos importante, tenemos al apartado gráfico. No puedo cerrar un análisis sin mencionar un aspecto tan reconocido de la serie. Valkyria Chronicles 4 no es un juego poblado de visuales hyperrealistas y texturas de alta resolución, por el contrario, el factor técnico es simple, pero es secundario a la hermosa dirección artística.

Tal como el original, Valkyria Chronicles 4 usa un estilo muy especial de cell-shading para que sus escenarios y personajes se vean como salidos de una pintura acuarelada. Ves desde un inicio las pinceladas y trazos en todo el mundo. Desde los tanques y uniformes, hasta las flores en el piso, todo enmarcado en un bello lienzo blanco.

Puede que no se note a simple vista y parezca que Valkyria Chronicles 4 se ve como el primero, uno de los títulos más atractivos de PlayStation 3; pero pronto notas las sutiles mejoras al motor CANVAS, icónico de la franquicia, que ahora muestra más detalles, calidez y colores gracias a las consolas modernas y la PC.

También vale la pena mencionar el apartado sonoro, que sí es muy similar al del original, pero tiene gran calidad y es apropiado para las emociones que se quiere transmitir.

Valkyria Chronicles 4 pic011

Valkyria Chronicles 4 es sin duda el juego que la saga necesitaba para regresar a sus mejores épocas. Se nota la clara inspiración en el original y es difícil discutir lo similar que se siente; pero no se contenta con eso y a pesar de tener toda la esencia y “alma” de esa obra maestra, añade mejoras y novedades que lo hace destacar por encima en el apartado de combate.

Las nuevas tácticas como el movimiento en conjunto, las misiones con objetivos especiales y las unidades debutantes como el APC y el divertidísimo Grenadier son más que solo extras; realmente cambian tu manera de jugar y brindan opciones estratégicas muy divertidas y variadas.

RELACIONADO: MIRA EL ANUNCIO INICIAL DEL JUEGO

Con una gran historia con más de 30 horas de duración, un divertido y atrapante sistema de lucha por turnos y suficientes cambios y mejoras para hacerlo más que un digno sucesor; Valkyria Chronicles 4 es un excelente exponente para el género táctico y para los RPGs en general.

Si ya eres un veterano, puedes estar tranquilo, Valkyria ha regresado a todo su esplendor. Y si este es tu primer contacto con la serie y eres fan del género, prepárate a un gran viaje que tienes que jugar.

Valkyria Chronicles 4 pic012

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Valkyria Chronicles 4 para PlayStation 4 brindada por SEGA.

Good

  • Los protagonistas cuentan con resaltantes personalidades que harán que te encariñes con ellos incluso a través de la guerra.
  • Todas las unidades tienen nombres, personalidades y características únicas, aun si no influyen en la historia. Todos son seres humanos y pronto encontrarás a tus favoritos.
  • Los Grenadier son una excelente nueva unidad, súmamente divertida de usar.
  • La dirección artística sigue siendo hermosa y un punto fuerte de la franquicia.

Bad

  • Los largos diálogos entre batallas pueden cansar a quienes no acostumbran leer mucho en sus juegos.
  • Los scouts se sienten mucho menos importantes que antes.
  • El sistema de equipo y mejora de nivel es útil, pero nada novedoso frente al original.

Summary

Valkyria Chronicles 4 es el juego que la serie necesitaba para regresar a su cumbre. Cuenta con toda la esencia del excelente título original, pero añade novedades interesantes y muy divertidas a su gran sistema de combate, haciéndolo destacar por encima de él. Si eres fan de la saga, o de los rpgs tácticos, tienes que jugarlo obligatoriamente.
9

Sobresaliente

Lost Password