Unravel Two Análisis

8

El Unravel original fue un encantador juego de plataformas con una criatura hecha de hilo y apropiadamente llamada Yarny. El desarrollador usó este concepto de una manera interesante al permitir que el jugador usara el hilo como una cuerda para completar acertijos. Los cuales giraban alrededor de saltar grandes distancia o relacionados de alguna manera con la física, permitiendo acciones como empujar y jalar objetos.

El primer juego de plataformas fue bastante divertido el cual, además, presentaba una apariencia muy estilizada con un enfoque desde el tamaño de Yarny en comparación con el resto del mundo. Básicamente te hacía sentir como si estuvieras controlando un juguete en un mundo que no te proveía de medios para defenderte.

RELACIONADO: ¿LLEGARÁ EL JUEGO A LA NINTENDO SWITCH?

Unravel Two es una secuela del juego original y los desarrolladores se han tomado en serio el nombre del juego, llegando incluso a llamarla ‘Two’ y la razón quedará clara una vez que descubras el modo cooperativo del juego. Como secuela, Unravel 2 es un juego totalmente centrado en modo co-operativo en el que cada puzzle ha sido diseñado para ser disfrutado de mejor manera jugándolo de a dos. Y, sinceramente, no puedo pensar en jugarlo en solitario ya que encanto del juego y su tema central se perdería en la ejecución.

He jugado muchos juegos cooperativos a lo largo de los últimos años, y es difícil encontrar una buena plataforma cooperativa ya que para mí el juego debe estar diseñado como una buena experiencia individual o hecho desde cero con los elementos co-operativos en mente. En ese sentido, es difícil encontrar uno con un buen término medio trabajando a favor de ambos enfoques.

Como ejemplo, creo que los juegos de Rayman Origins y Rayman Legends sob bastante divertidos y desafiantes, sobretodo si tuviste a alguien con quien jugarlo, pero, de la misma manera, son títulos que funcionan muy bien solos. En el caso de Unravel Two, el juego funciona mejor en multijugador y puede perder su encanto si lo juegas de a uno.

Unravel Two es básicamente una secuela que hace del juego cooperativo su idea central. En lugar de simplemente controlar a un solo Yarny rojo, el juego introduce otro Yarny azul en la mezcla. Esta vez, la física es mucho más importante y nos presentan mayores ajustes en cosas como el sistema de animación y la jugabilidad en general. Con ello la sensación de controlar a los Yarnis es, incluso, mejor.

He llegado a un punto en el que creo que Unravel Two me ha gustado mucho más que el primer título y esto se debe al diseño de niveles. Ahora contaremos con algunos acertijos que podrían significar un verdadero reto. No hay puzzle alguno que se sienta forzado, cada uno parte del nivel propuesto y está cuidadosamente diseñado en torno al tema del escenario.

Unravel Two nos presenta tan solo 7 niveles principales, pero no dejes que esto te distraiga, ya que, a pesar del bajo conteo de niveles, el juego vale la pena. Digo esto porque cada nivel puede llevarte entre 1 y 2 horas dependiendo de cuánto tiempo te tome resolver los acertijos o para encontrar todos los coleccionables en caso de que desees llegar al 100%.

RELACIONADO: MIRA EL RESUMEN DEL EA PLAY EN EL E3 2018

Una vez que hayas terminado con los niveles principales de la historia, aún te quedará más por hacer ya que hay 20 niveles de desafío cortos que bien podrías intentar. Estos desafíos representan los niveles de plataforma más difíciles de todo el juego, por lo que necesitarás conseguir un buen compañero para intentarlo. Por otro lado, los niveles principales de la campaña tienen medallas otorgadas por completarlas sin perder vidas o intentar contrarreloj. En ese sentido, no creo que la duración o el valor de la rejugabilidad sea un problema aquí.

La continuación toma el diseño simple del primer juego y le agrega una narración cuidadosamente elaborada. Aquí no se cuenta ninguna historia de manera tradicional y tendrás que reconstruir lo que está sucediendo en la pantalla, a medida que tú mismo le vas dando forma. Hacia el final, el juego deja en claro un mensaje directo de los desarrolladores, la idea de la amistad y el apoyo mutuo en tiempos difíciles.

Es un mensaje reconfortante que se desarrolla una vez que completas el juego y que resuena bastante bien con la temática que verás en la historia y las propias mecánicas en las que se respalda Unravel Two.

Como ideas finales, no confundas Unravel 2 como un juego fácil porque ofrecerá un montón de desafíos. Hay muchos obstáculos difíciles y acertijos que requerirán que te tomes un tiempo para descifrar el camino con claridad. El último nivel, en particular, terminó siendo bastante molesto para mí por esta razón y me quedé atrapado con mi compañero porque no pudimos hacer saltos oportunos en simultáneo.

Pero de la misma manera, ese último nivel ofrece elementos que de alguna manera intentan agrupar todo lo experimentado anteriormente. Unravel Two es un juego bastante sencillo en muchos aspectos y me quedo con la idea que no necesita de más para mostrar lo bien que ha logrado capturar la co-operatividad.

• Diseño de niveles bien implementados para la cooperatividad
  • Visualmente bastante agradable en su sistema fotorrealista
  • Mensaje final del juego
  • Los niveles especial pueden ser realmente retadores a nivel de plataformas

• Realmente corto, pero que va acorde a su precio

Unravel 2 ha logrado eclipsar a su predecesor en todos los sentidos. Es una gran plataforma cooperativa que es inteligente, encantadora y desafiante a veces con un tema central excelente cuya idea se respalda en la unificación. Recomendado.
8