fbpx

Uncharted 4

Videojuegos
9

Sobresaliente

Nathan Drake vuelve a sorprendernos en otra de sus aventuras. con él recorreremos una vez más los lugares más increíbles del planeta en busca de un misterioso tesoro. No obstante, en esta ocasión el recorrido es más íntimo, ya que exploramos a un protagonista en sus últimos días de gloria.
La premisa es sencilla. Nate tiene una vida “normal” casado con la periodista Elena. Vive en casa con un trabajo de oficina regular y con cierta desmotivación propia de un cazafortunas retirado. Sin entrar en muchos detalles, esto cambia cuando su hermano aparece y le cuenta que su vida está en peligro. La única forma de salvarse es encontrándo el tesoro escondido del pirata Henry Avery.
Son muchos los aciertos de esta nueva entrega, los cuales iremos repasando de a pocos.

Visualmente impresionante

uncharted-4-a-thiefs-end
Uncharted 4 es hermoso. Y no me refiero solamente al apartado técnico, el cual es bastante bueno. Sino a la dirección artística presentada durante cada segundo de nuestra aventura. Para llegar a la ciudad perdida de Libertalia en Madagascar, recorremos diversas locaciones. No es raro que de cuando en cuando te entren ganas de quedarte quieto y observa el panorama, es delicioso. Muchas veces te preguntarás cuánto esfuerzo les habrá tomado a los desarrolladores hacer todo eso.
Incluso el nivel de detalle puesto para lugares en los que estaremos tan solo unos segundos es loable. En este aspecto, se lucieron al máximo en Naughty Dog.

Sigue arrastrando las falencias de siempre

nathan-sully-sam
Sabemos que la aventura es de Nathan Drake y que, en todo caso, el recorrido debe ser lo más memorable de la franquicia. Sin embargo, no se escapa el hecho de que sigue arrastrando un problema que lo veo desde el inicio de la franquicia: los personajes secundarios.
Salvo Victor “Sully” Sulivan y Elena, es difícil conectarse emocionalmente con algunos de los personajes. Por ejemplo, el hermano de Nathan Drake, Sam, no despierta en uno la empatía que provocar debido a su importancia en el juego.
A esto se suman los villanos, los cuales suelen ser enemigos genéricos que siempre poseen un grupo de mercenarios a su disposición. Pareciera que el desarrollo de estos es sacrificado, solo para centrarse en Drake. A pesar de que esto no resta al juego, creo que deja de sumarle muchísimo.

Muy bueno y brillante por ratos

nathan-drake-sam
De principio a fin, Uncharted 4, es entretenido. Y esa es una regla general para toda la franquicia (a pesar de que esta última entrega empieza lenta). Sin embargo, la exploración ocupa demasiado tiempo y la acción queda un poco relegada, probablemente estemos hablando de la entrega con menos enfrentamientos en la franquicia.
Ahora, no por esto deja de tener secuencias en donde Naughty Dog da clase maestra en lo que respecta a diseño de niveles. Por ejemplo, la escena de la huída en vehículo es probablemente lo más emocionante que he experimentado en los últimos años. Impresionante de principio a fin.
Lamentablemente, son solo chispazos que dejan con ganas de más. Es una pena que la desarrolladora no incluyera más escenas de este tipo, algo que está más que demostrado que dominan a la perfección.

Un viaje más íntimo

nathan-drake-elena-uncharted-4
Hemos vivido varias aventuras con Nathan, sin embargo, esta me ha parecido la más íntima de todas. Personalmente trató un tema que creo es clave para todos en algún momento de su vida: las posibles limitaciones de una vida en compromiso.
¿Cuántas veces uno suele escuchar que debe “vivir lo más que pueda antes de casarse”? Bueno, algo muy parecido le ocurre a Drake. Ahora es un hombre casado con un trabajo de oficina, muy alejado de las aventuras a las que estaba acostumbrado.
¿Todo tiene un final o son solo etapas que uno debe aprender a sobrellevar? Sin entrar en muchos detalles, en ciertos momentos puedes sentir la angustia de Nathan como la tuya, sin embargo, cómo se van resolviendo las cosas lo dejan a uno con una respuesta de libre interpretación, pero creo que satisfactoria en general.
¿El juego es el mejor de la franquicia? Esa es una pregunta que los seguidores de Uncharted deberán responderse. Pero independientemente de eso, Uncharted 4: A Thief’s End es un título que no debes dejar pasar.

Good

  • Probablemente la mejor secuencia jugable de los últimos años
  • Una buena historia
  • Entretenido y fluido de principio a fin

Bad

  • Enemigos poco llamativos
  • No agrega mejoras significativas a la jugabilidad

Summary

Naughty Dog vuelve a presentar otra gran entrega de la franquicia Uncharted. Es un videojuego que todo poseedor de una PS4 debe jugar.
9

Sobresaliente

Lost Password