Twin Mirror Review

8.5

Desde que DONTNOD lanzó su primer juego, Remember Me en 2013, el estudio ha seguido perfeccionando su arte y se ha labrado una reputación como lo mejor de lo mejor cuando se trata de las experiencias narrativas. Todo eso gracias a juegos como Life is Strange, Tell Me Why y el menos venerado Vampyr. Su último título, el thriller psicológico Twin Mirror, no se aleja demasiado de los usuales proyectos del estudio, sin embargo su combinación de misterio, emoción y narrativa, da como resultado una experiencia que se destaca del resto del catálogo de DONTNOD.

Twin Mirror sigue al ex periodista de investigación, Sam Higgs, cuando regresa a su ciudad natal de Basswood para asistir al funeral de su mejor amigo Nick que murió trágicamente en un accidente de coche. Desde el primer momento se te señala que Sam es un hombre problemático que teme su regreso a casa después de dejar Basswood abruptamente un par de años antes. ¿Por qué? Bueno, eso como resultado de una propuesta de matrimonio fallida a su entonces novia Anna, dejando atrás a sus amigos y a su ahijada Joan. Además, el último trabajo de Sam, publicado en el periódico de Basswood, molestó a mucha gente del pueblo, lo que significa que no todos estarán felices de verlo de vuelta en el pueblo.

Poco después de llegar a la ciudad, Sam se anima a investigar la muerte de Nick, pero después de algunos altercados en el velatorio de Nick, Sam se despierta y se encuentra con un problema propio. Sabiendo que algo está mal, Sam vuelve a hacer de Sherlock Holmes, y pronto descubre más sobre las circunstancias de la muerte de Nick. Todo esto confirma sus sospechas de que hay más en el accidente que lo que se ha informado oficialmente. Es bajo ese contexto que nuestro protagonista se encarga de averiguar la verdad y de descubrir los secretos que el pueblo esconde.

Pero Sam no estará solo en su viaje, pues un extraño conocido como el Doble, acompañándole en su mente, le ofrecerá consejo y guía a lo largo del camino. El Doble actúa como una versión mejor y más estable de Sam, aparentemente no afectado por los fantasmas del pasado que obstaculizan a nuestro protagonista. Si eliges escuchar o ignorar al Doble dependerá completamente de ti, y al igual que en las obras anteriores de DONTNOD, tus elecciones afectarán a la forma en que se desarrolla la historia.

Aunque el Doble es ciertamente uno de los personajes más fascinantes de la historia, no es la única persona con la que Sam tendrá que tomar decisiones cruciales, ya que su relación con Anna y Joan estará también a merced de tus elecciones.

El gameplay en Twin Mirror es bastante sencillo. Sam explorará varias áreas en busca de objetos o puntos de interés, o de personas con las que hablar, lo que hará avanzar su investigación. Cuando sea necesario, Sam tendrá que usar sus habilidades de investigador e identificar pistas en un área y luego armar el rompecabezas formando una hipótesis, lo cual se hace en el Palacio de la Mente (Mind Palace), un lugar en dónde Sam reflexionará y tomará decisiones calculadas.

El lado bueno y malo de todo esto es que debes acertar la hipótesis para progresar. No obstante, a veces la respuesta no es tan obvia como piensas, y si bien eso significa que no hay consecuencias por elegir la opción equivocada, el final de la historia se verá retroalimentada por cada paso tuyo. Afortunadamente, una vez obtenidos los créditos, se puede volver atrás y rejugar diferentes escenas, lo que permite ver cómo se desarrollan otras opciones.

Considerando que nuestro protagonista lidia también con muchos de sus propios demonios, el Palacio de la Mente de Sam también le permitirá explorar sus recuerdos, así como perderse en sus pensamientos cuando le resulte difícil de sobrellevar toda la carga. El Doble a menudo encuentra necesario hacer una aparición en estos momentos, y es aquí donde Sam tendrá que enfrentarse a su pasado y a algunas duras verdades. Aunque el Palacio de la Mente es una de las mecánicas únicas del juego, y una de las más disfrutables, algunas de las secuencias en las que Sam parece perder las cordura pueden sentirse algo forzadas, pero por suerte no disminuyen el impulso de toda la trama.

A pesar de jugarse como un juego de DONTNOD, Twin Mirror se siente más cinematográfico que los títulos anteriores del estudio. Como si de alguna manera estuviera solo un par de peldaños por abajo del presupuesto que David Cage pone en sus juegos. Esto no quiere decir que sea malo, porque la experiencia en su conjunto es agradable, sin embargo carece de un pulido extra. El resultado son animaciones faciales algo carentes de vida por momentos (aunque los modelos de los personajes se ven bien) y la sincronización de labios fuera de lugar la mayoría de las veces (por suerte la actuación de voz es bastante sólida).

Jugando la versión de PS4 del juego, en mi PS5, la pintoresca ciudad de Basswood y sus alrededores, así como las zonas del Palacio de la Mente se ven muy bien. Y por supuesto no sería un juego de DONTNOD sin una banda sonora bastante competente, aunque esta vez es mucho más sutil.

La única desventaja del rendimiento del juego es que hay largos tiempos de carga si lo ejecutas desde una PS4, casi hasta el punto en que pensé que el juego se había congelado un par de veces. Definitivamente siento que una versión propia para PS5, que haga uso de su SSD, sería lo ideal. Afortunadamente no hay tantas pantallas de carga que soportar, con el juego llegando a las 7 u 8 horas para completarlo.

Aunque la premisa de un pequeño pueblo acosado por oscuros secretos está lejos de ser original, gracias a una intrigante historia con algunos giros decentes, personajes interesantes y bien escritos, y una mejor jugabilidad de investigación, DONTNOD consigue ofrecer otra experiencia convincente con Twin Mirror.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Twin Mirror para PS4, brindada por Bandai Namco.

• Narrativa competente, la mecánica del Palacio de la Mente es interesante, personajes interesantes, las elecciones son realmente decisivas

• Algunos detalles en las expresiones faciales, largos tiempos de carga en PS4