Review

Comparado con auriculares normales, ¿qué hace que un auricular gaming sea diferente? A menudo la respuesta no es más que estética. Pero en ocasiones, encontrarás auriculares que fueron construidos específicamente para gamers. En ese sentido, están hechos para ser usados por largos períodos de tiempo, equipados con micrófonos de gran calidad para una comunicación clara y, además de todo, es usual verlos revestidos con algún grado de aislamiento de ruido.

Entre distintas marcas, Turtle Beach es fácilmente uno de los nombres más reconocibles para headsets gaming. Es bajo esa consigna que los Recon 200 han sido construidos específicamente para los jugadores que disfrutan de largas sesiones de juego. Cabe señalar que el headset fue promocionado con el slogan “¡Más fuerte es mejor!”, para mostrar la amplificación y la mejora de los bajos incorporados en la unidad, además de otras características que lo posicionan como una de las mejores alternativas en el mercado.

En solo algunos casos, encontrarás auriculares con la capacidad de permitirte aumentar los ruidos ambientales a mayores niveles de sonido. En otras palabras, podrás obtener una ventaja decisiva sobre tus oponentes convirtiendo el sonido de sus pasos en un trueno (si es que estás jugando un shooter como Call of Duty o Fortnite). Diferencias como éstas, aunque al principio parezcan pequeñas, pueden ser bastante decisivos al momento de elegir tus próximos auriculares.

Entonces, después de pasar unas semanas poniéndolos a prueba, me he quedado realmente satisfecho ante el resultado final.


Configuración

El Turtle Beach Recon 200 tiene un puñado de características específicas para muchos dispositivos, y eso se debe a que el Headset se puede utilizar en cualquier dispositivo con una toma de auriculares de 3,5 mm. En ese sentido, no tendrás problemas para usarlos con la Nintendo Switch, PS4, la recién llegada PS5, las consolas Xbox, o incluso con tu PC de escritorio.

Si bien no recomendaría salir con ellos a correr, por lo demás el Recon 200 está equipado para todo.


Diseño

Una cosa que siempre me ha gustado de Turtle Beach es su atención a los detalles y el sentido común en el diseño de sus headsets. El Recon 200 sigue ese camino, ya que todos los botones, controles y enchufes, están ubicados en un solo auricular, y dispuestos de tal manera que es fácil de controlar con el tacto mientras los usas.

El micrófono es una pieza fija de plástico que gira en tres posiciones de “bloqueo” y tiene sólo una longitud de unos 3,5″. Está muy bien construido y se mueve y bloquea fácilmente entre posiciones.

Los headsets están construidos con un headband reforzado con metal, envueltos completamente en cuero falso sobre una gruesa capa de espuma de foam. El objetivo es proporcionar el tipo de confort duradero que un jugador necesita, y la durabilidad para igualar el tipo de horas de uso que estos auriculares tienden a brindar. Lo interesante aquí es que, a pesar del material de construcción, los auriculares no son pesados, sumando al elemento de comodidad para el usuario.

Las almohadillas poseen un diseño cerrado que ayudan a proporcionar cierto grado de aislamiento del ruido mientras experimentas tus sesiones de juego, además de ayudarte a escuchar a tus compañeros de equipo con un poco más de claridad. Este aislamiento no es del nivel que se esperaría de otros modelos más caros, como el Stealth 200, pero es suficiente para ayudar a expulsar las distracciones de tu entorno. También es bastante útil para evitar que el sonido de tus juegos moleste a otros que puedan compartir contigo el espacio. Y eso es algo que mi esposa agradece mucho.


Comodidad

El tema de la comodidad se ve respalda en tres elementos, el acolchado, el peso y la fuerza de sujeción. Como los Turtle Beach Recon 200 son auriculares de tamaño normal, no tienes que preocuparte de que las almohadillas te aplasten los oídos. Debo decir que este es uno de los primeros pasos que cualquier headset debería proveer para brindar una comodidad duradera.

No es raro ver a las marcas tomar atajos en lo que se refiere al acolchado de la headband, ya que no son tan esenciales para la comodidad como las almohadillas de los auriculares. Las diferencias en el acolchado de las headbands sólo se notan cuando se usan los auriculares durante un período de tiempo excepcionalmente largo o cuando los headsets son muy pesados. El Recon 200 anticipa ambas condiciones, por lo que el acolchado adicional de la headband es una elección acertada.

Evidentemente, la espuma de la headband se degradará naturalmente con el tiempo por el constante contacto con el sudor y el cabello. En ese sentido, es algo positivo que el cuero falso del Recon 200 busque proteger la espuma subyacente. Si las cubiertas de tela tienen una desventaja, es que están demasiado ansiosas por absorber el sudor. En consecuencia, se podría argumentar con seguridad que en lo que respecta a comodidad, el Recon 200 está construido para que pases largas sesiones de juego sin sentir la más ligera molestia.


Desempeño

Hay esencialmente tres cosas que vale la pena notar en el sonido del Recon 200. La primera es su muy publicitado “sonido amplificado”, que es una forma elegante de decir que el Recon 200 es capaz de ser bastante sonoro. Ese audio amplificado es la forma en que, a pesar de tener controles de audio relativamente comunes de 40 mm, el Recon 200 es capaz de sonar de manera mucho más potente.

Encontrarás una característica similar de aumento de los bajos, que da un impulso considerable a los tonos bajos en los juegos. Para temas inmersión, ya sea que estés jugando tu juego favorito o viendo una película, los tonos bajos te brindan una experiencia más que agradable.

Otra cosa que hay que notar es que el Recon 200 está habilitado para sonido envolvente, usando el Windows Sonic de Microsoft. Si no estás familiarizado con Sonic, es básicamente una tecnología software de sonido patentada, que puede ser utilizada tanto en la Xbox One como en una PC con Windows 10. El hecho de que aprecies o no el sonido envolvente es en gran parte una cuestión de gustos, además que es una tecnología que funciona mejor en auriculares.

Después de pasar unas horas usando el Recon 200 como auriculares esencialmente musicales, los puse a trabajar para lo que están destinados a hacer, juegos. Me causa mucho agrado decir que los Headsets funcionaron exactamente como yo esperaba, lo que estaba en línea con el rendimiento de la reproducción de música. Pasé muchas horas usándolos jugando Call of Duty, y todos los sonidos ambientales, la música, las pisadas de los enemigos, las balas golpeando contra todo tipo de superficie, y las estruendosas explosiones, sonaban estupendamente.

Una nota de diseño interesante es el switch que permite elegir entre la amplificación de PS4 y Xbox, esta es una muy bienvenida función que está integrada en el Recon 200. Esto permite que un solo auricular cumpla con los audios de dos consolas separadas sin tener que cambiar a una unidad específica de la consola, lo cual es una gran ventaja.


Conclusiones

Después de pasar muchas horas con los Turtle Beach Recon 200, en casi todos los escenarios imaginables, estoy completamente impresionado con el rendimiento en general. Ya sea con su función principal como audio y comunicación dentro de algún juego, o para relajarse escuchando música, los Recon 200 superaron mis expectativas.

Considerando lo atractivo de su precio, creo que poseer un headset de esta calidad y gama, es algo de lo que muchos podrían beneficiarse.