Trackmania Review

Videojuegos
7

Bueno

TrackMania es ya un clásico moderno. Su alcance en muchísimas plataformas, incluyendo una versión en Flash llamada Mini TrackMania, lo ha llevado a tener una comunidad importante que es base del juego.

Este año, luego de un ligero retraso debido al COVID-19, llega el remake de TrackMania Nations, bajo el nombre de TrackMania. El juego llega solo para PC y tiene una versión gratuita para los que deseen probarlo, pero también añade dos versiones de suscripción que para los no entendidos en el juego puede ser un poco confusa.

Trackmania en sí es un juego de carreras en la que vencer el tiempo es objetivo clave. Adicional tiene herramientas de construcción de pistas muy atractivas que lo podemos comparar con la construcción de niveles de Super Mario Maker.

El juego nos brinda diversas pistas básicas que cuentan con ciertas particularidades que hacen de lo que parece ser, una simple carrera contra el tiempo, un verdadero desafío. Pistas donde se te apaga el motor a la mitad, pistas que ralentizan el tiempo, pistas muy resbalosas, son las pequeñas características que pondrán a prueba tu control sobre el vehículo, las curvas y tu aceleración.

Son estas particularidades lo que hacen del juego bastante adictivo. Vencer y mejorar tu propio tiempo se vuelve casi una obsesión, y lo más clave es que todo esto es en cuestión de segundos, lo que le da mucho dinamismo al juego.

Sin embargo, el juego no te brinda una introducción apropiada si es que nunca has jugado ninguno de los TrackMania anteriores. En sí te encuentras solo ante el mundo de pistas de carrera y debes ir descubriendo las cosas por ti mismo. Esto puede ser muy atractivo para los jugadores veteranos que nos gustan este tipo de exploraciones de antaño, pero puede ser poco atractivo para atraer a jugadores que nunca han probado un TrackMania.

Pero también es cierto, que una vez descubres como controlar bien tu vehículo, el juego se vuelve bastante adictivo.

El sistema de construcción de pistas es uno de sus mayores atractivos, no solo por la customización que uno les puede dar, sino porque también ter permite retarte en la pista de otros jugadores, compitiendo contra el “fantasma” de sus tiempos. Sin embargo, esta característica, viene de la mano con el sistema de suscripción y no está incluido en la versión gratuita del juego.

Por otro lado, el juego también te permite modificar tu vehículo. Las herramientas son bastante sencillas a primera vista, pero para un experto pueden significar prácticamente un lienzo en blanco a la hora de darle color y personalización de tu vehículo.

Como ya mencionamos, si bien el juego es gratuito, muchas de las características que unen a la comunidad se encuentran bloqueadas detrás del modelo de suscripción. Este modelo viene en dos versiones la edición Standard a 8 dólares al tipo de cambio, y la edición Club a 26 dólares por un año. La diferencia entre ambas, si bien es principalmente el poder suscribirte a más de un Club, puede confundir, ya que se tratan de otros pequeños accesos que no resultan lo suficientemente claros para vender el modelo. Y, nuevamente, pueden confundir a los nuevos jugadores de este clásico.

Así mismo cabe señalar, que al bloquear las creaciones de la comunidad detrás de un modelo de suscripción, esto puede generar controversia. Tengamos en cuenta que TrackMania es un juego que depende fuertemente de su comunidad, así que este punto por poca claridad le resta puntos a este adictivo juego.

Trackmania regresa con el espíritu de antaño. Este último lanzamiento mantiene todas las características que hacen al juego tan adictivo para los fanáticos de vencer al reloj y de tener los mejores tiempos. Sin embargo, la cortina de suscripción anual es ciertamente un punto en contra, ya que bloquea características muy atractivas como las pistas personalizadas que son el foco de la comunidad, y peca de confusa en lo que ofrece entre la edición Standard y la edición Club.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Trackmania Man para PC brindada por Ubisoft.

Good

  • Excelentes herramientas de personalización en vehículo y pistas
  • Los modos de vencer al tiempo y las mecánicas a vencer te mantienen enganchado
  • Mantiene el espíritu de los juegos de carrera arcade

Bad

  • No cuenta con un tutorial para jugadores nuevos. Muchas de las mecánicas se aprenden a “pulso”
  • El sistema de suscripción, si bien no es caro, es confuso en lo que ofrece y puede frenar a la comunidad
7

Bueno

Lost Password