Touhou: New World es el nuevo spin-off fan-made de una de las series independientes más queridas por su comunidad y que poco a poco ha crecido hasta convertirse en todo un icono del estilo anime y, sobretodo, del género de disparos “bullet hell”. Juegos con un punto de vista desde arriba con la pantalla se llena de balas moviéndose en complicados patrones de olas y donde solo tus reflejos y gran precisión salvan la vida de tu protagonista son la carta de presentación de esta curiosa saga.

Sin embargo, Touhou no es ajena a premisas extrañas y experimentales. De hecho, su primer lanzamiento ni siquiera era un “bullet hell” y a través de los años hemos hemos visto incluso metroidvanias y visual novels basadas en su mundo. Todo gracias a que su autor, Jun’ya Ōta, no tiene problema alguno en prestar su creación a quien esté dispuesto a dar un producto de calidad. Es así como, sin alejarse mucho de la fórmula actual, los desarrolladores de Ankake Spa toman a los adorables residentes de Gensokyo y los alejan ligeramente de sus aventuras de scroll hacia arriba para colocarlos en un terreno 3D que parece salido de un action-rpg clásico.

Con esto dicho, Touhou: New World no es un “Zelda” ni nada parecido. Si bien cuenta con un punto de vista similar y varios calabozos a superar, presentados como misiones, su enfoque sigue fuertemente fijado en la acción y los disparos, alejándose de las clásicas mecánicas de exploración y compleja personalización de los rpg (aunque hay algo de esto último aun) El resultado es una obra que camina una delgada línea entre obras de fantasía como Trinity Trigger u Oninaki y aquel mundo de proyectiles mágicos que tan bien conocen los veteranos seguidores ¿Será lo bastante divertido para quienes gusten de estos dos estilos?

Bienvenido a Gensokyo, un pequeño pueblo escondido en la región rural de Japón. En este lugar humanos y criaturas mágicas viven juntas, alejadas del “Mundo Exterior”. Desafortunadamente para algunos de sus residentes, con el pasar del tiempo los humanos dejaron de creer en la magia y seres como los Youkai, quienes dependen de esta fé para simplemente existir, vieron su sobrevivencia amenazada. Para evitar su desaparición, Yukari, la Sabia de Gensokyo, selló todo el lugar hace ya 500 años, haciéndolo inaccesible a cualquiera que trate de invadirlo por medios convencionales y transformándolo en un mito para la sociedad moderna.

No obstante, existen aquellos que tienen una fuerte conexión espiritual con Gensokyo como es el caso de la joven Sumireko, una escolar común y corriente que en sus sueños visita esta mágica tierra y espera poder poner sus pies en ella algún día. Para su fortuna, ella logra conseguir una misteriosa orbe que dice ser la clave para entrar a Gensokyo y está más que ansiosa por ponerla a prueba. Mientras tanto, nuestras dos protagonistas se encuentran lidiando con sus propios problemas sin saber que muy pronto cruzarán caminos con Sumireko. En primer lugar tenemos a Reimu, poderosa sacerdotiza y la heroina original de Touhou; y en segunda posición tenemos a Marisa, una joven bruja experta en hechizos de combate y la otra “gran protagonista” de la franquicia. Ambas se encuentran con la despistada humana casi al mismo tiempo que ella logra ingresar a este “nuevo mundo” y se ven atrapadas en una loca misión con la existencia de ambas realidades, y la vida de Sumireko, en riesgo.

RELACIONADO: TOUHOU: NEW WORLD YA ESTÁ DISPONIBLE EN PLAYSTATION

Esta aventura llevará a Reimu y Marisa a viajar por todo Gensokyo en una campaña única para cada una de ellas con sus propios diálogos y encuentros. Aunque varios bosses y niveles se repiten, son lo bastante distintas como para decir que vale la pena jugar al menos una vez con cada heroina. En busca de alguna manera de devolver a Sumireko a su hogar, ellas se encuentran con varios otros “iconos” de la saga como Remilia, Kasen, Aya, Yukari, Utsuho y muchos más, dando un total de más de 30 invitados que sirven como NPC o incluso bosses de nivel que seguramente emocionarán a los fans que llevan un buen tiempo disfrutando de la serie en sus múltiples entregas. Si bien esto puede no significar la gran cosa para quienes nunca han jugado Touhou antes, creo que son un excelente agregado de “fanservice” para los que ya conocen el universo y quienes seguramente serán los principales interesados en este lanzamiento.

La trama de Touhou: New World no es la más compleja del mundo ni la más profunda o dramática. A través de sus dos campañas de aproximadamente 6 a 8 horas cada una puede hacerse algo confusa al tratar de explicar la relación de Gensokyo con el “Mundo Exterior” y las consecuencias de las acciones de Sumireko sobre ambas realidades, pero nunca llega a ser del todo complicada. Eso sí, tampoco esperes mucho desarrollo de personajes; ya que, aparte de las protagonistas, pasas muy poco tiempo con cada uno de ellos como para conocerlos bien. No es nada raro ver un personaje aparecer como npc o boss para luego nunca más volver, salvo en algunas misiones opcionales para algún breve diálogo. La verdad, más allá de Reimu, Marisa y Sumireko, los muchísimos otros integrantes del cast son poco más que cameos. En resumen, ésta una historia simpática a la que le gusta mucho usar conceptos propios de un anime de fantasía para sonar compleja, pero que al final es simplemente una excusa para enviar a sus heroinas a pelear con otros seres igualmente poderosos en duelos de explosiones y proyectiles mágicos.

touhou: new world

Esto nos lleva al lado que suele brillar en todas las entregas de Touhou: El gameplay. Touhou: New World no es la excepción, ya que aunque se presenta como un “action-rpg” lo que haces más del 90% del tiempo es pelear usando golpes y hechizos mágicos. Indistintamente del personaje que elijas al inicio, el sistema de combate es bastante simple. Tus heroinas cuentan con un botón de ataques regulares (usando un combo de 3 impactos con sus respectivos báculos mágicos) uno de salto y 3 dedicados a poderes especiales únicos con su propio tiempo de “cooldown” o refrescado. Gracias a la cámara “Desde Arriba” o “Top Down” que aquí se usa, la gran mayoría de estas técnicas se sienten como algo salido directamente de una entrega bullet hell, mientras que unos pocos abrazan una naturaleza más “melee” propia de los action-rpg.

Por ejemplo: Reimu usa su báculo en grandes “abanicos” de poder que la protegen por más de 180 grados horizontal o verticalmente; pero también tiene proyectiles de varios tipos como sus clásicas cartas del tarot o un gran símbolo de ying-yang que viaja lentamente pero hace mucho daño, además de dos poderes de tipo “Bomb” que paralizan todo en la pantalla antes de desatar una ofensiva de gran alcance que pega varias veces a quien esté atrapado en su rango. Reimu es un personaje mucho más agresivo y veloz con poderes que le permiten disparar y moverse casi de inmediato para evadir cualquier táctica del oponente. Por otro lado, Marisa tiene un estilo que se apoya más en su fuerza que en su agilidad, varias de sus técnicas la obligan a quedarse quieta o moverse muy lentamente como un remolino melee usando su escoba o un potente rayo de energía que golpea muchas veces en una sola dirección pero que antes debe ser “Cargado” para aumentar su impacto. Ella es un personaje un tanto más avanzado que Reimu y usa poderosos hechizos que también pueden afectar su maniobrabilidad antes o durante su ejecución.

Cada una tiene su encanto y creo que elegir a tu favorita depende totalmente de tu estilo; pero lo más importante es conocer bien el funcionamiento de cada una de sus opciones ofensivas y como puedes encadenarlas entre sí evitando que el “cooldown” de alguna juegue en tu contra. Eso sí, aunque menciono este tiempo de refresco como un obstáculo a tener en cuenta, no le tengas mucho miedo ya que es muy corto e incluso puedes reducirlo aun más usando ciertas piezas de equipo o mejorando a tu personaje (detalles que veremos en un momento) Solo trata de tener siempre muy presente que botón dispara que poder y el comportamiento de cada uno, pues si te equivocas puedes quedar totalmente a la merced de un rival que acaba de esquivar tu fallido embate. Cabe mencionar también que aunque empiezan con tres hechizos pre-asignados puedes desbloquear 3 más rápidamente en los primeros niveles del juego; pero ya que el arsenal es tan limitado y los poderes se hacen más fuertes mientras más los uses, lo mejor es elegir tus favoritos lo antes posible y mantenerlos contigo siempre.

Además, ambas protagonistas comparten dos jugadas comunes: Una curación que recupera parte de su vida y tiene su propio cooldown, y un escudo que dura poco tiempo y solo puede anular un único impacto; pero que puede salvarte de los patrones de balas más complejos o aprovecharlo para una de las mecánicas más visualmente llamativas de Touhou: New World: El tiempo bala. Para activar esta jugada debes estar muy atento a los enemigos pues cuando veas alguno brillar con un destello azul significa que está por usar un ataque melee o de corto alcance. Si logras “atrapar” este ataque con tu escudo temporal, toda la pantalla se torna blanco y negro y todo menos tu personaje se moverá muy lentamente. Esto te da la oportunidad de pegarte al enemigo y descargar todo sobre ellos incluyendo unos buenos combos con tu báculo. Ciertamente ésta es una mecánica poco común para un bullet hell, pero una que encaja a la perfección en un juego de acción y que agrega mucha emoción a los enfrentamientos, en especial a aquellos contra los bosses.

touhou: new world

Y es en esta distinción entre enemigos normales y bosses que encontramos un primer problema en la experiencia de Touhou: New World: La baja dificultad de todos los oponentes que no son jefes. Que no te extrañe cruzar niveles enteros sin problema alguno, aplastando cualquier oposición como si fueran hormigas gracias a tus poderes mágicos y constante curación. Los enemigos regulares son torpes, fáciles de evadir y aunque a veces su gran número puede jugar en tu contra, con un poco de atención a sus simples patrones puedes salir bien librado de las situaciones más complicadas. Considerando que pasas casi todo el tiempo corriendo de un lugar a otro disparando a todo lo que se te cruza, el hecho de que casi no hay reto hace de la experiencia un tanto monótona. Si bien a veces se te presentan obstáculos variados como zonas de plataformeo, son igualmente simples y no te extrañes si nunca llegas a morir fuera de los duelos con los bosses. Incluso si decides subir el reto y activar el “Bullet Hell Mode”, no habrá gran diferencia pues la agresividad rival aumenta de forma casi imperceptible y la mayor complicación es que tus curaciones ya no se llenan con tiempo, sino golpeando.

Afortunadamente, una vez que llegas al final de una misión, ya sea alguna de las principales o una de las muchas secundarias, casi siempre tienes a un contrincante listo para poner a prueba tus reflejos y tu verdadero dominio sobre tu heroina elegida. Los bosses suelen ser grandes demonios, algunas pocas armas de guerra o heroinas de Touhou con sus propios poderes mágicos. Indistíntamente de que tipo de rival enfrentes, es aquí donde encuentras el verdadero potencial que tiene el combate. Estos oponentes cuentan con una gran variedad de ataques que van desde algunos pocos impactos melee (creados para aprovechar la mecánica de Tiempo Bala) hasta algunas de las olas de balas más caóticas que puedes imaginar. Es en esos momentos, cuando ves lásers cruzando la pantalla creando cuadrículas mortales con solo unos pequeños lugares para esconderte o constántes curvas de luces que tienes que saltar rítmicamente, que la emoción de la batalla llega a su máximo punto.

Como dije más arriba, este título es bastante fácil; algo extraño para cualquier entrega que tenga la palabra “Touhou” en el nombre. Pero esto se debe a que los enemigos comunes suelen estar ahí solo para demostrar la gran diferencia entre su nivel de poder y el tuyo. Sin embargo, los jefes no tendrán ningún problema en enseñarte un poco de humildad usando sus exagerados poderes propios forzándote a usar todos tus sentidos.

Honestamente, creo que si alguien viera una lucha con un boss sin estar jugando seguramente encontrará un montón de caos e ineludibles proyectiles. En cambio, cuando tienes el mando en las manos y la mente lo suficientemente fría, vas a descubrir cada agujero y punto débil en los patrones para no solo sobrevivir a ellos, sino también encontrar los mejores momentos para contra-atacar sin riesgo de ser golpeado al mismo tiempo, alcanzando mucha tensión, pero también una gran diversión durante el duelo y alta satisfacción tras conseguir una victoria.

touhou: new world

Ahora, si bien pasas 90% del tiempo peleando con balas pasando por tus orejas, Touhou: New World añade unas cuantas mecánicas extras propias de un rpg. Para empezar, durante tus aventuras será muy común que encuentres unos diamantes brillantes de colores. Estos diamantes representan “loot” que puede ir a uno de tres slots de tu personaje: Arma, Armadura y Accesorio. Estos elementos sirven para modificar atributos de Reimu y Marisa como su poder de ataque, cantidad de puntos de vida, la velocidad en que sus habilidades se refrescan, el tiempo que su escudo dura levantado o incluso la posibilidad de que caiga más loot al eliminar enemigos. Aunque todas estas mejoras son totalmente pasivas y ninguna altera estéticamente a tu guerrera ni desbloquea nuevos poderes, en verdad hacen una gran diferencia en tu capacidad de combate. Adicionalmente no hay gran ciencia al elegir las mejores piezas de equipo. Simplemente debes revisar de vez en cuando tu botín y ver si alguno mejora los atributos que más deseas, equiparlo y continuar la batalla.

Además de conseguir drops en combate, es posible adquirir nuevo equipo yendo a la tienda manejada por Nitori Kawashiro donde también puedes vender el loot sobrante y ganar algunas monedas. Desafortunadamente, esta tienda y dichas monedas son muy probablemente los elementos de menor importancia que encontrarás en todo el juego. La existencia de una tienda suena súmamente típica en un rpg, así como un añadido usualmente útil, pero debido a que obtienes loot súmamente seguido y en grandes cantidades, es mucho más probable que consigas mejores objetos simplemente avanzando en tus misiones que comprando en este lugar. En segundo lugar, aun si decides vender todas tus sobras para conseguir monedas, estas solo sirven para una de tres cosas: Comprar en la tienda, comprar un item al azar en la máquina de cápsulas y por último: Alterar los atributos de una pieza de equipamento con resultados también al azar. Esta tercera opción puede sonar inicialmente útil pues te puede servir para aumentar características importantes como ataque, defensa y velocidad de cooldowns. Lamentablemente, ya que estamos hablando de una alteración “Al Azar” puedes terminar arruinando una buena pieza de equipo si tienes mala suerte (y pagar por ello) Este riesgo supera por mucho al beneficio potencial, convirtiendo la funcionalidad en algo francamente inútil.

Ahora, no todo es malo en la pequeña tienda de Nitori, ya que aquí también puedes mejorar directamente los atributos de tu heroina jugable usando items llamados “Power Stones” que recibes como premio al final de cada misión. En especial las misiones opcionales suelen darte muchísimas más piedras que las regulares, incentivándote así a completarlas. Usando las Power Stones puedes aumentar tu fuerza, puntos de vida y otros atributos de forma permanente, siendo quizás el más importante la cantidad de veces que puedes usar tu hechizo de curación sin tener que recargarlo.

Para ser sincero, creo que el lado rpg de Touhou: New World es bastante débil y si no fuera por el sistema de loot hasta diría que innecesario. Este último sistema hace más divertidas las misiones y logra invitarte a explorar cada rincón de los pequeños niveles para ver si esconden algún cofre que podría incluir un objeto mejor que los que llevas puesto. Por lo contrario, la tienda y en especial la sección de alteración de atributos de una pieza de equipo al azar podrían ser retirados por completo y no se perdería nada de la experiencia, hasta me atrevería a decir que mejoraría. En general, el título sabe muy bien que su verdadero fuerte está en la acción desenfrenada y deja en un plano muy secundario los aspectos de rol y personalización; pero considerando que actualmente casi cualquier juego incluye al menos algunas características rpg sin importar su género, tampoco es algo que quede del todo mal.

touhou: new world

Al hablar de los gráficos, Touhou: New World es una obra simple y simpática, pero nada impresionante. Sus escenarios son bonitos, coloridos, llenos de vida y color. Sin bien algunos de ellos sufren de un exceso de efectos como aquellos donde recorres bosques con una fuerte aberración cromática que deforma la imagen más de lo que debería; la mayoría se ven bien y sirven el objetivo de ser arenas de batalla para ti y tus enemigos. Por otro lado, los que cuentan con un acabado deficiente son los personajes con modelos exageradamente simples, texturas planas y casi nada de detalles. Afortunadamente, la cámara suele estar tan alejada de ellos que difícilmente notarás estos problemas, pero en los pocos lugares donde los ves de cerca es imposible ignorar estas falencias. Con todo esto dicho, si hay algo que el juego hace muy bien desde el lado gráfico es el uso de buena iluminación y sombras, creando siempre la correcta ambientación.

Al hablar del audio, aquí no tenemos actuación de voz y los efectos de sonido son serviciales, llenos de sonidos simples para los hechizos mágicos y rayos láser, así como de efectos de interfaz típicos de títulos retro con pequeños ruidos agudos y electrónicos. Sin embargo, cualquier carencia en el apartado de audio desaparece ante el excelente trabajo musical que nos regala Ankake Spa en casi todos los niveles de la campaña. Sí, hay canciones más tranquilas y simples que no reflejan nada especial como la del mapa o la tienda; pero cuando llegas a un enfrentamiento con un boss, particularmente con los más cercanos al gran cierre de la aventura, puedes escuchar tonadas llenas de energía y poderosos instrumentos como guitarras o sintetizadores que le dan una sensación rockera que va mucho más de la mano con la adrenalina de las peleas que con el carismático y mágico mundo donde se desarrollan. La serie Touhou es muy conocida por sus sobresalientes y potentes bandas sonoras y este lanzamiento está totalmente a la altura.

RELACIONADO: TOUHOU: NEW WORLD YA ESTÁ DISPONIBLE EN PC Y NINTENDO SWITCH

En conclusión, Touhou: New World no es exactamente un hito que marque un antes y un después para la saga, pero si es un interesante añadido a los cada vez más variados spin-offs de esta obra creados por fans y para fans. En ese sentido, al intentar presentar algo distinto lo encontramos en una borrosa área entre querer ser otro bullet hell pero con un acabado visual más moderno y una suerte de action-rpg con combate de disparos vistos desde arriba. Desafortunadamente en el proceso termina por crear una obra que diluye algunos elementos atractivos de cada uno de estos géneros. Por un lado, el reto es muy bajo para los amantes de las caóticas otras entregas y la emoción del combate solamente se luce contra los bosses. Por el otro, algunos elementos rpg como la tienda y la alteración de equipo son innecesarios; mientras que otros usuales en el género como la exploración están totalmente ausentes.

Pero aun tras listar todos aquellos elementos que restan a la experiencia, el título sigue siendo divertido a su manera. La acción es desenfrenada una vez que alcanza sus mejores momentos contra los muchísimos bosses disponibles y los personajes son muy carismáticos, aunque casi no tienes tiempo de conocer a ninguno de ellos, la presencia de tantos seguramente pondrá una sonrisa en la cara de más de un fanático de Touhou. Justamente, siguiendo aquel último punto es que puedo recomendar el juego a quienes ya son fanáticos de la franquicia y no les molesta pasar un rato más relajado con una aventura que no exigirá tanto a sus curtidos reflejos expertos en disparos. Si eres uno de ellos y quieres vivir una entretenida, aunque simple, aventura con tus personajes favoritos, dale una mirada.

touhou: new world
gamecored score 7

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Touhou: New World brindada por XSEED Games para PlayStation 5. El juego está disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch.

PUNTOS BUENOS

La dificultad es baja, pero los bosses de la mitad en adelante son un buen reto. Los patrones "bullet hell" de los jefes más avanzados son realmente emocionantes y divertidos de evadir. Muchísimos cameos y fanservice para los seguidores de Touhou.

PUNTOS MALOS

El modo "Bullet Hell" sube la dificultad muy ligeramente. Los personajes son simpáticos pero casi no se desarrollan y pasas muy poco tiempo con cada uno. El acabado gráfico de los personajes es un tanto deficiente.

CONCLUSIÓN

Touhou: New World es un título con una interesante premisa experimental que mezcla los desenfrenados combates llenos de proyectiles del género bullet hell con el clásico estilo de los action-rpgs de antaño. Sin embargo, el resultado es un título que diluye ambas partes al reducir la intensidad de sus batallas y limitar varias mecánicas rpg como la exploración y personalización, volviéndose una obra bastante simple y algo fácil, aunque entretenida. Con esto dicho, si eres fanático de la saga y solo quieres pasar un rato relajado disparando hechizos mágicos mientras escuchas una excelente banda sonora, vale la pena que le des un vistazo.