Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 (Nintendo Switch) Review

8.5

Después de muchos años he vuelto a jugar un juego de Tony Hawk, fui bastante fanático de las entregas en PlayStation 1, a las cuales le dediqué una cantidad de horas probablemente ridícula, con el objetivo de conseguir todos los objetivos, además de mantener mis habilidades bien afiladas para poder vencer a mis contrincantes en una partida competitiva.

Por ello, el jugar este remaster de Tony Hawk se siente como un regreso a casa, aunque debo decir que algo oxidado, ya que me ha costado un poco volver a adaptarme a los controles, así como memorizar todas las combinaciones para los movimientos más avanzados, además de redescubrir cada secreto en cada pista.

Pues veamos si esta versión portátil de Nintendo Switch vale tu bien ganado dinero, como para que puedas ir por todo lado haciendo piruetas y saltos en tu skate.

Gráficamente el juego se ve como una versión de bastante aminorada de las ediciones de consola del remake, las cuales tuve la oportunidad de probar en su momento. Los personajes se ven con bordes y detalles mucho más toscos. Asimismo, cuando estamos en los menús del juego preparándonos para una partida, los accesorios como patinetas, polos, zapatillas, etc., se muestran con todos sus diseños y detalles, aunque no tan finos; sumado a ello, una vez que entramos al juego los diseños de los polos por los que puedes haber gastado una buena cantidad de dinero del juego, no mejoran mucho.

No me malentiendas, no creo que esto le reste a la experiencia, ya que el atractivo de este juego va por otro lado, pero si es que has tomado muchas horas en ahorrar para tratar de conseguir todo, puede ser molesto que solamente sirvan como coleccionables que pueden verse algo bien cuando te encuentras en el menú. Lo olvidaba, todo lo mencionado es en la versión portátil del juego, ya que en la versión colocada en el dock mejoran algo los detalles, pero sigue siendo está versión la menos favorecida gráficamente.

Todo esto es entendible ya que sabemos que la Nintendo Switch es la consola menos potente, y en la que los desarrolladores tienen que hacer varios sacrificios para que el juego corra decentemente, por lo que, aunque pueda generar algo de ruido, todo ello pasa a segundo plano una vez empiezas a disfrutar de un juego bastante fluido y que a nivel de jugabilidad no tiene diferencia con otras versiones.

De hecho, quizá esto sea lo más importante del título, ya que es un juego que se enfoca mucho en la jugabilidad y lo divertido que es, por lo que en el balance de calidad gráfica y fluidez, parece que la configuración que se ofrece es la mejor.

Volver a jugar un título de Tony Hawk me ha costado un poco, lo recuerdo algo más fácil en la versión original, pero nada que unas cuantas horas de práctica no reaviven en ti los suficientes recuerdos como para que no sientas que esas horas gastadas en tu juventud no tengan provecho alguno.

Para quienes sean nuevos en la franquicia se van a acomodar rápido, ya que el juego cuenta con un simpático tutorial que te dará lo suficiente para que puedas desenvolverte; pero como en todo juego de este tipo, si bien puede parecer bastante simple, dominar varios de los combos, saltos y piruetas, te va a tomar algo de práctica hasta que sepas como encadenar todos tus movimientos en una partida fluida sin caídas.

El juego es bastante divertido desde un inicio, escalando en el nivel de dificultad a medida que progresas en él. Para jugar la campaña tienes una lista de skaters, la cual mantiene a varios de los originales más algunos nuevos, quienes tienen estadísticas y estilos diferentes. La progresión puede ser única para cada personaje, es decir, si juegas con el legendario Tony Hawk y abres todas las pistas, estas solo estarán disponibles para él, ya que en el momento que escojas a otro skater, volverás al punto cero y a comenzar de nuevo, o también puedes configurarla como un avance en grupo don de todo se desbloquea para todos. Es importante mencionar que en las pistas podrás encontrar puntos de estadística que te permitirán mejorar a cada skater, y lo mejor de todo, es que los puede poner y quitar a tu antojo sin miedo a equivocarte.

Por otro lado, la cantidad de dinero que vas acumulando para comprar más accesorios no se reinicia, ya que este se destina a la tienda donde encontrarás distintos objetos para personalizar al personaje que hayas creado, de los cuales incluso puedes tener cuatro versiones.

Si alguna vez has jugado uno de los títulos de la saga Tony Hawk sabes que te espera, avanzar por cada pista con nuevos retos, ítems y secretos en cada una. Lo cual hace bastante divertido poder ir buscando todo, o alcanzando los puntajes más altos. Es muy divertida esa sensación de tratar de completar todo en cada nivel, lo cual a veces no es tan fácil; y si lo quieres hacer con cada uno de los personajes disponibles, pues vas a tener muchas horas de diversión.

En las pistas deberás conocer los movimientos y combinaciones de botones para poder lograr las metas, pero como mencione, con algo de práctica podrás defenderte. Una vez ahí la sensación de saltar en las rampas, deslizarte por las barandas, paredes o casi todo lo que tenga un filo, es bastante genial. Poder encadenar los movimientos con diferentes maniobras para lograr grandes puntuaciones es muy satisfactorio, así como desplazarte a través de varios mapas imposibles que desafían las leyes de la gravedad y la resistencia del cuerpo humano, pero no a un punto que se vuelva ridículo, sino de una manera en la que realmente te sientes en dominio de la situación y que termina funcionando muy bien.

El juego se divide en la experiencia single player, en la que tendrás que desbloquear diversas pistas completando objetivos en cada una. Aquí tendrás a tu disposición los niveles de Tony Hawk 1 y 2, además de un modo ranqueado. Por otra parte, también contarás con la experiencia multijugador donde podrás enfrentarte a alguien de manera local (con la clásica pantalla partida), una partida privada, en red local, y hasta vía online, aunque esta última te exigirá contar con la membresía online de Nintendo. Por último, contarás con un modo de creación de niveles donde podrás dejar volar a tu imaginación.

Otro aspecto muy importante del juego es la música, y la verdad en este apartado no hay más que decir que el juego cuenta con una de las mejores colecciones de canciones tal como lo fue en su momento. Lo mejor de todo es que continúan varios de los clásicos de los juegos originales, además de varias nuevas adiciones. Encontrarás grupos como Dead Kennedys, Papa Roach, Rage Against the Machine, Lagwagon, Machine Gun Kelly, The Ataris, entre muchas otras más, y sin faltar la legendaria Superman de Goldfinger.

Haciendo sumas y restas, hay un punto crítico sobre este juego que creo es uno de los principales diferenciadores de esta versión con las otras, y es uno que no tiene comparación: la portabilidad. Obviamente que al ser un juego de Nintendo Switch este aspecto era de esperarse, pero en la práctica el juego se siente muy bien como un título para llevar a todo lado y disfrutarlo donde sea.

La particularidad de esta versión de Tony Hawk es que puedas irlo jugando en pequeños momentos a lo largo del día. Te tomas unos 5 minutos de descanso de tu trabajo, y con eso puedes jugar un par de partidas. Sumado a ello la practicidad que le da la Nintendo Switch, al no tener que esperar un tiempo de carga o necesitar de un televisor o espacio en frente tuyo, hacen de la experiencia algo bastante especial. Es genial poder disfrutar de este título en todo lugar ya que requerirá en gran parte tu atención por unos breves minutos, convirtiéndolo quizá en un compañero perfecto para que te acompañe. De hecho, solamente este aspecto me hace creer que podrías estar ante la mejor versión del juego en cuanto a disfrute, aunque ello va a ser algo muy personal. Al menos yo la he disfrutado mucho más que en consola, al poder arrastrar mi Nintendo Switch por toda la casa y divertirme a mi antojo.

En conclusión, debo decir que sin ser un título vistoso en el apartado gráfico, cosa que otros juegos si han logrado en Nintendo Switch, Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 debe ser una de las experiencias más recomendables para cualquier que tenga la consola híbrida de Nintendo. El juego es lo suficiente simple para que cualquiera lo aborde, pero tampoco te dejará todo fácil ya que alcanzar los puntajes más altos si van a requerir de práctica. Además, poder desbloquear cada objetivo y conseguir los coleccionables nos va a mantener entretenidos por un buen tiempo, escuchando tremendas canciones que simplemente hacen todo más genial.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 para Nintendo Switch, brindada por Activision.

• Jugabilidad adictiva de los mejores títulos de Tony Hawk; gran banda sonora; título que funciona perfectamente para llevar a todo lado; gran cantidad de elementos por desbloquear

• Gráficos bastante reducidos; coleccionables no se lucen en el juego

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 para Nintendo Switch es mi versión favorita del juego, ya que no tiene pierde disfrutar de las legendarias pistas de los mejores juegos de la saga, con una divertida jugabilidad, y gran banda sonora, por todo lugar a donde pueda acompañarte la Nintendo Switch.
8.5