Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 Review

9

La introducción del 3D, con la PlayStation y la Nintendo 64, fue una época muy interesante para la industria de los videojuegos, ya que existen muchas franquicias ahora icónicas que tuvieron sus humildes comienzos durante esa época. Tony Hawk’s Pro Skater fue definitivamente una de esas franquicias que aparentemente salió de la nada y explotó de la noche a la mañana antes de extinguirse años después. Un intento abismal de revivirla se hizo en 2015, lo que puso a la marca en peor forma que antes. Con eso en mente, en lugar de intentar una nueva entrega desde ese punto, Activision decidió, luego de una serie de exitosos remakes, traer una versión remasterizada de de los dos primeros juegos, ahora bajo el nombre: Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2.

Tal y como indica el título del juego, éste presenta una remasterización de Tony Hawk’s Pro Skater 1 y Tony Hawk’s Pro Skater 2 que se lanzaron originalmente en 1999 y 2000 respectivamente. Cada uno de los títulos fue muy similar al otro en ese entonces, lo que los convierte en un ajuste natural el ser remasterizados juntos. En lugar de combinar los dos en una larga experiencia, este lanzamiento los mantiene separados, pero ahora cada uno de ellos como Tours separados.

En el menú de Tours, puedes elegir entre jugar Tony Hawk’s Pro Skater Tour, Tony Hawk’s Pro Skater 2 Tour, o el Ranked & Free Skate Tour. Eligiendo el primer juego te meterás en terreno conocido para cualquiera que haya jugado antes el original, ya que empiezas justo en el escenario más emblemático de la serie, el Almacén (Warehouse). Independientemente de si empiezas el primer o el segundo juego, notarás inmediatamente una gran mejora con respecto al original, que son las nuevas cintas de desafío que ahora se conocen como “Park Goals”.

Además de patinar para conseguir puntos, que es el único propósito del Ranked & Free Skate Tour, las Cintas de Desafío (Challenge Tapes) eran las tareas que tenías que completar en cada nivel y que luego te ayudarían a desbloquear niveles adicionales. Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 se respalda en esta idea duplicando el número de objetivos que tienes en cada escenario. Cada una tiene seis metas fijas en el parque, que incluyen obtener un High Score, Pro Score, Sick Score, High Combo, recoger las letras S-K-A-T-E, y encontrar la cinta secreta. En el pasado siempre habían dos cintas de puntuación, la cinta de letras y la cinta secreta junto con un exclusivo de cada nivel, pero ahora hay cuatro niveles exclusivos de Park Goals por nivel, lo que significa que tendrás que explorar mucho más que en el pasado.

Aunque no está clasificado como un remake como la reciente Crash Bandicoot N. Sane Trilogy de Vicarious Visions, Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 casi se siente como uno en lo mucho mejor que se ve visualmente. Todos los escenarios tienen la misma disposición que los juegos originales, pero ahora con un importante lifting que lo hace parecer un lanzamiento moderno. Definitivamente hubieron algunos problemas de textura con algunas cargas, pero la velocidad a la que normalmente patinas no debería hacer que mires fijamente a un área en particular por mucho tiempo. Este nivel de detalle mejorado también ayuda con algunos de los nuevos objetivos mencionados anteriormente que no se incluyeron en los juegos originales.

Las imágenes no fueron el único aspecto del juego que se modernizó, ya que los controles también se han visto actualizados. En su mayor parte, los controles se sienten tan ajustados y precisos como en los dos juegos originales, pero la gran adición aquí fue el Revert. Esta técnica no se añadió a la serie sino hasta Tony Hawk’s Pro Skater 3, y sirvió como una excelente forma de continuar con los combos y aumentar el multiplicador de puntuación. Esto está integrada en los nuevos controles, pero también tienes la opción de ir a las opciones del menú y cambiar específicamente a los controles clásicos de cualquiera de los dos primeros juegos, si es que así lo deseas. Sin embargo, la adición del Revert, sin duda, mejora la jugabilidad y el esquema de control.

Tony Hawk es el atleta titular de la serie, pero está lejos de ser el único patinador que podrás usar en el juego. Sin incluir la bonificación por pedido anticipado o los patinadores desbloqueables, hay un total de 21 patinadores de la vida real para elegir al principio del juego. Además, también tienes la posibilidad de crear un patinador personalizado como en el pasado. Sin embargo, independientemente del personaje que elijas, podrás mejorarlos con el tiempo jugando con ellos y encontrando Stat Points en cada nivel. Con estos Stat Points, puedes mejorar estadísticas como Velocidad, Rail Balance y el Hangtime.

Desafortunadamente, los Stat Points no se comparten entre todos los patinadores, así que tendrás que empezar de cero si quieres cambiar de patinador. Esto puede ser un poco frustrante si quieres crear tu propio patinador o simplemente cambiar a otro, ya que esencialmente tienes que elegir uno desde el principio y mantenerlo en todo momento para lograr el resultado deseado.

Corriendo en Unreal Engine, el juego se ve magnífico con un montón de nuevos detalles añadidos para hacer que cada lugar se sienta más vivo, además el factor nostalgia también ayuda un poco. Aunque el juego se ve y se siente muy bien mientras juegas, me encontré con varios problemas en los menús, especialmente en la tienda, donde el juego tardaba unos segundos en cargar completamente una textura o el framerate caía dramáticamente al desplazarse por las opciones de personalización. Por supuesto, esto no arruinará la experiencia.

Además de trabajar para mejorar tus patinadores, Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 posee también tiene una variedad de desafíos diferentes que te recompensarán con artículos del juego. Existe una serie de desafíos destacados que puedes completar antes de que aparezcan más, pero también encontrarás desafíos estáticos para diferentes niveles de habilidad e incluso patinadores específicos. Estos desafíos son divertidos de completar a lo largo del camino, y también sirven como contenido extra con el fin de ser abordados después de completar ambos Tours.

Tony Hawk’s Pro Skater ya contaba con algunos modos multijugador locales únicos, como H-O-R-S-E y Tag, que ahora han vuelto para la acción en pantalla dividida con amigos. También se ha añadido al juego un modo multijugador online, en forma de partidas ocasionales o competitivas con hasta siete jugadores. Aunque no se puede jugar directamente en línea, el juego trae de vuelta la función Create-A-Park que te permite crear básicamente cualquier tipo de parque de patinaje que desees y que luego puedes compartir en línea con otros. Con la posibilidad de coger los diseños de otras personas, esto añade mucho más contenido en general para aquellos que simplemente aman el aspecto básico del patinaje en el juego.

Conocido casi tan bien por su banda sonora como por su jugabilidad, Tony Hawk’s Pro Skater contaba con serie de canciones icónicas que la gente sigue asociando a la serie hasta el día de hoy. No todas las canciones de los dos primeros juegos pudieron ser traídas aquí debido a licencias, pero hay muchas que sí están de regreso. Además de las que se incluyeron, el juego también tiene una serie de nuevas canciones añadidas. En lugar de que estas canciones se asignen a un escenario en particular, puedes personalizar las canciones que quieras escuchar en tu lista de reproducción dentro del menú y se reproducirá constantemente a lo largo de todo el recorrido. Si te encuentras con una canción que no te gusta, puedes presionar el botón analógico derecho y pasar a la siguiente, lo cual es una buena característica.

Una de las muchas razones del fracaso de Tony Hawk’s Pro Skater 5 fue lo roto que estaba, incluyendo problemas técnicos y fallas que hacían que jugar el juego se sintiera como una tarea. Afortunadamente, Vicarious Visions consiguió evitar esos problemas haciendo que toda la experiencia sea bastante disfrutable en muchos sentidos.

Tony Hawk’s Pro Skater, como franquicia, vio una fuerta caída hace algún tiempo atrás, por lo que muchos pensamos que veríamos un resurgimiento de la popular saga. Probablemente por eso Activision reclutó a Vicarious Visions para que interviniera como lo hizo con Crash Bandicoot, con el fin de que la franquicia pudiera entrar en contacto con sus raíces.

La adición de múltiples objetivos nuevos en cada escenario los hace sentir un poco más desarrollados que antes, aunque debo decir que habría sido bueno ver uno o dos nuevos niveles en la mezcla. Pero fuera de ello, la serie Tony Hawk siempre fue pura diversión y Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 lleva a los jugadores de vuelta a esos buenos días, una vez más.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 para PlayStation 4 brindada por Activision.

• Los controles se sienten realmente geniales
  • Bastante personalización