Desde su inicio en los años 90, la franquicia de Tomb Raider siempre ha sido un gigante en términos de ventas y, por supuesto, la icónica protagonista Lara Croft ha trascendido el mundo de los videojuegos de muchas maneras. Con alrededor de una docena de juegos principales y numerosos proyectos adicionales, es hora de regresar a los orígenes, específicamente a los años 1996-1998 cuando se lanzaron los primeros tres títulos de la franquicia a través de Tomb Raider I-III Remastered.

El desarrollo del Tomb Raider original es una historia documentada e intrigante que recomiendo encarecidamente que investigues por tu cuenta. Es una narración sobre una creatividad increíble, tecnología innovadora y decisiones audaces. No obstante, los creadores eventualmente llegaron a odiar su propia creación debido a la presión constante de lanzar un juego masivo cada año en múltiples plataformas. Esto tuvo consecuencias importantes, como el cierre del desarrollador original, Core Design, después de lanzar el desastroso Angel of Darkness. Crystal Dynamics asumió entonces la franquicia y la reinició con éxito. Respecto a los cinco juegos originales, algunos consideran que solo los dos primeros valen la pena revisitar, mientras que otros sugieren al menos jugar hasta el cuarto. Este remaster, realizado por Aspyr, aborda esta nostalgia remasterizando completamente los primeros tres juegos, incluyendo contenido adicional lanzado posteriormente.

El menú del juego combina tres elementos en uno, conservando el estilo característico de los menús de Tomb Raider, lo que evoca una fuerte sensación de nostalgia. A pesar de esto, considero que habría sido excelente contar con una opción de selección de niveles desbloqueada desde el principio para acceder directamente a los niveles bonus en cada juego. Afortunadamente, todos los trucos clásicos todavía funcionan. Además, podemos adentrarnos en la casa de Lara, repleta de secretos, tutoriales extensos y divertidos minijuegos.

Al comenzar la campaña principal, se nota claramente el esfuerzo en la remasterización. Aunque las escenas cinemáticas y el audio permanecen sin cambios, el juego en sí ha sido mejorado considerablemente, aunque algunos aspectos del contenido no han envejecido tan bien. En ese sentido, me da la sensación de que además de evocar nostalgia, la experiencia intenta brindar una nueva perspectiva sobre estos juegos clásicos, y eso es algo a tomar en cuenta.

Para comenzar de lleno con la parte técnica, abordemos el aspecto más destacado aquí: los controles. Siendo un ferviente admirador de los clásicos juegos de Tomb Raider y habiendo invertido incontables horas en cada entrega, es crucial señalar algo sobre la mecánica de juego: sus controles son completamente arcaicos en la actualidad. Mientras que los antiguos juegos de Resident Evil se hicieron “famosos” por sus controles “tanque”, Tomb Raider llevó este concepto a un extremo aún mayor. Como uno de los primeros juegos de aventura y acción en 3D, que dependía en gran medida de la precisión en las plataformas, carreras cronometradas a la perfección y más, los dolorosamente lentos y punitivos controles siempre han sido el principal desafío para ejecutar movimientos perfectos. Para cada salto preciso, el jugador debe alinearse cuidadosamente, rotando y desplazándose lateralmente en movimientos separados, asegurándose de dar los pasos necesarios para completar el salto. Esto puede resultar tedioso y definitivamente no se compara con la fluidez de Super Mario 64. Aunque muchos fans aún disfrutan de esta dinámica, afortunadamente Aspyr encontró una manera de complacer a todos: conservando el esquema de control clásico y ofrecer además una opción actualizada llamada “Controles Modernos”. En esencia, la filosofía sigue siendo la misma, pero ahora los jugadores pueden posicionarse con mayor facilidad utilizando los dos joysticks analógicos, como en cualquier juego moderno.

A simple vista, la actualización gráfica recibida por los tres Tomb Raider es notablemente impresionante. Cada textura ha sido mejorada en términos de detalle, mientras que los nuevos modelos de iluminación y sombras transforman áreas antes planas en entornos dinámicos. La vegetación es ahora más exuberante, y muchos elementos en 2D, como estatuas más pequeñas o ítems de salud, han sido recreados en modelos 3D adecuados en lugar de las antiguas representaciones 2D rotativas. Incluso la tasa de cuadros, que solía ser dudosa en las versiones de consola de los juegos originales, ha sido notablemente aumentada, lo que hace que estos clásicos sean los más nítidos y claros que jamás hayan sido. Aunque la geometría de los niveles sigue siendo la misma, muchos elementos se sienten más fluidos, a pesar de los bordes afilados, especialmente aquellos en el fondo que no requieren interacción. En áreas más oscuras, se han eliminado o modificado varias secciones inaccesibles, como ciertos techos, para agregar fuentes de luz adicionales y detalles previamente ocultos. La diferencia es evidente en cualquier momento y lugar: con solo presionar un botón, los jugadores pueden cambiar entre el aspecto clásico y moderno al instante, incluso durante la acción, ya que la mecánica del juego permanece inalterada.

El modelo de Lara también ha experimentado una notable mejora: los bordes ásperos de su figura han sido suavizados en los diversos juegos, con su icónico pecho en forma de triángulo del primer juego ahora rediseñado para sentirse más moderno pero sin perder su esencia. Su diseño facial, por ejemplo, evoca más la trilogía anterior de finales de los años 2000, especialmente con Anniversary, antes que los juegos más recientes. En resumen, las primeras impresiones sobre el aspecto visual del juego son muy positivas, con una inteligente combinación de elementos clásicos y modernos que resulta en una versión de alta resolución, fluida y refinada de los entrañables juegos polígonos originales. Además que todo esto se presenta en una elegante resolución de 4K y 120 fps en PS5, por supuesto.

Cabe señalar que varias texturas parecen un tanto extrañas, demasiado pulcras. Incluso las distintas pantallas de carga parecen una versión mejorada de lo que teníamos antes, con detalles adicionales nunca antes vistos que se sienten un poco demasiado precisos en su recreación. Creo que la explicación es sencilla: parece que el juego ha empleado ampliamente la inteligencia artificial en las numerosas texturas del juego. Aunque muchos detalles son refinados por los propios artistas, hay una cantidad impresionante de partes que tienen ese distintivo “estilo IA”, con varios ejemplos donde es dolorosamente evidente y molesto.

El título de Aspyr adopta un enfoque mucho más minimalista, solo restaurando los niveles originales de los 3 juegos y las misiones adicionales lanzadas poco después. Aparte de los dos modos de gráficos y métodos de control diferentes y algunos ajustes de juego apenas perceptibles (como un signo de exclamación opcional que aparece sobre objetos interactivos como interruptores y objetos coleccionables), no se ha hecho mucho más. No hay material en desarrollo para consultar, no hay guías en el juego, no hay sistemas de rebobinado, no hay oportunidad de ajustar configuraciones gráficas individuales como el campo de visión o la distancia de la cámara, no hay niveles nuevos en ninguno de los juegos, y así sucesivamente. Los juegos se restauran con muy poca ambición o deseo de expandir o mejorar la experiencia, aparte del toque visual y algunos cambios de control. Y si bien recrear los 3 juegos en una base 1:1 es una gran idea, también es cierto que algunos elementos de los juegos no han envejecido tan bien, como el modelo de combate, algunos de los diseños de nivel o las secuencias de acción un tanto torpes del 2.

Al final, Tomb Raider I-III Remastered nos lleva de vuelta a lo que podría ser considerada la era más emocionante de la franquicia, permitiéndonos revisitar con controles y gráficos actualizados estos icónicos clásicos de aventuras y acción, mientras se mantienen los inteligentes diseños de niveles, acertijos, etc., como deberían ser, aunque, para bien o para mal, sin ningún intento real de solucionar las deficiencias de los juegos originales. Si bien el juego efectivamente luce y se controla mejor, parece haber un uso bastante exagerado de la inteligencia artificial para mejorar las texturas, con también varias ubicaciones donde los modelos de iluminación completamente diferentes alteran drásticamente la atmósfera, a menudo para peor. Además, no hay contenido nuevo real ni actualizaciones, lo que hace que parezca que estamos jugando una versión ligeramente modificada de los originales. Lo cual, para un aficionado de Tomb Raider, está perfectamente bien. Las remasterizaciones de Aspyr de estas aventuras clásicas de Lara Croft son más conservadoras y realmente no añaden mucho a la experiencia general, pero aún así ofrecen un tiempo bastante divertido para aquellos que desean revisitar estos impresionantes clásicos, incluso con sus defectos.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Tomb Raider I-III Remastered brindada por Aspyr Media para PlayStation 5

PUNTOS BUENOS

La experiencia conserva todo el feeling clásico de los originales. Toneladas de contenido en 3 enormes aventuras. Impresionante renovación gráfica en su mayor parte.

PUNTOS MALOS

Algunas características de calidad de vida no habrían estado de más. El escalado IA muestra su lado feo en muchas ubicaciones. Los controles modernos están bien pero podrían ser mejores.

CONCLUSIÓN

La colección remasterizada de Aspyr no reinventa estos clásicos en absoluto, y probablemente fue la mejor opción a tomar aquí. Aunque no estamos de acuerdo con todas las decisiones que ha tomado el equipo, estos remasters logran mantener la sensación de la trilogía original, y opciones como la de los gráficos clásicos y un esquema de control moderno hacen que valga la pena jugarlos nuevamente.