Tokyo Mirage Sessions #FE Encore Review

8.5

Los videojuegos crossover no son nada nuevo, pero siempre hay algo especial en ver a dos franquicias, a menudo muy diferentes, unirse en una sola. Tokyo Mirage Sessions #FE fue un gran ejemplo de esto cuando salió a la venta en la Wii U como una combinación entre la serie Shin Megami Tensei de Atlus y la serie Fire Emblem de Nintendo. Aunque no era lo que la gente esperaba en un crossover entre dos populares series, el juego tuvo una buena acogida. Tras el éxito de otros ports de Wii U para Nintendo Switch, el juego recibirá una segunda oportunidad como Tokyo Mirage Sessions #FE Encore.

En lugar de tener un escenario medieval como el que están acostumbrados los fans de Fire Emblem, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore se desarrolla en el Tokio actual. Esto te hace sentir rápidamente , ya que se siente como si estuvieras jugando un juego de Shin Megami Tensei antes que un juego de Fire Emblem, y eso es algo que te acompañará durante la mayor parte del juego.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore comienza con una hermosa escena animada al estilo anime donde vemos a una niña en un concierto donde repentinamente todos, menos ella, desaparecen. El juego entonces se adelanta cinco años cuando tomamos el control del protagonista, Itsuki Aoi, quien se encuentra con su amiga Tsubasa Oribe, la niña del concierto anterior. Lamentablemente, todo se convierte en caos cuando el poder de las expresiones, que en este mundo se conocen como ‘Performa’, empieza a ser arrebatado a casi todo el mundo y tanto Itsuki como Tsubasa, como resultado, terminan en lo que se conoce como la Idolósfera (Idolasphere).

La Idolósfera es la parte del juego orientada a las mazmorras, donde los miembros de tu grupo terminan siendo emparejados con lo que se conoce como Mirages para convertirse en Mirage Masters. Estos Mirages están basados en personajes de la serie Fire Emblem, como Itsuki que se empareja con Chrom. Itsuki y Tsubasa llegan a la Idolasfera sin ninguna información real sobre lo que está pasando, en dónde Touma Akagi es presentado con el fin de brindar información.

Al escapar de la Idolósfera, se les acerca una mujer llamada Maiko, que dirige Fortuna Entertainment. Ella les pide que se unan a su causa para ayudar a combatir a los MIrages enemigos. Tsubasa acepta inmediatamente unirse para ayudar a su hermana, quien era una cantante que desapareció en ese concierto cinco años antes. Desde ya, acá se plantea una narrativa e historia bastante interesantes, y los misterios son lo que te mantendrán realmente involucrado.

En batalla, los Mirages no sólo son convocados para enfrentarse a los enemigos, sino que se fusionan con su pareja y se convierten en un arma más con la que hacer frente en el combate, algo así como una sola entidad. Esto añade al juego algunos diseños interesantes que son mucho más salvajes y exagerados que los personajes principales de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore, lo que definitivamente tiende más a lo que podrías esperar de Fire Emblem. Los personajes de Fire Emblem que se presentan como Mirages son estupendos, y algunos incluso poseen una naturaleza malvada, haciendo que todo se sienta más extraño y siniestro.

Tanto Fire Emblem como Shin Megami Tensei presentan diferentes estilos de juego para sus combates, siendo el enfoque por turnos y las debilidades del enemigo un denominador común entre ellos. El combate de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es más parecido al de este último, con un estilo tradicional de juego RPG por turnos que se encuentra en otros juegos de Shin Megami Tensei, en lugar del enfoque por cuadrículas que encuentras en los Fire Emblem. Sin embargo, lo que resulta muy interesante al unir las dos franquicias es que el sistema de debilidades del enemigo se basa en ambas, mientras que las debilidades basadas en las armas se obtienen de Fire Emblem, las mágicas beben de Shin Megami Tensei.

Empezando fuera de batalla, encontrarás Mirages alrededor de la Idolasfera que aparecerán e intentarán tocarte para entrar en combate. Si consigues golpear al enemigo con X antes de que empiece la batalla, esto te brindará cierta ventaja al momento de iniciado el conflicto. A partir de ahí, el combate presenta el enfoque por turnos mencionado anteriormente, donde los miembros de tu grupo y los Mirages enemigos se alternan mediante comandos.

La velocidad de cada personaje también puede ser un factor importante, ya que hay una línea de tiempo en la parte superior de la pantalla que te permitirá conocer el orden de los próximos atacantes en función de la velocidad.

Cada personaje tiene una opción de ataque básica que puede utilizar en batalla, pero donde comienza la verdadera diversión es con el comando de habilidad. Dentro de esta opción, tienes a tu disposición diferentes movimientos especiales, algunos ofensivos y otros defensivos. Sin embargo, no tienes acceso instantáneo a un montón de ellos, ya que se aprenden subiendo de nivel en lo que se conoce como Carnage. Estas son las armas en las que los Mirages pueden convertirse, cada una de las cuales tiene un número diferente de habilidades aprendidas en su interior.

Otro factor importante en el sistema de combate consiste en que si golpeas a un enemigo con un ataque al que es débil, lo que se muestra con un signo de exclamación verde, desencadenarás lo que se conoce como Session. Las Sessions son ataques automáticos de equipo que dependen del tipo de habilidades y de si uno de los miembros de tu equipo tiene una habilidad correspondiente. Son bastante divertidas de usar a lo largo del juego, añadiendo un poco del aspecto de rendimiento al gameplay más allá de la historia.

Ahora, cabe señalar que no sería un juego relacionado con Shin Megami Tensei sin la capacidad de caminar e interactuar con NPCs fuera de las mazmorras, con el fin de realizar misiones secundarias. Tokio Mirage Sessions #FE Encore no se limita en cuanto a ese tipo de contenido, ya que se puede explorar alrededor de los locales de Tokio como Shibuya. Las historias secundarias que te encuentras aquí se parecen más a las conversaciones de apoyo de Fire Emblem, aunque ahora con un toque de Shin Megami Tensei.

Al igual que el lanzamiento original en Wii U, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore solo cuenta con una pista de voz en japonés. Tanto Shin Megami Tensei como Fire Emblem han incluido pistas de voz en inglés en juegos anteriores, por lo que resulta extraño no tenerlo como opción esta vez. Esto no es un gran problema, pero se vuelve molesto cuando los personajes por momentos hablan durante la batalla y no hay subtítulos que te permitan saber lo que dicen, a menos que obviamente hables japonés.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore se basa en un sistema de guardado manual, al que se puede acceder en cualquier momento fuera de batalla al abrir el menú y entrar en los ajustes. Este es el tipo de juego que puede lanzar algunas combates bastante retadores, por lo que es importante guardar tan a menudo como puedas. Aquí es donde habría sido útil ver algún tipo de sistema de auto-guardado que se añada a Switch, especialmente debido a la característica on the go del dispositivo. Con las diferentes habilidades que aprenderás y la continua exploración de mazmorras, perder unos pocos minutos de juego por no guardar podría ser frustrante.

La intención de Atlus tampoco fue hacer un port directo de la versión de Wii U para Nintendo Switch, ya que hay algunos extras añadidos aquí. No solo se incluye todo el contenido descargable de la versión original, sino que esta versión también añade algunas historias de nuevos personajes que merecen la pena jugar, además de la posibilidad de usar personajes adicionales como Tiki. También hay algunos nuevos métodos para acelerar el combate en su conjunto, que es algo que algunos jugadores podrán disfrutar si encuentran el combate demasiado lento.

Para cerrar esta review, lo primero que debemos recalcar es que esta es otra exclusiva de Wii U que ha llegado a Nintendo Switch. Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es un juego que muchos pensaban que podían pasar por alto, pero no. Con una base de instalación mucho mayor esta vez, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore merece tener más éxito que antes gracias a una interesante historia y un divertido sistema de combate que debería atraer a los fans de ambas franquicias.

Si bien el título puede que no tenga tanta influencia de Fire Emblem, como algunos fans podrían querer, las dos franquicias van muy bien juntas con una premisa única y un sistema Mirage que se superpone a un sistema bastante tradicional basado en turnos, que definitivamente satisfará a ambas bases de fans.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore para Nintendo Switch brindada por Nintendo.

• La presentación es fantástica, haciendo que el juego luzca muy bien en Switch
  • El sistema de combate es bastante accesible
  • Los nuevos elementos agregados y la adición de los DLC, le dan un valor agregado
  • La unión de las dos franquicias es perfecta, brindándonos una historia bastante disfrutable

• No contamos con subtítulos a la voz japonesa durante las batallas
  • Algunas mazmorras pueden llegar a ser algo aburridas

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es uno de los juegos RPG más coloridos, accesibles y entrañables que encontrarás en la Nintendo Switch, definitivamente si no llegaste a jugarlo en Wii U, esta ocasión me parece perfecta para probar de lo que te perdiste en su momento.
8.5