fbpx

The Witcher 3: Wild Hunt

Videojuegos
10

Obra Maestra

Apenas llegó a mi radar el anuncio de la salida de The Witcher 3 debo confesar que no motivó en mí algún entusiasmo en particular. Eso se debió a que no llegué a experimentar los títulos anteriores y tampoco conocía los libros sobre los cuales fue adaptada la historia de Geralt of Rivia.

A medida que el hype por el lanzamiento del juego se fue acercando, opté por hacer mi tarea y revisar mucho del material previo. Lo que encontré fue un mundo bastante místico, peligroso y seductor.

Los personajes, las bestias y los mapas rebosaban de bastante personalidad y carisma. A este punto mi entusiasmo había crecido mucho y solo esperaba el momento en que por fin pudiera interactuar directamente con la última entrega de esta franquicia.

The Witcher 3: Wild Hunt llegó y finalmente comprendí todo el entusiasmo que muchos fanáticos compartieron desde el primer día del anuncio de lanzamiento. ¡CD Projekt Red ha desarrollado un juegazo!, y el experimentarlo es todo un privilegio y una enseñanza de dedicación, esfuerzo y, sobretodo, ganas de hacer un proyecto de calidad.

Un mundo repleto de posibilidades

Geralt of Rivia regresa una vez más para un último recorrido. En su aventura intentará volver a reunirse con aquellos con quienes estrechó fuerte lazos de respeto, amor y admiración. Esa es la premisa de The Witcher 3, que aunque suene bastante simple, no lo es.

Las misiones principales de la entrega nos dibujan una firme estructura sobre la que el juego se deposita. En ellas nos enteramos hacia donde se dirige la trama de la historia, acá no hay misterios. La meta es clara y el protagonista hará todo lo posible para llegar  ella.

Por otro lado, las misiones secundarias (que de secundarias no tienen absolutamente nada) ayudan para matizar mucho más la historia. Ellas le dan una mayor profundidad al juego, y nos muestran muchos lados y complejidades de la personalidad de Geralt.

THEwitcher1

Más de 100 horas de juego aseguradas.

Aparte de ello, nos grafican de manera bastante precisa y meticulosa el mundo de The Witcher y los habitantes que la integran. La grandeza de este juego recae precisamente en este punto.

Por ejemplo, hubo una misión que empezó investigando la desaparición de una persona. Finalmente llegué con el asesino, se trataba de un hombre-lobo que se escondía cerca a un poblado.  Luego de derrotarlo en batalla, el juego me da la opción de matarlo inmediatamente o la de investigar un poco más y obtener más datos acerca del lobo. Si hubiera decidido matarlo de inmediato habría perdido la chance de descubrir al verdadero asesino de la misión, puesto que el pobre hombre-lobo era simplemente el peón de un plan mucho más grande.

Esta forma de narración es totalmente sublime, nos atrapa, nos interesa y sorprende. Obviamente hay misiones más extensas que otras, pero no por ello menos importantes. Además todas aportan a la construcción de la fantasía de ese mundo que detallábamos párrafos arriba.

Por eso la importancia del poder de decisión en este juego, porque de ello dependerá el cómo se desarrollen las historias. Y del mismo modo, afectará muchos de los acontecimientos de la historia principal. Bueno, si no lo sabías, el juego tiene variosendings supeditados a tus decisiones. ¡Cuánta responsabilidad!

THEwitcher3

Caza y luego cobra tu recompensa.

Aparte de las misiones principales y secundarias, también tendremos las del tipo “Busca de Tesoros” y los “Contratos de Brujo” que te premiarán con elementos más raros y buscados. Aparte que contribuirán con buenos puntos para que vayas subiendo de nivel.

Como ves, el juego es bastante extenso, hay muchas cosas que se pueden hacer si es que desear poner en pausa las misiones principales. Todo este agregado es impresionante, es poseer un micro universo bastante orgánico a la alcance de tus manos. Y eso que no nos hemos referido al Gwent, el sistema de batalla de cartas que sin ser muy complicado, le suma muchas horas al juego.

Seres peligrosos

A lo largo de nuestro recorrido encontraremos a muchísimos personajes y criaturas. Aunque exista una diversidad tan grande entre humanos, bestias, demonios, ogros, etc., todos comparten el mismo componente carismático.

Los personajes humanos son un calco completo de la realidad. Los encontraremos nobles, pícaros, astutos y malvados. Geralt dudará hasta el final de las intenciones de quienes acaba de conocer y dudará, aún más, de aquellos que viene conociendo desde años atrás.

Ese es el caso de su núcleo más cercano, brujas como Yennefer, Triss y Keira, o Witchers como Vesemir, Eskel, entre otros, han sido construidos de una manera increíble y se denota la complejidad que encierra cada uno. Ello permite que las interacciones sean muy ricas y siempre de pie a querer aprender mucho más de sus conversaciones.

TheWitcher2

La complejidad de los personajes es uno de los puntos fuertes de la entrega.

The Witcher 3, al igual que sus predecesores, también muestra contenidos sexuales entre las interacciones entre el protagonista y las féminas que integran el juego. Estas podrán accederse dependiendo de las opciones que elijas en las conversaciones. Este es uno de los temas adultos por el cual este no sea un título recomendado para menores de edad.

La otra cara del juego, y muy importante, son las criaturas que abundan en el mapa. Encontraremos muchas clases y subclases de ellas. La variedad es muy bienvenida y aparte de ello contamos con un bestiario que nos detalla a cada ser que nos encontremos en nuestro recorrido.

El diseño realizado es bastante bueno, los espectros y necrófagos impresionan por lo grotesco de sus apariencias. Por otro lado, los relictos, aunque igual de fieros y peligrosos, se destacan por sus figuras imponentes y poderosas.

Nueva generación

En cuanto al apartado técnico, CD Projekt Red nos ha entregado una belleza visual que se impone por lo meticuloso de sus detalles. Largos bosques, montañas gigantescas, praderas, riachuelos, costas, mares profundos, ciénagas, pantanos, cuevas, etc., son algunos de los parajes en los que nos encontraremos transitando.

El nivel de diseño es tan bueno que sin importar el ciclo del día en que te encuentres, quedarás sorprendido por los efectos desarrollados para un día soleado, una noche fría o una tarde de pura lluvia.

Las aldeas y ciudades también poseen un particular diseño que se mantiene muy de acuerdo con la atmósfera del juego. En ese sentido se ha logrado diseñar un mundo en el cual todos sus elementos están interconectados entre sí, nada se siente fuera de lugar, todo lo contrario, existe una armonía única.

thewitcher4

El juego y sus locaciones son bellísimas.

A pesar del cuestionado downgrade, por los que muchos usuarios hicieron escándalo, The Witcher 3: Wild Hunt es una entrega digna de formar parte de la ludoteca de última generación. Su atención al detalle y los efectos gráficos son elementos envidiables para cualquier productora y, cada día más, me asombro de la capacidad de la PlayStation 4, el Xbox One y la PC.

La musicalización y los efectos de sonido son otro gran acierto de la entrega. Contamos con un soundtrack que logra graficar muy bien las emociones que nos acompañan durante toda la partida. Sobretodo en los momentos de lucha en los que necesitamos escuchar música épica que nos motive a dar la mejor batalla de nuestras vidas.

El trabajo de voz es excelente, absolutamente todos han hecho un trabajo extraordinario, considerando que los diálogos es uno de los elementos más extensos del juego.

Lamentablemente por momentos el juego puede sufrir de algunas bajas de frames. Del mismo modo algunos glitches podrían interferir con la fluidez del juego. Pero en realidad son bastante mínimos, y aunque los hay, no perjudican en grado alguno la continuación y el desarrollo de la entrega.

Batallas con estrategia

Lo primero que llamó mi atención es el sistema de batalla, este llega a ser bastante fluido con certeros golpes rápidos y fuertes de tu arma principal. A esto lo acompaña un básico nivel de magia llamado “señales”, y en conjunto con tu ballesta, esta será la propuesta ofensiva del juego.

Sin embargo no queda ahí, hay mucho más trasfondo en esa mecánica. Algo muy importante es aprender a utilizar la estrategia y la técnica, elementos muy importantes para todo Witcher que se respete. En ese sentido nos encontraremos constantemente revisando el Bestiario para aprender y corroborar los puntos débiles de las bestias a quienes nos enfrentamos.

THEwitcher5

Prepárate bien antes de iniciar la lucha.

Dependiendo de ello utilizaremos las mejores Señales y el sinfín de ítems que podemos desarrollar a través de la Alquimia. ¡Después de todo eres un Brujo! Será básicamente sencillo producir algunas sustancias que nos permitan tener la ventaja en algunas batallas, como aceites y bombas para ciertos tipos de monstruos.

Ellos se fabricarán en base a objetos que vayamos recolectando en nuestra marcha. Ahí recae la importancia de la exploración y la necesidad de juntar cada cosas que encontremos. Personalmente prefiero desplazarme corriendo sobre el mapa antes de utilizar el caballo, puesto que de esa manera será mucho más sencillo recoger hierbas que se usarán posteriormente.

Para los nuevos jugadores, como yo, podría resultar un poco complicado el comprender correctamente cómo funciona el equipamiento de los elementos y las pociones. Ellas requieren una curva de aprendizaje que va definiéndose con el ensayo-error.

AFT1t

Una vez familiarizado, el sistema de inventario será tu mejor amigo.

En cuanto al sistema de mejoras, The Witcher 3 nos presenta una tabla bastante sencilla de utilizar, y a la vez, lo bastante libre parta construir nuestras habilidades según nuestro estilo de combate. Es decir, si le damos mayor énfasis a combates con golpes rápidos de espada y, asimismo, predilección por la señal Quen, entonces esos son los puntos que desarrollaremos más.

El título también nos favorece con un sistema de comercio, con el cual encontraremos mayores sustancias, mapas, armas y vestimenta, la cual nos proporcionará ventajas defensivas y ofensivas.

Pero si lo que deseas es construir la tuya propia, entonces también podrás hacerlo. Encárgate de conseguir los manuales indicados y todos los elementos necesarios para que el herrero más cercano se encargue de tu pedido.

 

Conclusión

Sin importar en que sistema lo juegues, The Witcher 3: Wild Hunt es un título ESPECTACULAR. Te dará muchísimas horas de entretenimiento, definitivamente saciará tus ansias de explorador y tu amor por la aventura.

Con una historia narrada de manera magistral, la última entrega de CD Projekt Red se impone como uno de los mejores títulos de esta generación. Si estás dudando en comprarlo por no haber jugado los anteriores, no te preocupes, el juego es bastante amigable y te da muchos datos para que te pongas al día en la historia.

Si posees un sistema de última generación, entonces este es un juego que no puedes dejar pasar. Desde el inicio hasta el final serás testigo de todo el esfuerzo y cariño que la desarrolladora ha depositado en su trabajo. Probablemente en ello recae la mayor grandeza de este título. Juégalo.

Good

  • Excelente atmósfera
  • Dirección de voz insuperable
  • Buena musicalización y efectos de sonido
  • Sistema de batalla estratégico y fluido
  • Historia interesante y bien narrada
  • Personajes entrañables

Bad

  • Curva de aprendizaje para inventarios
  • Algunas caídas de frame
  • Pequeños glitches en el juego

Summary

Definitivamente recomendado. Este es un juego que tiene mucha personalidad y muchas cualidades más, tu dinero estará muy bien invertido.
10

Obra Maestra

Lost Password