The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition (Nintendo Switch) Review

8.5

The Witcher 3: Wild Hunt probablemente será recordado por todos como uno de los mejores RPGs de mundo abierto de esta generación. Si bien es cierto que nunca fue necesariamente el título más innovador de la generación, ni el más competente técnicamente, lo que le faltó en en esas áreas lo compensaba con personajes e historias increíbles en un mundo sorprendentemente intrincado e inmersivo que estaba lleno de profundos sistemas de juego.

Entonces, estábamos en octubre del 2019 cuando The Witcher 3 finalmente llegó alNintendo Switch. Nadie pensó que se podría hacer, pero a través de la sangre, el sudor y las lágrimas de Saber Interactive y CD Projekt RED, podemos finalmente disfrutar de la última aventura de Geralt sobre la marcha. Es difícil de creer que este gigantesco RPG ya ha estado en el mundo durante más de cuatro años; parece que fue ayer cuando nos pusimos en la piel de Geralt de Rivia, el cazador de monstruos. Sin embargo, aquí estamos, buscando el acero y la plata una vez más. Así que sí, la bestia ha sido domesticada, pero ¿a qué precio?

Algo que todo el mundo sabe a estas alturas es que la Nintendo Switch no es la más potente del mercado, sacrificando mucho para ofrecer una experiencia de juego diferente. Al igual que los ports de Doom y Wolfenstein que llegaron a la consola, se han hecho sacrificios. Si bien parece una hazaña técnica llevar a The Witcher 3 a la plataforma, creo que, después de todo, no es la forma ideal de jugarlo (a menos que no tengas otra opción, claro está). Al igual que los otros títulos que encontraron versiones reducidas en Nintendo Switch, el título de CD Projekt Red funciona muy bien si estás dispuesto a mirar más allá de la obvia degradación visual.

The Witcher 3 en Switch llega con sus abismales expansiones en DLC y todas las actualizaciones de microcontenido, lo que te costará un total de 31,2 GB de espacio, claro, siempre y cuando sea el formato digital lo que elegirás para re.ingresar al mundo de The Witcher en Nintendo Switch. Este es un juego masivo y si aún no tienes una tarjeta de memoria para la consola, tendrás que salir y comprar almacenamiento extra. Incluso si quitas todo lo que está instalado en tu Switch, no tendrás suficiente memoria interna para el juego. En ese sentido, debes estar lo bastante atento, puesto que si este es un juego con un precio AAA de $ 60 dólares, a eso debes sumarle la tarjeta de memoria extra.

En modo portátil, el juego funciona a 540p y a 30 cuadros por segundo, y en su modo acoplado, 720p dinámico a 30 cuadros por segundo. Si bien es una bendición ver correr un título de este calibre en el modo portátil de la consola, la Switch no puede hacer nada para ocultar sus rodillas temblorosas.

Incluso acoplado, lo más apropiado es que esperes texturas fangosas y de baja resolución, tiempos de carga más largos y caídas frecuentes de cuadros en todos los aspectos del juego, es decir, en cutscenes, combate, vagabundear por las ciudades, en fin, en lo que se te ocurra hacer. Y en mi tiempo con el juego, debo reconocer que The Witcher 3 se crasheó una sola vez. Vi una pantalla que nunca había visto que me decía que el software no funcionaba correctamente y que era necesario cerrarlo. El juego se me bloqueó y la consola se volvió inestable durante un par de minutos antes de lanzar el error. La solución fue un reinicio del juego. A pesar que no fue algo complicado, definitivamente esperaba que ocurriera. Ahora, por muy malo que suene, el juego funciona lo suficientemente estable como para no afectar al rendimiento máximo de los jugadores cuando el título lo requiere. Y, definitivamente, todavía puedo apreciar algo de luz sólida para ayudar a enmascarar algunas de las imperfecciones gráficas del port.

Más allá de los gráficos, The Witcher 3 en Switch sigue siendo agradable. Tal vez incluso más que las experiencias con DOOM, Wolfenstein o Mortal Kombat, y eso se debe a que la mayor parte del juego es lenta. Claro, el combate es una gran parte de la experiencia, pero yo no diría que sea algo que sobrepase a sus cinemáticas, las conversaciones o los viajes que emprenderás en el juego. Estos aspectos no son necesariamente de ritmo rápido, por lo que The Witcher 3 todavía tiene la oportunidad de verse bien en algunos momentos. En la pantalla más pequeña del dispositivo portátil, The Witcher 3 se ve mejor. La pantalla más pequeña hace que el juego se vea más nítido de lo que realmente es.

El obvio atractivo de The Witcher 3 en Switch es la capacidad de poder jugarlo de manera portátil en dónde sea. El codicioso juego exige mucho más de la batería de la Nintendo Switch, especialmente porque jugar con ajustes de brillo más bajos resultó ser bastante diferente en lo que respecta a la visibilidad. El fuerte contraste y la abundancia de espacios más oscuros, combinados con los poderes malignos del sol, significarán un desastre para la visibilidad. Del mismo modo y para sorpresa de nadie, no hay controles touch en esta versión del juego. La única molestia real, en cuanto a los controles, es la inversión de los botones B y A., algo que definitivamente nunca dejará de ser incómodo para mí, pero que definitivamente no representa un problema alguno.

En casa, The Witcher 3 en modo acoplado es, a falta de una palabra mejor, complicado. Después de haber invertido cientos de horas en las primeras versiones, el dinámico 720p con una multitud de degradaciones visuales no son suficientes, especialmente cuando sus defectos están siendo plasmados en una gran pantalla para que todos lo vean. A menos que seas un fan de la franquicia que lo jugaría incluso como un port de Game Boy, no hay una sola razón por la que, en un entorno doméstico, el modo acoplado deba tener tu atención.

En Gamecored, tuve la oportunidad de hacerla review a The Witcher 3 cuando se lanzó inicialmente, y como fan de la franquicia, me resultaría difícil estar en desacuerdo incluso después de todos estos años. Parece como si no hubiera pasado nada de tiempo; el juego ha acaparado la atención desde su lanzamiento inicial. Su vasto mundo está poblado por un convincente elenco de diversos personajes, que se desarrolla a través de una historia muy bien pensada, además de ingeniosas misiones secundarias. Artículos y equipos abundantes, junto con historias trágicas y criaturas espeluznantes hacen que cada rincón del juego valga la pena explorar. Pisar el mundo de The Witcher nunca ha sido tan divertido como en The Witcher 3. ¿Y cómo olvidarnos de Hearts of Stone, con sus increíbles momentos, o de Blood and Wine, que acumula docenas de horas de contenido adicional?

Independientemente de las pruebas que significan poner el juego en marcha en la consola, los problemas técnicos y la degradación visual, The Witcher 3 sigue siendo un juego impresionante en la consola. El título es un RPG fantástico, con mucha sustancia para compensar los efectos visuales y algunos contratiempos técnicos. No hay muchos RPGs tan atractivos o bien escritos como este, y tenerlo en tus manos, con la capacidad de jugar en cualquier lugar, es sin duda una ventaja.

Para concluir, me quedo con la idea de que sí, The Witcher 3 ha llegado a Switch y, al igual que los otros juegos que no han sido desarrollados con las especificaciones técnicas de esta consola en mente, hay algunas degradaciones obvias en los aspectos visuales. The Witcher 3 es un juego que todavía impresiona, ya que tiene muchas cualidades que brillan y se traducen bien a cualquier plataforma. Definitivamente no es la mejor manera de jugar, pero si aún no has experimentado The Witcher 3 y te preguntas de qué te has perdido, entonces esto te dará una representación decente de eso.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition para Nintendo Switch brindada por CD Proket Red.

• La capacidad de tener The Witcher 3, en su totalidad, de forma portátil
  • El performance no es el mejor, pero es bastante consistente en sus limitaciones
  • La historia, los personajes, la narrativa, todo sigue ahí dentro
  • El título intenta esconder sus lmitaciones de manera tractiva

• El modo acoplado no es la mejor opción de juego
  • Algunos bajones de frames se sienten complicados
  • Los tiempos de carga son duros para un juego que tiene muchas limitaciones gráficas

Uno de los titanes de esta generación finalmente hace su debut en Nintendo Switch y su solo existencia en esta consola es un milagro. Para los recién llegados que quieran conocer de cerca por qué tanto alboroto con el título, entonces tienen una obligación con el juego. Pero, para aquellos que no tienen planes de cazar monstruos en modos portátil, y que ya han experimentado antes con Geralt de Rivia, entonces creo que el título es uno que se disfruta mejor en otras consolas.
8.5