The Walking Dead: The Telltale Definitive Series Review

9

Pocos habrían adivinado lo impactante que sería Telltale’s The Walking Dead. La franquicia apenas comenzaba a mostrar su potencial en el 2012 cuando Telltale lanzó un título que sería considerado a muchos premios al mejor Juego del Año y ayudaría, además, a dar forma a los juegos indies de los años venideros.

El viaje no fue perfecto, con algunas aventuras secundarias que no pudieron estar a la altura de los títulos principales, puesto que la historia central de Clementine, y su crecimiento como personaje, ha cimentado esta serie como una de las mejores historias creadas en los videojuegos. Y ahora todo ha sido mejorado y reunido en un solo paquete en la forma de The Walking Dead: The Telltale Definitive Series.

Poco más hay que decir acerca de la historia contenida en The Walking Dead: The Telltale Definitive Series. Desde la primera temporada y la presentación de Clementine, los aficionados han adorado la historia presentada, a pesar de algunos episodios algo más agitados

Cada temporada ofrece algo único, ya sea la relación sustituta entre padre/hija (Lee y Clem); ver a Clem convertirse en un formidable sobreviviente y líder; o presentar nuevos personajes y aventuras fuera del círculo principal. Mientras que algunas de las temporadas posteriores pudieron haber tenido dificultades para mantener el nivel superior de narración del título original, este viaje, de más de 50 horas, es fácilmente uno de los más grandes y mejores en los últimos años.

Como su nombre indica, esta colección combina casi todas las piezas de contenido disponible para la serie Telltale’s The Walking Dead. Hay cuatro temporadas principales, el DLC  400 days, y la serie limitada de Michonne. Eso por sí solo debería hacer que valga la pena para cualquiera que no haya ingresado anteriormente en la franquicia, ya que combina uno de los mejores títulos narrativos de todos los tiempos con todas sus secuelas y el contenido adicional que los rodea. Skybound, quien rescató la serie cuando el Telltale se hundió a mitad de la temporada final, ha ido más allá que presentarnos una simple colección.

También han mejorado la experiencia, incluso volviendo a repasar algunos aspectos de la temporada original. Añadiendo el estilo de arte “Graphic Black” de The Final Season por encima de los visuales ya actualizados de la última versión de la colección de Telltale, cada pieza del contenido de The Walking Dead ahora cuenta con una plantilla visual similar.

Lo detallado anteriormente ayuda a unificar la experiencia en general, con transiciones menos estresantes entre cada escena. Como fanático de la serie, y de los mejores gráficos vistos en The Final Season, esta colección es una gran mejora para mí, excepto por unas pocas escenas que a veces terminan pareciendo demasiado oscuras, pero cabe señalar que pueden pasar desapercibidas.

Junto con las mejoras visuales, el equipo de Skybound también ha hecho algunos pequeños cambios debajo del capó. Poner todo de lado a lado para la comparación es difícil, pero en general hay menos fallas y problemas de animación, incluyendo la sincronización de labios.

Por último, The Walking Dead: The Telltale Definitive Series asegura su título “definitivo” al incluir toneladas de funciones entre bastidores que incluyen comentarios masivos sobre varios episodios, un visor de modelados de personajes, una galería de arte y un reproductor de música con más de 40 pistas para que los fans disfruten. Básicamente, si hay algo de contenido extra para la franquicia Telltale’s The Walking Dead, probablemente lo encontrarás aquí.

Todos estos juegos se combinan a través de la interfaz del menú Edición Definitiva, donde puedes lanzarte a cualquiera de las versiones anteriores con relativa facilidad. Cada juego conserva su propio menú, música y ajustes originales, lo que te ofrece una experiencia más preservada de la que podrías anticipar. Esto le da a la colección una sensación más de museo que de algo que esté tratando de rehacer o remasterizar. Sin duda, esto lleva a un tiempo de carga extra al principio, y puede ser un poco confuso, especialmente cuando se trata de saltar entre títulos a voluntad.

En cualquier lanzamiento como este hay dos públicos principales: nuevos jugadores y aficionados ávidos. El primero encontrará que esto es realmente el lanzamiento “definitivo” de todos los títulos de Telltale’s The Walking Dead. Definitivamente esta es la entrega más uniforme gracias al estilo de arte Graphic Black añadido retroactivamente. De la misma manera, es la más estable gracias a la jugabilidad y a las mejoras visuales. Además de poseer un valor realmente asombroso en general con la enorme cantidad de contenido que se ha reunido para esta versión.

Sin duda, vale la pena comprobar las mejoras, y todo el contenido adicional bien podría hacer que valga la pena el precio de la colección. De lejos, me queda claro que The Walking Dead: The Telltale Definitive Series ofrece a aquellos, que han seguido religiosamente la serie, una manera fácil y mejorada de obtener cada pieza de contenido de TWD, y eso es un éxito. Y si tu deseo es reingresar a la serie, entonces esta es claramente la mejor manera de hacerlo.

Para concluir, destaco que The Walking Dead: The Telltale Definitive Series combina algunas de las mejores historias que los videojuegos tienen para ofrecer en un paquete realmente mejorado. Esta enorme colección que incluye todos los elementos de The Walking Dead es el lugar perfecto para comenzar tu viaje con Clementine y el universo que ella habita.

Entiendo que los aficionados de antaño tienen una decisión más que difícil en sus manos, pero considerando el contenido añadido y el estilo visual mejorado, deberían ayudar a disipar cualquier duda. Si bien la serie puede no haber mantenido el nivel de perfección de la primera temporada, ésta es una de las mayores aventuras narrativas de la historia, llena de dramatismo y desarrollo de personaje que perdurará mucho tiempo contigo, incluso después de que los créditos se acumulen en The Final Season.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital deThe Walking Dead: The Telltale Definitive Series para PS4 brindada por Skybound Games.

• El contenido extra es realmente impresionante que incluyen comentarios, modelados y demás
  • Las mejoras visuales añaden un elemento único a los juegos anteriores