The Suicide of Rachel Foster Review

8

Las experiencias cortas y nítidas impulsadas, casi enteramente por la narrativa, se han convertido en algo común en el panorama de los videojuegos en los últimos años. Juegos como Firewatch, Draugen y What Remains of Edith Finch han demostrado lo atractivas que pueden ser las historias cortas cuando están bien escritas y producidas a pesar de la falta de gameplay que puedan tener. Sin miedo a tocar temas sensibles, este tipo de juegos a menudo logran hacerte sentir algo y hacer que entres en contacto con sensaciones profundas, ya sea en el momento o después de los créditos. The Suicide of Rachel Foster, de One-One Games y Daedalic Entertainment, es otro juego que puede añadir su nombre a la lista de poderosas y evocadoras narrativas interactivas, con su oscura y misteriosa premisa que resulta convincente de principio a fin.

Ambientada en 1993 en el condado de Lewis y Clark, Montana, Estados Unidos, la historia de The Suicide of Rachel Foster ve a la protagonista Nicole regresar a Timberline, un hotel de propiedad familiar del que había huido diez años antes, después de que su madre descubriera que su padre, Leonard, tenía una aventura con la adolescente Rachel Foster, una chica que más tarde se suicidaría estando embarazada. Ahora que sus padres han fallecido, Nicole ha vuelto para cumplir el último deseo de su madre: vender el hotel.

Sin embargo, debido a una fuerte tormenta, Nicole se quedará atrapada sola en el hotel hasta que la tormenta cese, siendo su única compañera una voz del otro lado de la radio, un agente FEMA llamado Irving. Mientras espera a que pase la tormenta, Nicole empieza a descubrir que la muerte de Rachel podría tener oculto más de lo que se informó originalmente. Es así que esto dará comienzo a un turbulento viaje por el carril de la memoria para descubrir la verdad detrás de los eventos que desgarraron a su familia.

La narrativa, que se desarrolla durante unos diez días, se basa en gran medida en Firewatch de Campo Santo (te recomiendo mucho jugar este juego), con Nicole interactuando frecuentemente con Irving, ya sea para apoyarse, consolarse o simplemente para distraerse un poco. Inicialmente, Irving no es más que un extraño al teléfono, pero después de unos días, la pareja empieza a formar un vínculo, e Irving se convierte en una parte integral tanto de la investigación de Nicole como de su habilidad para digerir la información que está descubriendo. También es la clave para desbloquear la historia, así que cuando el teléfono suena generalmente significa que estás en el camino correcto.

Una parte esencial para cualquier juego de este tipo es tener una escritura y una actuación de voz de alta calidad y auténtica, y en este departamento The Suicide of Rachel Foster entrega muy buenos activos. El crecimiento de la relación de Nicole e Irving se enfatiza por el continuo cambio de tono en su conversación y la mejor parte es que se siente creíble. A menudo se le da al jugador la posibilidad de elegir cómo responder a Irving, y aunque no afecta a la trama general, sigue siendo un toque agradable, además que brinda la ilusión de elección.

A medida que Nicole profundiza en los acontecimientos que subyacen a la muerte de Rachel, la narrativa toma un ligero giro y brinda espacios para presentar más hilos a la historia. Aunque no me gusta spoilear, digamos que crea una tensión añadida que sirve perfectamente al juego, y eso sin mencionar el giro final de The Suicide of Rachel Foster.

Desde el punto de vista de gameplay, se trata de una aventura narrativa tradicional, en la que Nicole puede interactuar y equipar varios objetos. Algunos de ellos son necesarios para avanzar en la historia, como una linterna, un micrófono y una cámara polaroid, mientras que otros se sienten bastante inútiles para ser interactivos (como las botellas de detergente ensangrentadas y los interminables libros de ciencias), ya que no tienen ningún uso a pesar de su ubicuidad.

Aunque ciertamente ya no es un destino vacacional, el Hotel Timberline rezuma una belleza destartalada, y al explorar sus confines encontraremos salones de baile rústicos, pasillos cubiertos de moho y pasadizos ocultos, lo cual es fácil de observar gracias a sus impresionantes imágenes. El entorno de un hotel rural abandonado encaja perfectamente con la premisa y es algo que desearía que se utilizara más a menudo en otros juegos.

Si hay un pequeño golpe en el juego es la falta de impacto de la banda sonora en los momentos más conmovedores. En lugar de mejorar estas escenas, la banda sonora simplemente las acompaña y se siente como una oportunidad perdida. Sin embargo, por otro lado, la decisión de utilizar sonidos ambientales, en general y en otros momentos clave, da también sus frutos.

Como ideas finales, me queda claro que a pesar de haber llegado con las justas a las cuatro horas, The Suicide of Rachel Foster es un juego que me tuvo enganchado hasta el final. Su narrativa, a pesar de centrarse en temas realmente sensibles, ayuda de gran manera a la calidad de su escritura al provocar una genuina respuesta emocional. Creo que puede llegar a ser un buen título para los fans de los juegos basados en narrativa.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Suicide of Rachel Foster para PlayStation 4 brindada por Daedalic Entertainment.

• Narrativa oscura y evocadora
  • Escritura bastante sólida