The Outer Worlds: Peril on Gorgon Review

7.5

The Outer Worlds sí que representó un gran momento en la industria de los videojuegos el año pasado. Para entrar en contexto, antes de la llegada de The Outer Worlds, la gente ya estaba cansado de esperar un nuevo Fallout que valiera la pena, después de todo, no hay que olvidar la pésima recepción que tuvo Fallout 76. Es bajo esa idea que el equipo de Obsidian Entertainment consideró oportuno crear uno de los mejores juegos ‘del tipo Fallout’ con The Outer Worlds, el cual impresionó a todo el mundo con su reflexiva escritura, su atractiva jugabilidad y su impactante humor.

Bueno, aquí estamos casi un año después y tenemos la primera expansión DLC para el juego llamada, Peril on Gorgon. Y bueno, considerando el alto nivel de calidad el juego base, me queda clarísimo que este nuevo contenido tiene mucho que cumplir. Y, aunque la expansión no parece tan grande como debería, sigue siendo una bastante decente, por lo que la gente que disfrutó del juego base, seguramente apreciará también el tiempo extra que añade esta relativamente pequeña expansión.

The Outer Worlds: Peril on Gorgon lleva al Capitán del Unreliable al Gorgon, un asteroide gigante que alberga las instalaciones de investigación y producción Adrena-Time del Spacer’s Choice. No pasa mucho tiempo hasta que lo maravillosamente absurdo de The Outer Worlds se apodere de la escritura de esta expansión, y nada lo ejemplifica mejor con el paquete que recibes al azar, el cual es descrito de una manera que hace que parezca una bomba, sólo para que sea un mensaje para el capitán fallecido de la nave que comandas.

Definitivamente, esta es una forma estupenda de preparar el escenario para una aventura adicional en un juego lleno de humor contundente y crudo. Además, te familiarizas inmediatamente con los fuertes personajes de la compañía como Parvati y el Vicar o podrás también ver cómo cada compañero querrá manejar, a su manera, cada una de las situaciones en las que te verás envuelto. Es casi como una lista para elegir sobre a quién quieres llevar contigo en esta corta expedición.

Si has jugado el título base y entras inmediatamente a Peril on Gorgon, no me caben dudas que la accesibilidad te parecerá bastante natural. Se siente bastante orgánica en su integración, pero lo suficientemente importante como para no sentirse como otra búsqueda lateral aleatoria. Obsidian lo ha hecho bien aquí, ya que algunas expansiones pueden sentirse bastante forzadas en su inicio. Peril on Gorgon no pierde tiempo en presentarte a sus retorcidos y memorables personajes y esta es probablemente su punto más fuerte.

Obsidian es muy bueno escribiendo personajes extravagantes e interesantes y aquí no se les escapa nada, además que la historia en general te pone cara a cara con los horrores del pasado del Spacer’s Choice. Aprenderás todo sobre los orígenes de ciertas facciones y conocerás a los distintos habitantes de Gorgon, tanto a los hostiles como a los amistosos. Los entornos, por otro lado, no se sienten increíblemente nuevos. Hemos visitado un asteroide antes en el juego base y Gorgon no se siente diferente de lo visto antes. Entiendo que, siendo realistas, se han aprovechado de los activos previos, pero no se siente tan adaptado como los entornos del juego original. Más o menos se siente como un ambiente que debería haber sido incluido en el juego base. De todas formas, estos entornos siguen siendo bastante interesantes y son tan inhóspitos como lo fue el original.

En términos de escritura, Peril on Gorgon es bastante sólido, pero no se siente tan abarcador como el juego base. Esto se debe a que en gran parte, debido a su menor alcance, no hay esa misma sensación de estar luchando contra toda una institución. Mientras que el argumento del juego base giraba en torno a la lucha contra un gobierno egoísta, este argumento de expansión gira principalmente en torno a dos personajes, uno de los cuales es la persona que te envía a esta aventura en primer lugar.

La expansión, definitivamente, se basa más en su historia medioambiental, transmitiendo las fechorías del pasado de una compañía con los laboratorios en ruinas, pueblos abandonados y escombros por todas partes, por no mencionar el colosal número de cadáveres esparcidos por todas partes como resultado de la droga del Spacer’s Choice. La historia es también relativamente corta. Sólo me tomó alrededor de seis horas para vencer la línea de búsqueda principal.

El mayor problema que he encontrado con Peril on Gorgon es que todo se siente igual. Nada se siente increíblemente nuevo. Los enemigos son casi todos iguales, las armas son en su mayoría las mismas y ya había mencionado el tema contar con los mismos ambientes. Intenta comparar esto con otras expansiones como Shivering Isles de TESIV: Oblivion o con Blood & Wine de The Witcher 3.

Aunque estos son juegos notablemente más grandes, tanto en términos de popularidad como de alcance, se esfuerzan por crear un montón de nuevos activos, entornos, enemigos, armas e incluso habilidades con estas expansiones. Blood & Wine trajo consigo una mecánica de juego completamente nueva y revisó por completo la torpe interfaz de usuario de The Witcher 3. Lo único que hace Peril on Gorgon es añadir una historia bastante decente, un pequeño mundo que parece casi idéntico a otro y que eleva el límite de nivel de 30 a 33, bastante decepcionante si me preguntas.

Sin embargo, si hay algo que debo conceder a Peril on Gorgon, es el diseño del nivel. El diseño de los niveles es siempre algo que es muy difícil de hacer bien en un juego de mundo abierto, ya que no quieres acorralar demasiado al jugador, pero tampoco quieres darle una caja vacía, ya que eso sería bastante aburrido. Gorgon, como un mundo, tiene un flujo bastante lineal, pero de una manera que tiene sentido. Debido a esto, es bastante fácil familiarizarse con la disposición de todo y eventualmente llegas a depender menos y menos del mapa. El diseño de los niveles dentro de los edificios es de primera categoría también, con un uso inteligente de objetos ambientales como los escombros para guiar al jugador a una experiencia interesante. También están cuidadosamente diseñados para permitir varios estilos de juego, con pequeños canales para entrar y salir a hurtadillas o explosivos para disparar y entrar con las pistolas en llamas.

Musicalmente, Peril on Gorgon es tan bueno como el original. La música muy sutil mientras exploras el mundo, e incluso la música de batalla que suena durante los momentos más tensos de la historia. Todos estos detalles son de una calidad bastante alta y sirve para crear una atmósfera perfecta. La música sabe cuándo ser densa y viva, y al mismo tiempo entiende cuándo debe ser escasa y sombría; definitivamente los compositores han hecho un gran trabajo con esta música.

Como ideas finales, sería injusto decir que Peril on Gorgon es un mal contenido para The Outer Worlds. En algunos aspectos clave, hace algunas cosas tan bien como lo hizo originalmente el juego base. Esta experiencia sería mejor describirla como una historia corta, bastante decente, con un comienzo muy fuerte, un gran nivel de diseño y música sólida, que eleva bastante esta expansión, pero que en última instancia no es suficiente para alejarse del tema de la falta de originalidad en su propio mundo.

Los viejos enemigos, los viejos entornos, las viejas armas y el límite de nivel, que sólo se ha elevado en tres niveles, son sólo algunos de los problemas que hacen que esta expansión se sienta más como un contenido cortado que como una adición bien desarrollada al juego. Cuando se compara con lo bueno que era el juego base, Peril on Gorgon me quedó algo corto.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Outer Worlds para Xbox One brindada por Private Division.

• Excelente diseño de nivel
  • La historia es bastante decente, sobretodo con ese inicio