The Nioh Collection Review

9

El comienzo de una nueva generación suele ser testigo de la aparición repentina de remasters, ya que los nuevos juegos tienden a ser bastante escasos. Siguiendo esta tradición, tenemos The Nioh Collection, remasterizado específicamente para aprovechar la gran potencia de la PS5. Compuesto por ambos juegos y todo su contenido descargable, y con una buena cantidad de opciones en términos de fidelidad gráfica, velocidad de fotogramas y rendimiento, este paquete no solo refuerza artificialmente la biblioteca de la PS5, sino que mejora significativamente la experiencia original, como lo debería hacer un buen remaster.

Dado que se trata de una remasterización, no voy a entrar en el meollo de los juegos en sí, pero no dudes en leer nuestros reviews previos de Nioh y Nioh 2. Resumiendo, ambos juegos son excelentes, y combinan de forma experta el hardcore hack and slash de Dark Souls y la adictiva jugabilidad de los looters, pero todo en un entorno japonés bastante único. Los juegos son brutalmente difíciles pero inmensamente satisfactorios a partes iguales, y se los recomendaría a cualquiera que quiera un reto. Entonces, ¿qué tipo de novedades tiene The Nioh Collection para atraer a los antiguos jugadores o a los primeros usuarios de PS5 que buscan un título con qué aprovechar su asombrosa nueva consola?

Ambos juegos tienen tres modos distintos que se pueden seleccionar desde el menú principal de cada uno de ellos, pero por desgracia los modos no se pueden cambiar libremente durante el juego, lo que requiere que regreses al menú. Los modos tienen descripciones bastante básicas que no dicen mucho, pero después de experimentar con ellos, en mi opinión hay un modo que es definitivamente superior en ambos.

El primer modo visual es el modo 4K, que prioriza el 4K real a expensas de la velocidad de fotogramas. Dicho esto, el modo 4K en ambos juegos parece que se ejecuta a unos 60 fps bastante sólidos de todos modos, así que no sentí que hubiera un gran sacrificio en la resolución mejorada. Esto es bastante importante en un juego de ritmo rápido como Nioh, que exige una cuidadosa atención a las animaciones y una sincronización experta, y la tasa de fotogramas fluida realmente apoya el juego momento a momento.

nioh 2

Los juegos de Nioh son bastante llamativos desde el punto de vista visual, ya que utilizan una amplia y vibrante paleta de colores y cuentan con intrincados diseños de personajes, y la nitidez del modo 4K no hace más que aumentar este aspecto. Tuve un extraño error en el que al cambiar al modo 4K en el Nioh original se desactivaba el HDR, pero esto pareció solucionarse al reiniciar. Hablando de HDR, el Nioh original no ofrece un control específico sobre los ajustes de HDR (pico de brillo, contraste, saturación, etc.), mientras que Nioh 2 es bastante robusto en este sentido. No es un gran problema, ya que se pueden ajustar en la configuración del televisor, pero definitivamente es una extraña omisión.

El segundo modo es el misteriosamente titulado Modo Estándar de la PlayStation 5, que parece el más aburrido de los tres, pero es en general el mejor de ellos. Este modo cuenta con una resolución dinámica que apunta a 4K (y a mis ojos parece hacer un trabajo bastante bueno), así como 60fps. De nuevo, la velocidad de fotogramas en este modo, en ambos juegos, parece sólida como una roca, y los efectos visuales son prácticamente igual de nítidos que en el modo 4K, pero lo mejor es que este modo presenta un detalle notablemente mayor. Las sombras y los objetos del entorno tienen una mayor calidad y se renderizan a una mayor distancia del jugador, lo que significa que las escenas tienen un aspecto más completo y los objetos no saltan tanto. Este modo, especialmente en Nioh 2, mucho más recargado visualmente, tiene un aspecto asombroso y es mi preferido.

El último de los modos es el de 120fps, que obviamente requiere que tengas un monitor o televisor que soporte esa tasa de fotogramas para poder apreciarlo, lo que lamentablemente no pude hacer. Dada la importante carga de trabajo que supone mantener una tasa de imágenes tan disparatada, se han hecho varias concesiones para que funcione; por lo que he visto el trabajo de las sombras es notablemente menos dinámico, la iluminación en general tiene extraños contratiempos y las distancias de aparición y de dibujado parecen mucho más cortas. En general, es difícil de digerir después de haber sido engreído por los magníficos efectos visuales en 4K, pero el kilometraje variará dependiendo de la configuración de tu monitor o televisor. Para mí, el sacrificio de la resolución y el detalle del entorno en realidad con las justas y se nota, pero tener la opción no hace ningún daño.

Aparte de los distintos modos, hay otros aspectos del diseño en PlayStation 5 que brillan con luz propia en esta remasterización, el primero de los cuales son los rapidísimos tiempos de carga. No recuerdo que fueran excesivamente lentos en los originales, pero aquí son tan rápidos que son casi inexistentes cuando cargan una partida guardada o reaparecemos después de morir. Esto significa que hay muy poco tiempo de inactividad entre los muchos jefes que trapearán el piso con nosotros, y ahora que me he acostumbrado a los tiempos de carga del SSD en general no creo que pueda volver atrás. El DualSense también tiene una excelente respuesta háptica que da a las diversas armas un peso real, además que los gatillos adaptativos, para el combate a distancia, también se sienten muy bien. Debo decir que dada la naturaleza visceral del combate, la experiencia de matar a los demonios mejora enormemente gracias a la potente respuesta del mando.

Cabe destacar que, aunque The Nioh Collection es un paquete que contiene los dos juegos, ambos pueden adquirirse por separado. Si ya tienes Nioh 2 en PS4, obtendrás una actualización gratuita a la versión remasterizada, y cualquier DLC que tengas también se transferirá. Sin embargo, tendrás que volver a comprar el Nioh original aunque ya lo tengas en PS4. Es un poco confuso, así que asegúrate de saber en qué te estás metiendo consultando el blog oficial de PlayStation.

Concluyo señalando que Ninja Theory ha hecho un trabajo increíble al dar un generoso lavado de cara a dos fantásticos juegos , de tal forma que pueden situarse con confianza al lado de títulos como Demon’s Souls en el arsenal de exclusivos de PS5.

nioh 2 tgs pic 000

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Nioh Collection para PlayStation 5.

• Los juegos siguen siendo magníficos; excelente elección entre los modos gráficos; el SSD es un gran componente; se aprovecha bastante bien el DualSense

• Para cambiar de modo hay que volver al menú principal

Dos fantásticos juegos de la pasada generación se renuevan, apoyándose en las importantes características de la PS5 para ofrecer una nueva y sorprendente experiencia en los albores de una nueva generación de consolas.
9