The Medium (PlayStation 5) Review

7.5

Si pasas bastante tiempo viajando por los rincones más oscuros de la humanidad, definitivamente tropezarás repetidas veces con algunos infortunios antes de encontrar algún tipo de resolución. Eso es lo que ocurre con The Medium, de Bloober Team, una historia imperfecta y espeluznante, pero absorbente. The Medium se enfoca sobre el efecto dominó que se produce cuando una persona, o varias, han sido atormentadas mucho más allá de cualquier límite comprensible. Hay cosas muy oscuras en este juego, y la mayor parte de la experiencia consiste en adentrarse en ellas y enfrentarse a lo que viene después.

La historia comienza con un mal sueño y con la cercanía a la muerte. En palabras de la protagonista Maryanne, “todo empieza con una chica muerta”. El sueño involucra a una joven que huye de alguien, sólo para verla llegar a un lago y ser asesinada a tiros. Este es el sueño recurrente de Maryanne, y permanece ligado a ella mientras llora la muerte de su padre adoptivo Jack, un director de funeraria que la acogió cuando era una niña. De hecho, el primer momento en que ya tenemos control de Maryanne es para ayudarla a preparar el cuerpo de Jack para el funeral.

Aquí es donde el jugador se familiariza por primera vez con la presentación, la mecánica y el ritmo de la narrativa. En un alarde retro, The Medium se asemeja visualmente a los Resident Evil de la vieja escuela, con fondos detallados presentados en un ángulo de cámara relativamente fijo, dejando al jugador que se mueva y explore la zona.

A medida que te desplazas a diferentes zonas, obtienes un nuevo ángulo de cámara con una amplitud suficiente para darte espacio visual para explorar. En ocasiones, la cámara te sigue por pasillos y caminos largos. Los objetos y puntos de posible interacción pueden verse como puntos que se convierten en iconos de botones a medida que Maryanne se acerca a ellos: se pueden abrir puertas, pulsar palancas, ojear y leer notas e imágenes, etc.

Esta presentación ofrece algunas ventajas, la mayor de ellas es que parece permitir una claridad visual y un detalle impecables en el entorno de Maryanne. Si bien no tengo mucha experiencia con funerarias en mi vida, los efectos visuales son bastante convincentes, brindándote la opción de sentir de manera cercana el depósito de cadáveres de la planta baja, además de presenciar la tranquila pero sombría quietud del aire. ¿Tétrico? Sí, pero efectivo.

Este escenario inicial es también el lugar donde se nos muestra la historia de Maryanne. Como sugiere el título, es una médium espiritual, alguien que tiene una conexión mental o etérea con el mundo de los espíritus. Hay una historia legible y secuencias de diálogo ocasionales que ayudan a dar cuerpo a los detalles. Lo esencial de la historia, es saber que Maryanne ha tenido esta habilidad desde que era muy joven, lo que la convirtió en una especie de marginada social. Durante el juego, se nos detalla cómo la joven Maryanne inquietó a un compañero de clase al tratar de compartir un “mensaje” de la abuela muerta del compañero. También se nos deja en claro que Maryanne ha aprendido más sobre sus habilidades a lo largo de los años, y descubrimos que una de sus especialidades es encontrar almas en el mundo de los espíritus y llevarlas a la siguiente etapa del más allá.

Todo da un giro inesperado cuando alguien la llama a la funeraria y le dice que sabe “qué” y “quién” es ella, y le ruega que se reúna con él en el abandonado Niwa Workers Resort, un gran hotel de la época del comunismo donde ocurrió un incidente conocido como la Masacre de Niwa. Así que, sí… una médium espiritual se dirige a un lugar donde un montón de gente fue asesinada, probablemente de forma horrible, para encontrarse con un extraño. ¿Qué podría salir mal?

Es en este punto donde voy a intentar evitar hablar demasiado de la historia para evitar spoilers. El complejo Niwa es el lugar en el que te expones a casi todo lo que ofrece The Medium en cuanto a su visión del mundo de los espíritus, las reglas que te pide que cumplas, y el tipo de monstruos reales con los que tiene que enfrentarse. La característica más intrigante del juego es la forma en que maneja las incursiones de Maryanne en el mundo de los espíritus, que, para que conste, generalmente luce aterrador, desolado, espeluznante y francamente asqueroso. Pero también convierte a Maryanne en una mística detective de doble mundo que pasa la mayor parte del tiempo encontrando pistas, resolviendo rompecabezas y aprendiendo más sobre sí misma y sobre los demás.

El juego consigue este efecto mediante el uso de la pantalla dividida, que ha existido desde la edad de piedra de los juegos, pero quizás no con este nivel de eficacia. Maryanne no la activa a voluntad, sino que el juego decide cuándo es el momento de entrar en ella. A veces la pantalla dividida es horizontal, y otras veces es vertical, pero cada vez que ocurre, la experiencia se abre.

Aprecié la complejidad de los viajes de Maryanne por el mundo espiritual, especialmente algunas de las reglas relacionadas con la relación entre los mundos material y espiritual. En su mayor parte, ambas versiones de Maryanne (su forma espiritual tiene el pelo blanco brillante y una complexión mucho más fantasmal) actúan y se mueven simultáneamente en pantalla dividida. Sin embargo, si hay un obstáculo en su camino que le impida moverse en un mundo, le afectará en el otro. Si hay una caja de fusibles deteriorada en el mundo real, en el mudo espiritual quizá esté “bloqueada” pero pueda restaurarse utilizando una de las diversas habilidades espirituales de Maryanne. Esto añade una capa especial a los elementos de resolución de puzles del juego, lo cual es bueno, ya que sentí que el 90% de la experiencia implicaba navegar por algún tipo de rompecabezas.

Maryanne puede hacer bastantes cosas en el mundo espiritual. Tiene una “ráfaga” de espíritus que necesita ser potenciada absorbiendo energía de los “pozos de espíritus”. La ráfaga puede despejar caminos y restaurar la energía de las cajas de fusibles antes mencionadas. En ocasiones, los pozos espirituales deben despertarse, lo que da lugar a un rompecabezas. La energía de los espíritus también se puede utilizar para crear un escudo defensivo, que resulta útil para protegerse de los enjambres de polillas fantasma que pueden matar a Maryanne en cuestión de segundos; si muere en el mundo de los espíritus, las luces se apagan para Maryanne en el mundo real. También puede utilizar la “perspicacia” con una pulsación del botón del trigger izquierdo, que le permite encontrar pistas especiales, como las historias que hay detrás de ciertos objetos que encuentra, o incluso pistas ocultas, como huellas o rastros dejados en el mundo de los espíritus que pueden proporcionar alguna dirección.

Mi talento favorito es la “experiencia extracorporal”, en la que la versión espiritual de Maryanne puede separarse de la Maryanne del mundo real (la media pantalla que muestra a la Maryanne normal se oscurece cuando esto ocurre) y moverse de forma independiente durante un tiempo limitado. El espíritu de Maryanne se erosiona cuanto más tiempo esté en este estado, y si no vuelve a la Maryanne material a tiempo, ambas desaparecen. Sin embargo, siempre puede volver a conectarse con la Maryanne del mundo real pulsando un botón, y puede repetir el proceso tantas veces como necesite. Esto resulta muy útil cuando las puertas cerradas en el mundo real aparecen sólo como campos borrosos en el mundo espiritual, y sólo la Maryanne espiritual puede atravesarlas para explorar y encontrar pistas. Incluso hay casos en los que la versión espiritual de Maryanne puede manipular el tiempo para reconstruir partes de una historia o encontrar formas de abrir ciertas puertas.

Algo que se echa en falta en la biblioteca de dones de Maryanne es la capacidad de luchar de verdad, lo que no la ayuda durante otra parte fundamental de la experiencia: correr para salvar su vida y eludir a un escalofriante monstruo con una voz que es capaz de penetrar en tu alma. Lo que lo hace peor, además de oírle decir cosas como “déjame probarte”, es descubrir finalmente lo que realmente es. Para no spoilear lo dejaré así. Es terrible. Como el némesis de la historia, aparece de vez en cuando para aterrorizar a Maryanne. Al igual que el Alien de Alien: Isolation, hay muy poco que Maryanne pueda hacer para evitar que la borre de la existencia una vez que le ponga las manos encima. En ese sentido, tendrás que encontrar la manera de retrasarlo o evadirlo de forma creativa para sobrevivir.

El monstruo es sólo una parte del retorcido arco argumental, que da vida visceral a algunos de los temas más perversos en los que la humanidad se ha atrevido a adentrarse, como la violación, el abuso infantil, la tortura y el asesinato. Es apropiado decir que hay un “ángulo” en la narrativa de The Medium, pero lamentablemente es aburrido, eligiendo solo raspar las capas de la psique en lugar de rebanarlas limpiamente.

Lo que realmente me impide dedicar más palabras de elogio a The Medium es que el propio acto de jugarlo puede resultar algo pesado. Se siente un poco rígido, lo cual es un problema con los viejos juegos de Resident Evil que he mencionado antes, donde te sientes como si estuvieras manejando un carro en lugar de controlar a una persona real, especialmente cuando esa persona tiene que moverse con rapidez ocasionalmente.

Al sistema de menús también le habría venido bien una fluidez más moderna, ya que es esencial para adquirir piezas para resolver los puzles. La torpeza es más evidente cuando se trata de puzles en los que hay que colocar los objetos en un orden determinado, como un conjunto de cuadros sobre una chimenea. Muchos juegos de hoy en día permiten una transición más fluida a la hora de recoger objetos secuenciales, moverlos, volver a colocarlos y permitirte probar. No es el caso de The Medium, donde tuve que hacer el recorrido completo de recoger el objeto, verlo en pantalla completa y analizarlo cada vez. Es un detalle, pero es una sensación de molestia innecesaria.

Del mismo modo, aunque el juego no es muy largo, hubo momentos en los que me pareció que se alargaba bastante. Esto se debe a la carga emocional y a la tensión acumulada, junto con la sensación ligeramente cíclica de tener que resolver los puzles una y otra vez, pero esa es la naturaleza del juego y una cuestión de gustos. También me habría gustado ver formas de hacer crecer las habilidades de Maryanne, ya sea reforzando las que ya tenía o incluso añadiendo algunas nuevas.

En cuanto a la nueva plataforma, debo mencionar la única cosa que hace que la versión de PS5 sea superior a la de Xbox Series X/S, y es el DualSense. The Medium no saca necesariamente lo mejor del mando de PS5, pero hace lo suficiente para añadir realmente algo que no había antes en términos de inmersión.

La respuesta háptica entra en juego durante los ataques al escudo de Marianne, o cuando tiene que aguantar la respiración durante ciertas secuencias de persecución. No está a la altura de los mejores usos de la retroalimentación háptica en el sistema, pero es claramente más eficaz que el relativamente simple estruendo del mando de la Xbox Series X.

Los gatillos adaptativos se agotan al cargar una ráfaga de espíritus, cambiando los niveles de tensión a medida que se cargan, el altavoz y la barra de luces tienen implementaciones sutiles para algunas herramientas, el panel táctil se puede utilizar en la interacción con objetos, y durante las breves incursiones del juego en primera persona, el control de movimiento es utilizable. Todas estas son pequeñas adiciones en el gran esquema de las cosas, pero juntas causan una buena impresión.

Bloober Team no es ajeno a la creación de juegos con conceptos de gran potencial, como Blair Witch u Observer. The Medium es probablemente mi favorito de ellos hasta la fecha. Tiene un par de problemas, pero es fácil perderse en su mundo (en ambos), incluso con sus tintes narrativos tan negros. Esto hace que se sienta importante, aunque quizás no sea algo que te sientas obligado a repetir.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Medium para PS5 brindada por Bloober Team.

• La adaptación a las funciones del DualSense hacen que la experiencia sea mejor que la de sus versiones anteriores; visualmente el juego siempre se ha destacado, la implementación de las habilidades de una medium son bastante interesantes

• La experiencia puede ser muy densa; el desarrollo de la historia pierde mucho

The Medium brilla cuando te permite empaparte de sus bellamente elaborados mundos duales, y de su melancólica banda sonora, pero la promesa inicial de una historia de fantasmas discretamente eficaz se desvanece cuando la historia se tambalea torpemente hasta un punto en el que se hace demasiado pesada.
7.5