
El lore de League of Legends es algo complicado y es por ello que los guionistas de la marca Runaterra han hecho todo lo posible por hilvanar algo vagamente coherente. Con este telón de fondo nació el proyecto Riot Forge, un esfuerzo de colaboración entre la empresa matriz de Runeterra y varios desarrolladores externos para crear experiencias para un solo jugador con el espacio necesario para contar historias en expansión. Bajo esa idea pudimos jugar The Mageseeker: A League of Legends Story.
Desarrollado por Digital Sun, publicado por Riot Forge y lanzado el 18 de abril de 2023, The Mageseeker: A League of Legends Story es un título de acción y combate para PC, PS4, PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch. Su premisa implica a un convicto que se une a una banda de revolucionarios mágicos mientras lucha contra la organización responsable de su encarcelamiento. Los jugadores interactúan con el juego atravesando niveles, descubriendo tesoros, luchando contra enemigos, buscando mejoras y mucho material de lectura.
La historia de The Mageseeker tiene lugar en el reino de Demacia y sigue a Sylas de Dregeborne. De joven, Sylas formaba parte de la Orden de los Mageseekers, encargada de descubrir magos ocultos entre la población. Un accidente relacionado con una insubordinación llevó a Sylas a ser condenado por asesinato y encarcelado durante quince años. El juego arranca poco después de que Sylas escapa de su prisión e intente cometer un regicidio. Desde allí se alía con una banda de rebeldes escondidos en los bosques cercanos y emprende una búsqueda para vengarse de la Orden de los Mageseeker.
La historia de The Mageseeker desde una perspectiva más autónoma, está bien. El título juega con su premisa de forma sorprendentemente segura y no exige mucho al público. Los giros de la trama son en su mayoría predecibles. Para mí, lo que más frena la historia es Sylas, ya que desde el principio hasta el final sigue siendo el mismo hombre amargado, y su única evolución real es que encuentra un grupo que eventualmente se volverá significativo para él. Creo que la historia da por sentado que todo el mundo ve la venganza como una motivación con la que identificarse, y esperaba que yo estuviera más de acuerdo con la mentalidad de Sylas de lo que realmente estabaa. La historia me hizo sentir cosas, pero quizás más hacia los personajes y acontecimientos ya solidificados en el Lore de LOL.
En cuanto a la jugabilidad, la mejor descripción de The Mageseeker es la de un juego de acción basado en niveles en el que te adentras en zonas lineales para desempeñar una parte de la historia mientras te enfrentas a enemigos y realizas una ligera caza de secretos en pequeños caminos alternativos. En el combate tienes los elementos básicos de un juego de acción: combos de ataques ligeros y pesados, un potente dash y una maniobra de gancho. Lo que realmente diferencia a este título de otros muchos es el sistema de robo de hechizos. Cualquier enemigo con inclinaciones mágicas contra el que luches tendrá un hechizo asociado que podrás copiar y usar contra los enemigos. Además, estos hechizos tienen afinidades elementales con tres pares opuestos, lo que significa que los enemigos son resistentes al daño de su propio tipo de elemento pero reciben daño extra del tipo opuesto (fuego y hielo, por ejemplo). Esta mecánica no sólo te permite jugar con una amplia gama de habilidades a lo largo de cada encuentro de combate, sino que crea una dinámica naturalmente atractiva en la que quieres derrotar a los enemigos de forma eficiente, pero también quieres que estén activos para poder robarles su hechizo y usarlo contra otro enemigo de alineamiento opuesto.
Es en el proceso de analizar la formación enemiga y discernir cómo aprovechar sus poderes donde realmente brilla la profundidad del juego. ¿Dejo vivos a estos enemigos un poco más para que usen sus hechizos, o los elimino para tener que evitar menos ataques? Apuntar con tus cadenas para ejecutar estos robos tiene un poco de curva de aprendizaje, pero el juego es sorprendentemente intuitivo una vez que aprendes las estrategias básicas disponibles. Incluso si el juego te abruma, The Mageseeker te permite ajustar manualmente el daño que Sylas recibe, así como el de los enemigos, por lo que es mucho más accesible de lo que podrías pensar.

Dicho todo esto, hay una cuestión que hay que abordar ahora para que no haya falsas expectativas: la versión de lanzamiento del juego tiene bugs. Una o dos veces me topé con un enemigo que no recibía daño alguno y tuve que pasar corriendo, algunos otros se perdían entre escenarios. Felizmente ese tipo de problemas son llevaderos a excepción de uno que no te permite ver las entradas largas de la historia desde el menú, ya que no funciona cuando se utiliza un gamepad. Esto se debe a que la barra de desplazamiento no lee los inputs del stick derecho. Felizmente son problemas que pueden solucionarse con futuros parches.
El resto de los sistemas de The Mageseeker son bastante sencillos. La exploración en los niveles no suele suponer mucho más que ir en dirección contraria a la de la historia y encontrar un cofre de recursos, pero en ocasiones estos estarán custodiados por encuentros con enemigos extra, así que es lo suficientemente atractivo como para correr el riesgo. Además, la exploración te proporcionará crías de Silverwings que anidarán en tu base, y considerando que son geniales, me gustó coleccionarlas. Dicha base cuenta con varias estaciones para mejorar las habilidades de Sylas, y se hace más grande y animada a medida que reclutas más magos para tu causa. La mayoría de estas mejoras consisten básicamente en aumentar el daño y la defensa, y hay recursos más que suficientes para conseguirlas todas antes del nivel final, así que por desgracia es difícil sentir que estás construyendo caminos significativos.
Los sistemas que sí son buenos son los hechizos almacenados y los forajidos de élite. Los hechizos almacenados te permiten comprar una copia permanente del hechizo de cualquier enemigo normal para lanzarlo en cualquier momento de la batalla, siempre que hayas generado suficiente maná mediante combos cuerpo a cuerpo. Los forajidos son básicamente compañeros a los que puedes enviar a realizar misiones a cambio de recompensas, pero lo más importante es que te acompañan en las misiones para proporcionarte nuevas rutas de combos con daño elemental y, en general, para potenciar el poder de su elemento de especialidad.
Estos sistemas son geniales porque permiten al jugador tomar decisiones antes de empezar las misiones. Antes de cada nivel se te muestran los tipos de enemigos más comunes en ese nivel, y ajustar tus cuatro hechizos almacenados y tus dos forajidos de élite puede significar mucho a la hora de decidir si un escenario termina siendo más fácil o más difícil. Esto se hace especialmente evidente más adelante en el juego, cuando los niveles presentan en gran medida un elemento pero no su contraparte, básicamente exigiendo que prestes atención y cambies tu equipo para derrotar a estos enemigos de manera más rápida. En general, aunque los sistemas que rodean el combate principal no son los más interesantes, la personalización del jugador es profunda y merece la pena experimentar con ella, al menos hasta que encuentres algo que te funcione.
En cuanto a la presentación, The Mageseeker es un juego pixel art magnífico. Las animaciones de los personajes son expresivas, los efectos de partículas son espectaculares y maravillosos, y el diseño del entorno es perfecto. Incluso a pesar del constante desdén de Sylas por el mundo que le rodea, fue una experiencia de ensueño pasear por las hermosas calles de las ciudades de Demacia por primera vez. El juego reutiliza recursos con frecuencia e incluso recorre antiguos escenarios en los últimos niveles, pero personalmente estaba demasiado ocupado disfrutando de las vistas como para molestarme por eso. Lo único que me hubiera gustado es que la música realzara más el entorno. Los sombríos violines que impregnan la banda sonora sin duda crean ambiente, pero no son memorables. Las piezas de órgano son divertidas, pero en realidad son lo único que destaco de la partitura.
Como palabras finales, me queda claro que The Mageseeker resultó es un juego bastante divertido. Es un entretenido paseo por uno de los reinos fantásticos más emblemáticos de los videojuegos, además de tener un modo de juego realmente divertido que es mucho más desafiante y profundo de lo que parece.
Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital deThe Mageseeker: A League of Legends Story recibida por Riot para PC.