The Legend of Heroes: Trails to Azure

The Legend of Heroes: Trails to Azure

The Legend of Heroes: Trails to Azure es la quinta entrega de la saga Trails -conocida como Kiseki en Japón- desde que Trails in the Sky FC se lanzó al mercado en 2004. Pese a que el título en sí no es la quinta entrega de la franquicia desarrollada por Nihon Falcom, es considerado como tal debido a que comparte el mismo universo y la misma cronología de los cuatro videojuegos anteriores. Este es el quinto capítulo en una historia que se extiende a lo largo de 13 entregas hasta la fecha y que seguirá expandiéndose en el futuro.

Originalmente lanzado en 2011 para PSP en exclusiva para Japón y otros países asiáticos, Trails to Azure es la secuela directa a Trails from Zero y finalmente está disponible en Occidente gracias a NIS America, quien lo ha llevado a consolas actuales con una localización al inglés. Con el lanzamiento de este videojuego, finalmente toda la saga está disponible en nuestro territorio.

Al igual que su antecesor, este port añade mejoras de calidad de vida y basa su  localización en el trabajo de un grupo dedicado de fans para darle la oportunidad de disfruta la segunda y última parte del “arco de Crossbell” a todas aquellas personas que gozaron con Trails in the Sky y Trails of Cold Steel y están a la expectativa de lo que viene a continuación y, por ahora, solo permanece en Asia. En este análisis, te contamos por qué estamos ante uno de los mejores videojuegos del género que, afortunadamente, ya podemos disfrutar en inglés a más de una década de su estreno original.

Trails to Azure sitúa al jugador dos meses después del final de Trails from Zero. Lloyd Bannings se unió temporalmente a la Primera División de la Policía de Crossbell para arrestar a dos miembros sobrevivientes del malvado Culto D∴G al que los protagonistas se enfrentaron en anteriormente. Tras lograr cerrar el caso, nos enteramos que Elie, Tio y Randy, el resto de la Special Support Section (SSS) decidieron reasignarse a diversas instituciones de la ciudad momentáneamente por lo que ahora cuentan con dos miembros más: Noel Seeker y Wazy Hemisphere.

Tras haber acabado con la amenaza del culto y haber destapado la corrupción del Estado, Lloyd y los otros protagonistas ahora son considerados como los héroes de Crossbell. Si bien parece que la paz ha regresado a Crossbell, nada más lejos de la realidad. La enigmática Sociedad de Ouroboros -la misma que provocó los incidentes de Liberl en Trails in the Sky- ha comenzado a actuar bajo las sombras y están a la espera de desplegar un nuevo plan en este territorio

Además, bajo el gobierno del nuevo alcalde Dieter Crois, Crossbell ha declarado que buscará su independencia tras haber permanecido en el fuego cruzado del Imperio de Erebonia y la República de Calvard por siglos. La tensión política entre la ciudad y estas naciones así como también las telarañas de una conspiración que se han expandido en todos los poderes del Estado y que parecen inmiscuir a KeA, la niña hallada por el grupo protagónico en el anterior juego y que se quedó con ellos al convertirse en el engranaje que los une, provocarán que la SSS se lance a resolver el caso mientras logran mantenerse unidos ante una situación que parece superarlos por completo.

La aparición de nuevas agrupaciones como Red Constellation, un grupo de jaegers a sueldo que tienen vínculos con Randy, y el involucramiento directo de Erebonia y Calvard con sus agentes de inteligencia infiltrados en Crossbell no solo sumarán más problemas para los protagonistas, sino que además les hará dudar sobre quienes verdaderamente son sus aliados y quienes solo están aguardando el momento preciso para traicionarlos o revelar sus intenciones reales.

The Legend of Heroes: Trails to Azure rev001

El argumento de Trails to Azure se aleja un poco de las raíces del género policial que tenía su predecesor y, en compensación, toma tintes mucho más políticos y sociales. Si bien anteriormente mencionamos que Trails from Zero podía ser como un buen punto de inicio para los que quieran darle una oportunidad a la saga (aunque siempre es más recomendable arrancar por la trilogía Sky), este videojuego en particular no funciona de la misma forma ya que aquí se resuelven muchos misterios y conflictos que quedaron a deber en la primera parte de Crossbell.

Al tener como base un título en el que tanto el elenco principal como sus vínculos ya se han desarrollado plenamente, esta entrega puede darse el lujo de expandir su escala e introducir más personajes secundarios y antagonistas que enriquecen la trama. Las interacciones entre el antiguo elenco y los nuevos miembros es sublime, tal como puede esperarse de los responsables de los cuatro videojuegos anteriores.

RELACIONADO: MIRA EL TRAILER DE PERSONAJES DE THE LEGEND OF HEROES: TRAILS TO AZURE

En concreto, Trails to Azure se siente como un cierre no solo del arco de Crossbell (el cual evidentemente es) sino también un punto de control de la franquicia Trails ya que los cuatro títulos que le siguen conforman la tetralogía de Trails of Cold Steel. Sin embargo, debido a que en la cronología de esta serie, los sucesos de esta entrega ocurren paralelamente a los de la primera y segunda parte del siguiente arco, también se dejan más interrogantes sin resolver para que el jugador siga enganchado a lo que se viene luego.

Con sus múltiples giros de guión, entrañables personajes y la expansión más grande del lore que el universo de Zemuria que se incluyeron en este título, la valla quedó muy alta y, en lo personal, considero que sigue siendo el mejor título de la saga en lo que a historia se refiere con Trails in the Sky SC y The 3rd siguiéndole muy de cerca. Si bien las entregas de Trails of Cold Steel contaron con historias muy buenas, jamás pudieron alcanzar lo que, para mí, es la cúspide de la franquicia.

The Legend of Heroes: Trails to Azure rev002

Por supuesto, el hecho de que la línea principal de la historia sea así de buena no significa que el videojuego no tenga su propia gama de misiones secundarias con las características propias de la saga. Muchas de estas se basan en recolectar objetos o en aniquilar ciertos monstruos, pero las más resaltantes son las que involucran a los NPCs y sus excelentes tramas y diálogos, los cuales dejan muy por detrás a los elencos principales de varios RPGs genéricos. Un sello de calidad marca Nihon Falcom.

En lo que a gameplay se refiere, Trails to Azure sigue siendo un RPG de combate por turnos con ligeros toques del subgénero táctico que toma como base lo exhibido en Trails from Zero: el jugador controla hasta 4 personajes durante el combate y tiene a su disposición diversos comandos y mecánicas como un ataque básico, los Orbal Arts (la magia en el universo de esta saga), los Crafts (habilidades únicas de cada personaje que sirven para infligir daño, sanar, causar efectos de estado o mejorar sus estadísticas temporalmente) y la posibilidad de usar objetos. No obstante, se añaden un par de mecánicas interesantes para hacer las batallas aún más entretenidas.

El primero es el sistema Burst. En ciertos puntos clave de la historia, los cuales suelen ser las mazmorras o enfrentamientos finales de cada capítulo, el jugador tendrá acceso a una barra que se llena con cada golpe que le asesta a los enemigos. Al estar completa, aparecerá un botón con el que se podrá activar un nuevo modo en el que los tiempos para conjurar Arts son nulos, los Crafts son más poderosos y, sobre todo, en el que los rivales no actuarán hasta que la barra se vuelva a vaciar.

Esta herramienta es de mucha utilidad para lidiar con los jefes que ahora son mucho más complicados debido a su gran cantidad de puntos de salud y poder de ataque.

The Legend of Heroes: Trails to Azure rev003

Por otra parte, tenemos los Master Quartz, gemas especiales que se pueden instalar en el Orbment de cada personaje jugable para que estos obtengan beneficios o ciertas condiciones como una mejora de ataque o defensa al iniciar un combate, aumentar la potencia de los Arts de curación o de daño, entre muchos otros. Cada uno cuenta con su propio valor elemental, por lo que también suma para que el personaje tenga acceso a devastadores Arts de alto nivel. Además, cada Master Quartz puede ganar experiencia al ser equipado, lo que incrementa los beneficios que otorgan al subir de nivel.

Gracias a estas gemas, los personajes pueden ser incluso más poderosos o útiles que antes si sus Orbments son configurados correctamente. Sumado a todo lo que ya teníamos, Trails to Azure es un videojuego de rol hecho y derecho ya que le brinda a los jugadores la posibilidad de experimentar con sus sistemas como deseen sin un camino marcado en concreto. Las nuevas herramientas se combinan perfectamente en la fórmula ya establecida y esto se aprecia ya que no estamos ante un videojuego particularmente fácil. Muchos jefes del título también cuentan con sus propios medios para acabar con nosotros si no andamos con cuidado.

Tal como ya ocurría con Trails from Zero, el port de Trails to Azure publicado por NIS America cuenta con su propia gama de mejoras de calidad de vida cortesía del estudio PH3 GmbH. El modo de alta velocidad para los diálogos, las cinemáticas y los combates sigue estando presente al igual que el autoguardado, el registro de todos los diálogos entre personajes y la capacidad de aumentar o reducir el tamaño de los textos, una bendición para los que elijan la versión de Nintendo Switch.

Además, debido a que fue desarrollado con el mismo motor, el apartado gráfico de Trails to Azure es idéntico al de su antecesor, pero con las texturas dotadas de una mejor fidelidad visual gracias al trabajo del estudio a cargo. Puede que los modelos 3D “chibi” de los personajes no sean del agrado de todo el mundo, pero tienen un carisma innato que los amantes de los videojuegos retro apreciarán. Es importante resaltar que el lanzamiento original fue en PSP y es por eso que no hay cambios sustanciales en esta área debido a que estamos ante un port y no una remasterización.

The Legend of Heroes: TTAzure rev004

Nuevamente, lo que brilla son los diseños de personajes y el arte 2D del videojuego, cortesía del maestro Katsumi Enami quien ya trabajó en Trails from Zero y en Ys Seven, otro título de Nihon Falcom. Sin dar más detalles por miedo a los spoilers, los escenarios que comienzan a aparecer en los últimos capítulos de la historia se benefician mucho de las texturas restauradas. Incluso si los gráficos pueden lucir muy anticuados, no son atroces y la historia y el gameplay lo compensan.

Si bien el apartado gráfico solo es cumplidor, la banda sonora es todo lo contrario. Fiel a su estilo, Nihon Falcom se encargó de dotar a Trails to Azure de algunas de las mejores composiciones de toda su historia musical y eso, para una compañía desarrolladora que ya venía de hacer videojuegos como las siete entregas de Ys, Brandish, Xanadu Next, Gurumin, los dos Zwei, los Legend of Heroes anteriores y la trilogía Trails in the Sky, ya es decir mucho.

Tal como ocurrió con Trails from Zero, la alineación de compositores presentes en el Falcom Sound Team jdk para trabajar en Trails to Azure fueron Hayato Sonoda, Takahiro Unisuga, Saki Momiyama y Masanori Osaki, aunque este último dejó la compañía poco antes de que el título fuera lanzado originalmente. Además, Yukihiro Jindo participó con algunas canciones propias y los arreglos de varios de los temas más resaltantes del catálogo.

Además de reutilizar algunas maravillas compuestas para Trails from Azure, este videojuego también contiene temas de la talla de Exhilarating Ride, A New Daily Life, Fateful Confrontation -Fight! Ver.- (¡gran referencia a Trails in the Sky SC!), Mishelam Wonderland, Things Have Started Moving, Destructive Impulse (que manera de dejar Falcom, Osaki), la apoteósica All-Knowing One, Steel Roar -Verge of Death-, la lacrimógena A Barrier to Get Over, Miss You, Unexpected Emergency, Ferocious Beasts y la sublime trilogía de Dark Throne, Delusions of a Thousand Years y Truth of the Rainy Day de Momiyama.

La lista es inmensa y prácticamente toda la banda sonora está conformada por temas de altísima calidad que calzan a la perfección con los momentos en los que suenan, por lo que destacar solo algunas no es tarea fácil. No obstante, considero que los siguientes merecen estar en el panteón de la música de RPGs y videojuegos en general: Seize the Truth, Concentrate All Firepower!!, Conflicting Passions, Mystic Core, Unfathomed Force, Aoki Shizuki, Aoi Kiseki y la descomunal The Azure Arbitrator, posiblemente uno de los mejores temas batalla contra jefe final de los videojuegos.

Tal cual como el anterior título, la localización al inglés de Trails to Azure fue trabajada por “The Geofront”, un reconocido grupo de fans dedicado a traducir antiguos videojuegos de Nihon Falcom que nunca salieron de Asia. NIS America compró el trabajo y, tras corregir ciertos detalles, lo lanzó al mercado. Un detalle a considerar es que este port no cuenta con doblaje de voz al inglés y solo están disponibles las voces originales en japonés. Por supuesto, es perfectamente disfrutable con esta característica, pero es importante resaltarlo para evitar sorpresas.

RELACIONADO: THE LEGEND OF HEROES: TRAILS TO AZURE CONFIRMA SU FECHA DE SALIDA

En conclusión, The Legend of Heroes: Trails to Azure es la joya de una corona compuesta por más de una decena de videojuegos de rol que pueden plantar cara a las vacas sagradas del género. Si bien los gráficos son su “talón de Aquiles”, el resto de apartados del título como su historia, personajes, gameplay, arte y banda sonora rebosa de una calidad que ni siquiera el mismo estudio ha podido replicar por completo. Además, las mejoras de calidad de vida la convierten en la versión definitiva para poder disfrutar de uno de los mejores JRPGs jamás creados en la actualidad.

Trails to Azure es una cita obligada si lo tuyo son los videojuegos de rol y si bien la barrera de entrada es bastante densa debido a la plétora de títulos que hay que jugar previamente para poder gozar de todos sus detalles, vale totalmente la pena. Como bien mencioné, este videojuego es la cúspide de la franquicia Trails y cimentó las bases que convertirían a Trails of Cold Steel, el siguiente arco, en uno de los más queridos por los fans. Afortunadamente, con este lanzamiento por fin podemos jugar toda la saga en orden cronológico en inglés y de forma oficial mientras esperamos al estreno de Trails into Reverie, la siguiente gran entrega de la franquicia.

The Legend of Heroes: Trails to Azure rev005
gamecored score 9.5

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Legend of Heroes: Trails to Azure brindada por NIS America para PlayStation 4. El juego estará disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC desde este 14 de marzo.

PUNTOS BUENOS

Cuenta con la mejor historia de la franquicia Trails hasta la fecha. Nuevos personajes y antagonistas que complementan a la perfección al elenco de Trails from Zero. Un pulido sistema de combate con múltiples opciones para enfrentar la retadora dificultad del título. Una de las mejores bandas sonoras jamás creadas para un videojuego.

PUNTOS MALOS

Si bien las texturas son mejores que las del juego original, el apartado gráfico aún puede alejar a los entusiastas de RPGs con visuales más modernos. El hecho de tener que jugar las cuatro entregas anteriores de la franquicia lo convierte en un título poco accesible pese a su inmensa calidad.

CONCLUSIÓN

The Legend of Heroes: Trails to Azure es una excelente adición a la colección de los amantes de la larga saga rpg creada por Nihon Falcom que esperaban con ansias finalmente jugar este "capítulo perdido" del arco de Crossbell. El regreso de Lloyd Bannings trae consigo una de las mejores entregas de toda la franquicia, incluyendo una excelente trama y un gran sistema de luchas por turnos con toques tácticos. Lo que podría alejar a los nuevos jugadores es su acabado gráfico que luce algo antiguo luego de más de 10 años de su salida original, así como al gran número de títulos previos que debes haber jugado para entender toda la historia; pero si gustas de los clásicos y ya eres parte de la comunidad de seguidores de The Legend of Heroes, no debes dejarlo pasar.