The Great Ace Attorney Chronicles Review

9

La serie Ace Attorney, por muy ilustre que sea, ha pasado por un periodo de sequía… especialmente aquí en Occidente. En los últimos ocho años, el único juego que hemos recibido es Pheonix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice en 2016. No como en Japón que tuvieron The Great Ace Attorney: Adventures y luego The Great Ace Attorney 2: Resolve apenas unos años después. Estos spinoffs, protagonizados por el antepasado de Pheonix Wright, Ryunosuke Naruhodo, retroceden al cambio de siglo XX, donde toma centro la revolución cultural en Japón. Por razones que nunca se explicaron del todo, estos juegos nunca se publicaron fuera de Japón… hasta ahora. Es por ello que por fin tenemos los dos juegos como un único paquete en The Great Ace Attorney: Chronicles. Y, por Dios, la espera ha merecido la pena.

Ryunosuke Naruhodo es un estudiante japonés que se ve inmerso en el mundo del cambiante sistema legal japonés cuando se ve obligado a defenderse a sí mismo en los tribunales. Poco después, sigue a su mejor amigo Kazuma Aogi a Gran Bretaña, donde se encuentra con el famoso detective Herlock Sholmes y su ayudante Iris.

The Great Ace Attorney Chronicles incluye tanto The Great Ace Attorney: Adventures y su secuela The Great Ace Attorney 2: Resolve a un precio inferior al normal, lo que supone una gran oferta para dos brillantes ejemplos de la franquicia. La trama general se extiende por ambos juegos, así que es un paquete que tiene sentido. Además, el precio es bastante razonable, menos de $ 40 por dos juegos completos de tanta calidad.

Cabe señalar que ambos títulos siguen la fórmula ya probada de la mayoría de los juegos de Ace Attorney. En ese sentido, Naruhodo es un joven abogado que se ve envuelto en un dramático misterio tras otro, defendiendo a acusados y revelando a los verdaderos culpables en el proceso. El modo de juego resulta familiar al instante: los capítulos se dividen en segmentos de investigación, en los que Naruhodo visita varios lugares para entrevistar a los testigos y encontrar pruebas. Durante el juicio, Naruhodo convierte la sala en todo un caos, al utilizar lo que ha encontrado, para demostrar que el testigo en el estrado miente. Como muchos suponen y saben, todo esto es muy habitual en la serie Ace Attorney, pero se ha perfeccionado para ser uno de los mejores ejemplos de ambas mecánicas.

Los segmentos de investigación, que generalmente se consideran no tan divertidos como las partes del juicio, se mejoran haciendo más fácil el desplazamiento por las distintas localizaciones. El sensato y simpático ayudante de Naruhodo, Susato, te indicará siempre por dónde deberás ir, lo que elimina mucho de los tiempos muertos que plagaban los primeros juegos de la serie. Sin embargo, como siempre, la joya más brillante del título son los segmentos de juicios. The Great Ace Attorney ha dado vida a estos elementos presentando al gran jurado, un conjunto de seis londinenses que decidirán el destino de tu acusado. Y si bien es emocionante al principio, es algo que empieza a cansar hacia el final del juego.

Los miembros del jurado aportan comentarios y opiniones de vez en cuando, y son bastante divertidos. Si los seis miembros del jurado deciden votar por la culpabilidad, Naruhodo lleva a cabo un “Summation Examination” que es como un interrogatorio al propio jurado. Es divertido enfrentar las palabras de los miembros del jurado entre sí, pero añade más dramatismo épico que una verdadera jugabilidad. Y la tendencia a reutilizar a los miembros del jurado en varios casos, o a hacer que los testigos anteriores se conviertan en miembros del jurado, hace que parezca que han intentado recortar el diseño de los personajes.

El fiscal, Barok Van Zieks, vestido de forma vampírica, muestra el habitual desdén hacia la defensa, al tiempo que revela un carácter más profundo que se va desvelando poco a poco a lo largo de los dos juegos. Es adecuadamente dramático e inmediatamente simpático, aunque no se diferencie demasiado de los fiscales anteriores.

Asimismo, el resto del elenco es simpático y se añade con facilidad a los dos juegos de Chronicles. La amistad entre Naruhodo, Susato y Kazuma es reconfortante y atractiva. Las payasadas de Herlock Sholmes a menudo se tambalean en el precipicio entre lo entrañable y lo molesto. No obstante, el desarrollo del personaje en los últimos capítulos de Adventures, y a lo largo de Resolve, lo sitúan firmemente en la categoría de entrañable. Su “Logic and Reasoning Spectaluar”, en el que Naruhodo debe redirigir al detective hacia las pistas correctas, es un divertido descanso de la investigación principal, que aprovecha los escenarios en 3D y los movimientos de cámara dramáticos para que todo parezca lo más espectacular posible. Los efectos visuales de estos segmentos realmente destacan, y no puedo dejar de asombrarme de lo lejos que ha llegado la serie desde los días en el GBA.

Chronicles es el juego más bonito de la franquicia Ace Attorney hasta la fecha, y no sólo por la mayor resolución. Se ha trabajado más para que el juego luzca lo mejor posible: los fondos son más detallados, los personajes están más animados y el estilo visual de la interfaz de usuario es más bonito. El hecho de que puedan aparecer hasta 3 personajes en pantalla a la vez hace que los diálogos fluyan mejor durante las investigaciones, y los modelos de los personajes pasan muy bien de la vista de tres cuartos a la vista frontal cada vez que se pasa a un solo personaje. Debo decir que es la experiencia más fluida que he tenido con un juego de Ace Attorney y ponerlo todo en consola es darle la justicia que se merece.

Adventures es una sólida adición a la serie Ace Attorney, y su único inconveniente es que no es tan desenfadada y memorable como otros juegos de la serie. Sus casos, aunque la mayoría de ellos son interesantes, no tienen ese factor sorpresa. Lo que no sabía es que se estaba guardando todo lo que tenía para su secuela.

The Great Ace Attorney 2: Resolve pone el listón muy alto desde el principio y no lo deja en todo momento, convirtiéndose en uno de los juegos más emocionantes de la serie. Todo lo que se estableció en el primer juego vuelve a aparecer, incluso algunos hilos argumentales de los que no me había dado cuenta. The Great Ace Attorney 2: Resolve se desarrolla de forma idéntica al primer juego, pero lo hace mejor en cuanto a la trama, que era lo único que le faltó a Adventures.

Los juegos se divierten mucho con la ambientación histórica. Además que utiliza el, intrínsecamente dramático, clima político y cultural, para mejorar la historia de múltiples maneras. Los personajes japoneses de la era Meiji, y los británicos de la época victoriana, son encantadoramente exagerados, y hay muchas referencias a la forma en que vivía la gente de la época y a las cosas que creían. A veces incluso parece un juego educativo de algún tipo, ya que el juego se desvive por sacar a relucir la tecnología y los hábitos sociales de la época.

Un caso se centra en el truco en torno a las fotografías estereoscópicas, que llega hasta el punto de hacer que el jugador cruce los ojos ante dos imágenes situadas una al lado de la otra, como si se tratara de un rompecabezas. Es un verdadero momento de asombro cuando se puede descubrir el secreto dentro de la fotografía usando los propios ojos. Por desgracia, es un truco que no funciona realmente a menos que se juegue en un dispositivo portátil, lo que significa que es ingenioso en la 3DS y la Switch, pero no tan sorprendente en las consolas o PC. Capcom parece haber sido consciente de ello, ya que la jugabilidad en torno a esta mecánica se ha modificado para que los secretos de las fotos se expliquen al jugador; según he visto en las traducciones del juego realizadas por los fans, originalmente el jugador debía descubrirlo por sí mismo.

Terminar ambos juegos me dejó bastante satisfecho. Es esa sensación que se tiene cuando un misterio bien construido y emocionante llega a su fin, y todos los hilos de la historia pendientes se han envuelto en un pequeño lazo.

The Great Ace Attorney Chronicles incluye un modo historia que puede activarse y desactivarse con sólo pulsar un botón. Se trata sobre todo de una función de reproducción automática en la que el juego continuará sin tu intervención. Durante los diálogos, funciona como un simple avance automático del texto, pero si activas el modo durante algún segmento que incluya el juego, el modo presentará la respuesta correcta por ti, transformando instantáneamente el juego en una novela visual. Es obvio que el modo está pensado para aquellos que sólo quieren experimentar la historia, pero también sirve como una forma rápida de superar un puzzle especialmente difícil. En la trilogía original, quedarse atascado significaba una tediosa procesión de probar todas las combinaciones posibles de pruebas o testigos. Ahora, basta con pulsar un botón.

Para mí, The Great Ace Attorney Chronicles resultó ser un título bastante sólido a una serie que siempre ha despertado mi interés, por lo que el costo, para dos largos juegos en una sola colección, es una oferta bastante convincente para cualquiera en una situación similar. Sin duda, también complacerá a los fans actuales, ya que les dará la oportunidad de jugar por fin estas dos entregas y les ofrecerá una bolsa de contenido extra por las molestias.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Great Ace Attorney Chronicles para PlayStation 4 brindada por Capcom.

• El juego de Ace Attorney con mejor aspecto visual en su historia; algunos de los casos más emocionantes de la franquicia los encontrarás aquí; dos grandes juegos por menos del precio total; el modo historia es genial para superar los puzles difíciles

• Los personajes del jurado se sienten un poco sobreutilizados

Es un crimen que The Great Ace Attorney y su secuela hayan tardado tanto en llegar a Occidente. The Great Ace Attorney Chronicles reúne dos de los mejores juegos de la franquicia hasta la fecha, y su mejorada fidelidad gráfica establece un nuevo listón para la serie. Chronicles no añade mucho contenido extra, pero es difícil mejorar algo que ya era bueno de por sí. The Great Ace Attorney 2: Resolve es la joya de la corona de este paquete.
9