The Dark Pictures: House of Ashes – Primeras Impresiones (Preview)

Artículos Microsoft Xbox Noticias PC PlayStation

The Dark Pictures Anthology, de Supermassive Games y Bandai Namco, es una franquicia que utiliza figuras históricas, mitos y leyendas urbanas como telón de fondo para sus relatos de terror. Los dos primeros títulos de la serie, Man of Medan y Little Hope, se centraron en el misterio del SS Ourang Medan y en los juicios a las brujas de Salem, respectivamente, mientras que la tercera entrega de la serie, House of Ashes, se inspira en la historia de Naram-Sin, gobernante del Imperio Acadio entre los años 2254 y 2218 a.C. Bueno, gracias a Bandai Namco, tuve la oportunidad de probar la primera hora del juego para conocer más de su historia y de las novedades que este capítulo traerá consigo.

House of Ashes se desarrolla en 2003, durante la guerra de Irak en Oriente Medio, con un grupo especializado de soldados y agentes estadounidenses a la caza de un depósito de armas enterrado bajo la arena. Sin embargo, al llegar a su destino, el equipo se encuentra con fuerzas enemigas armadas, pero el tiroteo dura poco gracias a un terremoto que hace que tanto las fuerzas estadounidenses como las iraquíes caigan en picado bajo tierra, donde no sólo descubren un antiguo templo sumerio, sino que éste no está completamente deshabitado.

Sin perder tiempo, los marines estadounidenses, Jason Kolchek y Nick Kay, se dan cuenta rápidamente de que hay algo peligroso ahí abajo y que tienen que volver a la superficie lo más rápido posible. El avance nos presenta a todo el elenco de personajes, que incluye a Ashely Tisdale como la oficial de la CIA Rachel King, que ha caído en la clandestinidad con su marido, el coronel Eric King. Su relación podría no ser tan sana como sugiere su estado civil, y dependerá de ti cómo lo afrontes.

El quinto y último personaje jugable es el soldado iraquí Salim Othman, cuya historia podría ser la más interesante de todas. No sólo tendrá que cuidarse de los peligros que se esconden en las sombras, sino también de los soldados estadounidenses que, a pesar de encontrarse en una situación similar en la actualidad, estaban en bandos opuestos del conflicto antes de su sorpresivo descenso bajo tierra.

Basándonos en la primera hora, el ADN de la jugabilidad de House of Ashes es en gran medida el mismo que el de sus predecesores; los jugadores tomarán decisiones que afectarán a las relaciones con otros personajes y a la historia en general, y algunas decisiones que tomes podrán hacer la diferencia entre seguir vivo o perecer. Como alguien que es propenso a hacer que maten a la gente, espero que las nuevas opciones de dificultad QTE me permitan conseguir más supervivientes cuando pasen los créditos.

El mayor cambio de la serie es el abandono de los ángulos de cámara fijos, ya que House of Ashes utiliza un punto de vista por encima del hombro, lo cual es francamente un cambio interesante. No sólo permite a los jugadores explorar más su entorno, sino que también hace que los personajes se sientan más expuestos y vulnerables a cualquier cosa que les aceche en la oscuridad. Además de considerar la implementación de una atmósfera subterránea que se destaca bastante en el juego. Un detalle más es que Supermassive ha añadido un botón dedicado a la linterna para dar a los jugadores más libertad en la exploración.

No cabe duda de que House of Ashes se inspira más en películas como The Descent que en La Momia. No obstante, la ambientación ha despertado mi interés con creces y estoy deseando ver por dónde va la historia, qué secretos antiguos descubro y qué personajes consigo mantener vivos hasta el final cuando el juego se lance el 22 de octubre.

Aunque tanto Man of Medan como Little Hope resultaron prometedores, ninguno de ellos superó la primera aventura de terror cinematográfico de Supermassive Games, Until Dawn. Sin embargo, aunque aún es pronto, House of Ashes se perfila no sólo como la mejor entrega de The Dark Pictures hasta la fecha, sino como la mejor oferta de Supermassive hasta el momento.

The Dark Pictures: House of Ashes se lanzará el 22 de octubre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.