The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics Review

6.5

Regular

Jim Henson Productions fue un pilar en la década de 1980 con no sólo los Muppets, sino otras películas como Labyrinth y The Dark Crystal. Cada una de ellas era conocida por su gran trabajo con títeres y, a veces incluso, por sus historias realmente oscuras, especialmente con las dos últimas películas. The Dark Crystal se convirtió en un clásico de culto a lo largo de los años y los fans estuvieron extasiados al enterarse de que una precuela para la televisión, por parte de Netflix, retomaría la historia que se dio inicio hace 37 años atrás de la manos de Jim Henson Company.

Si eso no fuera poco, la gente se sorprendió aún más cuando un videojuego basado en la serie se anunció durante el 3 del año pasado. Unos meses después y el ahora RPG táctico ha llegado con el nombre de The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics.

The Dark Crystal: Age of Resistance fue lanzado con brillantes críticas por su afán de explorar su mundo, y conocer el cómo era antes de los eventos de la película original, donde la resistencia Gefling está luchando contra los Skeksis. Este nuevo juego toma algunas de estas piezas de la serie de televisión y las ejecuta simultáneamente, incluso a veces superpuestas.

De esta manera, permite que algunos de los momentos de la serie de televisión, que se sintieron un poco apresurados o que se desarrollaron como tramas paralelas fuera de pantalla, se desarrollen más y podamos ver los sucesos de primera mano. Solo con esta promesa, los fans de la franquicia sientan que vale la pena ingresar en el título, incluso antes de ver cómo se configura The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics con respecto a sus elementos jugables.

Es de cierto modo que el nuevo título sirve también como una pieza complementaria al programa y también a la película. Sin embargo, esto también significa que no funciona como un sustituto ya que definitivamente te perderás el estilo cinematográfico de la serie de televisión.

The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics presenta un sistema de combate basado en cuadrículas, parecido a algo como Fire Emblem o Final Fantasy Tactics. Los personajes de ambos lados se alternan en turnos, y cada turno tiene dos partes. La primera de ellas es moverse por el campo de batalla, y la distancia que se permite recorrer se basa en el personaje que estás usando en ese momento.

Después de movilizarte, tienes un comando que puedes usar, y los movimientos que tienes disponibles dependen de los tipos de personajes que estés usando. Como en la mayoría de los juegos tácticos, hay algunos elementos estratégicos situacionales importantes que puedes emplear aquí, como saltarse el segundo comando en un turno para que el siguiente sea mucho más rápido.

Uno de tus objetivos en el juego es reclutar a nuevos miembros del grupo que luego podrás equipar con nuevas armas, equipos e incluso trabajos. The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics cuenta con un sistema de trabajo único en el que cada uno de los hasta 14 miembros del grupo comienza con un trabajo determinado y luego puede pasar a un segundo tipo de trabajo después de comenzar a subir de nivel.

También puedes cambiar de trabajo, lo que ofrece cierta flexibilidad en la forma en que organizas tu grupo en el juego. Estos tipos de trabajo también afectan a los tipos de habilidades especiales a las que cada personaje puede acceder, siendo éste un sistema muy robusto lleno de diferentes comandos para elegir. Aquí es donde la jugabilidad brilla de verdad, ya que añade mucha variedad a un combate que podría haber empezado a sentirse rancio si todos tuvieran los mismos conjuntos de movimientos.

The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics ofrece más de 50 niveles diferentes en el juego a través de un mapa de mundo que se abre aún más a medida que completas más niveles. Al igual que con el set de movimientos, también aquí hay una gran variedad en el diseño de escenarios. A veces el terreno puede ser tan peligroso como las fuerzas enemigas a las que te enfrentas, lo que ayuda a elevar la jugabilidad en su conjunto al hacerte pensar en algunas de las batallas más difíciles.

Como es obvio que el juego no puede presentar la misma estética que la de los medios audiovisuales en cine y televisión, el desarrollador BonusXP utiliza una estética CG que en general es bastante decepcionante. No hay duda de que el juego se hizo con un presupuesto bajo y con menos detalles en los modelos de los personajes y los entornos de los que te gustaría.

Como resultado, el juego a veces se ve como algo que hubiera pertenecido a una plataforma móvil en lugar de a una consola. Esto también se extiende a la falta de actuación de voz en el juego, lo que duele aún más con lo estelar que es el trabajo de voz de la serie en la que se basa. Aunque no se esperaría que actores como Taron Egerton o Gugu Mbatha-Raw prestaran sus voces para el juego, sin duda habría sido una mejora el no tener que leer en exclusiva todos los diálogos presentados en The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics.

Como ya se ha mencionado, hay muchos comandos diferentes que se pueden utilizar en batalla, ya sea en los ataques básicos, en vuelo o en ataques más especializados para los personajes. Sin embargo, el problema aquí es que las animaciones en sí no son exactamente las más fluidas y definitivamente presentan algunas caídas en la velocidad de cuadros cuando se usan.

Eso no es exactamente algo fulminante para la calificación general del juego, pero es difícil no compararlo con Fire Emblem: Three Houses que salió a la venta el año pasado, título que mostró poseer uno de los gameplays más fluidos del género hasta la fecha, especialmente cuando se trata de batallas a gran escala.

Para finalizar, me quedo con la idea de que aunque puede haber sido más adecuado para ser lanzado junto con la serie de Netflix en la que se basa, The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics todavía se las arregla para expandirse en algunas áreas que antes no se habían contado. Las imágenes y el rendimiento son ciertamente donde el juego carece, pero el RPG táctico, basado en cuadrícula, se eleva gracias a un sistema de trabajo más profundo de lo esperado y a una jugabilidad bastante agradable.

Sin embargo, con mejores juegos en el género, The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics lucha por diferenciarse lo suficiente como para atraer a los no fans de la franquicia.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics para Nintendo Switch brindada por Nintendo.

• Sólida jugabilidad RPG con una fantástica cantidad de variedad en sus batallas
  • Los trabajos y habilidades permiten construcciones ingeniosas
  • A nivel de música nos recuerda mucho la calidad del material de origen

• Lleva un buen tiempo en ponerse interesante
  • No hay actuación de voz en el juego
  • Bastante grindeo tedioso que carece de desafíos

Los fans de Dark Crystal estarán encantados de volver al mundo creado originalmente por Jim Henson con The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics, pero aquellos que sólo buscan un nuevo RPG táctico para jugar serán más adecuados si buscan en otro lugar.
6.5

Regular