fbpx

Terminator: Destino Oculto – Review

Análisis Cine y tv
Terminator: Destino Oculto pic000

Terminator: Destino Oculto es la más reciente entrega de una franquicia muy conocida por seguidores de la ciencia ficción como por amantes de la acción. Pero así como la fama de la saga no le es ajena al público en general, tampoco es desconocida su mala racha y los varios fracasos que ha tenido al intentar seguir los pasos a la gran secuela de James Cameron: Terminator 2: Judgment Day.

Películas como Terminator 3: Rise of the Machines, Terminator Salvation o, la peor en mi opinión, Terminator: Genisys no lograron más que ensuciar la buena reputación del nombre que poco a poco pasó a perder el peso que alguna vez tuvo.

RELACIONADO: ¿QUÉ PELÍCULAS DEBES VER ANTES DE VER TERMINATOR: DESTINO OCULTO?

Es por ello que no culpo a nadie si opta por acercarse con cuidado y expectativas bajas a la nueva Terminator: Destino Oculto. A decir verdad, a pesar de los buenos trailers y el gran regreso de Linda Hamilton al papel de Sarah Connor, yo también fui esperando poco de la cinta.

Afortunadamente, durante sus 2 horas y 14 minutos de duración, esta nueva entrega dirigida por Tim Miller logra quitar el mal sabor de boca dejado por sus tres predecesores, borrándolos de la continuidad de la serie y recuperando el respeto perdido por sus icónicos personajes en una aventura llena de acción, buenas interpretaciones y los infaltables toques de horror.

Por si aun no lo saben, Terminator: Destino Oculto (Terminator: Dark Fate en inglés) no requiere que su audiencia haya tenido que ver (o sobrevivir a) Terminator 3, Salvation o Genisys. Si viste la original y su secuela, de los años 1984 y 1991 respectivamente, estarás más que listo. Y si no las has visto aun, te recomiendo que corras a hacerlo.

La historia comienza pocos días después del final de Terminator 2: Judgment Day con Sarah Connor viviendo aparentemente libre de aquella pesadilla metálica que la ha perseguido ya 2 veces desde el futuro. Utilizando parte de aquella cinta y un excelente trabajo de CGI nos reencontramos con la icónica heroina de acción.

Sin entrar a detalles, el trabajo realizado por WETA Workshop en escenas como esta es excepcional. Los actores CGI se mezclan perfectamente con los reales y tendrás que forzar muchísimo tu vista para encontrar errores o problemas en ellos. Los encargados del CGI de Star Wars Rogue One podrían aprender muchísimo aquí.

Terminator: Destino Oculto pic001

Obviamente, como ya todos han visto en trailers como el colocado más arriba, Sarah no es el centro de esta historia y luego de darle un breve pero impactamente (y algo chocante) cierre a los eventos de Judgment Day; rápidamente nos encontramos frente a las nuevas protagonistas: Danielle Ramos, interpretada por Natallia Reyes, y Grace, interpretada por Mackenzie Davis.

Ambas forman una relación de protectora y protegida similar a la de Sarah y Kyle Reese o John Connor y el T-800 en los largometrajes originales; siendo Grace una soldado llegada del futuro y Danielle, la mujer que debe proteger de una inminente amenaza que también viaja a través del tiempo. Esta fórmula se ha repetido tanto en la franquicia que es casi imposible esperar una nueva entrega sin ella.

En este aspecto, Terminator: Destino Oculto no trata de reinventar la rueda ni de romper el molde; todo lo contrario, se adhiere fuertemente al conocido concepto; detalle que puede restarle puntos para quien espera algo nuevo.

Terminator: Destino Oculto pic008

Afortunadamente, las actrices y el guión le inyectan su propio estilo y suficientes diferencias para crear algo parcialmente nuevo. Danielle (Dani) no es Sarah, ni John, es más un punto medio antre ambas, una chica mayor que John y bastante centrada pero sin la madurez de la heroína del pasado.

Por otro lado, Grace también se encuentra en un punto medio entre el oficial humano Kyle Reese y el T-800. Al ser humana, cuenta con todas las características y valentía de Kyle, pero al haber sido “aumentada” con implantes cibernéticos cuenta con ciertas habilidades de combate dignas de un Terminator, la designación de las máquinas asesinas del mañana.

Ambas actrices hacen un buen trabajo en sus papeles. Por un lado Dani va asimilando su nueva situación de manera convincente y admirable; aun si por momentos parece que lo hace de forma algo abrupta. Su crecimiento veloz es necesario para el ritmo de la película y creo que Reyes sabe balancear bien aquellos momentos en que se muestra vulnerable y otros donde debe actuar como una luchadora.

Por otro lado, Grace tiene un crecimiento algo inverso, pasando de ser una protectora centrada únicamente en su misión a poco a poco confiar y creer más en el potencial de Dani, revelando en el camino los secretos de la nueva amenaza que los persigue desde un futuro que parecía imposible luego de la destrucción de Skynet en Terminator 2.

Terminator: Destino Oculto pic004

Claro está, para cerrar la dinámica clásica de la franquicia, la protectora y la protegida necesitan de una amenaza imparable detrás de sus pasos. Este rol lo cumple el debutante Terminator Rev-9 interpretado por Gabriel Luna.

Su origen es un misterio inicialmente ya que, como dije arriba, Skynet fue destruida. Lamentablemente es explicado rápidamente en un momento algo anticlimático para mi gusto. Ya que la continuidad de Terminator involucra muchos viajes en el tiempo y cambios constantes al futuro que, a diferencia de Avengers: End Game, reescriben la misma línea temporal, creo que los guionistas pudieron crear una mejor excusa para el origen de los nuevos villanos.

RELACIONADO: CONOCE EL ESPECTACULAR ELENCO DE TERMINATOR: DESTINO OCULTO

Aun así, el actor encargado de su interpretación hace un papel notable e incluso comparable con el realizado por Robert Patrick y su legendario T-1000 al mostrarse inmutable en combate, pero convincente y carismático al engañar, ganarse la confianza de la gente e infiltrarse en los diversos locales y bases militares visitados con solo unas pocas palabras y una gran actitud.

Armado además con nuevas habilidades como el poder dividir su cuerpo en dos entidades, una líquida y otra sólida, este nuevo Terminator se vuelve fácilmente en un villano temible y memorable para la saga.

Terminator: Destino Oculto pic007

Sin embargo, el principal diferenciador en la clásica dinámica es la presencia de una segunda protectora para la “mesías” de turno: Sarah Connor. El núcleo de Terminator 1 y 2 no rompe el mencionado molde, pero logra quebrarlo ligeramente al inyectar un elemento inesperado gracias a su amplia experiencia para enfrentar al cibernético enemigo.

Linda Hamilton regresa al papel que la hizo un icono de acción en los 90s y la destaco entre tantos héroes masculinos de la época. A penas aparece en pantalla, notas la gran diferencia entre la fuerte presencia de esta versión de Sarah Connor y la interpretada por poco creíble Emilia Clarke en Genisys.

Sarah funciona como una suerte de “comodín” al no tener un rol antes visto en la franquicia y, gracias a esto y a su particular personalidad, logra robarse la escena prácticamente cada vez que se le incluye.

Terminator: Destino Oculto pic007

Es quizás un poco injusto para los nuevos actores tener que competir con la nostalgia que Hamilton genera en los fans de la franquicia, así como el detalle de que no necesita presentación alguna y resona mucho más fácilmente con una audiencia que la conoce por más de 30 años.

Por suerte, el film no se limita a usarla como una herramienta o un recurso inmutable. La misma Sarah cuenta con un arco de desarrollo personal, aunque a decir verdad, es incluso más abrupto (y doloro) que el de Dani. Eso sí, por momentos hay cosas que no encajan del todo y pueden parecer ajenas a su rol, hasta que te das cuenta que por más amargada que esté, alguien con su experiencia sabe anteponer el bien mayor por encima del propio.

Finalmente tenemos a Arnold Scharzenegger en un rol sorpresa. Arnold, al igual que Hamilton, es otro bastión de la franquicia y no necesita introducción. Desafortunadamente, a pesar de que se notó que el film intenta darle bastante profundidad y mayor emoción a su personaje, el corto tiempo que tiene en pantalla hace que se sienta como el más apresurado de todos.

Como puedes notar este es un problema común en la película pues la acción casi no para y algunos cambios en personalidad o actitud, si bien no se sienten del todo forzados, son apresurados. Por suerte, y al final de cuentas, estamos ante una película de acción y no un drama, por lo que el guión hace lo mejor que puede en el tiempo que tiene.

Terminator: Destino Oscuro pic002

Si bien los personajes carecen de un poco de tiempo extra para su beneficio personal, la historia en general cuenta con un gran ritmo. Terminator: Destino Oculto maneja muy bien su flujo pasando de escenas de acción a cortos ratos tranquilos luego de los cuales sube poco a poco la tensión antes de explotar una vez más.

Pero algo incluso más importante y destacable, es la coherencia que mantiene casi en todo momento de inicio a fin, algo que la franquicia parecía haber perdido por completo en Salvation y Genisys. Terminator: Destino Oculto no trae giros sin sentido o sorpresas sin argumentos que las apoyen. Se limita a contar puntualmente la historia que tiene entre las manos y lo hace muy bien.

La trama en general tiene varias similitudes y guiños a Terminator 2: Judgment Day, pero a diferencia de lo visto en Terminator 3 o Genisys, aquí son claramente intencionales buscando formar paralelos entre la historia de Sarah y de Dani. Aun si al final puede llegar a sentirse como una repetición a grandes rasgos, también permite desarrollar una buena química entre estas dos líderes de generaciones distintas.

Terminator: Destino Oscuro pic006

Con destinos similares, pero enfoques distintos acerca de como enfrentar la responsabilidad que el mañana les guarda, es la relación entre Sarah y Dani la que mejor potencial tiene para una futura entrega.

Esta cinta hace un gran trabajo al darle, más que un cierre, una razón a Sarah Connor para continuar peleando y formar, a través de personajes como Dani, el futuro de la franquicia. Como dije más arriba, a pesar de no ser la protagonista absoluta, le es casi imposible no robarse cada escena y la cinta es mejor por ello.

RELACIONADO: MIRA UN POCO DEL NUEVO JUEGO TERMINATOR: RESISTANCE

Puede que no llegue a ser tan buena como la obra maestra que es Terminator 2: Judgment Day; pero Terminator: Destino Oculto es una digna secuela a los dos clásicos originales y un gran trabajo que hará que los fans de la saga dejen atrás los malos recuerdos de 3 entregas inferiores y vean con esperanza lo que el futuro les depara.

terminator: destino oculto pic nota

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password